Portada del sitio > REVISTAS > METÁFORAS
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

METÁFORAS

Taller literario

Diana Gioia

España



DE METÁFORA A METÁFORAS

Crear un taller literario con voluntad académica en la red global es una empresa ardua. A menudo, la red deviene telaraña, laberinto de absurdos, chiringuito ...
Cinco años en la red suministran material suficiente para detectar, conocer y definir, sin demasiado margen de error, los actos y pensamientos humanos en toda su paradójica magnitud.

Mantener un taller literario con voluntad académica en la red global es apostar por la supervivencia de los valores humanísticos en un mundo en estado de naufragio crónico: la solidaridad, el compañerismo, la tolerancia, el respeto mutuo, la creatividad, el fomento del espíritu crítico-constructivo, el deseo de aprendizaje y superación, la fidelidad, la amistad, la sana emulación, el trabajo, el esfuerzo personal sin el ansia de otra recompensa, ni más ni menos, que la satisfacción personal por el trabajo concluido satisfactoriamente. Apostar, en definitiva, por el crecimiento personal a través de la cultura.

En diciembre del 2003 emprendimos nuestra travesía en groups.msn.com/metafora, un proyecto pionero y, hasta ahora mismo, único en la red, un foro humanista donde tuviera cabida el arte de la palabra, la Literatura. Le dimos un nombre tan sencillo, universal y comprensible como profundamente literario, METÁFORA, la esencia de la Poética, para nuestros ancestros griegos y romanos, poetas y prosistas, filósofos y oradores.

El nuevo dios global nos ha obligado a mudarnos de casa, la crisis de la corrupción hipotecaria también afecta a los realquilados de la generosidad del señor feudal. La cultura al alcance de todos no produce beneficios, molesta y ocupa un espacio que debe ser rentabilizado a toda costa. Las cuentas de resultados no se engordan con teoría literaria. Esta situación nos ha obligado a tomar una importante decisión frente a la disyuntiva desaparición-pervivencia.

Cinco años de trabajo e ilusiones no deben diluirse en el humo por el imperativo de la rentabilidad empresarial, se trata de una cuestión de amor propio y respeto hacia quienes han compartido con nosotros estos cinco años de odiseas e ilíadas casi nunca deseadas, los Metafóricos, ellas y ellos, el fundamento de esta casa. Por todo ello, nos hemos mudado, asumiendo el dispendio que ello conlleva en hostings, dominios, diseños y los numerosísimos detalles de infraestructura técnica, ocultos a la vista de participantes y visitantes en general.

METÁFORA ha crecido englobando el trabajo literario de sus fundadores, Diana Gioia y Ricard Monforte, y ha devenido, por voluntad propia,
METÁFORAS

www.metaforas.com.es/foro
www.metafora.com.es

 

Ver en línea : METÁFORAS

Este artículo tiene © del autor.

433

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 13

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3292988 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 774 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0