Portada del sitio > ESPIRITUALIDAD Y RELIGIÓN > SINERGIA COSMOGÓNICA (O para pensar sin etiquetar)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

SINERGIA COSMOGÓNICA (O para pensar sin etiquetar)

Adrián N. Escudero

Argentina



Con delicadeza intelectual, al admirado Poeta Colombiano de la Paz, Joseph Berolo. Aún en momentos de inesperados desacuerdos…

En especial, para mi inteligente, dulce y adolescente primer nieto, Nicolás Alejandro, ensayando el “abuelazgo” literario…

“Recuerda que la rigidez puede ser buena para las piedras, más no para un ser humano” (Instituto de Ansiedad y Estrés – París, Francia – Noviembre 2003).-

El día después de que estuviéramos hablando con Nicolás Alejandro sobre ciertas realidades de la vida (triviales unas, por ejemplo: películas y canciones odiadas o favoritas; sutiles otras: ¿somos dueños o administradores de nuestras vidas y de la tierra?; o hasta perplejas y escabrosas, si cabe: el” si-no-por qué” de la bisexualidad y homosexualidad creciente en nuestra globalizada civilización nanotecnotrónica), un gran amigo Poeta deslizó en mi mente –vía correo electrónico- ciertas ideas que no pude, como otras veces –la mayoría por cierto-, compatibilizar con mi enfoque mystagógico (1) del hombre y de lo Creado. Y decidí que, el tema, bien valía la pena de ser incorporado a la agenda de cuestiones que me encanta debatir con mi joven, agudo y cálido nieto. Hay silencio apropiado en casa a la hora de la siesta, y esto nos ayuda a meditar…

Lo cierto es que dicho correo venía piloteado por un título sugerente: “Existimos y podemos saborear la Vida”. Toda una fascinante definición. De hecho, ante tal propuesta no cabía más que abordar el texto que configuraba el contenido de un e-mail venido en sí nada menos que desde la Colombia lujuriosa, y esbozado por el bello y horizontal vuelo de un ave viajera. La de Joseph B., Poeta de la Paz en tierra de drogas y guerrillas arrebujadas en selvas casi impenetrables, donde la verdad y la mentira pasan a gusto jugando a las escondidas de un tiempo a esta parte, aunque sin importar, para ambos bandos, si, el fin, justifica los medios…

Y lo cierto, también, es que el mensaje (2) comenzaba parafraseando, textualmente, al Poeta Americano, Stephen Crane, el cual sin dudar afirmara: “’Un hombre, le dijo al Universo: ‘¡Yo existo!’. ‘Sin embargo’, respondió el Universo, el hecho no ha creado en mi, un sentido de obligación’”.

Así que, ahora, mi amigo, cansado quizás y ya escéptico -¿pesimista?- tal vez de convivir con la muerte gratuita encomendada a los Buitres de la Nada, y adhiriendo a pleno el aserto del vate del Gran Imperio del Norte, reflexionó del modo que llevo ahora a tu consideración, querido Nicolás, sin olvidar recordarte, no obstante y por las dudas, aquella premisa filosófica que sentencia: “Somos lo que nosotros mismos hacemos de nosotros”. Pero, ¿será siempre así? Pensemos:

Digo, Joseph afirmaba en su sucinto escrito y refiriéndose a la apreciación de Crane, lo siguiente: “Cuan cierto. El universo es ajeno a la existencia del Ser. Sólo se puede Ser y por lo tanto existir y defenderse. Sin su reconocimiento. Se habla tanto de defender la Vida. El tema de cómo hacerlo es inacabable. La seguridad del mundo, de la ciudad, de nuestro pueblo, de nuestra propia casa, ocupa ejércitos enteros de militares y civiles , todos en permanente alerta contra enemigos reales o imaginarios -el hombre actual permanece armado hasta en su propia cama- prácticamente duerme en traje de combate, listo para la guerra, o en guerra ¡Punto!. De hecho, ya no queda tiempo para pensar en la Vida. Se puede perderla mientras se piensa en ella. ¿Un reclamo? No. Un reto para seguir viviendo. Concientes de la No obligación del Universo con nuestro Existir, debemos hacer eso precisamente: Existir, comprobando el hecho, viviendo sin pretender explicar ni enseñar a nadie cómo Vivir. De pronto, quizá, podremos hacerlo, en Paz”. (J.B. 2009©).

Así que, como lo cortés no quita lo valiente –dicen que debemos aprender a decir no, sin sentirnos culpables o creer que lastimamos a alguien; pues querer agradar a todos produce enorme desgaste y edifica una necia utopía que involucra la libertad y responsabilidad de los otros sobre su propio Universo y el Universo de los demás: pues, puedo intentar y hasta lograr amar a todos (aún a los que “no me aman”), pero no pretender que todos (y menos “ellos”, lo hagan-, y extrañado en esto de que, por vez primera, iba a disentir parcialmente con un sustento existencial de mi entrañable colega colombiano, traté de ser justo y preciso, y hasta donde un hombre prudente y sensato pueda serlo, teniendo en cuenta que la ética y la moral, como conjunto de principios, valores, y quehaceres correspondidos a éstos, respectivamente; resultan versátiles a culturas y civilizaciones, y que lo que para un cazador de cabezas puede ser bueno en pensamiento y acción, no lo sería para un buen cristiano (al menos, de los que yo conozco o estoy comenzando a conocer; hablo de mí mismo).

Entonces, dando por supuesto el necesario y gozoso reto de acoger la vida –al modo del peregrino- como camino para vivirla –enfrentarla- rumbo hacia la Vida; desde mi intuitiva, inocente y piadosa perspectiva católica, ensayé una respuesta que despaché a mi amigo un sincrético aunque amable correo lanzado por la Red hasta las coordenadas planetarias del ecuador terrestre -no sin cierto temor a herir susceptibilidades, aún suponiendo (3) que, cuando alguien decide no aceptar o escuchar siquiera las razones del otro, no es capaz o no está dispuesto tampoco a buscar o a encontrarse con la Verdad-; diciéndole (4) :

“Joseph: Yo existo: revelación de Dios al hombre formándole Conciencia de estar vivo con sus atributos emergentes de imagen y semejanza: inteligencia, libertad y voluntad. El Universo creado por Dios, también comparte su Esencia. Cristo enseñó: amar a Dios y al prójimo como a ti mismo, y más aún: amar a tu enemigo. Se te juzgará con la misma medida en que lo hagas: una medida apretada y certera... Cristo también enseñó: “Cuando pidan algo en la oración, crean que ya lo tienen, y lo conseguirán(5)” … O Ley de Atracción y Secreto de la Vida, según metafísicos y físico cuánticos.... Conclusión: No comparto la desaprensión del Universo respecto del Hombre. El Todo a la parte y la parte al Todo. Sinegia de energía material y espiritual en constante reciprocidad... El hombre obligado con la Creación, y la Creación, obra del Señor de Todo y de todos, obligado al hombre. Ambos conocen las leyes. Las naturales y espirituales. Están impresas por la experiencia de la semejanza de ser con el Ser. Lamento disentir con el señor Stephen Crane. Dando se recibe. Y el Universo es muy generoso, por cierto (…). Joseph, hermano del alma, te abrazo en Humanidad... Adrián”.-

Y no sin enjugar algunas lágrimas al tono, siendo cualquier mes en el Globo Azul, el Mes de la Familia, releí con angustia de mistóforo frente a la Cruz henchida en el albo Rosario del Crucificado que mi pecho incubaba, la reflexión que, sobre aquel eco de la sinergia cosmogónica de los seres vivientes en el Universo todo, haría la Madre Teresa de Calcuta, expresando, sencillamente: “Si el mundo de hoy conoce tal desorden, me parece que ello es debido a la carencia de amor en el hogar y en la familia: no tenemos tiempo el uno para el otro; no tenemos tiempo para deleitarnos mutuamente. Si nosotros pudiéramos hacer pasar por nuestra vida la de Jesús, María y José viviendo en Nazareth, si pudiéramos hacer de nuestras casas otro Nazareth, creo que habría Paz y Alegría en el mundo”. Y para ello, entiendo, resulta prioritario –en función de determinada ética y moral que Jesús ha resumido en el mandamiento del Amor-

vivir sirviendo a la Vida, y explicando y enseñando con nuestros cálidos consejos y amorosos testimonios cómo Vivir la vida para la Vida acunada en todos por el Universo Todo; ello, desde la Unidad Trinitaria cimentada en la mansedumbre, la humildad y la solidaridad de pensamientos, sentimientos y costumbres…

En fin, digo, Nicolás, nieto mío: si el Verbo (6) o Señor del Universo no se hubiera encarnado, mutando en inaudita alquimia hispostática (7), y demostrando, empíricamente, la sinergia cosmogónica a la que estamos sometidos como criaturas, otra podría haber sido la historia para nosotros, los humanos… Imbuidos en el cuerpo vivo del Universo, todos los seres que lo componemos (los visibles y los invisibles, los materiales y los espirituales) somos parte del tejido sustancial con que el Cosmos nos maravilla: galaxias, estrellas, planetas, lunas, asteroides, meteoros y especies minerales, vegetales y animales, cada uno entrelazado por un proceso, por una conjunción mutante y evolutiva, desencadenada hacia un incesante Proceso de intra e interinfluencias (mutuas, cooperativas o destructivas, donde el Todo modela a la Parte y la Parte condiciona al Todo), envainadas por un particular halo de conciencia de sí mismas y de las demás, y donde los hombres, brotados -como aquellos otros seres vivos- del cimiento sin principio ni fin del pensamiento de Dios, habrían sido elegidos y dotados –a imagen y semejanza-, con aquellos atributos de racionalidad y sensibilidad que le Son propios, y, por tanto, comprometidos por Éste en la administración de los tesoros palpitantes de Su majestuoso sueño estelar... Un sueño descubierto por apenas cinco (¿millones?) de sentidos aprehensivos, y que fuera bautizado con el inquieto nombre de Realidad… Digo, tal (Tal) vez. Insisto: digo; quizás… Y he aquí cuando presiento y siento haber “llegado al umbral donde se mezclan mi apasionado corazón y el perfume divino del Misterio que acompañó toda mi vida”(8). O, para pensar, sin etiquetar (pues “no te olvides” nunca, amado vástago y tierno brote de aquella espléndida sinergia cosmogónica, “de no olvidar” jamás contemplar y justipreciar las razones del otro sobre cualquier asunto que amerite un interrogante y una respuesta; aunque ni bien comience a exponerlas intuyas, desde tu punto de vista, y sólo desde tu único e irrepetible punto de vista, que puede estar equivocado).-

ooOOoo

ADRIÁN N. ESCUDERO – Santa Fe (Argentina), 29/30-05-09 – Del libro “APOCALIPSIS BANG y otras Historias para un Semáforo”. La Botica del Autor. Santa Fe, Argentina, 2005/2009.-

(1) - Mystagogia: “Experiencia del encuentro con la fuente de vida originaria”Prof. Cecilia Inés Avenatti de Palumbo (P.U.C.A. y U.N.S.T.A.), Buenos Aires, Argentina, 07-11-07 (Prólogo “Desde el umbral de la vida” – Libro “Mystagogia Poética” del escritor argentina César Isidro Actis Brú – Ediciones Universidad Católica de Santa Fe, Argentina, Julio 2008).-

(2) - Original Message ----- From: Ave Viajera - To: Adrian Escudero -Sent: Friday, May 29, 2009 9:24 AM- Subject: EXISTIMOS y podemos saborear La Vida.-

(3) - Revista Calendario “Cristo Hoy” – Abril 2009.-

(4) - Original Message ----- From: Adrian Escudero - To: aveviajera@cable.net.co - Sent: Friday, May 29, 2009 12:14 PM - Subject: EL TODO A LA PARTE Y LA PARTE AL TODO - Re: EXISTIMOS y podemos saborear La Vida.-

(5) - Marcos 11, 23-24.-

(6) - Juan 1, 1-18 (“El Libro de la Nueva Alianza” – Fundación Palabra de Vida – Sociedad Bíblica Católica Internacional – Buenos Aires, Argentina, pág. 202).-

(7) - “Dícese de la unión de las dos naturalezas divina y humana, en la persona de Cristo” (Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado “Selecto” – Tomo II, Ediciones Paraná (Buenos Aires, Argentina – 4ª. Edición 1975, pág. 657).-

(8) - Poema “Gradual”, última estrofa – Libro “Mystagogia Poética”, pág. 14. Op. cit.-

P.-S.

ADRIAN N. ESCUDERO – Santa Fe (Argentina). Breviario curricular: Autor de los libros de cuentos editados: “LOS ULTIMOS DIAS” (Colección Ficción Conjetural y Metafísica) (Edic. Colmegna S.A. - Santa Fe-Argentina, 1977); “BREVE SINFONIA Y OTROS CUENTOS” (Colección de Realismo Mágico) (Edic. Colmegna S.A. - Santa Fe, Argentina, 1990) y “DOCTOR DE MUNDOS I – EL SILLON DE LOS SUEÑOS” (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica) (Edic. Vinciguerra S.R.L. - Buenos Aires, Argentina, 2000); así como, entre otros, de los libros de cuentos inéditos concluidos: “NOSTALGIAS DEL FUTURO” – Antología Fantástica (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica (La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2005); “DESDE EL UMBRAL – Terrores Cotidianos y de los otros” (Colección de Horror). La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2006/2008; “MYSTAGOGIA NARRATIVA - Colección de Ficción Conjetural y Metafísica. La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2009; “EL EMPERADOR HA MUERTO y Otros Relatos” (Colección de Realismo Mágico). La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2005/2009; y “MUNDOS PARALELOS y Otros Cuentos” (Colección de Realismo Mágico). La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina 2004/2009; de los libros de cuentos inéditos en desarrollo avanzado: “PERDIDO EN EL TEMPLO (O en los umbrales de Mi Getsemaní)” - Colección de Ficción Conjetural y Metafísica. La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2008/2009; “DOCTOR DE MUNDOS II – VISIONES EXTRAÑAS” (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica (Inédito. La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2003/2009); EL REINO DE LOS SUEÑOS (Crónicas de Relatos y Poemas Prestados – Libro Homenaje). Colección de Crónicas Oníricas). La Botica del Autor – Santa Fe (Argentina), 2005/2009“; APOCALIPSIS BANG y Otras historias para un Semáforo” (Colección de Microrrelatos). La Botica del Autor (Santa Fe, Argentina D. 2006) y de los libros de cuentos inéditos en desarrollo preliminar: “Doctor de Mundos III” – LOS ESPACIALES (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica. La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, D. 2005/2009); “ATILA y Otros Cuentos de Abecedario” (Colección de Realismo Histórico). La Botica del Autor (Santa Fe, Argentina, D. 2007/2009); “PUNCIONES MENTALES – Terrores Cotidianos y de los otros” (Colección de Horror – Nº 2). La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, D. 2008/2009.

Todo sobre relatos con copyrigts en magazins locales, nacionales e internacionales y/o inscriptos en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (Ministerio de Justicia y Culto de la Nación).

Datos personales: Domicilio particular: Obispo Gelabert 3073 – (3000) Santa Fe (Argentina) – L.E. Nº 8.467.257 - Te.: (0342) 455-4811 – Contador Público Nacional (1975-FCA/FCE-UNL) y Magíster en Dirección de Empresas (CT-1998 – UCSF/UCC). Miembro de la Asociación Santafesina de Escritores (ASDE – 1978); Sociedad Argentina de Escritores (SADE-Santa Fe, 2004); Asociación Cultural “El Puente” (Santa Fe, 2004); Instituto de Cultura Hispánica de Santa Fe (Argentina) (2006) y RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL (REMES) (España) (2007).-
E-mails: adrianesc@fibertel.com.ar y adrianesc@hotmail.com .-

JUNIO 2009

Este artículo tiene © del autor.

955

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 7

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3289143 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 785 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0