Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > Como las calendas griegas
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Como las calendas griegas

Félix Ovidio Cubías

Honduras



Más de mes y medio ha pasado desde la asonada golpista del 28 de junio en la que se paralizó la democracia en nuestro país. Dos cuestiones sobresalen en este fenómeno social de los últimos tiempos: la repulsa internacional con sus organismos y la resistencia popular que cada día se fortalece y demuestra que en ningún momento los hondureños estamos de acuerdo con ese absurdo político.

La resistencia ha sido golpeada por los militares y la policía, existe un régimen de excepción, persecución, restricciones a la libre emisión del pensamiento pues sólo toleran a los medios de prensa dirigidos por los empresarios golpistas y asesinan a los dirigentes populares que coordinan las acciones de las masas.

Gracias a la resistencia pacífica del pueblo y a la oposición internacional, los golpistas no han podido consolidar su régimen que cada día que pasa se debilita más y más y urge que se vuelva a la normalidad porque la economía, el empleo, y la producción cada vez más se estancan y están al borde del colapso.

El castigo del pueblo no se ha hecho esperar. Ya tiene en lista a las principales figuras del golpe y estos son repudiados de palabra, en pancartas, en las paredes y en cada manifestación pública pues sus acciones son deleznables y alejadas de los principios liberales y democráticos por los que siempre hemos luchado.

El golpe militar civil trastocó todas las estructuras sociales, económicas y políticas de Honduras. El sistema de partidos políticos se ha resquebrajado cambiando la correlación de fuerzas en los dos partidos tradicionales.

Para demostrar lo imposible, los dos partidos empezaron ya una campaña electoral que está fuera de contexto porque la normalidad no existe. El proceso electoral sólo es válido si Mel Zelaya regresa a la presidencia. Elecciones para dorar la píldora y dar la idea de que todo está en calma, es un craso error de los candidatos de los dos partidos tradicionales.

El golpe militar demolió las estructuras partidarias de Honduras. Para el caso, el Partido Liberal se dividió totalmente, pues parte de sus dirigentes son los principales golpistas aunque lo nieguen en sus discursos de barricada. Las bases liberales no toleran a los que violaron flagrantemente la Constitución de la República. Nunca antes el Partido Liberal había atentado en contra de sus principios democráticos y la unidad indisoluble de los tres poderes del estado. Este solo hecho, resquebrajó las filas liberales. Por eso, hoy observamos que en muchos departamentos los Consejos Departamentales no permiten la llegada de Elvin Santos.

En estas condiciones, el voto popular se desviará hacia otras agrupaciones políticas, en este caso, a las candidaturas independientes y a la UD que están en contra de los golpistas.

El Partido Liberal, ya está dividido en dos facciones: la de izquierda y la derecha. Los golpistas se atrincheran en las posiciones reaccionarias de la derecha y, la izquierda, en lo que se ha dado en llamar el poder ciudadano. Es lo que ha querido poner en práctica el presidente Zelaya y que ha generado el miedo y horror de los que dieron el golpe.

El candidato liberal le pide a Mel Zelaya que abandone la amistad con Hugo Chávez y Correa para acompañarlo de regreso a la presidencia. Habrase visto tal desfachatez. ¿Acaso Mel Zelaya le exige a Santos que deje a sus amigos militares y empresarios responsables directos del golpe de Estado? Por otra parte, los presidentes de Venezuela y Ecuador merecen el respeto como máximos líderes de sus respectivos pueblos, no son advenedizos ni cualquier perico de los palotes.

En todo este maremagno de acontecimientos sobresale el hecho de que se le ha dado muchas largas al golpe. Los golpistas no tienen la autoridad moral para ponerles condiciones a los cancilleres de la OEA y a su secretario general Miguel Insulza, chileno de renombre y de gran capacidad intelectual.

El orden constitucional debe establecerse aceptando las condiciones que exponen los representantes de la OEA y el presidente de los Estados Unidos.

No deseamos el orden constitucional para las calendas griegas, tiene que ser hoy, más tiempo es contraproducente y negativo para el país.

Email: ovidiocubias2001@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Vicepresidente de la Asociación Hispana de
Periodistas, Escritores y Locutores de Louisiana.
(A.H.P.E.L.L.A.)
Miembro de la Louisiana Press Association. (L.P.A.)
Miembro de la National Association of Hispanic Journalist con sede en Washington, D.C. (N.A.H.J.)

Este artículo tiene © del autor.

127

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 24

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3240273 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 727 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0