Portada del sitio > LITERATURA > Crítica Literaria > CRÓNICA I (TORRE AL SUR) - PARTE I/II

CRÓNICA I (TORRE AL SUR) - PARTE I/II

UN REINO EN EL PATIO

Adrián N. Escudero

Argentina

Lo que no es exagerado, no vive" - Alberto Laiseca (2007)

(...) (IMPORTANTE - Ver NOTA post scriptum)

“Y si la idea de este tipo de trabajos era anticipar impresiones –globales, casi siempre-, en torno a los aciertos o singularidades que configuran los dones de una Obra de Arte, incluyendo las consabidas aunque prudentes críticas, si hubiera lugar –tanto como para dejar sentado que nada ni nadie, felizmente, es perfecto en este Mundo, excepto Quien lo creó-, deseo advertir –dijo el Escriba Lagunero- que, desde mi óptica (obviamente parcial) de limitado narrador vocacional aunque obseso lector “leedor”, habré de concederme algunas licencias en el modo de estructurar las crónicas que, al modo metodológico de los Cuentos de cuentos (y poesías, en su caso), he titulado “EL REINO DE LOS SUEÑOS”...

Es que “el tal Escriba” no deseaba acometer –con semejante proyecto- un mero acto discursivo, sino impresionar originalmente a su auditorio en la presentación de unas primicias poéticas y narrativas que, la Reina del Castillo del Sur (apodado El Patio) y sus “colegas soberanos aliados”, habían depositado en manos de su prudente juicio especializado (según ella, completamente honesto y probado. Visto. Falsa modestia a un lado).

En realidad, él era como una prolongación de la ansiedad de “La Reina y Asociados”, en su aspiración por no fallar a invitados y curiosos, en la necesaria ceremonia programada para demostrar -a propios (cortesanos) y extraños (fieles seguidores)-, su calidad docente al frente del Taller Literario creado por ella, para incentivar el talento creativo nato –ya consolidado en los dos pares que la acompañaban tras el acuerdo previo firmado sobre “innovación y desarrollo cultural”- de niños y jóvenes impulsados por la imaginación y los sueños; seres que, como promesas del mañana, y alimentados con destreza en los ritos del Santo Oficio del Maná de la Palabra, podrían hacer realidad una de las promesas políticas hecha públicas por los tres Soberanos a sus comunidades organizadas, como plataforma de gobierno de sus respectivos mandatos; esto es, cultivar y reactivar, como de antiguo los griegos, la importancia de lo cultural en La Comarca y la Región; nombre con el que habían bautizado al Territorio que contenía a sus legítimas posesiones intelectuales y espirituales, ni bien asumidos al cargo, respectivamente, de Emperatriz Reina por el lado de la Profesora María del Carmen Villaverde, de Princesa Maga por la narradora Gertrudis (Trudy) Pocoví, y como Emperatriz de la Nostalgia por la ensayista Zulema Saus y de Emperador de la Infancia, por el Poeta Jorge Isaías. Ello, en justo y concurrente homenaje al talentoso historiador y ensayista lagunero, Dr. Rafael López Rosas (1), fallecido hacía tiempo ya, y creador de un conspicuo Suplemento Cultural -así denominado por él: “La Comarca y la Región”- para cierto vespertino local vigente todavía, con el objeto de destacar la trayectoria y trascendencia de los escritores vernáculos, concretada en su forma de “mirar” al Universo, a fin de parafrasear en los hechos a Emile Zola, cuando afirmara: “Pinta tu aldea y pintarás al mundo”...

(...)

UN REINO EN EL PATIO

I - De creaciones y promesas

“(...) promesas de futuras artesanías espirituales en donde el ladrillo del cuerpo, la cal de la sangre, la arquitectura de la inspiración lograrán forjar futuros edificios artísticos con el buril más puro del lenguaje del hombre: la poesía”Dr. Juan Nasio (Ensayista Literario - Premio de la Academia de Medicina de Paris).

Como al influjo del llamado de un mágico y viejo pregón, que ha golpeado incesante el sentido de curiosidad de nuestras almas, los convoco en una -¿esta?- tarde o noche especial, que, elijo, sea de Primavera –precisamente- desde el seno mismo de su Reino del Espíritu.

Lo hago porque, como desde lo Alto, afirmo: “No (puedo) callar lo que (he) visto y oído”, y, seducido por el perfume de los dones inefables que fluyen –fragantes y generosos- de sus poros femeninos y masculinos, los llamo a celebrar la vida en plenitud, detrás de las piedras y de los muros del Mundo, con certeza de generosidad y trascendencia...

Reino del Espíritu que prevalecerá -por unos sublimes momentos siquiera- sobre las trivialidades de un espacio-tiempo superficial y consumista que, a diario, nos domina y ahoga, destrozando -sin piedad- nuestra capacidad innata para soñar lo mejor en todos y para todos, e imaginarnos felices en libertad de hermanos abrazados en Humanidad.

Reino que viene a recuperar nuestros sentidos, los del cuerpo y los del alma, para acercarlos al gozo de lo profundo y trascendente de la vida, auténticamente rebelados a la perversidad de lo inmediato, lo eficiente y lo rentable de sus empresas y negocios, y llamados, por el contrario, a celebrar con júbilo la aparición de un nuevo brote de auxilio que alimente la esperanza de ser dignos, en clave de personas, y nos rescate de la oxidada mediocridad –hundidos en el sin sentido y falta de respuesta a la condición de seres conscientemente vivos-, para ayudarnos a dejar –como Lázaros Modernos- el blanqueado sepulcro donde nos sepulta –corrompidos- la astuta asepsia tecnológica y el materialismo neoliberal que nos invade actualmente, impuesto en los más secretos rescoldos de nuestra intimidad...

Porque bajo el nuevo Reino, un nuevo libro ha nacido. Un nuevo libro se nos ha dado para recuperar la inocencia de lo bueno (lo bello, lo verdadero, lo perfecto). Y “Letras de Bolsillo” le han bautizado sus felices creadores. Un libro amanecido como una excusa de juegos, aventuras y travesuras de lo eterno, de un Taller Literario apodado “El Patio”. Un Patio alumbrado –gestado- día y noche por el vagido certero, perseverante y capaz de una incansable trabajadora de la cultura: me refiero a la Prof. María del Carmen Villaverde de Nessier, o, simplemente, “Chiquita” para su pléyade de amigos... (2)

“Chiquita” nació en San Cristóbal, Provincia de Santa Fe (Argentina), y, más tarde, se nacionalizó española). Nació, “cuando la escarcha cubría los campos de la llanura, mientras silbaban los trenes en la playa del ferrocarril, un día después de la noche más larga del año” –recuerda-. Sí, tuvo a bien atestiguar El Escriba, y jugó “… entre los árboles, los jardines y los pájaros de una casa grande construida por abuelos que no pude (o) conocer. Y ahora vivo (e) en Santa Fe, rodeada de jazmines amarillos, celestes y blancos con mi esposo, mis hijos, dos palomas, sapitos de jardín, tacuaritas, picaflores, calandrias y zorzales”. Y diga, amable Reina mía, ¿qué le gusta más en esta vida de andar “siempre por aquí, por allá, enseñando, aprendiendo, estudiando y riendo, en Europa, en América, en mi largo país”? –porque su risa es tan estridente como clara una mañana de verano. Y responde con la misma sencillez con que enfrenta la vida: “El dulce de leche, la miel, los biscochos salados, las milanesas y las papas fritas”. Y vuelve a tronar su risa de niña grande, exploradora, buscadora de verdades y peregrina de sueños...

“¿Y sabe Ud., señor Escriba, cómo comenzó todo esto para mí; digo, esa pasión por los libros y las lecturas, por las fiestas de los libros y la lectura, por los trabajos creadores, por los cuentos y los sueños, por las ferias de libros para niños (las primeras en mi país, Argentina), por las Bibliovalijas (que traje como novedosa idea de mis primeros y alucinantes viajes a la España de Cervantes y Don Quijote de la Mancha), por los Talleres de la Palabra y los Clubes de Narradores…?". Pues no; soy un completo ignorante y un atento Oído con dedos de liebre para tomarle nota, responde El Escriba. “Bien –afirma con sano orgullo, de quien huele la madera del talento con que Dios ha vestido su inteligencia-; fue el día en que brotaron de mi corazón los primeros poemas y publiqué POEMAS PARA DIEGO Y OTROS NIÑOS, PARA CANTAR Y CONTAR (una suerte de primer libro audiovisual para “locos bajitos” y CIEN POESÍAS"… Así aconteció (de) como la ilusión de perfeccionarse en las runas y secretos de la Palabra, ahuecó su corazón de alegría y se quedó para siempre hasta hacerse realidad…”.

Entonces, quien mejor que ella para expresar el sentido que cobran estas “Letras de Bolsillo” para alimento del Reino, cuando afirma, con la diáfana claridad que destaca a su pensamiento literario, que este libro (estremecido hoy entre sus dedos como pan caliente y vaso tibio de vino insomne, macerado en tantas noches de inocencia cautiva...), “... busca con sus creaciones, estrechar las manos y unir los caminos expresivos de las Palabras abriendo surcos desde la tierra nueva de cada creador”.

Un libro cuya idea fundamental es, ni más ni menos, que “... agrupar inquietudes en verdadera simbiosis de semánticas y cosechar imágenes diversas de una misma simiente”. Un libro que viene desde el propio solar, fértil y hogareño, al fondo de su casa del sur vecino al Lago del Parque Azul... Patio cálido, untado con desayunos generosos y motivadores para los que deseen ejercer, en él, el rito de “Crear con las palabras” para “llegar a ‘entrecruzar lenguajes que atraviesan las ideas y los textos formando esa irisada profundidad de cada frase nueva’, al decir de Roland Barthes”.

Como los bíblicos Días de la Creación, siete son los Creadores que se nuclean entre sí, para “que todos los pájaros aniden en el verde perfume de la casa”, y, por ende, en el alma de aquellos que quieran aceptar, como lúcidos cómplices, el reto de esa alquimia demiúrgica desatada -con vocación y amor- por PAMELA SANGOI, MARIA CECILIA BENASSI, SILVIA VANPOEKE, NELDA GALLI DE LABATH, MARIELA DE BURLKARD, MARIA JOSEFINA PAVIOTTI y AGOSTINA BERSEZIO. Siete amigos para el sano atrevimiento de ir descubriendo, junto a ellos, las aristas y los llanos de nuestros propios universos interiores -Tierras Medias (3) de elfos, hobbits y hombres, sin describir-, habitados en su ethos por los relieves heroicos del Misterio, y las leyendas de tragedia y alegría, batallas y oasis, crisis y esperanzas que nutren y animan la existencia humana, con sus razas, memorias y lenguajes...

(...) - CONTNUARA CON PARTE II/II - FINAL

ADRIAN N. ESCUDERO (Santa Fe - Argentina), 25-09-03 - T.a. Marzo 2007 y Diciembre 2008 – (S/Acto de Presentación del Libro LETRAS DE BOLSILLO I - Taller Literario “El Patio” – Responsable: Prof. María del Carmen Villaverde de Nessier - FERIA DEL LIBRO de Santa Fe -Argentina, 26 de setiembre de 2003).-

(1) - LÓPEZ ROSAS, Rafael (1923-2000). Poeta y ensayista, periodista. Dos años antes de la aparición de los CUADERNOS DE ESPADALIRIO, publicó su primer libro de Poemas: CAMINO DE TU CASA (1943); en uno de los Cuadernos del grupo publica otros conjunto de Poemas: OLVIDADA SIRENA (1946). La presencia dominante de la realidad provinciana en sus versos, sobre todo la imagen de su ciudad natal, ligada a sus experiencias personales, a través de una forma simple, en la que el soneto o el romance aparecen como dominantes, se torna exaltación en su CANTO A LA CIUDAD DE SANTA FE (1949) y CANTO A RAFAELA (1967). Recordamos de él, por ejemplo, uno de sus más logrados sonetos; el titulado BARRIO: Este barrio fue así, a la caída / doblando por la esquina de mi frente. / Fue mío con sus tardes y su gente, // su zaguán y su cara anochecida. // En su rosado de almacén, herida / por su mugre y su boca de aguardiente, / bagual el cuerpo, yo dejé inocente / a una muchacha en flor como esa vida. // Perdido entre ciudades sin idiomas / hoy evoco la gris milagrería / de aquel barrio de crenchas y de aromas… // mientras la voz de su pobretería, bajo un cielo llorado de palomas, / transita por mi sangre todavía". Como lo manifiestan Graciela de Cocco y Osvaldo Valli, en su estudio inserto en la NUEVA ENCICLOPEDIA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE (Tomo I – 1995, pág. 319), “la expresión de su arraigo a un lugar y a una historia se manifiesta en la poetización exhaltatoria de episodios claves en la evolución de la ciudad: La fundación, Los siete jefes, La colonia, La montonera, La Ciudad Nueva”. En tal sentido, damos a conocer un fragmento dedicado a LA COLONIA, y que consideramos importante recordar aquí: “Abandonada del tiempo / creciste sobre tu río. / Fuiste novia de los vientos / sobre plurales caminos. / Fuiste flor y fuiste espada. / Fuiste canción o silbido. / Fuiste palabra de amor. / Fuiste silencio o bullicio. / Fuiste todo, siendo nada, / en un cambiar de vestido / usaste tosco sayal / o fina capa de armiño. / Y aunque sin plata en el bolso, / tuviste tu señorío” - Fuente: CASTELLI, Eugenio – “UN SIGLO DE LITERATURA SANTAFESINA – Poetas y Narradores de la Provincia (1990 – 1995)” – Ediciones Culturales Santafesinas (1988), págs. 77/78.-

(2) - Brevíario curricular de MARÍA DEL CARMEN VILLAVERDE DE NESSIER:

Nacionalidad: Argentina (nacida en San Cristóbal, Provincia de Santa Fe) y naturalizada española - DOMICILIO. 9 de Julio 1159 – 3.000 –
SANTA FE - Argentina - TE: 34 - 0342- 4593838- Nº de Doc.Identidad: 2.407.893 - mnessier@fhuc.unl.edu.ar - BLOG: w.mariadelcarmenvillaverde.blogspot.com.

Docente categorizada de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina).

Directora del DECOC-LI-FE, (AAL) de la Red Internacional OEA. Experta en Literatura Infantil (España).

Escritora. Narradora. Creadora del Dpto. de Literatura Infantil-Juvenil (25 años) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC -Provincia de Santa Fe - Argentina) y de las Primeras Ferias de Libros y Festivales de Lectura del país.

Directora de Proyectos de Investigación sobre Lengua y Lectura y Literatura Infantil, Lengua Materna, aprobados por el MEC en Argentina y en Ecuador.

Miembro de la Red de Formación Docente. Jurado en materias de su especialidad en las ciudades argentinas de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, TCP para niños, Misiones, etc.; Cultura de la Nacional y Fondo Nacional de las Artes (Argentina).

Consultora educativa en las áreas Literaturas Infanto-Juvenil, y Lectura: Argentina- CERLALC –UNESCO-Fundación Sánchez Ruyperez-(España)-MERCOSUR (Brasil), Ecuador, Chile, etc. Delegada Argentina de ASSITEJ-ASOCIACION INTERNACIONAL DE TEATROS PARA NIÑOS (especializada en Dirección de Teatros para Niños en la Escuela de Arte Dramático de Madrid, España. En tanto, IBBY (ASOCIACION INTERNACIONAL DE LITERATURAS INFANTILES Y JUVENILES de UNESCO) la tuvo como Delegada Argentina junto a la Prof. Martha Salotti.

Conferencista central en sus especialidades, en múltiples Congresos y Jornadas Nacionales e Internacionales . En sus diferentes grados de especialización fue alumna de los más destacados especialistas en sus áreas de investigación y trabajo, en Argentina y Europa. Participó del PRIMER TESARUTO DE LITERATURA INFANTIL (Venezuela), y forma parte de la RED INTERNACIONAL DE DOCUMENTACION DE LECTURA (Salamanca - España). Su libro LITERATURAS INFANTILES DE BASE FOLK (ocho cuentos del zorro), fue tratado por el reconocido catedrático e investigador Marc Soriano (La Sorbona - Francia) y considerado "Primer libro argentino que trató la narración desde lo Folk, para la Educación Primaria).

Autora de 22 libros sobre Literatura Infantil-Juvenil. Se destacan el libro PEPE CUIS, de Ed. Plus Ultra, premiado en Münich-Alemania, elegido como el "Mejor Libro para Niños"; y luego, en Bologna-Italia, fue recomedanda su traducción al italiano; PARA CANTAR Y CONTAR: primer libro AUDIOVISUAL de la Argentina (para niños); El ZORRO Y EL TIGRE VAN A LA ESCUELA, narración, oralidad y la lectura en EGB; CIRCUNNAVEGANDO LA PALABRA, prologado por Mabel M. de Rosetti trabajado en Universidades de España, Ecuador, Brasil, Argentina, junto a DE LA ORALIDAD A LA ESCRITURA; 100 POESÍAS (por Ciclos); BICHOS Y DICHOS, Trilogía de cuentos desde el conocimiento transversal prologado por Félix Coluccio; CUENTOS Y CASI CUENTOS; CUENTOS PARA COMPARTIR; CUENTOS DE ANTES Y DE AHORA; CUENTOS CON PLUMAS; CASI MIL LIBROS; 50 POEMAS; EL ZORRO Y EL TIGRE VAN A LA ESCUELA; PIQUIRIQUITRAQUE, cuentos Primer Ciclo; PÁGINAS CON SANTA FE, Ed. Aique; CUENTOS SANTAFESINOS PARA NIÑOS DE AMÉRICA; JUAN Y SU BARQUITO POR EL PARANÁ (Cantata para niños con ritmos del Litoral argentino); POEMAS PARA DIEGO ; SIETE SI, poesías para adolescentes; AVENTURAS DE ENTRECASA (Ed. Sigmar); HISTORIAS DE AYER (biografías de abuelos); TALLERES DE LA PALABRA; Serie de tres Antologías de cuentos para EGB: Bonum: TRES TOMOS. UN BARCO CON ANTEOJOS (Serie Siete Mares - Ed. Universidad Tecnológica Nacional, ilustrado por el galardonado acuarelista santafesino, Francisco Puccinelli) y TRAGALUZ MUTIDO (con ilustración Jolrge Burguener).

Sus obras figuran en las Bibliotecas de Washington, Madrid, Universidad de Castilla y Salamanca, Internacional de Münich, Alemania, “Fundalectura” de Colombia, “Banco del Libro”, Venezuela, Universidad Nacional de Guayaquil, Ecuador, Universidad Católica de Chile, Universidad de Austin, Texas, Instituto de Humanidades Universidad de las Baleares, etc.

Coautora de la Revista Argentina ESTUDIANDO, luego "ENCICLOPEDIA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA", su biografía fue incluida en el DICCIONARIO ABAD (Ed. Santillán) y en Enciclopedias Latinoamericanas y Argentinas.

Su prolífera y admirable trayectoria humana, creadora y académica, la hizo merecedora de premios como el SANTA CLARA DE ASIS, MUJER DEL AÑO, ALFONSINA STORNI, SADEA (de carácter nacinal por su aporte a la Cultura y a la Educación) y CAJA DE AHORRO DE ESPAÑA (algunos de Poesía, otros de teatro de títeres. Ternada para el otorgamiento de la MAESTRÍA DE HONOR DEL CONSEJO LATINOAMERICANO DE EDUCACION, obtuvo dos veces el PREMIO A LA EXCELENCIA NACIONAL y el PREMIO PROVINCIAL A LA LABOR DESARROLLADA (en el campo de la cultura y las literaturas infantiles y juveniles).-

(3) - Alude al mundo imaginario –mitológico- creado hacia 1954-1955 por John Ronald Reuen Tolkien, como espacio-tiempo de sus obras “El hobbit” y “El Señor de los Anillos” (J.R.R.T. nació el 3 de enero de 1892 en Bloemfonteim o Fuente de Flores, una de las tres capitales de Sudáfrica, junto a Pretoria y Ciudad del Cabo1954; y falleció el 2 de setiembre de 1973, en Oxford, a la edad de 81 años).-

P.-S.

El "Libro de los Sueños continúa, con la presente edición de la CRONICA I (TORRE AL SUR - Un Reino en el Patio), su difusión; en tanto y, oportunamente, han sido publicadas ya en el presente Magazin Virtual (MUNDO CULTURAL HISPANO) las CRONICAS VI (TORRE SIN MURALLAS - Territorios Compartidos) y V (TORRE AL CIELO - El Reino de la Nostalgia), en ese orden precisamente.

Pero como se ha advertido oportunamente, la publicación de las CRÓNICAS no seguirán el orden del INDICE previsto en este Libro Homenaje, ya que el mismo se encuentra precedido por una INTRODUCCIÓN y un RELATO CONECTOR de todas las críticas-crónicas que conforman dicho Libro; el que, por su materialización en una suerte de "Cuento de Crónicas", titulado en general EL REINO DE LOS SUEÑOS y subtitulado Crónicas de Relatos y Poemas Prestados, mantendrá de este modo la incógnita sobre su derrotero hasta su oportuna edición gráfica o virtual pero en formato libro. De este modo, se preserva pacientemente su potencial reestructuración (con el aporte de otras críticas-crónicas en preparación, aunque su continente sugiera el soporte de un libro concluido) y resguarda, no sólo el derecho de autoría del material sino la unicidad que lo convierte en una propuesta literaria original (experimental), que agregaría -de ser así aceptado por los colegas y la comunidad académica de las letras- una nuevo género al campo de la Literatura en general. Vaya con estos conceptos mis disculpas hacia la decisión de reserva adoptada, y publicación no cronológica de parte de los textos que componen EL REINO DE LOS SUEÑOS. De hecho, la elección de los autores seleccionados (o a seleccionar) no constituye comparación alguna con los innumerables, prestigiosos y/o académicos escritores que nutren el tesoro literario de la Provincia de Santa Fe, y que grandes compiladores y expertos en letras han dado a conocer al mundo. Simplemente, constituyen unos pocos de los millares de emergentes que han enriquecido el acervo literario argentino; y que, po razones, aún desconocidas por el propio Autor del libro EL REINO DE LOS SUEÑOS, ha querido el destino señalar como referentes ocasionales y contemporáneos a su labor de escritor vocacional: precisamente, en la Introducción a su libro NOSTALGIAS DEL FUTURO (ver CVL), el Autor de estas crónicas cita con emocionado fervor a dichos Maestros de la Pluma y la Palabra; Maestros, Hombres y Mujeres de Bien que, de algún modo u otro propiciaron y/o alentaron su labor como "escribidor" vocacional, al decir de A. Di Bernardo. Como Juan el Bautista, siempre me sentiré una Voz que clama en el desierto, en tanto, Ellos, serán siempre para mi, el Maná de la Palabra...:

ADRIAN N. ESCUDERO – Santa Fe (Argentina). Breviario curricular del autor de la crónica publicada ut-supra:

Autor de los libros de cuentos editados: “LOS ULTIMOS DIAS” (Colección Ficción Conjetural y Metafísica) (Edic. Colmegna S.A. - Santa Fe-Argentina, 1977); “BREVE SINFONIA Y OTROS CUENTOS” (Colección de Realismo Mágico) (Edic. Colmegna S.A. - Santa Fe, Argentina, 1990) y “DOCTOR DE MUNDOS I – EL SILLON DE LOS SUEÑOS” (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica) (Edic. Vinciguerra S.R.L. - Buenos Aires, Argentina, 2000); así como, entre otros, de los libros de cuentos inéditos concluidos: “NOSTALGIAS DEL FUTURO” – Antología Fantástica (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica (La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2005); “DESDE EL UMBRAL – Terrores Cotidianos y de los otros” (Colección de Horror). La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2006/2007; EL REINO DE LOS SUEÑOS (Crónicas de Relatos y Poemas Prestados – Libro Homenaje). Colección de Crónicas Oníricas). La Botica del Autor – Santa Fe (Argentina), 2005/2008 y “DOCTOR DE MUNDOS II – VISIONES EXTRAÑAS” (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica (Inédito. La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2003/2008); “MUNDOS PARALELOS y Otros Cuentos” (Colección de Realismo Mágico). La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina 2004/2008; “EL EMPERADOR HA MUERTO y Otros Relatos” (Colección de Realismo Mágico). La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2005/2008); y de los libros de cuentos inéditos en desarrollo: “Doctor de Mundos III” – LOS ESPACIALES (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica. La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2005/2008); “APOCALIPSIS BANG y Otros Cuentos para un Semáforo” (Colección de Microrrelatos). La Botica del Autor (Santa Fe, Argentina 2006-2008); “ATILA y Otros Cuentos de Abecedario” (Colección de Realismo Histórico). La Botica del Autor (Santa Fe, Argentina, 2007-2008); “PUNCIONES MENTALES – Terrores Cotidianos y de los otros” (Colección de Horror – Nº 2). La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2008: todo sobre relatos con copyrigts en magazins locales, nacionales e internacionales y/o inscriptos en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (Ministerio de Justicia y Culto de la Nación).

Datos personales: Domicilio particular: Obispo Gelabert 3073 – (3000) Santa Fe (Argentina) – L.E.. Nº 8.467.257 - Te.: (0342) 455-4811 – Contador Público Nacional (1975-FCA/FCE-UNL) y Magíster en Dirección de Empresas (CT-1998 – UCSF/UCC). Miembro de la Asociación Santafesina de Escritores (ASDE – 1978); Sociedad Argentina de Escritores (SADE-Santa Fe, 2004); Asociación Cultural “El Puente” (Santa Fe, 2004); Instituto de Cultura Hispánica de Santa Fe (Argentina) (2006) y RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL (REMES) (España) (2007).-

Blog Personal: Narr-Arte (en desarrollo)

E.mails:
adrianesc@fibertel.com.ar
adrianesc@hotmail.com

DICIEMBRE 2008.-

Este artculo tiene del autor.

966

© 2003- 2023 Mundo Cultural Hispano

Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrtico y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artculos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.