Portada del sitio > LITERATURA > Crítica Literaria > CRÓNICA I (TORRE AL SUR) - PARTE II/II - FINAL
{id_article} Imprimir este artculo Enviar este artculo a un amigo

CRÓNICA I (TORRE AL SUR) - PARTE II/II - FINAL

UN REINO EN EL PATIO

Adrián N. Escudero

Argentina

II – De vagidos y cantos luminosos

Según Pablo Ingberg, al referirse al arte poético y, en especial al griego en el arquetipo del inefable Sófocles, sostiene que éste (el arte poético) edifica su lirismo desde: la estrategia sintáctica que involucra al “... orden de las palabras, que destaca las más significativas y en ocasiones (a través) de un giro o matiz propio de la lengua hablada”; la ubicación de las palabras en el verso “(los lugares claves, el principio, el centro y especialmente el final, permiten enfatizar las palabras importantes o encadenar la narración o la argumentación mediante encabalgamientos)”; las repeticiones de palabras, familias de palabras o raíces “(que dan cohesión temática al texto y producen una suerte de poesía por frotación)”; las frases a medio decir “(cuyo sentido se completa en el contexto o en el gesto que evidentemente las acompaña)” y otros modos de sugerencia; los permanentes cambios de tiempos verbales “(rasgo característico de toda conversación y más aún de la narración oral de hechos pasados, a la que dan vivacidad y dramatismo)”; y en las múltiples figuras retóricas de que se vale para exhalar el perfume de la sensibilidad del alma humana en su encuentro consigo misma y con el mundo que la contiene.

Probablemente un análisis detenido de los trabajos de los creadores que componen a “Letras de Bolsillo”, permitiría detectar en ellos a todos o casi todos esos elementos fundantes de la póiesis; pero la brevedad expositiva a la que debemos sujetarnos nos condiciona a una breve síntesis del alcance que, a nuestro juicio, distingue a cada uno de ellos en sus escritos, inmortalizados ya en letras de molde como cosecha (cultura) de la propia siembra planificada en el corazón y sembrada en El Patio de Chiquita Nessier.

Libro con predominio de la poesía como género, es lícito acudir a una definición que, al respecto, formulara el gran poeta alemán Hebbel, que con su lirismo preñó de emociones buena parte del siglo XX, en tanto afirmara: “La humanidad sueña por medio de los poetas”. Este aserto nos permite parafrasear parte del estupendo prólogo que, hacia 1953, el Dr. Juan Nasio (4) (Ensayista literario y Premio de la Academia de Medicina de París), escribiera para develar, breve aunque magistralmente, la estatura del –por entonces- joven poeta andaluz, argentinizado luego y residente actual de la ciudad de Santa Fe, donde afirmara su trayectoria literaria: Antonio Camacho Gómez; ello, con motivo de la publicación de un reciente libro antológico titulado “TIEMPO SIN ALBA, y del cual advierte, su propio autor, que: “Los poemas que integran la siguiente obra han sido seleccionados espigando en una vasta producción que se remonta a mi juventud, aunque ninguno vio la luz en el primer libro que me editaron… Justo es apuntar, además, que no pocos (de aquellos poemas) figuran en florilegios dispersos por el mundo y en diarios y revistas tanto argentinos como españoles”.

Como Escriba –piensa; pienso- que, estando en ciernes de comentar, aunque siendo obligadamente somero -por cierto-, el trabajo de los siete jóvenes (y joviales, porque con diferentes edades sintonizan la misma onda de energía creadora que los hace auténticos) autores integrantes del libro “Letras de Bolsillo”, resulta imperioso plasmar las ajustadas reflexiones del Dr. Nasio, centradas en torno a la figura de aquel Camacho mozalbete, cuando expresara: “El hombre hace su historia y en esta historia la renovación está a cargo de los jóvenes, (porque) ellos sienten antes que calculan, acarician antes de tomar, se extasían antes de caminar y, sobre todo, luchan tesoneramente antes de entregarse a la claudicación de la indiferencia, a la petrificación del corazón o la hipotecación del alma”. Así, en el siempre joven Poeta, en el verdadero Poeta -el de las Esencias-, en el que, con la experiencia de Dios en su mirada, ha descubierto el Amor encarnado en Todo y en Todos, vemos tejer desde el vagido al canto, de las insinuaciones al talento realizado, de los sueños a los anhelos concretados y fundidos, por el fuego de la Palabra bien escrita, en el crisol de la persona en dignidad de Hombre, viviendo vida y haciéndose camino en busca de la verdad relativa y absoluta, que todo y a todos amalgama. Hombre que no es cualquier hombre, sino el dotado para codificar y simbolizar los gritos y gemidos, las aclamaciones y susurros de una Obra creada; obra en la que él, con inteligencia, voluntad y libertad, forma parte consciente y responsable… Por eso, después del silabeo, el signo: viene al Hombre esa lumbre firme y compleja con que canta al ser humano y a esa verdad, y “al mar y a la luna en su noche, a la gaviota y al campo, a la roca y la niña hecha alas; indaga la psiquis y rastrea la mies, siente el amor y la desilusión, conoce al niño, se regocija con la Almería y se estremece con el ímpetu del toro bravo. Sabe pintar el deslizar de las lágrimas, busca el secreto del corazón, reconoce la sangre del trigo, se exalta en el delirio, canta a Grecia, la raza y se entrega a la fe de Dios. Todo lo hace –todo joven por siempre, todo verdadero Poeta, asiente El Escriba- con sencillez y estilo inicial: grandes promesas de de futuras artesanías espirituales en donde el ladrillo del cuerpo, la cal de la sangre, la arquitectura de la inspiración lograrán forjar futuros edificios artísticos con el buril más puro del lenguaje del hombre: la poesía” (Nasio, op.cit.).

Así es como, en ese contexto liminar precedente, puede apreciarse que, tanto en PAMELA B. SANGOI, como en MARIELA G. DE BURKARD y MARIA CECILIA B. DE PERALTA, un parámetro las iguala en la intención de sus versos: la introspección. SANGOI, desde la nostalgia y la pesadumbre (Fragmento: “He temido dibujar la sonrisa del viento / y llorar de pena por no poder sonreír también / (...) He temido sentir el amor de cerca / y dejar el miedo de poder besar / (...) He temido que los años / cicatricen mis llagas en los pies, / y darme cuenta / del camino recorrido, las arrugas y la vida cumplida”) (HE TEMIDO); BURKARD, desde el intimismo y el descubrimiento del yo cósmico (Fragmento: “Misteriosa huella / en el desolado campo / de mi ser, / círculo, giro, caracola / y... otra vez, / ronda el pensamiento inquietante, / lluvia, mar y vapor... / carrusel de mi cuerpo, / elíptica obsesión, / espiralando temores / volverás”) (RUINAS CIRCULARES) y PERALTA, desde el canto al descubrimiento del otro y de sí misma (Fragmento: “Mayoría encerrada en cada mundo. / No existen dudas, pavor, ni negación, ni nada / Mientras la ayuda permanece inerte, / hay que gente que sufre sola, / viendo mover su propia sombra / (...) Mientras muchos permanecen / invalidados en su yo, / hay seres / que espían su propia muerte”) (PAGINA EN BLANCO).

Por otra parte, NELDA E. GALLI DE LABATH y SILVIA VANPOEKE, se rozan estrechamente en su canto al amor de sus seres queridos. LABATH, desde la poesía del encuentro con ellos (Fragmento: “Porque tengo memoria / porque recorro los hilos / desgastados / de mi vida, / te recuerdo. / Porque tengo los sueños / atrapados en la tierra/ polvorienta / de mi infancia / te amo. (...) Porque tengo mi recinto empapado de añoranzas / gastadas, / en esta plenitud, / te extraño. / Porque tengo horizontes / que sostienen mi vida / en un último milagro / hoy, te espero”) (RECUERDOS – A mamá Nati), y VANPOEKE, desde su honra al amor conyugal (Fragmento: “Que el tiempo es tirano, ya escuché decir. / Que lo bueno es poco y lo malo mucho, / no lo puedo consentir. / Te tengo a mi lado, / y aunque los años son muchos, / la vida juntos seguirá su ritmo, / con lo bueno y lo malo en su curso. / (...) Pero hoy que te miro y me miro, / aparecieron juntas tus arrugas y las mías. / Los niños ya hombres, el retoño árbol. / ¡Qué presto mi reloj... marcó lo justo!)" (EL RELOJ MARCO LO JUSTO).

Y, finalmente, MARIA JOSEFINA PAVIOTTI y AGOSTINA BERSEZIO, se hermanan desde la visión cosmogónica y natural de la existencia. PAVIOTTI, con su poesía de la trascendencia, donde la mirada del poeta se iguala a la mirada de Dios al describir el enigma de la Creación ( Fragmento: “Tú radiante moneda de oro, / brinda el ardor que el frío describe, / mancha los cielos en cada despertar, / reúne a los pájaros para que canten cada día, / dibuja los colores que dan vida, y / enciende en cada travesía la resplandeciente luz / que custodia.../ (...) Tu túnica bordada en zafiros, refleja la divinidad refulgente, / y sustenta a las demás galaxias, / transporta sobre ti las sombras albas / (...) Ustedes, aureolas admirables, / concedan que el rocío revele el brillo de sus pátinas, / maticen los campos de armonía y ternura, / encanten a los pequeños músicos / para que entonen melodías de colores, y / enriquezcan el paisaje con esencias deleitables... / Esto les establezco, / definió sutilmente, / y así el séptimo día se echó a descansar”) (TESORO DE VIDA); BERSEZIO, por medio del canto a la naturaleza y al enigma de la noche (Fragmento: “La noche golpea dolorosamente los párpados, / intenta llegar a las húmedas cuencas de los ojos. / Se aferra a las pestañas, tira de ellas sin piedad / hasta que el castigo se torna demasiado tormentoso / y acarician la piel por un segundo, / las ásperas manos de la muerte./ (...) Y la oscuridad es tan plena y tan perfecta, / tan profunda y penetrante / que la realidad deja de ser certeza / para convertirse en una dimensión / donde no existen tiempos.../ donde jamás hubo espacios... / Pero hoy mis ojos no tienen lugar para la noche. / Y aunque las pestañas tiren y sean arrancadas, / aunque los párpados pesen, / aunque el dolor sea intolerable, / en mis ojos no puede hacer su nido la noche, / hoy, sólo hay lugar para las lágrimas...”) (NOCTURNO)...

Queridos amigos –dijo El Escriba a los vientos de la serena armonía de la Belleza-: deseo ahora cerrar estas sencillas notas sobre la alcurnia de un libro que hablará por sí mismo a través de las virtudes del responsable y perseverante aprendizaje que brilla en sus creadores, agradeciendo a éstos la posibilidad de abrevar y gustar de su riqueza estética siempre perfectible; y agradeciendo asimismo, y en especial, a la coordinadora de tantos honestos y fructíferos esfuerzos literarios: María del Carmen Villaverde de Nessier.

Notas que ocultan la sana, necesaria e ineludible intención de homenajear, en su leve figura, a todos aquellos que, olvidándose y vaciándose –a tiempo- de sí mismos, deponen egos y complacencias humanamente merecidas por cierto, para colmarse de gozo en la común esperanza y alegría de los sueños y anhelos de aquellos que necesitan, en una época de su crecimiento frente al acto creativo, de quien acoja sus talentos amanecidos y a modelar y madurar, pero con la dulce provocación de la crítica vuelta consejo, apreciación o sugerencia…

“Chiquita” –susurró después El Escriba, volteando discreta su cabeza a quien reinaba a su lado, amable y feliz, frente al aplauso cerrado, generoso y premiador de un público que había sabido acoger en sus mentes y corazones las vibraciones de la armonía del Maná de la Palabra-, ha sido para mí un honor, una satisfacción, un privilegio y un reconocimiento personal de tu amistad perenne, haberme invitado a participar de esta mesa de amigos como un escritor santafesino más, y colaborar contigo en la orgullosa presentación de tus “Letras de Bolsillo”, deseándote –desde ya- el mejor de los éxitos para su estrenado caminar por los senderos del idioma y la Palabra...

ooOOoo

ADRIÁN N. ESCUDERO - Santa Fe (Argentina), 25-09-03 - T.a. Marzo 2007 y Diciembre 2008 – (S/Acto de Presentación del Libro LETRAS DE BOLSILLO I - Taller Literario “El Patio” – Responsable: Prof. María del Carmen Villaverde de Nessier - FERIA DEL LIBRO de Santa Fe -Argentina, 26 de setiembre de 2003).-

NOTAS:

(4) - Dr. NASIO, Juan - Del Prólogo al libro “TIEMPO SIN ALBA”, de Antonio Camacho Gómez – Ediciones Universidad Nacional del Litoral (Secretaría de Extensión UNL) – Colección Itinerario – Noviembre de 2006, pág. 8.-

(5) - CAMACHO GÓMEZ, Antonio – Nació en Roquetas de Mar, Almería, España. Periodista, poeta y recitador, fue crítico de arte del diario EL TERRITORIO (Posadas, Misiones – Argentina) y secretario de redacción del diario EL LITORAL (Santa Fe – Argentina), vespertino para el que obtuvo el PREMIO NACIONAL “SANTA CLARA DE ASÍS” por sus editoriales. Sus poemas y escritos han sido publicados en los principales periódicos y revistas de Santa, Posadas, Rosario y La Plata (Argentina), y Almería, Madrid y Córdoba (España). Los poemas, además, fueron difundidos por las emisoras radiales Mitre (Buenos Aires), Colonia (Uruguay) y Popular (Almería). Difusor del castellano bien hablado y de la cultura de su país natal, su labor le fue reconocida por la Embajada de España en Buenos Aires, cónsules generales de España en Rosario, alcaldes de Almería y Roquetas de Mar y presidentes de la Junta de Andalucía. Fue invitado por la Universidad de Columbia (Nueva York) para integrar la obra SUMA DE AMOR. Pertenece a la SADE (Sociedad Argentina de Escritores). Entre sus obras escritas cabe destacar FLORES Y ABROJOS (poesía), LA EDAD TONTA (comedia), y TIEMPO SIN ALBA (antología poética biográfica). De este último libro, hemos seleccionado el poema ILUMINADO, que dice: He hollado tus sueños / como ogro de infantil pesadilla, / y a través de los glaucos cristales / he descorrido el velo / que franquea el alba del latido. // Ha sido un instante / más allá del polvo y de la vida, / con el ala fugaz de lo inasible / rozando la apetencia / y las avenidas sensoriales desveladas. // Tú, aunque ríspida imagen / en mi negro ultramar, / has sido revelada toda almendro blanco. / Te suponía almena / flamante y gélida! / ¡Cómo el trasfondo en visión de aurora / invierte el panorama! // El erial: musgos, líquenes, noche, / es ladera floreada y día. / Mientras tanto, sin el milagro, / el hombre, águila y rosa, / se busca en ti y no se encuentra. / Entonces, llora.-

ooOOoo

P.-S.

ADRIAN N. ESCUDERO – Santa Fe (Argentina). Breviario curricular: Autor de los libros de cuentos editados: “LOS ULTIMOS DIAS” (Colección Ficción Conjetural y Metafísica) (Edic. Colmegna S.A. - Santa Fe-Argentina, 1977); “BREVE SINFONIA Y OTROS CUENTOS” (Colección de Realismo Mágico) (Edic. Colmegna S.A. - Santa Fe, Argentina, 1990) y “DOCTOR DE MUNDOS I – EL SILLON DE LOS SUEÑOS” (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica) (Edic. Vinciguerra S.R.L. - Buenos Aires, Argentina, 2000); así como, entre otros, de los libros de cuentos inéditos concluidos: “NOSTALGIAS DEL FUTURO” – Antología Fantástica (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica (La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2005); “DESDE EL UMBRAL – Terrores Cotidianos y de los otros” (Colección de Horror). La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2006/2007; EL REINO DE LOS SUEÑOS (Crónicas de Relatos y Poemas Prestados – Libro Homenaje). Colección de Crónicas Oníricas). La Botica del Autor – Santa Fe (Argentina), 2005/2008 y “DOCTOR DE MUNDOS II – VISIONES EXTRAÑAS” (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica (Inédito. La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2003/2008); “MUNDOS PARALELOS y Otros Cuentos” (Colección de Realismo Mágico). La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina 2004/2008; “EL EMPERADOR HA MUERTO y Otros Relatos” (Colección de Realismo Mágico). La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2005/2008); y de los libros de cuentos inéditos en desarrollo: “Doctor de Mundos III” – LOS ESPACIALES (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica. La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2005/2008); “APOCALIPSIS BANG y Otros Cuentos para un Semáforo” (Colección de Microrrelatos). La Botica del Autor (Santa Fe, Argentina 2006-2008); “ATILA y Otros Cuentos de Abecedario” (Colección de Realismo Histórico). La Botica del Autor (Santa Fe, Argentina, 2007-2008); “PUNCIONES MENTALES – Terrores Cotidianos y de los otros” (Colección de Horror – Nº 2). La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2008: todo sobre relatos con copyrigts en magazins locales, nacionales e internacionales y/o inscriptos en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (Ministerio de Justicia y Culto de la Nación).

Datos personales: Domicilio particular: Obispo Gelabert 3073 – (3000) Santa Fe (Argentina) – L.E.. Nº 8.467.257 - Te.: (0342) 455-4811 – Contador Público Nacional (1975-FCA/FCE-UNL) y Magíster en Dirección de Empresas (CT-1998 – UCSF/UCC). Miembro de la Asociación Santafesina de Escritores (ASDE – 1978); Sociedad Argentina de Escritores (SADE-Santa Fe, 2004); Asociación Cultural “El Puente” (Santa Fe, 2004); Instituto de Cultura Hispánica de Santa Fe (Argentina) (2006) y RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL (REMES) (España) (2007).-

Blog Personal: Narr-Arte (en desarrollo)

E.mails:
adrianesc@fibertel.com.ar
adrianesc@hotmail.com }

DICIEMBRE 2008.-

Este artculo tiene del autor.

698

© 2003- 2023 Mundo Cultural Hispano

Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrtico y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artculos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.