Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > Informe de Violaciones a Derechos Humanos de Niños(as) y Jóvenes tras la (...)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Informe de Violaciones a Derechos Humanos de Niños(as) y Jóvenes tras la Ruptura del Orden Constitucional en Honduras

Realizado por Equipo POLJUVE, Honduras.

Artículo recomendado

Honduras



VIOLACION DEL DERECHO A LA VIDA

 

Debido a la participación directa de un considerable número de adolescentes y jóvenes en las protestas y manifestaciones de la Resistencia contra el Golpe de Estado, muchos se expusieron a severas y desproporcionadas[2] represiones y agresiones ejecutadas por las fuerzas policiales y militares haciendo uso de mecanismos y útiles propios de combate[3] contra la persona de manifestantes totalmente pacíficos, indefensos y totalmente desarmados.

 

Como consecuencia registramos violaciones flagrantes a los siguientes Derechos Humanos:

 

  1. 1. DERECHO A LA VIDA.

 

Este derecho se encuentra regulado en diversidad de Convenios Internacionales como también en el ámbito nacional [4]

 

  1. a) Homicidio producto de represión en manifestaciones pacíficas

En el período comprendido entre el 28 de junio y el 30 de septiembre de 2009, encontramos como víctimas mortales directas de la represión de manifestaciones pacíficas a los y las siguientes jóvenes:

 

  • Isis Obed Murillo, joven de 19 años que perdió la vida el domingo 5 julio, producto de un tiro en la cabeza durante la manifestación del aeropuerto Toncontin[5], Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central.

 

  • Pedro Magdiel Muñoz, de 23 años, encontrado el sábado 25 de julio a unos 800 metros del retén militar ubicado en Alauca, Departamento de El Paraíso, cercano a la frontera con Nicaragua. De acuerdo a testigos, el cuerpo del joven mostraba señales de haber sido esposado, torturado y apuñalado[6].

 

  • Wendy Araceli Ávila, de 24 años[7], murió el 26 de septiembre de bronco espasmos después de haber inhalado los químicos de las bombas lacrimógenas[8] durante el ataque a la embajada del Brasil la madrugada del 22 de Septiembre, 2009[9].

 

 

  1. b) Asesinatos por Ejecuciones arbitrarias contra niños, niñas y jóvenes

Otros asesinatos fueron cometidos bajo la modalidad de ejecución arbitraria como se indica a continuación:

 

De acuerdo a Casa Alianza, “En los meses de julio y agosto del presente año, se exacerbo el fenómeno de los asesinatos de personas menores de 22 años con relación a los reportes de los bimestres anteriores, se presentaron un total de 138 muertes de las cuales el 24 % correspondieron a niños y niñas de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño (CDN) y la normativa nacional en materia de niñez.”

 

Por la forma en que fueron asesinados se trata de típicos casos de muertes organizadas por grupos de exterminio : “(…) Los niños /as y adolescentes jóvenes son asesinados o acribillados en las inmediaciones de sus viviendas por sujetos fuertemente armados y conduciéndose en vehículos o motos, en otras ocasiones los asesinos se introducen a sus hogares les sacan de las mismos y luego sus cuerpos aparecen en zonas desoladas , o a orillas de caminos con señales evidentes de una ejecución (cuerpos maniatados de pies y manos y con disparos certeros en su cabeza o partes vitales del cuerpo ). Los patrones de muerte se repiten una y otra vez, se realizan ejecuciones múltiples donde son asesinados de una sola vez tres o cuatro personas.- En algunas referencias de los medios de comunicación donde se describe la noticia se identifica a hombres encapuchados, con armas de grueso calibre y en ocasiones se mencionan como “falsos policías”, ya que portan indumentaria de los cuerpo de seguridad.[10]

(las negrillas son nuestras.- POLJUVE)

 

Resulta sumamente sospechoso e indignante que, estando el país más militarizado y bajo mayor vigilancia policial que nunca, los asesinos de estos jóvenes actúen en total impunidad en las calles, en horas de la noche, en vehículos y fuertemente armados sin que sean requeridos por las autoridades policiales y militares en sus múltiples retenes. En ese sentido, nos sumamos al clamor que hace Casa Alianza para que la sociedad no vea con indiferencia esta tragedia juvenil.

 

 

Dos casos resaltan por los sectores que representan:

 

  • Vicky Hernández Castillo (Jhony Emilson Hernández) de 22 años edad, miembra de la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transexual y Transgénero (LGBTT), asesinada aparentemente en ejecución extrajudicial el 30 de junio mientras se encontraba ejerciendo el comercio sexual en horas de toque queda[11].

 

  • Jonatan Noe Osorio Cañada, dirigente estudiantil de 16 años, miembro de la Juventud del Partido Unificación Democrática, según la denuncia presentada el 27 de Agosto, 2009[12] fue asesinado de tres disparos “de manos de militares”.

 

 

  1. c) Homicidios y Femicidios

A consecuencia de la concentración de fuerzas policiales en el combate contra las manifestaciones de la Resistencia Popular, en el período se potenciaron otras formas de criminalidad homicida, algunas sospechosamente toleradas en momentos en que el país estaba bajo toque de queda, y otras no necesariamente vinculadas a la crisis política pero que, debido al descuido policial sobre las mismas, también han culminado en la muerte de niños, niñas y jóvenes.

 

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), denunció el 15 de agosto de 2009 la muerte de 101 personas en el período del 28 de junio al 2 de agosto del corriente año —es decir en los primeros 36 días de la actual crisis política— de las cuales 54 muertes corresponden a niños, niñas y jóvenes menores de 30 años de edad, contándose entre estos a 8 menores de 18 años. Pero lo que llama la atención de esta denuncia es que la mayoría de estas muertes ocurrieron en días y horarios cuando estaban vigentes los “toques de queda militares” impuestos tras el derrocamiento del gobierno constitucional (Ver Anexo 1). (las negrillas son nuestras.- POLJUVE)

 

En su comunicado el CODEH afirma que esas personas fueron ejecutadas “con armas de fuego que los calibres de las armas, se supone, son de 5.56 m m, calibres que corresponden a los que usan la Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional.[13]

 

 

Los siguientes casos fueron reportados por algunos medios de comunicación[14]:

 

  • “A Cuchilladas matan a Secretaria de Juzgado, esposo , hija y una sobrina.”: Juan Francisco Chiapas, 49, María del Carmen Suazo , 49 , adolescente de 14 años,. La secretaria del Juzgado de Letras de Ocotepeque, su esposo su única y una sobrina fueron cruelmente ultimados en SPS, sus cuerpos fueron encontrados tirados en unos potreros en los bordos de la colonia Esquipulas. Las tres mujeres fueron encontradas con sus manos atadas a la espalda y fueron ultimadas con arma blanca, mientras que la jovencita de 14 años fue estrangulada con un cable de una extensión eléctrica (La Tribuna, 4 de Julio, 2009. Pg.18)

 

  • “Colonia San Cristóbal, carretera a la Lima, Cortes. Dantesco crimen de una jovencita colgada de un árbol. El cuero de una mujer dentro los 28 a 20 años con sus manos atadas a una tira verde, desde donde fue colgada a una rama que sale del árbol. El forense encontró un disparo en el pómulo derecho, presumiendo que tenia 4 horas de haber sido ultimada.” (La Tribuna, 4 de Julio 2009, pg.19).

  1. d) Atentado a la Vida del No Nacido por agresión a mujeres embarazadas

 

En las expresiones de protesta que tuvieron lugar en el período que cubre este informe, muchas mujeres gestantes participaron en las protestas callejeras. Una de ellas, Greace Ponce, con dos meses de embarazo, fue golpeada fuertemente por parte de la Policía Nacional durante la represión del 29 de Julio

[15]

. Si golpear ciudadanas que tienen derecho a la manifestación pacífica, es un hecho condenable y punible, es un agravante haberlas agredido cuando llevaban en su vientre otras vidas. No es posible determinar si el no nacido sufrió daño o si no logró sobrevivir, pero la Policía Nacional mejor que nadie debía ser protectora de las mujeres en cuyos cuerpos albergan otros seres humanos y no, como sucedió en este caso, convertirse en una amenaza mortal para sus vidas.

Ver en línea : VER EL INFORME COMPLETO

Este artículo tiene © del autor.

730

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 8

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3241481 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 739 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0