Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > EL HÁBITO DE MENTIR
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

EL HÁBITO DE MENTIR

Camilo Valverde Mudarra

España



Mienten, al menos no dicen la verdad

Quien miente comúnmente es un fruslero cicatero sin peso ni valía. Un gobierno que está acostumbrado a mentir, no es de fiar. Ha mentido ZP al Parlamento y a la Nación Españoles en varias ocasiones al negar la evidencia de la crisis económica, las negociaciones con la banda, las cifras y situación del paro y sobre la corrupción en las filas socialistas por parte de ediles y concejales. Mintió Bermejo y su amiguete el famoso juez en las reuniones, comidas y partidas de caza, mintió aquella que fue ministra de Fomento en sus andanzas con el AVE y con los apagones de Barcelona y miente la Vicepresidenta de la Vega, al menos no dice la verdad, no cuenta toda la historia, al hablar de la relación de su padre con el “Jefe” Frco. Franco.

El relato se lee LD y en wikipedia.org: “Wenceslao Fernández de la Vega Lombán, alto funcionario durante la República, fue depurado en el año 1940 y readmitido ocho años después. El BOE del 8 de mayo de 1949, es decir, nueve años después, publica la anulación de la sanción impuesta en el 40 y el 11 de noviembre de 1955 Franco, a propuesta del Ministro de Trabajo, José A. Girón de Velasco lo nombra Delegado Provincial de Trabajo de Zaragoza, pues el General Franco encomendaba a los falangistas las áreas sociales, como Trabajo, Vivienda. Con lo cual, el valenciano y ‘camisa vieja’ (falangista anterior a la guerra), Wenceslao Fernández de la Vega Lombán sí fue un alto cargo del franquismo, aunque previamente fuese depurado; pero la vicepresidenta se limitó a decir que su padre fue "represaliado".

Teniendo en cuenta la importante represión que se produjo en la posguerra con fusilamientos y largos confinamientos en prisión, no parece que el señor De la Vega fuese de los "represaliados" más desafortunados. Más aún, si vemos quien lo rehabilitó: José Antonio Girón de Velasco, falangista duro entre los duros, fundador de las juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, fue uno de los principales representantes del llamado Bunker (el sector más inmovilista del franquismo en los últimos años de la dictadura). Se oponía a cualquier reforma aperturista y en 1974, publicó un artículo, conocido como "El gironazo", en el diario Arriba contra el aperturista ministro de Información y Turismo Pío Cabanillas, que provocó su cese fulminante.

También quedó en la historia de la Transición, una comparecencia suya como presidente de la Asociación Nacional de excombatientes, en la que textualmente decía: "No reconocemos otra legitimidad que la del 18 de julio". En marzo de 1957, cuando Franco destituyó a Girón, después de 16 años al frente del Ministerio y nombró a otro falangista proveniente del carlismo, Fermín Sanz-Orrío, Don Wenceslao se mantuvo en el cargo, prueba de su identificación con los ideales falangistas de la revolución pendiente y la justicia social.

Cada uno se hace y configura según las formas en que se cría y moldea. Hay muchos socialistas, hijos de franquista que vivieron y mamaron de aquel régimen. La ‘memoria histórica’ promovida por ZP señala los antecedentes familiares franquistas, falangistas o simplemente fachas de muchos que, ocultándolo, se hicieron socialistas.

En fin, el padre fue un alto cargo del franquismo, incluso sin “retorcer la verdad”.

C. Mudarra

Este artículo tiene © del autor.

137

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 17

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3238061 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 754 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0