Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > TIEMPO, El Diario de Honduras
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

TIEMPO, El Diario de Honduras

Reproducimos aquí el editorial del diario TIEMPO de Honduras (04/07/2009)

Denis Roland JURADO

Honduras



TIEMPO, El Diario de Honduras

Autor del artículo: editorialista del periódico TIEMPO, de Honduras.
 


Desde que TIEMPO, El Diario de Honduras, salió a luz pública el 7 de noviembre de 1970, ha cumplido con su compromiso de informar con objetividad y profesionalismo, dando cabida en sus páginas, sin censura, a los diversos acontecimientos noticiosos, y de ser tribuna abierta a toda opinión responsable.

El compromiso fundacional de TIEMPO fue y sigue siendo con Honduras y su pueblo, con la determinación de fortalecer y promover la democracia, el desarrollo político, económico y social para el bien común, así como defender la legalidad, la legitimidad de las instituciones públicas, la soberanía y la integridad nacional.

En los momentos cruciales de la vida de la nación, cuando nuestro país se ha visto amenazado, cuando la soberanía popular ha sido conculcada, en los trances de desastres naturales, o cuando la institucionalidad democrática y republicana está en peligro, TIEMPO, El Diario de Honduras, hace honor a la palabra empeñada de servir a la patria sin condiciones.

Mantener esa posición vertical no es fácil, nunca lo ha sido, especialmente en los momentos de crisis política y en aquellas situaciones de polarización social en que se ponen a prueba los procesos de construcción democrática. TIEMPO, desafiando las incomprensiones y los intereses subalternos en conflicto, siempre ha desempeñado su rol informativo y de opinión con lealtad a la sociedad hondureña y en perspectiva con la verdad y el equilibrio institucional.

Esa invariable conducta le ha valido a TIEMPO, El Diario de Honduras, el posterior reconocimiento público. Pero en la hora de las confrontaciones, su Casa Editora ha tenido que sufrir los ataques y las presiones de los bandos en pugna, cada cual tratando de obligar la parcialización y el desconocimiento de los supremos intereses de nuestro país. Para honra del periodismo profesional, nunca TIEMPO ha caído en esa vergüenza.

TIEMPO no ha cedido —ni cederá jamás— a esas presiones por la simple razón de que se rige por principios y por la convicción de que el privilegio de informar y de opinar es, ante todo, un pacto con la verdad a favor de la sociedad. Que es un hecho incontrastable que la verdad nos hace libres. Que la democracia no puede existir sin la verdad. Que la democracia no es un instrumento político, sino una vía luminosa para vivir en libertad.

En las actuales circunstancias se repite la historia. TIEMPO, el Diario de Honduras, está siendo sometido a presiones para que entre a formar parte de un cerco mediático que haga imposible a la nación hondureña el conocimiento objetivo de la situación histórica presente, y que ha tornado a ser la crisis constitucional más profunda de su historia.

Con perversidad se echan a rodar rumores, veladas amenazas y análisis políticos intencionados, con el objetivo de desacreditar la independencia de TIEMPO y de someterlo por miedo a perder credibilidad y sustentación económica. Nada ni nadie, sin embargo, puede torcer la voluntad honrada del Diario de Honduras de informar y de opinar con imparcialidad y responsabilidad patriótica.

TIEMPO, El Diario de Honduras, es fiel a los principios y valores democráticos y republicanos. Es fiel a su posición original, actualizada: “TIEMPO sólo se vende por siete lempiras”.

Este artículo tiene © del autor.

3669

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 17

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3292988 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 774 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0