Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > Los desvaríos de la memoria (I) - reportaje exclusivo a Oscar Portela, por (...)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Los desvaríos de la memoria (I) - reportaje exclusivo a Oscar Portela, por Horacio Torres

El intelectual y lo circunstante:el mundo de la política.

Oscar Portela

Argentina



"Tiempo de Noticias" consultó al escritor y poeta correntino Oscar Portela acerca de algunos intentos por suprimir la “memoria”, como lo acontecido en una clase de música de la ciudad de Mercedes, donde un directivo de establecimiento escolar mandó a sus alumnos arrancar la página de un libro que tenía inscripta una canción de León Giéco; o “la corrección” al prólogo de la edición 2006 del informe “Nunca más”, de Ernesto Sábato. Horacio Torres.

ENTREVISTA EXCLUSIVA A OSCAR PORTELA

por Horacio Torres

Los desvaríos de la memoria (I)

"Tiempo de Noticias" consultó al escritor y poeta correntino Oscar Portela acerca de algunos intentos por suprimir la “memoria”, como lo acontecido en una clase de música de la ciudad de Mercedes, donde un directivo de establecimiento escolar mandó a sus alumnos arrancar la página de un libro que tenía inscripta una canción de León Giéco; o “la corrección” al prólogo de la edición 2006 del informe “Nunca más”, de Ernesto Sábato.

(Corresponsalía Corrientes)

Respecto del hecho registrado en la escuela 82 de Mercedes, donde la directora Alicia Mónaco dispuso que alumnos de quinto grado arrancaran de sus cuadernos la letra de la canción “ La Memoria ”, de León Giéco, el benemérito escritor correntino Oscar Portela reflexionó: “Todo lo que sea exclusión está mal. Como lo sucedido durante este último tiempo en la Argentina con el libro “La otra cara de la moneda”, está tan mal como esto…

- ¿Y está tan mal como haber quemado libros en otros tiempos?

- “Claro, desde la quema de la biblioteca de Alejandría… todo lo que sea mostrar un aspecto de la historia, un aspecto parcial resulta nefasto y constituye una manera de colonizar las mentes, una manera de destruir la cultura. Además de un modo de monopolizar la cultura…”

- Bueno la otra pregunta tiene que ver con requerir ¿cual es su opinión respecto de la corrección al prólogo de la edición 2006 del Informe Sábato “Nunca Más”?

- “Es una falta de respeto absoluta a Ernesto Sábato, con quién tengo una relación desde los 25 años. Desde que asumió Kirchner hasta este momento estamos viviendo una feroz dictadura como nunca se vivió en el país, nunca. El señor Néstor Kirchner a quien yo le escribí una carta que figura en cien páginas de Internet, ha destruido todas las instituciones del país. No ha cumplida las reglas elementales de la Constitución Argentina. Su gestión se caracterizó por reunir a sus ministros para firmar decretos de necesidad y urgencia, primero, y el segundo paso fue conseguir lo que consiguió Chávez, que es ‘militarizar’ los colegios secundarios. En nuestro país no solo se destruyó la educación como valor, sino también han destruido los partidos políticos como sistemas de representación republicana. Es decir no tenemos una república”.

- ¿Qué piensa de “la tesis de los dos demonios”?, la guerrilla pareciera no tener culpas…

- “Acá en 1958 comenzó todo el proceso de lo que podríamos llamar los movimiento insurreccionales Argentinos, movimientos que iniciaron en Santiago del Estero, de donde era Santucho. Que se formaron con la complicidad de algunos militares, -como el General Iñiguez-, esa guerrilla fracasa y se traslada luego a Tucumán. Estoy hablando de 1958 de la época del Gobierno de Arturo Frondizi. No estoy hablando del año 1968, no estoy hablando de 1973, ni del año 1976. Estoy hablando de 1958. Esto no lo saben los maestros, no lo saben los legisladores, esto no lo sabe nadie, porque en la Argentina reina la incultura. Porque si uno le pregunta a alguien ¿que gran poeta correntino murió ayer?, tampoco los medios saben que Guillermo Parodi, el gran poeta correntino murió ayer pobre y abandonado en Buenos Aires. Esa es la situación que vive la Argentina en este momento. La Argentina es un país que ha caído, que ha salido de la órbita de los países civilizados del mundo”.

- Para que se entienda un poco mejor Oscar, ¿tenemos una visión parcializada del pasado respecto de esa revisión que desde este gobierno se está promoviendo?

- “Además del ‘chantunismo’ del revisionismo que hay, tenemos una visión absolutamente parcializada. O reconstruimos la historia con todos sus avatares…”

- ¿Qué sería eso en síntesis?

- “En síntesis sería decir que todos los seres humanos cometemos errores y que todos tenemos partes buenas y malas. Y que las cosas hay que ponerlas en su lugar como en un tablero de ajedrez donde corresponden, pero acá volvemos a la película de cowboy de malos y buenos. Yo me atrevería a debatir con cualquier persona si en este país no hubo algún golpe militar y cívico al mismo tiempo. Es decir que no haya estado consolidado por la ciudadanía Argentina detrás de las armas. De armas que no existen en la argentina porque tenemos un ejército destruido. Otra cosa de la que son responsables lo presidentes desde Alfonsín hasta este momento…”

- No había financiamiento para el rompehielos Irisar…

- “Yo lo único que te digo es que Chile tiene hoy submarinos atómicos. No voy a decirte más. Si nosotros tenemos el 16 % de inflación en la Argentina y Chávez tiene el 18 %, Chile tiene el 0.9 % de inflación anual. Que la gente saque sus conclusiones”.

- Bajo ningún punto de vista es justificable ni lejos, pretender imponer ideas por la fuerza ni menos por las armas como en otro tiempo lo llevó adelante la guerrilla…

“Se están imponiendo ideas por la fuerza (con exaltación) ahora… ¿o que crees que son los planes trabajar? Los planes que se están pagando y las jubilaciones sin aportes que se están haciendo. Son “estrategias fatales” como diría un filósofo francés en materia política. Son maneras de manejar los votos. Si nosotros no defendemos los Estados provinciales sucumbe el Estado Nacional, que en este momento es el que está monopolizando todo y cuando sucumba el Estado Nacional, vamos a pasar a ser parte del nuevo orden que se está formando en el mundo en este momento”, finalizó.
- 
El reportaje data del 2007 y como en muchas notas y reportajes previne lo que constituye hoy una ominosa realidad. Oscar Portela. Argentina 2009-06-11-

P.-S.

"Si nosotros no defendemos los Estados provinciales sucumbe el Estado Nacional, que en este momento es el que está monopolizando todo y cuando sucumba el Estado Nacional,vamos a pasar a ser parte del nuevo orden que se está formando en el mundo en este momento”, finalizó Portela": Horacio Torres

Ver en línea : www.corrientesaldía.com.ar

info portfolio

Una Selección Poética de Portela Portela con su intima amiga la poeta María del Carmen Suárez

Este artículo tiene © del autor.

311

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 20

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3264109 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 513 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0