Portada del sitio > BIBLIOTECA VIRTUAL M.C.H. > JONAS EL PINTOR
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

JONAS EL PINTOR

NOVELA CORTA

Gustavo A. Vaca Narvaja

Argentina



 ¿Para qué sirve la presentación de un libro ?.Es la pregunta que siempre me formulo cada vez que me encuentro en una reunión como esta, a veces escuchando, otras hablando. Como ocurre con la lectura, cada uno de nosotros tiene expectativas diferentes aunque no siempre tenemos claro cuáles son. Más allá de cualquier interés, para mí, un momento como este es un rito ancestral, como estar junto al fuego, en una ceremonia de iniciación, que es al mismo tiempo homenaje al autor, curiosidad por saber de que se tratan esas hojas prisioneras en cartulina, pero, por encima de todo es estar juntos celebrando la amistad. Volver a encontrar rostros conocidos, presentar a los amigos y establecer nuevos vínculos que pueden ser apenas un encuentro o una relación que perdure, en un mundo en el que casi nada perdura.
 De manera que ustedes se estarán preguntando: ¿Cuál es el tema de Jonás el Pintor? ¿Quién es su autor ? No puedo saber si les será útil lo que voy a comentarles, lo único que sé es que todo lo que yo les diga es apenas la opinión de un lector y como bien sabemos cada libro es re-escrito por cada lector y así entonces hay tantas interpretaciones como lectores tenga un libro.
 Es que presentar un libro es también crear expectativas, un cierto suspenso como en las novelas policiales, una curiosidad que puede crecer hasta decidir leer Jonás el Pintor. Algunos se estarán preguntando: ¿De qué se trata esta obra? ¿Es un cuento o son varios cuentos? ¿o una novela? ¿quienes son sus personajes? ¿cuál ha sido la ingeniería que permitió construir un volumen de 125 páginas? 
 Con la hibridación de los géneros, en tiempos de zaping y de la multiplicidad de mensajes que podemos percibir al instante puedo decirles que este libro es al mismo tiempo un cuento largo con muy pocos personajes y una novela que surge en un espacio de tiempo y en un clima que nos recuerda por momentos a los personajes fantasmales de Pedro Páramo perdidos en la niebla de la ensoñación y en otros seres que aparecen y desaparecen montados en la más pura tradición de la Literatura Fantástica de nuestra América Latina. Sabemos que en muchos casos se puede reducir una novela a un cuento, es posible comentar brevemente el argumento, ponerlo en línea, montarlo en la clásica sintaxis con la que comprendemos parte de la realidad. Les aseguro que no les resultará fácil reducir este libro a un cuento. Podríamos afirmar que es la obra escrita por un pintor, una obra recargada de innumerables imágenes que conforman su totalidad por momentos abstracta, más que un argumento que contiene los clásicos segmentos que propone la teoría.
 Sin embargo no toda la escritura mantiene ese clima evanescente fantástico. Progresivamente y en especial en los tramos finales aparece otro universo, no elusivo ni simbólico sino real, terrible como terrible es, esencialmente, lo que Vaca Narvaja desea contar. El Capítulo I empieza así:
 "Se fue, con toda su vida y su alegría encerrada en madera lustrada, como queriendo recoger todos los recuerdos que flotan en esa inmensa paz del tiempo, se fue con su amor intacto, ante el murmullo de voces de lamento"(..) Se fue, dejándome una carta invisible en mi almohada, con palabras transformadas en tulipanes y girasoles, sembrados en prados musicales. Entonces, fui dejando que el olvido me llevara nuevamente a ella".
Se refiere a Inés, una mujer que aparecerá en distintos tramos de su vida y de su destino vinculada a los otros personajes del modo en que cada lector podrá armar o imaginar según sea la profundidad de su mirada en este relato que muestra un calidoscopio una sucesión interminable de imágenes que envuelven el destino de los protagonistas. 
 Piensen ustedes que si leer este libro lleva varias horas, cuantas necesitaríamos para ir comentando cada uno de los sucesos y los personajes que lo habitan.
Así que volvemos a la idea del calidoscopio, movemos el cilindro y aparecen imágenes no vistas, sucesos ni siquiera imaginados. Saltamos de una página a otra, para ir marcando parte del viaje en busca de un final.
 ¿Quién es Jonás ? nos preguntamos ¿Qué pinta ? ¿Qué hace ? ¿Cuál es su destino? Sabemos por el autor que en sus bosquejos hay calaveras, batallas épicas, sangre, lamentaciones, perdida de vidas y de bienes... pájaros alados de metal brillante... cielos que acompañan los viajeros y alados cuervos de rapiña que rondan presagiando la muerte de seres vivientes... peces de mil formas, hasta que queda dormido entre bocetos, pinceles, óleos sin abrir y solo escuchaba voces con mandatos y consejos.
 Los pocos personajes que encontramos a lo largo del libro están íntimamente entrelazados por la vida, el amor y el destino de una trama oscura como oscuro es el final trazado para ellos. ¿Por quién? ¿Dios? ¿El Azar? ¿La predestinación? El abandono de los seres en un mundo sin misericordias ni esperanza, cuyas voluntades
parecieran desvanecerse frente a la opulencia incontrolable de un poder que no tolera diferenciaciones. Siguiendo la lectura como en las películas pero mucho mas parecido a una realidad que vivimos los Argentinos en los años de plomo, dos protagonistas son acribillados y aparece el personaje de Malena donde la violencia se mezcla con su belleza; luego sigue el horror que cuesta describir porque cuesta aceptar que el hombre sea el lobo del hombre. Como dijimos al comienzo la historia que nace en un mundo del realismo mágico, culmina en un ciclo de realismo trágico. Como en el teatro de Shakespeare, estamos llegando al final de la tragedia, la más espantosa que haya vivido nuestro país en el Siglo XX.
 

 Juan Coletti
 Escritor
 
13 de septiembre del 2003

 

Versiòn completa, en formato pdf.

Este artículo tiene © del autor.

676

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 19

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3242081 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 726 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0