Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > Las posibles salidas a la crisis
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Las posibles salidas a la crisis

Rony Santos

Honduras



Nadie, en su sano juicio, se atrevería a dar un golpe de estado si no está convencido de poder mantenerse en el poder. Por lo tanto, salvo que el señor Micheletti sea un enajenado mental, tendremos que considerar que el actual Presidente de facto está decidido a utilizar todas las armas de que dispone para conservar, directa o indirectamente, el poder en Honduras.

Eso nos impide ser optimistas en cuanto al desenlace de la actual situación política. Pero ¿cuáles son las posibles salidas a la crisis?

La primera, la que todos los países e instituciones democráticas del mundo apoyan, consistiría en la restitución del Presidente Manuel Zelaya en su cargo, el restablecimiento de los derechos cívicos y la vuelta a los cuarteles de los militares lo que permitiría -aunque tarde, con dificultad y a marchas forzadas- preparar unas elecciones más o menos libres y limpias.
De estas elecciones podría surgir una tercera fuerza pólitica en torno al Frente de Resistencia, con el apoyo del Presidente Zelaya, que pondría en jaque la ejemonía de los tradicionales partidos políticos (Nacional y Liberal). Esto sería sumamente peligroso para el señor Micheletti y todas las personas y grupos que han apoyado el golpe de estado -incluidos los jefes de las fuerzas armadas- que no sólo perderían el poder, sino que se verían en la delicada situación de tener que afrontar la Justicia Nacional e Internacional por los delitos de lesa humanidad que han cometido.

En consecuencia, habrá que descartarla -por mucho que nos pese- ya que es imposible pensar, a estas alturas, que los golpistas puedan dar marcha atrás.

La segunda posible salida a la crisis se deduce de la anterior: muertos y enterrados los diálogos de Guaymuras, el actual gobierno de facto aumentaría la presión -y las represiones- para seguir con su proyecto de elecciones de la forma que sea. Sin embargo, la alta abstención que se puede prever, así como la probable victoria -aunque en minoría- del partido Nacional, podría servirle nuevamente de excusa a Micheletti y a los militares para conservar en el poder con la excusa de "mantener el orden público y la gobernabilidad del país" dando así un segundo golpe de estado.
Y seguiría la dictadura por un tiempo indeterminado.

La tercera salida -la más cruenta para el país y la que, desde luego, no desea nadie... salvo tal vez los que detienen en la actualidad el poder político, el poder económico y el poder de las armas- sería una insurección popular que podría derivar en una guerra civil de incalculables consecuencias.

Sólo nos queda esperar que los asesores del Presidente Obama sean conscientes de este riesgo y tomen ya, de una vez por todas, las medidas que se imponen, quitándole su apoyo a la oligarquía hondureña y aplicando sanciones drásticas contra el gobierno de facto para obligar al señor Micheletti y a sus secuaces a abandonar el poder, permitiendo así que el pueblo exprese su voluntad a través de unas elecciones libres, transparentes y realmente democráticas.


 

Este artículo tiene © del autor.

105

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 30

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3317765 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 766 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0