Portada del sitio > PREMIOS Y CONCURSOS > Concursos Literarios > OEPLI - PREMIOS LAZARILLO 2009
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

OEPLI - PREMIOS LAZARILLO 2009

Denis Roland JURADO

España



Este prestigioso galardón, el más antiguo en la literatura infantil y juvenil, fue convocado por el extinguido Instituto Nacional del Libro Español en el año 1958 con el fin de estimular la creación de buenos libros para niños y jóvenes. Desde el año 1986 es la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) la encargada de convocarlos anualmente, con el patrocinio del Ministerio Cultura y Deportes, en sus dos modalidades: “Album Ilustrado” y creación literaria. La dotación de cada uno de los premios es de 8.000 euros.

El acto de entrega de los diplomas y premios tendrá lugar en la inauguración del XXXII Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, el día 15 de diciembre, a las 19,00h en el centro Cultura Vaguada.

PREMIO "LAZARILLO 2009" ALBUM ILUSTRADO

Fallado el día 21 de noviembre en Madrid. El Jurado, presidido por Dª Mª Jesús Gil, Presidenta de la OEPLI, e integrado Dª Rosa Mengual, Dª Aitziber Alonso, Dª Marta Chicote y D. Manel Craneo y Dª Ana Cendán, que actúo de Secretaria, concedió, entre los 73 proyectos presentados.
Primer Premio: A la obra “LOS FABRICANTES DE MONTAÑAS”, de los que son autores D. Jorge del Corral y D. Alberto Pérez Villacampa, de las ilustraciones y el texto, respectivamente

Mención especial: sin dotación económica a la obra “ALEX NIRE LAGUN-On-ONA”, de la que son autores Dª Matie y Mike Gurrutxaga
 
PREMIO "LAZARILLO 2008" DE CREACIÓN LITERARIA

Se falló el día 2o de Noviembre. El Jurado estuvo presidido por Dª Mª Jesús GIL, Presidenta de la OEPLI, e integrado por Dª Marta Martí, Dª Alicia Muñoz,, D. Carlos Labraña y D. Ibon Egaña. Actuó como secretaria del mismo, sin voz ni voto, Dª Ana Cendán, Secretaria de la OEPLI.
Optaron al Premio, un total de 53 obras, de las cuales 38 son en narrativa , 13 en poesía y 2 en teatro. De todas ellas, se presentan 49 en castellano, 1 en catalán, y 3 en gallego.
Primer Premio: a la obra titulada “SESENTA E NOVE DÍAS”, del autor vigués Marcos Calveiro.

Asimismo el jurado acordó por unanimidad conceder una mención especial a la obra titulada “VILLA BEATRIZ”, de la escritora cubana Marié Rojas Tamayo.

LOS GANADORES
 
JORGE DEL CORRAL
Nació y vivió en Jaca aunque ahora vive y crece en Barcelona. Allí estudió Bellas Artes y se fue formando, y tras muchos años, asegura, todavía sigue en ello.
En este tiempo ha ido desarrollando su faceta de ilustrador a la par que menguaba su vocación de pintor, combinando durante unos años la ilustración con la educación artística en escuelas y centros de expresión plástica de Barcelona.
Algunos de los trabajos realizados hasta la fecha son: 
• La costurera del sonido, ganador del I Concurso de Cuentos Musicales convocado por Sieteleguas Ediciones.
• La gaviota y el faro , Sieteleguas Ediciones.
• Canarixmundum.com (Ilustraciones para página web)
• The adventurous puppy Inuka Fundacio d´estudis Nord-americans
• El cetro del rey Escorpión Ed. Molino


ALBERTO PÉREZ VILLACAMPA
Nació y vivió en Jaca aunque ahora vive y envejece en Madrid. Estudió Humanidades entre otras cosas poco útiles. Lleva escribiendo cuentos y relatos desde hace ya unos añitos aunque hace poco que se ha pasado al cuento infantil. Mucho más divertido, según asegura. Profesionalmente vive del cuento, en concreto, de vender cuentos en una librería.
 
Creación literaria. SESENTA E NOVE DÍAS
Título final: O pintor do sombreiro de malvas
Un adolescente problemático es enviado por su madre desde París al campo a pasar una temporada con una vieja tía en la villa de Auvers. Durante su estancia, en los meses de verano del año 1890, conocerá a Vincent, un pintor que parece beberse la vida con cada violenta pincelada sobre el lienzo y del que se hará inseparable, acompañándolo en su deambular por los trigales y en su infatigable lucha contra los convencionalismos de la vida provinciana. También descubrirá el amor, se le revelaran algunos misterios sobre su pasado y se enfrentará por primera vez a la muerte, lo que le obligará a tomar una decisión sobre el futuro que le aguarda. 


MARCOS CALVEIRO
Nació en Vilagarcía de Arousa en el año 1968, nieto de taberneros y feriantes. Quiso ser arqueólogo, dibujante de cómics, músico y arquitecto, y acabó estudiando derecho.
En la actualidad reside, es padre y escritor y en su tiempo libre desarrolla su labor profesional como abogado en esa ciudad.

BIBLIOGRAFÍA
• Sari soñador de mares, Tambre 2006
• Cartas do terceiro día, Espiral Maior 2006, VIII Premio de Poesía del Concello de Carral (A Coruña).
• Rinocerontes e quimeras, Tambre 2007. 
• O carteiro de Bagdad, Tambre 2007. XVIII Premio Ala Delta de literatura infantil y Premio White Ravens 2008. 
• O canto dos peixes, editorial SM 2008, Premio O Barco de Vapor 2008. 
• Festina Lente, Edicions Xerais 2008. Premio de la Crítica Española Narrativa en Galego, Premio Irmandade do Libro mellos libro galego 2009.
 
 
Las menciones especiales

ALEX NIRE LAGUN ON-ONA (MI MUY BUEN AMIGO ALEX)

Para Ixabel, la vida en el campo resulta más fácil al lado de su amigo Alex. Sin embargo, ésta amistad es un tanto especial, ya que Alex solo es visible a los ojos de Ixabel. La vida cambiará para ambos cuando los padres de Ixabel decidan mudarse a la ciudad.

MAITE GURRUTXAGA OTAMENDI, 1983
Estudió Bellas Artes en Leioa y Barcelona, e ilustración en la Escola de la Donna de Barcelona, con el ilustrador Ignasi Blanch.
Bibliografía: 
Zein beste mundukoa, de Karlos Linazasoro. Elkar, 2008.
Gau Ilunekoak, de Joseba Sarrionandia. Elkar, 2008.

MIKEL GURRUTXAGA OTAMENDI, 1972

Mikel escribe en su tiempo libre. Escribe relatos cortos tanto para el público adulto como infantil.

VILLA BEATRIZ

Villa Beatriz, novela de corte fantástico está estructurada a partir de una introducción, 26 capítulos y un epílogo, cada uno de ellos es una historia independiente y con un personaje nuevo que se va entrelazando con el resto o deja a su paso un objeto que formará parte de próximos eventos.
Los personajes varían desde seres humanos, “casi” comunes, hasta objetos o animales fantásticos que dejan un mensaje sobre el amor, la amistad, la aceptación de lo diferente, la fidelidad, la búsqueda de un sueño, la fantasía, el modo de enfrentar la vida...
El protagonista principal es la casa misma, en cuyos marcos acontece toda la acción. Villa Beatriz tiene “personalidad” y dentro de sus muros y en sus dos jardines el tiempo se rige por el ánimo de sus propietarios: El Mago, La Estrella y La Damita Duende.

MARIÉ ROJAS TAMAYO
Nacida en La Habana en 1963. Se Lilicenció en Economía del Comercio Exterior.
Su obra ha merecido varios reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio de Cuento Ana María Matute 2008 de Ediciones Torremozas y el de Novela Andrómeda de Ficción Especulativa 2008. Sus cuentos y poemas aparecen en más de 50 antologías internacionales. Varias de sus obras están siendo llevadas a la televisión, la radio y al teatro. Colabora con revistas, periódicos, proyectos culturales y páginas web del mundo. Dirigió la revista “Dos islas, dos mares”. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, Sección de Literatura Infantil.
Selección bibliográfica:
“Tonos de Verde”, 2004 y 2005, 
“Adoptando a Mini”, 2005, ed. Fundación Drac, Mallorca. 
“De príncipes y princesas”, 2006, Editorial El Far, Colección El Viajante, Mallorca. 
 

Este artículo tiene © del autor.

821

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 27

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3261061 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 468 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0