Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > NOTICIAS CULTURALES
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

NOTICIAS CULTURALES

Raimundo Escribano

España














Escritores Castellano-manchegos y de La Mediterranía ha iniciado una serie de tertulias de contenido cultural a las que tiene previsto invitar a personalidades destacadas del mundo del Arte, las Letras,  la Música y el Periodismo.

Como inicio de esta nueva actividad, el jueves 28 de enero de 2010 fue invitado el musicólogo, compositor y catedrático de los Conservatorios de Valencia y Alicante (desde 2006),  José María Vives Ramiro, músico de muy amplia formación, quien, a lo largo de la tertulia, glosó algunos aspectos de su actividad profesional.

Fundador del Conservatorio de Elche en 1979 y director del mismo hasta 1983. Director de los Orfeones Stella Maris (1985-2002) y Alicante (1991-2002). Fundador de la Schola Cantorum Lucentina en 1977 y director de la misma hasta1985.

Entre las composiciones de esta importante personalidad de la música cabe destacar La Festa y el Consueta de 1709 (Elche, 1980); un estudio crítico sobre Rafael Rodríguez Albert. El compositor y su obra (Madrid 1987); el Cancionero de Upsala  (Universidad Autónoma de Barcelona, 1992) y La Festa o Misterio de Elche a la luz de los documentos (Consellería de Cultura, Educació i Ciencia, 1998); Suspiros, sobre un poema de Bécquer, con una duración de 25 minutos para Coro Femenino y Quinteto de Cuerda y Piano. También es importante la recuperación del Consueta de la Visitatio Sepulchri de Gandía (CEIC Alfons el Vell, 1998), un antiquísimo auto sacramental que, con la segunda parte, Resurrección, constituye una pieza clave del patrimonio musical valenciano.

Independiente de ello ha compuesto música para documentales, música coral con y sin orquesta, música de cámara y fondos musicales para diversas manifestaciones artísticas.

En fecha próxima –mes de marzo- le será estrenada por la Orquesta Ciudad de Elche una nueva obra: Cielo y Mar, escrita para Soprano, Mezzosoprano y Orquesta Sinfónica, aunque a lo largo de la misma cobra especial relevancia el piano.

Entre sus trabajos más recientes, compartiendo grabación con autores como Turina, Falla, Albéniz, Guridi, Granados y Mompou, figura Azules campanillas, de la que son intérpretes la soprano Begoña López y el pianista Alejandro Zabala.

Nuestro autor invitado ha dirigido más de quinientos conciertos, la mayor parte de ellos en la Comunidad Valenciana; ha colaborado en libros y revistas especializados en música culta y su nombre figura en la Historia de la Música en la Provincia de Alicante, de Juan de Dios Aguilar, 2ª edición, 1983, de la Diputación de Alicante; en Quién es Quién en la Comunidad Valenciana, edición dirigida por Vicente García, Valencia, 1988 y en el Diccionario de la Música Española e Hispano Americana, Ministerio de Cultura, Madrid 2002.

José María Vives mostró su satisfacción por haber participado en nuestra tertulia, integrada por personalidades conocidas del mundo de las Letras, las Artes y la Música, residentes en la ciudad de Alicante.

Agradecemos a nuestro ilustre invitado su presencia en la nueva actividad de nuestra Asociación, desarrollada en forma de amistosa tertulia que mantendremos abierta a otros nombres importantes de la cultura que nos es más próxima.

R.E.

 

Este artículo tiene © del autor.

918

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 16

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3242081 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 726 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0