Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > EL NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

EL NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

Camilo Valverde Mudarra

España



Este modelo es una locura, impuesta por el minúsculo partido nacionalista del aragonés C. Rovira

Un sistema de financiación autonómica, pésimo en la forma y en el fondo, ha sido aprobado con los votos del Gobierno y de las comunidades gobernadas por el PSOE. Aquí todo gira en torno a la permanencia política de ZP; antes fue aquella fiebre de renovar el engendro de los Estatutos y, ahora, vienen con el modelo de financiación autonómica, que no es más que consecuencia lógica de aquella nociva permisividad estatutaria.

Este modelo es una locura, impuesta por el minúsculo partido nacionalista del aragonés C. Rovira. El mismo ex ministro, Solbes, calificó de ’sudoku’ este invento de financiación que tenía que dar respuesta a las exigencias de los estatutos de autonomía. El resultado es un nuevo galimatías que pronto será considerado insuficiente. Para Arturo Mas esta financiación es ilegal en los plazos e insuficiente en los recursos para Cataluña, o sea, que, ni siquiera, contenta a todos los catalanes. Cristóbal Montoso asegura que el Gobierno ha trazado un plan “antisocial”, que prima a quien tiene más por razones de interés político y no por principios de cohesión y solidaridad. El nuevo sistema, aumentando el gasto, el boato y la burocracia en pro de la prebenda, la sumisión caciquil y la apertura de ‘embajadas’ inútiles, aberrantes y anticonstitucionales, debilita y empobrece al Estado.

El sistema es perjudicial, porque aumenta innecesariamente el déficit público e incrementa el peso relativo de las ’autonosuyas’; imposible, porque ese dinero no existe en el erario público; insolidario por sustentar el efecto perverso de incidir más en la desigualdad que atenaza a las regiones pobres frente a las ricas; y poco trasparente por obedecer a los motivos electoralistas de uno solo y responder a una fórmula enrevesada y abstrusa, que impide conciliar la idea redistributivaEste modelo es una locura, impuesta por el minúsculo partido nacionalista del aragonés C. Rovira de los impuestos.

Esto es extraordinario; mientras España, en camino de los cinco millones de parados, sufre la crisis y recesión con el temblor de muchísima gente que se ve en dificultades para vivir y comer, este equipo gubernamental se gasta el dinero, que no tiene, en la búsqueda y pago de apoyos parlamentarios. El tal Montilla encaramado en los artilugios de la Generalidad, desde las duras brisas del pantano de Iznajar, le ha impuesto de forma bilateral a ZP el pacto de privilegio con el peso de los escaños, para que pueda mantenerse en la Moncloa. El virulento independentismo, en su chantaje, le exige pingües porciones de los presupuestos generales como pago del correspondiente tributo de sumisión; el tripartito ha logrado, al pairo de la ley electoral injusta y reformable, desmoronar, agrietar y quebrar la existencia milenaria de España, cuyo proceso ha culminado con el destrozo del sistema de solidaridad interterritorial y de la unidad de la hacienda pública.

C. Mudarra

Este artículo tiene © del autor.

117

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 3

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3239181 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 737 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0