Portada del sitio > LITERATURA > Relatos > Adios compañeros/as del I.E.S. LAS NORIAS
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Adios compañeros/as del I.E.S. LAS NORIAS

Antonio Martinez Jurado

España



ADIOS COMPAÑEROS/AS DEL I.E.S. LAS NORIAS
CURSO 2005/2006
 
 
 En contestación al manifiesto del día 28 de junio de 2006, nosotros los que nos vamos y a los que nos dedicásteis tantas lindezas, todas merecidas por supuesto (ya se nos está subiendo el pavo) os comunicamos lo siguiente: que disculpen aquellos que consideren que este no es el foro adecuado, pero como nos vamos pues permitidnos esta intromisión en vuestras mentes, continuamos con el rollo:
 Nos vamos en el momento mas dulce de este IES, ya que cuando empezamos en la Prehistoria (nacimiento, pañales) éramos 12 mas 1 y ahora que nos vamos con la llegada de los árabes a España, nos vamos a perder el Renacimiento del nuevo IES (que no sabemos cuando), por ello nos sentimos tristes por abandonar estas pateras, a punto de transformarse en el Ferrimarroc, con destino a las casas rosas.
 En nuestro equipaje de traslado nos llevamos ( a parte de folios, carpetas y otras cosas que no donde las voy a guardar o tirar)continúo, en nos llevamos muchos momentos desde tener un director en el quinto pino Juanjo (IES Murgi), pasando por la llegada de una directora fantasma, ( con el consiguiente cabreo de Paco y la dimisión nuestra como sindicalistas de lucha de la clase obrera), ni que decir tiene los premios de piano versus Eloy, colaborando de azafata en funciones Doña Maite y Don Paco en el escenario con chaqueta y corbata sin poder decir ni mu y Don Antonio en la grada pasándoselo pipa viendo la escena.
 ¿Y los teatros en el Pabellón las Norias? Nos poníamos como pollos del calor que hacía alli. ¿y esas juntas de evaluación? Las había para todos los gustos, serias, formales, pesadas, cachondas, interminables, estaban en funcion del profesorado de turno. Esos rifirafes entre Paco, Alfonso, Buensu, Paulino y por supuesto Luis en todas, le daba un matiz especial a su forma de ver la educación, ni Crónicas marcianas tenía que ver al lado de esto.
 ¿Y los claustros interminables, por ejemplo sin ir mas lejos pruebas de Septiembre del año pasado, el claustro de los escritos y manifiestos, ante lo cual he optado por resumir y poner lo que me da la gana ya que en mi mente está creyendo ser Antonio Perez Reverte con tanto libro de Actas
 Dejemos a un lado nuestras vivencias que solo unos pocos de los que están aquí conocen y por ser vosotros los que estais aguantando este chaparrón de despedida pues va vosotros van a ser nuestras últimas ocurrencias que en estos días hemos tenido.
 Empezaremos con la A de Alfonso, aunque de Cádiz, tiene grasia, pero hay que buscarla en sus buenos momentos, es el chico de la tele a cuestas, con sus lanzas y pergaminos por el patio, y apoderándose de cualquier espacio de la estanteria de la sala de profesores, pasa mucho calor pero este año por fin tiene aire acondicionado, este año le ha salido todo bien, hasta se ha casado Enhorabuena.
 La siguiente A es de Alberto, es el Beckan de Adra, con el jamón, el autobús y el surf, con su sonrisa que parece que va anunciando el profiden todos los días y siempre con el lema “Y esto es verdad” Claro Alberto donde están los millones este año de la bruja,
 Antonio C. el otro Antonio pero deportista que se queda, por lo menos habrá cerveza el día de San Antonio, el llegó muy altivo preguntando donde se encontraba el gimnasio cubierto y las duchas, na de na Antonio, lo único que ha conseguido es una pistilla, unas colchonetillas, porque las otras decían que estaban muy cochambrosas y balones todos los años, no se que hace con ellos, estan todos ahuebaos y ¿esas comidas exóticas y raras que nos traian el día del amigo invisible? Habian opiniones para todos los gustos.
 Después de la A viene la e en las vocales y le toca a Elena ( que Antonio siempre me dice de Troya) tiene una capacidad de ponerse roja en cualquier momento como ahora( y si no miradla) pero después toda ella es un encanto de persona ¡vaya joya que tienes Alfonso!, ella pasea de forma altiva por el patio con su lanza emulando a Mio Cid para luchar contra el infiel en las aulas.
 Con Conchita nos vamos a llevar su sonrisa y a la vez su sensibilidad, que manifiesta en esos momentos de llanto y al minuto siguiente de partirse de risa, es nuestra Miss Noruega en chandal, cuando no está embarazada´( esa si que es rubia de verdad y no como otras, y que decimos de nuestra Efigenia, siempre en su sitio, formal, tan dulce como un petir suise y tan dura cuando hay que serlo, fiel colaboradora en las excursiones, donde te disfrazas que pareces una niña mas del grupo a veces pasabas inadvertida en el grupo excursionista eres nuestra enfant terrible mas bien definido como UN AMOR para todos.
 Fernando a pesar de su seriedad, a veces nos sorprende con su vestuario de colorines y nos alegra el pasillo, y por su santo recordaremos sus bizcochos sabrosos, es otra de las generaciones que nos acompaña en nuestra salida.
 Pedro R. es el marido que todas quisieramos tener, nuestro amor platónico en altura, simplemente te queremos con perilla o sin perilla todo tu eres BONDAD.
 María nuestra Cofi Anan se ha tomado muy en serio su papel, coomo coordinadora de la Escuelas espacios de Paz con carteles por todos sitios, de mensajicos de solidaridad, y otras palabras que desde aquí os sugerimos menos carteles y mas abrazos ¡leche! y siguiendo con el departamento de orientación llegamos a la desconocida de Antonio ¿Quién es Presen? El susto que se pegó cuando la tenía detrás que desde entonces dice Presentación H. M., mira que no darse cuenta de este bellezón que ha traido glomour con chicle incluido a este IES.
 De Fran Antonio no quiere ni hablar porque tiene locas a todas las alumnas y parte del profesorado femenino, y en este caso no solo por el cuerpo 10 sino porque es mister simpatía y encima portada de folleto (no follete) de anuncio.
 Eduardo personaje nativo de Las Norias, nacido, criado y casado en esta urbe es el flautista de las NORIN que lleva siempre a sus morillos detrás con paciencia, deberías pasar una revisión de otorrino para comprobar tu estado de la pituitaria
 Maria la amiga invisible del secretario, que no creo que se haya leido ni una hoja del libro regalado, pero bueno tendrá tiempo en el verano cuando aprueba o suspenda las opo, tiene una gran personalidad fisicamente y psiquicamente, recuerdo sus clases de los jueves con todos los elementos para enseñarle el sujeto y el predicado de las oraciones, yo creo que habia que rezar antes un credo y despues diez padrenuestros
 Hablando de rezos con Lina hemos topado, llegando tarde a veces a clase, el que llega tarde a misa , ni oye misa ni come carne, pero bueno no es una monja y si lo fuera estaría igual de buena, porque cuando va contoneándose por los pasillos obliga a los individuos de una y otra especie a mirar como si estuviera en la pasarela Cibeles. Tus pantalones blancos dejan huella.
 Siguiendo con el erotismo con Manolo V unas cuantas cosas nos hubiera comentado, de lo buenas que estais todas las mujeres de aquí, el es el héroe de la informática, pero con las chicas de telefónica se las lleva por Iberbanda, horas y horas hablando con ellas pero sin comerse un torrao solo dice que se le calienta la oreja con el teléfono.
 A Manolo R lo conocimos al final pero dejamos una gran persona que esperamos que con Don Francisco no se vaya a quemar, está todo el día metido en ADIDE para aprender legislación y cuando coge la hebra peligro que nos da tiempo para hacer un jersey, será el futuro jefe de estudios que ademas de conocer la leyes y normas me di cuenta que es un gran sensiblon porque tiene un buen corazón, excelente cualidad para un jefe de estudios como aquí mi colega. SUERTE MANOLO
 Las riendas de la secretaría quedarán en manos de Pedro L, de Pedro a lo largo de estos años hemos sido dos grandes compañeros con un grado de complicidad en muchas materias tanto educativas, lo tiquimiqui que es en buscar proyectos para sacar dinero para excursiones y poder comprarse telescopio y otros materiales para su departamento, va ser un secretario busca dinero. Y nuestro lema de pasillo es “mirar siempre la punta del zapato” y nuestro correo electrónico lo tenemos lleno de todo tipo de ventosidades y barbaridades que circulan por internet, siempre recordaré lo cabreao que llegaste al centro el primer día, pero con el tiempo todo se olvidó, has sentado cátedra con las migas, que ultimamente te escaqueas pa menearlas, eso es propio de la edad, aunque con el jamón lo trajinabas aun mejor, ¿Cómo lo dejabas, hasta los perros lloraban cuando lo veian porque no podian echarle el diente.Pedro ¿sabes cuantos años te quedan para ganar el PIN? CINCO.
Pepi este curso mucho mas agusto con ese caballero andante que tienes como compañero, nunca se queja allí… en la distancia rodeada pero rodeada de sus Alí Babá que no dan ni un minuto de descanso
Ingrid nuestro toque exótico en el IES, siempre correcta y puntual, lejos de los escandalosos que somos la Spanish People, al principio un poquitín fría, pero que finalmente se ha contagiado del bichito que tiene este IES y nos parece encantadora.
¿Y nuestra Pilar? Una persona con misterio pero con un buen corazón. Debes irte de vacaciones a un balneario y cargar pilas para el curso que viene y con un poco de suerte a lo mejor conoces a un señor estupendo que te mime. Si es médico mejor.
Felix ¡ Has sobrevivido a las Norias! Solo con algunas heridas de guerra. Sabemos que te has enfadado con Jose Luis, con los libros de escolaridad, con el departamento… pero aunque te empeñes en lo contrario en el fondo te gustamos ¡Viva Galicia!
Y de Felix a su compañero de piso, Antonio P, en este caso el apellido hace honor a la persona, es un cielo y mas pensando en un tal Eloy ¡ nunca nos hemos alegrado tanto de una permuta!
Patri, el duendecillo, nuestra Ariel particular o ¿Cómo solo 2 años nos has encandilado a todos? Tienes magia, haces falta aquí demasiados hombres en el despacho.
Roberto a ti tampoco te olvidaremos, siempre sonriente, aunque nos hemos quedado con las ganasde que nos toques el acordeón, yo creo que Maria Jesus y sus pajaritos son los que tienen la culpa. Creemos que tu tambien te sientes bien en este psiquiátrico tan particular.
Luis otros de los que se van con nosotros y cierra el capítulo de este libro. Cinco cursos en Las Norias son muchos y él también os va a echar de menos. Aquí tenia a su lider espiritual ( su Paco) y a sus rubias, sus morenas, su Patri-Shakira siempre con piropos para levantarle la moral a sus chicas.
Jose Rafael con la barra pan y la sierra eléctrica has revolucionado el centro, es el cahondo mental del grupo, con su pelo blanco da un tono de seriedad, pero cuando ve una tía y encima buena, les hace unas radiografías de pantalones, tened mucho cuidado con el porque es un bicho peligroso
Con Buensu me teneis que permitir me tengo que extender un poquito mas, han sido dos embarazos con ella(en el buen sentido de la palabra), es como la alumna que tiene siempre la tarea hecha y te está para darte el coñazo, es omnipresente, estaba en las reuniones de mi departamento, yo creo que un año si le digo que me hiciera la memoria del departamento de geografia e Historia seguro que me lo haría.
 Después lo de concurso de Thales lo quiere llevar al día, matematicamente es exacta. Cuando llevaba 15 dias en el centro parecía que era la mas antigua con respecto a los demás la tía se hace notar, lo malo de todo esto es que no lo pude remediar y pese a Paco a mi me empezó a gustar, desde entonces cada día pues poco a poco todas aquellas tormentas se pudieron solventar, solo con su mirada yo se por donde va, lo que siento es no haberte podido conocer mas porque a mi lo que me hubiera gustado es estar mucho mas en la sala de profesores, no ser secretario y ser un profesor de a pie.
 Echaremos de menos tus piononos, aunque un año volaron, pero bueno los calabacinos de Maria Dolores compartidos tampoco estaban mal, se que soy un escaqueador nato en la fiestas pero me tienes que disculpar, aunque te debo una visita que te tenía prometido y seguro que algun día o año la haré porque escrito está.
 Ni que decir tiene el día 29 de mayo el sorpresón que me diste, esto era ya para rematar la faena de compañerismo y amistad, tu me diste la noticia, has sido mi amiga invisible, visible y de todas maneras, pese a todo tu has sido el resorte de todos los compañeros que nos han dejado que no voy a nombrar porque se me puede quedar alguno en el tintero y serás también de los que en este año el ies vamos a dejar.
 
SIGUE ASI BUENSU SE TU MISMA QUE NADIE TE PUEDA HACER CAMBIAR 
 
 Que conste que también nos acordamos de los que hoy no han podido venir y de todos los compañeros/as que han pasado por este instituto Eloy, Mari Carmen, Carmen Abad, Emilio Pérez, Miguel Martín, Andrés, Jorge, Yolanda son tantos
 Finalmente si ealmente me veis como tan amablemente me describisteis en vuestro resumen de la temporada 2005/2006 es porque sacais lo mejor de mi, ya veis como me ponen los trabajadores de las obras o los de Iberbanda
 
 
 
GRACIAS AL CLAUSTRO DEL I.E.S. LAS NORIAS
DE CORAZÓN

Este artículo tiene © del autor.

1264

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 19

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3397850 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 532 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0