Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > La labor humanitaria de un poeta malagueño
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

La labor humanitaria de un poeta malagueño

Carlos Benítez Villodres

España




La ONG AID CHILDREN OF THE WORLD, fundada hace 2 años por el poeta y escritor malagueño José Sarria Cuevas, está dando ya, desde su cooperación internacional, frutos exquisitos y maduros a favor, principalmente, de niños y jóvenes necesitados de Marruecos. Hasta el día de hoy, dos son las campañas (2008/2009) llevadas a cabo por esta ONG en las ciudades alauitas de Tetuán, Larache, Zinat y Agla. Las organizaciones e instituciones beneficiadas con los envíos de esta ONG son: la Asociación de Tetuán Asmir (Tetuán), la Fundación Dar Laraïch (Larache), el Colegio Monjas Franciscanas Nuestra Señora de los Ángeles (Larache), las Hijas de la Caridad (Larache), la Asociación Rural ADAFER (Zinat), la Asociación Amal Al Atfal (Tetuán) y el Ayuntamiento de Agla.

Con José Sarria colaboran un grupo de voluntarios. Éste está formado por Sergio Barce, María Gámez, María Pedraza, Susana Gómez, Larisa Rynzhuk, David Sánchez y Alberto Sánchez.

AID CHILDREN OF THE WORLD es, pues, una ONG internacional de cooperación al desarrollo, aconfesional, apartidista e independiente, que actúa, en la actualidad, en Marruecos, como ya quedó anteriormente reflejado, promoviendo en especial la mejora de las condiciones de vida de la infancia y la adolescencia, incluida las de la mujer igualmente desamparada, e incidiendo en las causas de la pobreza y las desigualdades. Es decir, los voluntarios de esta ONG trabajan para contribuir al desarrollo humano y sostenible de las personas que se encuentran en esas etapas de su vida paupérrima, denigrante, -niños y adolescentes-, o, como es el caso de la mujer, cuya existencia está condicionada por la indigencia más atroz y el abandono. A todos ellos se les facilitan los recursos necesarios para fortalecer sus capacidades y, por consiguiente, mejorar sus condiciones de vida.

Según se puede leer en la web (www.aidcw.org) de AID CHILDREN OF THE WORLD, “el equipo de voluntarios de dicha ONG trabaja, principalmente, desde España, aunque el ámbito de actuación de la misma es de carácter internacional, comprometiéndose con la ayuda y el desarrollo (como fórmulas de transformación de las sociedades más desfavorecidas) destinados, especialmente, al colectivo de niños y adolescentes, y al de las mujeres”, como ya quedó reflejado en el parágrafo anterior.

Del mismo modo, “el objetivo final de AID CHILDREN OF THE WORLD es la mejora de las condiciones de vida de las regiones más necesitadas del mundo y de sus habitantes”.

En las campañas ya referidas se enviaron, desde Málaga, en dos trailers, unas 1.500 cajas con material escolar, ropa y zapatos, juguetes, material higiénico y sanitario. Los mismos cooperantes de AID CHILDREN OF THE WORLD son quienes se encargan personalmente, tanto de la compra y recogida de materiales fungibles y no fungibles como de la custodia y entrega de los mismos a los destinatarios ya preestablecidos. Para realizar dicho menester, “cada uno se paga de su bolsillo el viaje y su estancia y manutención en las ciudades de destino, dice José Sarria, pues la ONG no destina ni un euro a gastos de gestión o administración interna”.

Tras los dos objetivos logrados, los componentes de esta ONG ya están trabajando para alcanzar la próxima meta propuesta, es decir, la correspondiente al año 2010. Este nuevo objetivo consiste, además de aportar nuevos materiales para el óptimo desarrollo mental y físico de niños y adolescentes y mujeres marroquíes más desfavorecidos, en consolidar este tipo de cooperación humanitaria. Además, los componentes de esta ONG tienen en proyecto la construcción o creación de una “casa de acogida”, tipo “aldeas infantiles”, para ayudar a niños y jóvenes en orfandad o desamparo, sin distinción de raza, religión o nacionalidad, ofreciéndoles con esta realidad, aún en su fase de propósito, una familia y un hogar estable, así como una preparación sólida que les permita luego independizarse.

Quienes deseen simplemente informarse o colaborar con AID CHILDREN OF THE WORLD pueden hacerlo a través del portal web, ya reseñado, de esta ONG.


Por Carlos Benítez Villodres
Cónsul de POETAS DEL MUNDO en Málaga (España)

Este artículo tiene © del autor.

284

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 20

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3239181 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 737 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0