Portada del sitio > LITERATURA > Cuentos > ETERNAMENTE JOVEN
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

ETERNAMENTE JOVEN

Adrián N. Escudero



Al inolvidable Elvis A. Presley (1935-1977), in memoriam…

Uno de sus sueños estaba cumplido: mamá y papá tendrían una mansión y coches nuevos. El camino de la riqueza y la fama estaba trazado. Sé íntimamente en lo que él pensaba de todo esto… Podría haber nacido en el norte o en el sur del planeta. De hecho había nacido para engendrar el Sueño Americano. Pero…

(Supuso haber nacido en el sur, y la cifra incalculable de su fortuna unida a la imaginación, hizo el resto para Elvis).

Ahora Ella se iba. Con la milicia imperial obligatoria, la había conocido en Alemania durante la segunda Guerra Mundial. Y con un pacto de caballero formalmente asentido, trató de retenerla luego en aquella pequeña y venosa ciudad entrecruzada por una floresta de ríos, esteros y lagunas, que atravesaban o circundaban su corazón campesino, dibujada en una Argentina ya lejana al refugio de nazis aceptados y perseguidos durante casi un siglo.

Pero no hubo caso. No se puede servir a dos señores… Y Ella se iba.

Cierto es el que nazismo había sido derrotado por aquel entonces y no hubo tiempo para retenerla por métodos convencionales. En tanto, su Patria lo esperaba como a un ícono profano para embanderarlo ante el Mundo, así que ni tan siquiera la devoción manifestada por Ella en aquellos magros, últimos instantes, surtió el efecto deseado. Tuvo que esperar… ¿Casualidad? Pero pudo lograrlo.

(Repito: supuso haber nacido en el sur, y la cifra incalculable de su fortuna unida a la imaginación, hizo el resto para él).

Ahora, en aquel futuro casi lejano y comprado al módico precio de una imbatible Harley a un viejo y trashumante pai gurú brasilero (arrinconado eventualmente en las playas azules de la augusta Nación peronista convertida por ese entonces en ocasional refugio montañés de cierta especie de comunidad germana), Ella pronto arribaría, desde la ciudad de Paraná a la estación ribereña de Santa Fe de la Vera Cruz-, en el micro que la llevaría después a Buenos Aires, para luego, desde Ezeiza, partir en avión rumbo a Italia… Hasta Salsomaggiore Terme, cercana a Milán, en la Provincia de Parma, aunque con previa escala en la vaticana Roma de Pío XII y Juan Pablo II.

Porque ahora ella se iba otra vez de su presencia y memoria, para recalar en la capital de su nativa -ahora nueva- Alemania recientemente unificada: había unas tumbas que urgía visitar desde hacía tiempo. La de Ella misma incluso, por supuesto; eso si las coordenadas del tiempo seguían resultándole, como hasta ahora, completamente impredecibles…

Entonces –lo recuerdo-, antes de despedirla con un tierno beso en la mejilla, Elvis clamó al Cielo con la misma fe que los había unido antes y para siempre en aquel encuentro casual y amoroso en la tenaz Berlín del Ángel Caído… (El tronar de las bombas no lograría apagar el temblor de sus corazones fundidos por la pasión que los consumía). Después, susurró algo a su cámara digital 3D-Matrix, rogando en voz baja: “Una última fotografía, Priscilla, per favore”. Ella, correspondiendo, sonrió estremecida ante la jocosa imitación del italiano actuada por el dulce Elvis… Es que su campera de cuero negro, relucía. Sus botas de cuero negro, relucían. El jopo de su cabello negro, relucía… Elvis era como un Apolo ébano, precioso y brillante para sus ojos de mar lastimados por las lágrimas.

Y sucedió. Un inmenso nubarrón de colectivos suburbanos diseminados en el umbral de aquella urbe criolla y litoraleña, testimonió la hechura de un milagro desesperado…

Mientras tanto, en Roma, Pasquale Bianchi, su actual y amable pretendiente venido desde Ziano di Fiemme, en el Trento, en vano continuaría esperándola para acompañarla en visita a los restos de sus padres… Sólo los bolsos (y un húmedo rocío invernal santafesino –argentino- recalado en ellos y abandonado de a poco en el Atlántico) llegarían aquel día de julio al fogoso aeropuerto de la ciudad de los Césares…

Sí, de alguna forma, la humanidad de Priscilla Pighin -toda ella- había quedado atrapada por él e incorporada, en carne y huesos, tras la radiante imagen fotográfica que le sonreiría, ahora y para siempre, en el mágico –neutrónico- autofocus de su exclusiva NIKON D200/6-N.

Entonces –lo recuerdo-, palmeé a Elvis con suavidad y, sonriendo, le dije susurrando al oído y descargándolo del extraño peso de su guitarra viajera: “Vamos, boy; que ya tienes otro tema para un nuevo rock and roll”…

Y, a pesar de la nostalgia depresiva que lo caracterizaba y que terminaría endrogando una envidiable existencia, acarició su mágica cámara fotográfica, sonrió también él como Ella, y desapareció de mi lado. Eternamente joven… Lo juro.

(Muy cerca de ahí creí sentir el rugido de la vieja Harley, montada por el ruinoso cuerpo de tez cetrina y larga y cenicienta caballera del astuto brujo brasilero, adoptado y escapado de las costas uruguayas de Pirlápolis a estos pagos citadinos y entrerrianos, que tampoco dejaba de sonreír. También él, ahora, aunque –en su vejez- eternamente joven. Lo juro).-

ooOOoo

Nota: Dedico este cuento además y muy particularmente, al amigo del alma y hermano en la Palabra, Angel Balzarino, quien el 27 de agosto del Año del Señor de 2009, tuvo a bien dedicarme con generosidad, su nuevo hijo espiritual: “El hombre acechado” (Ediciones Al Margen, La Plata – Enero 2009), consolidando la senda de una prestigiosa trayectoria literaria y existencial, que renueva su estatura de escritor genial y varón justo.
Eternamente joven…

Santa Fe (Argentina), 19/21-07-06. T.a.: 22/23-07-09. Integra los Libros “APOCALIPSIS BANG Y Otros Cuentos para un Semáforo” – Colección de Relatos y Microrrelatos”. Inédito. La Botica del Autor. Santa Fe (Argentina), 2006-2009; y “MUNDOS PARALELOS y Otros Cuentos” – Colección de Realismo Mágico. Inédito. La Botica del Autor. Santa Fe (Argentina), 2004-2009.- Una versión desarrollada como microrrelato fue publicada el 07-08-06 en el presente Magazín virtual).-

P.-S.

ADRIAN N. ESCUDERO – Santa Fe (Argentina). Breviario curricular: Autor de los libros de cuentos editados: “LOS ULTIMOS DIAS” (Colección Ficción Conjetural y Metafísica) (Edic. Colmegna S.A. - Santa Fe-Argentina, 1977); “BREVE SINFONIA Y OTROS CUENTOS” (Colección de Realismo Mágico) (Edic. Colmegna S.A. - Santa Fe, Argentina, 1990) y “DOCTOR DE MUNDOS I – EL SILLON DE LOS SUEÑOS” (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica) (Edic. Vinciguerra S.R.L. - Buenos Aires, Argentina, 2000); así como, entre otros, de los libros de cuentos inéditos concluidos: “NOSTALGIAS DEL FUTURO” – Antología Fantástica (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica (La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2005); “DESDE EL UMBRAL – Terrores Cotidianos y de los otros” (Colección de Horror). La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2006/2008; “MYSTAGOGIA NARRATIVA - Colección de Ficción Conjetural y Metafísica. La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2009; y “MUNDOS PARALELOS y Otros Cuentos” (Colección de Realismo Mágico). La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina 2004/2009; de los libros de cuentos inéditos en desarrollo avanzado: “EL EMPERADOR HA MUERTO y Otros Relatos” (Colección de Realismo Mágico). La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2005/2009; “PERDIDO EN EL TEMPLO (O en los umbrales de Mi Getsemaní)” - Colección de Ficción Conjetural y Metafísica. La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2008/2009; “DOCTOR DE MUNDOS II – VISIONES EXTRAÑAS” (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica (Inédito. La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2003/2009); EL REINO DE LOS SUEÑOS (Crónicas de Relatos y Poemas Prestados – Libro Homenaje). Colección de Crónicas Oníricas). La Botica del Autor – Santa Fe (Argentina), 2005/2009“; APOCALIPSIS BANG y Otras historias para un Semáforo” (Colección de Microrrelatos). La Botica del Autor (Santa Fe, Argentina D. 2006) y de los libros de cuentos inéditos en desarrollo preliminar: “LOS ESPACIALES y Otras Profecías” (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica. La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, D. 2005/2009); “ATILA y Otros Cuentos de Abecedario” (Colección de Realismo Histórico). La Botica del Autor (Santa Fe, Argentina, D. 2007/2009); “PUNCIONES MENTALES – Terrores Cotidianos y de los otros” (Colección de Horror – Nº 2). La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, D. 2008/2009.-

Todo sobre relatos con copyrigts en magazins locales, nacionales e internacionales y/o inscriptos en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (Ministerio de Justicia y Culto de la Nación).

Datos personales: Domicilio particular: Obispo Gelabert 3073 – (3000) Santa Fe (Argentina) – L.E. Nº 8.467.257 - Te.: (0342) 455-4811 – Contador Público Nacional (1975-FCA/FCE-UNL) y Magíster en Dirección de Empresas (CT-1998 – UCSF/UCC). Miembro de la Asociación Santafesina de Escritores (ASDE – 1978); Sociedad Argentina de Escritores (SADE-Santa Fe, 2004); Asociación Cultural “El Puente” (Santa Fe, 2004); Instituto de Cultura Hispánica de Santa Fe (Argentina) (2006) y RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL (REMES) (España) (2007).-

E.mails:
adrianesc@fibertel.com.ar
adrianesc@hotmail.com

SETIEMBRE 2009.-

Este artículo tiene © del autor.

227

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 8

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3241481 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 739 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0