Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > Ni Dios, ni el demonio.
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Ni Dios, ni el demonio.

Rony Santos

Honduras



Ni Dios... ni el demonio.

A 131 días del golpe de estado, el pueblo hondureño debería tener claro que ni Dios ni el demonio van a intervenir para que se respeten sus derechos y que el país vuelva a la legalidad democrática, abriendo así un horizonte esperanzador para quienes reclaman respeto, igualdad y justicia desde la noche de los tiempos.

Como lo dice el texto de la canción "¡no, no basta rezar!"
Es obvio que Dios no interfiere en los asuntos humanos; si lo hiciera, no habría tanta miseria en el mundo, ni tantas injusticias... y sobrarían los políticos.

En cuanto al demonio (léase: los golpistas, la oligarquía, EE.UU., etc.), no están por la labor de conceder al pueblo lo que legitimamente, con sangre, sudor y lágrimas, está reclamando, es decir: una participación más efectiva en los asuntos del país en pro de una sociedad más justa e igualitaria.

Los objetivos que se han fijado los golpistas el 28 de junio se van alcanzando, inexorablemente, uno trás otro y el tiempo nos ha dado la razón cuando, en un artículo anterior, pronosticábamos que a EE.UU. le venía muy bien una involución golpista en una zona donde estaban perdiendo influencia desde hace unos años. El Tío Sam nos está diciendo que no tolerará más gobiernos populares en Centro y Suramérica, y Obama está haciendo suya la vieja doctrina Monroe: "America para los americanos"... para los americanos del norte, claro está.
Los EE.UU. han considerado siempre los paises del sur como su propiedad -su finca privada- o, en el mejor de los casos, como sus colonias, y a sus pueblos, como vasallos sin derecho a gobernarse libremente. Nada demuestra -ni siquiera con el nuevo presidente- que haya cambiado su actitud.
Los EE.UU. de norteamérica no tienen amigos; sólo son amigos de si mismos y su política es, en todo momento, la que sirve y favorece sus propios intereses.

¿Está claro... o necesitamos más para abrir los ojos de una vez?

Ningún pueblo ha conseguido nunca derechos y mejoras sociales si no es movilizándose e imponiéndo sus reivindicaciones a las clases dirigentes, casi siempre por la fuerza, ciertamente con muchos sacrificios y pagándo con el elevado precio de su sangre.
No seamos tan ilusos como para creer que los poderosos, en un acto de magnanismo y de generosidad, vayan a ceder un sólo palmo de lo que consideran suyo si no es que el pueblo, con su determinación y su valentía, le obligue a hacer concesiones.

No pensemos tampoco que la comunidad internacional (O.E.A., O.N.U., etc.) pueda hacer más que lo que ha hecho hasta ahora, es decir, condenar el golpe y manifestar su deseo de que el orden constitucional y la paz vuelvan al país. Honduras es un país pequeño y con pocos recursos; aquí no hay petróleo como en Irak o en Afghanistán para suscitar el interés de las demás potencias. Y, aunque los tuviera, ningún país se atrevería a intervenir en el patio trasero de EE.UU.

Es imprescindible pues que el noble pueblo hondureño, que ha dado pruebas de su valentía y espíritu de sacrificio durante estos 131 días, adopte una actitud todavía más decidida y protagonista, siguiendo las instrucciones del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado publicado en su último comunicado:

1.  Si hoy jueves 5 de noviembre a más tardar a la 12 de la noche no se restituye en su cargo al presidente José Manuel Zelaya Rosales, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado desconocerá el proceso electoral y sus resultados.
2.  Alertamos a todas las organizaciones de la Resistencia a nivel nacional para que en el caso de no darse la restitución del presidente Zelaya en el plazo establecido estén prestos a ejecutar las acciones de desconocimiento de la farsa electoral.

En estos días tan difíciles para la patria, es de vital importancia que el pueblo siga movilizado en las calles, apoyando a su legítimo presidente, Jose Manuel Zelaya Rosales, y exigiendo unas elecciones limpias y transparentes, en un clima de plena libertad, que permita darles sus votos, el próximo día 29, a los dos candidatos que han estado luchando dignamente a su lado: Carlos Reyes y César Ham.

No permitamos que Isis Obed Murillo Mencía y todas las demás victimas del golpe de estado hayan entregado sus vidas en vano.
 

 

Este artículo tiene © del autor.

119

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 24

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3240273 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 727 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0