Portada del sitio > LITERATURA > Cuentos > LUNA DE CARAMELO (En el umbral de la Nochebuena)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

LUNA DE CARAMELO (En el umbral de la Nochebuena)

Adrián N. Escudero

Argentina



A todos mis queridos amigos, colegas y hermanos en el Maná de la Palabra, esta noche nacida Ella como Verbo de Luz para la salvación del universo todo…

En especial, a las Poetas de las Esencias, Marta Goddio, Verónica Capellino y Mónica Laurencena, buscadoras de verdades y peregrinas de sueños…

“El que obra, conforme a la verdad, se acerca a la luz” (Juan 3, 21)

El 12 de diciembre del año del Señor de 2008, “en noche de luna de caramelo”, la Poeta Mayor, Marta GODDIO, colaboradora del Grupo Alephianos que dirige la escritora Verónica CAPELLINO en San Cristóbal, Provincia de Santa Fe (Argentina), escribió una suerte de poema o prosa poética, que decía:

Dice mi niña que…

Dice mi niña que la Luna, que esta Luna embarazada de amores nuevos, es una luna de caramelo.

Que podemos subir a ella si nos animamos a hacer una escalerita juntando de a dos las manos.

Dice mi niña que hay que hacer la prueba, que hay que animarse, porque de esta escalera nadie se cae. Tan segura lo dice, que yo le creo…

Parece que es una escalerita invisible, de manos trenzadas con la fuerza del misterio. De a dos.

Entonces, dice mi niña, que es muy fácil: en silenciosa complicidad esperamos que lleguen los amigos. Esos que también saben que esta Luna es una Luna de caramelo embarazada de amores nuevos.

Dice mi niña que hay que hacer el esfuerzo de subir el primer escalón, porque a veces están un poco altos los brazos de los amigos que nos esperan para que apoyemos nuestros talones.

Y dice mi niña, que también hay que tener paciencia, y ser fuertes, para ayudar a quienes nos sostuvieron a que también puedan subir.

Allá arriba, hay otros amigos que nos esperan, en el lado de la Luz, no en el de la oscuridad, con los brazos de par en par para recibirnos en abrazos azules y celebrar, y reír…con la alegría de saborear esta Luna toda para nosotros compartida.

Entonces comprendo por qué esta Luna, que es de caramelo, y está embarazada de amores nuevos, esta noche brilla tanto.

Entiendo por qué estoy aquí, cruzando mis pulgares, transformando en alitas las manos, trenzándolas vaya uno a saber con quién, para que vos puedas hacer pie y subir hasta llegar a su centro más brillante.

1) Y entonces también, el humilde Escriba (impotente de expresar sus sentimientos con el talento que sólo la Poeta podía poseer para captar las esencias de lo temporal e intemporal, en forma de sublime parábola acerca de los infinitos mundos paralelos que equidistan, bajo el complejo entorno de la llamada "realidad", agitando la conciencia y el corazón del hombre como impensado e imprevisto actor -ora consciente ora inconsciente-, de la lucha sobrenatural que apuran el bien y el mal -como Misterio del Misterio que ha hecho todas cosas- en el destierro purificador del libre albedrío, inteligencia y voluntad con que fuera gestado en singular designio de persona, hija del Creador), sólo optó, como exclusivo y excluyente narrador que era, en desearle unas felices navidades y contestar a su amiga, más o menos, de este modo:

“MARTA: Bellísima metáfora que nos deja en el umbral mismo del Misterio de los Misterios: Dios, pronto redivivo en estas Navidades; será su pequeña manita quien primero se estire para elevarnos a la Luz de tu Luna de caramelo. Porque está escrito. "Hay que hacerse como niños para entrar en el Reino de los Cielos"... 1 Una manita que luego, desde un sangriento madero, se transformará en un abrazo abierto a toda la Humanidad que desee rendirse al Amor verdadero para ser verdaderamente feliz, y que por un hueco de voz transida por el sufrimiento y la ofrenda prometerá desde su cruz salvadora. Porque está escrito: “Y cuando Yo sea levantado en alto sobre la tierra, atraeré a todos hacia Mí". 2

2) Después, transformó sus apuntes en acuciante microrrelato metafísico, lo plantó en Word, y, haciendo "clic" en “Enviar al destinatario”, se lo remitió con el siguiente pedido:

“Querida Marta, Poeta de las Esencias: acabo de leer tu poema “Dice mi niña que…”, y he sido impulsado fuertemente a escribir una suerte de microrrelato metafísico que llevo de inmediato a tu consideración, a fin de que autorices o no su oportuna publicación, pues, dicho poema, es parte sustancial del escrito de marras, que he titulado, en su homenaje: LUNA DE CARAMELO. Agradecido por tus ofrendas espirituales, te dejo un fraternal abrazo mientras, ansioso, espero tu respuesta. Adrián

3) Por último, archivó el documento y el correo enviado en su directorio -a la deseada espera de una respuesta favorable-, y se fue, despacito, en puntillas de pie, sin que nadie diera cuenta de su silueta sacerdotal, de sus movimientos nocturnos y noctámbulos, sin ecos profanos, allá, en el umbrío Monasterio de una Botica de Autor, a descorrer las cortinas de la ventana que daba a la calle de un céntrico y nocturno barrio recoleto del Polo Ártico Mirando al Sur y de una villa de emergencia del Polo Antártico Mirando al Norte, mientras alzaba la vista -con rubor de Obispo enamorado de los niños-, y le leía, a esa luna llena de Nochebuena que brillaba en lo alto -como una estrella mesiánica-, aquel poema o prosa poética…

Porque está escrito: “El pueblo que caminaba en las tinieblas ha visto una gran Luz” 3. Texto dócil que, ahora, en sus trabajosas y tiernas manos de Papá (Nicolás) Noel (De Bari), trastrocado por la Palabra Esencial en mágica escalera de fe en lo inescrutable (inefable), lo llevaría, litúrgicamente, paso a paso, con la seguridad de los que creen poder tocar el cielo con las manos..., a estrecharlas con las de aquel Dios Abba simple, curioso y amable, asomado como un Niño Grande también, a la ventana de su gandhiana Belén de Judá (Casa del Pan), Casa Sin Murallas (Casa de Quien sería Pan de Vida, para la Vida del Mundo), y que sonreía de gozo al ver las cosas que sus criaturas favoritas eran capaces de hacer, para encontrarse -en silencio contemplativo- y dialogar, amorosamente, con Él…

ooOOoo

ADRIAN N. ESCUDERO – 21/24 de diciembre 2008 (desde el comienzo del Verano, la estación de la Luz y de las Lunas de Caramelos, hasta el umbral de la encarnación del Verbo de Luz y verdadero Maná de la Palabra). Del Libro “APOCALIPSIS BANG y otros Cuentos para un Semáforo”. Inédito. La Botica del Autor. Santa Fe (Argentina), 2006-2008.-

(1) - Mateo 19, 13-15; Marcos, 10, 13-16 y Lucas 18, 17-17.-

(2) - Juan 12, 32.-

(3) - Isaís 9, 1.-

P.-S.

Autorización y comentario de Marta Goddio, fechado el 21-12-08):


Original Message -----
From: Marta Goddio
To: Adrian Escudero
Sent: Sunday, December 21, 2008 8:13 PM
Subject: Re: CUENTO - LUNA DE CARAMELO.doc

Adrián... ante todo, Gracias...!!!! Qué hermosa percepción la tuya...!
Respecto a mi correo: siempre fue martagt46@yahoo.com.ar; desconozco de dónde puede provenir la confusión que sinceramente lamento si ha ocasionado la pérdida de algún correo. Tengo otro correo, con el que tengo muchas dificultades para abrir y que es de Hotmail (no lo escribo ahora para evitar confusiones, y porque este es el que utilizo frecuentemente). Adrián, estoy tan, tan conmovida por lo que has escrito en relación a este poema.... no tengo palabras... Personalmente, no puedo sentir más que A L E G R I A al saber que este… ¿poema...? remonta vuelo para seguir su destino de encontrar alguien que lo lea y perciba, en estos tiempos donde tanta falta hace, una caricia para su alma. (Me cuesta mucho encasillar en un género lo que escribo... pero ya otros me han dicho, por otros textos, que se trata de prosa poética). Para mí, es un honor recibir tus palabras, mucho más la sola intención de publicarlo. Desde ya que estás autorizado…! Claro que me gustaría, si eso sucede, conocer la obra final.

Te cuento un poquito, como nació esa "Luna de Caramelo":

Amanecí el 12 de diciembre con ese impulso que sólo quienes escribimos podemos comprender como una necesidad vital e impostergable. En la noche previa, con mi hija Francesca, (que cumplió el 19 sus siete añitos,) en una de esas tantas noches calurosas pero de lunas plenas, impresionantes.... nos acostamos en el patio de casa a contemplar ese espectáculo magnífico que se nos ofrecía.. Me apropié de su sabiduría, de esa sabiduría de Niño que con tanta exactitud describís y fundamentás.. ¿Qué más puedo decirte...? Nos quedamos dormidas allí, luego de confrontar seriamente un par de ideas: que si la luna era de caramelo o de chocolate blanco… que si se la comen los monstruos del lado oscuro o la cuidan los amigos que están en el lado de la Luz, intensificando su brillo... Y luego, la profunda necesidad de expresar el Amor, ese Don que se nos ofrece con toda su belleza en estas situaciones pequeñitas o inconmensurables; cotidianas o trascendentales... desde la Palabra que brota espontánea, sin prejuicios por ajustarse o no a los paradigmas literarios... natural, clara, simple... LIBRE..

Escribo "Palabra" con mayúscula cada vez que siento que uno no es más que un instrumento de una fuerza inmensamente superior que dicta el mensaje. Nuestro común amigo Horacio Rossi (Poeta Mayor - 1953-2008), solía decirme "Escribiste en "Estado de Gracia"….

Leerte ahora y recuperar la voz de Horacio fue simultáneo, y un impacto emocional muy intenso, porque confirma, fortalece la convicción de estar VIVIENDO la NAVIDAD, no consumiéndola, .como los "monstruos" del lado oscuro. Gracias, Adrián por compartir este momento, por descorrer las cortinas...

Con emocionado abrazo, con los mejores deseos para esta Navidad.

Marta (Goddio).-

Este artículo tiene © del autor.

679

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 13

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3315997 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 755 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0