Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > La escritora hondureña Helen Umaña denuncia espionaje telefónico
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

La escritora hondureña Helen Umaña denuncia espionaje telefónico

Tomado del Diario TIEMPO

Helen Umaña

Honduras



Helen Umaña -Premio Nacional de Literatura- es una de las pocas escritoras hondureñas que ha enfocado su labor literaria hacia el ensayo y la crítica literaria, aparte de la historiadora Leticia de Oyuela, quien ha escrito ensayos sobre pintura y publicado diferentes libros sobre la historia de Honduras.

La escritora y Premio Nacional de Literatura, Helen Umaña, denunció ayer que su libertad de expresión fue restringida al cortarle una llamada con un medio de comunicación mexicano en la que denunciaba “la situación de represión que está sufriendo el pueblo por parte de los militares y el gobierno de facto”.

“Temo por mi vida, pero no me voy a quedar callada aunque sea lo último que haga”, dijo Umaña en una entrevista con Radio Uno.

“Hoy por la mañana, como a las ocho, me llamó la radio de la Universidad de Guadalajara en México que me quería entrevistar, entonces yo me dije tengo que denunciar ante el mundo lo que está pasando en Honduras, (no sé si esto lo alcanzaron a escuchar ellos), yo les decía; usen todos sus contactos a nivel de la Universidad Autónoma de México porque el mundo tiene que saber que en Honduras estamos al borde de un genocidio, porque no es exagerado decir que a un montón de gente que está en la frontera se le está negando el paso de agua y alimentos, ellos están al borde de una masacre colectiva”, relató Umaña.

“Cuando estaba hablando la comunicación se cortó, después ellos (la radio mexicana) trataron de volver a llamarme porque hubo varios intentos y ya no hubo comunicación. Al principio me quedé asombrada, pero después me indigné porque me estaban impidiendo la oportunidad de decirle al mundo lo que está pasando realmente en Honduras”, agregó.

“Dada la situación que estamos viviendo en el país, sé que lo que he dicho ahorita me puede acarrear la muerte, pero si eso es así le quedará a mis hijos, a mis nietos la satisfacción que su madre y su abuela no la doblegó el miedo, porque tengo miedo de hablar, tengo miedo de decir las cosas, pero si es lo último que puedo hacer por ellos no me importa”, dijo la escritora.

Esta situación grave nos está coartando todas las libertades, por mucho que algunos digan que aquí no pasa nada, que todo está normal. Lo cierto es que estamos en una agresión individual y colectiva, se está llevando en cuenta a toda la población, muchos tiene sus casas por cárcel”.

Umaña dijo que la población debe exigir que termine el toque de queda en el país y el retorno de la normalidad.

Ver en línea : Diario TIEMPO, de Honduras

Este artículo tiene © del autor.

794

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 18

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3238656 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 747 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0