Portada del sitio > LITERATURA > Crítica Literaria > Teatro de la "loca verdad" por Daniel Terzano
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Teatro de la "loca verdad" por Daniel Terzano

Rolando Revagliatti

Argentina



 

 

 





Teatro de la “loca verdad”

 

 

 

“Las Piezas de un Teatro”, de Rolando Revagliatti (RundiNuskín, Buenos Aires, la Argentina, 1991, 102 páginas). Comentario de Daniel Terzano aparecido en la sección Libros del Suplemento “Cultura y Nación” del periódico “Clarín” de la ciudad de Buenos Aires, el 8.8.1991.

 

 

 

 

 

 En Las Piezas de un Teatro, Rolando Revagliatti transita con éxito un camino riesgoso. La estética del absurdo (el automatismo surrealista sería otro caso) ha tentado a muchos con su engañoso “vale todo”. El pecado resultante, en general, es la tontería.

 

 En cambio, los que saben que para hacer teatro no basta con amontonar extrañezas sobre un escenario, han abierto una visión alternativa, no naturalista, del drama humano. Revagliatti, felizmente, pertenece a este segundo grupo.

 

 Sus obras nos hablan de la soledad, de la incomunicación y el desencuentro, y de ese terrible vacío que todos, alguna vez, sentimos latir allí donde nos habían garantizado un alma. Para ello hace vagar por las piezas de su teatro a personajes sin nombre (o tal vez, a la inversa, tan sólo nombres, nombres genéricos, tan abarcativos que al fin nada representan: “hombre”, “mujer”, “anciano”, “pelirroja”, “jesuita”...). Esas identidades en grado cero monologan sin percibirse unas a otras, o hablan por citas, o se retraen y callan, o dialogan entre sí con la calidez y coherencia con que podrían hacerlo muñecos de cera encerrados en cajas de vidrio.

 

 En muchas de sus escenas, lo cómico asciende hasta ese nivel límite cuyo efecto final no es la risa, y en todo momento la honorable razón resulta burlada. Lo que no se encontrará en estos textos son gestos superfluos, rebuscamientos gratuitos.

 

 Como escribió Tolstoi: “Todo esto es locura, pero todo es verdad”.

 

 

 

_______________________________________________

 

Ver en línea : http://www.revagliatti.com.ar

Este artículo tiene © del autor.

868

1 Mensaje

  • Teatro de la "loca verdad" por Daniel Terzano 18 de mayo de 2010 05:45, por shiela andes

    Actualmente estoy tomando una licenciatura en teatro técnico y yo estoy en el proceso de preparación de un gran cv writing con el fin para que consiga grandes oportunidades en mis prácticas. Para mí hacer esto tengo que tener tanto conocimiento como puedo en el teatro y por eso siempre estoy leyendo un montón de cosas en la web está relacionado con él. Su grande que yo era capaz de encontrar este post.

    repondre message

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 22

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3243214 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 704 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0