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Actualidad de DOSTOIEVKY por OSCAR PORTELA

LAS PROFESIAS DE UN AGUILA: OSCAR PORTELA

Oscar Portela

Argentina



OSCAR PORTELA: UNA LUCIFERINA LUCIDEZ

por Rafael Rattia

He leído atentamente su últimos textos sobre la crítica y la pseudocrítica.

Hace Usted gala de una vastísima cultura que sobrecoge al lector más espabilado y avisado. Con estas humildes líneas le envío mis sinceras.

¡Felicitaciones! por su luciferina lucidez y pertinente tratamiento inteligente de temas tan candentes y contemporáneos que deberían ocupar la atención de la intelligentzia hispanoamericana de estos incruentos pero agónicos tiempos que anuncian densos nubarrones en el terreno de la literatura y de la política.

De nuevo le extiendo un fraternal y cálido saludo con mi mejor sentimiento de estima y admiración intelectual.

Rafael Rattia- Carácas - Venezuela

OSCAR PORTELA: EL POETA EN EL MUNDO
por Alejandro Drewes

Soledad como muy pocas la de la escritura. La de Oscar Portela en los caminos y en los laberintos de su poesía. Poeta a su pesar en el mundo,frente a una realidad que quisiera otra, de frente a los otros, en un tiempo de indigencia que abruma cuando no aterra.

Oscar Portela y su huella que persiste, en sus ensayos filosóficos y en sus indagaciones como periodista, en cada poema. El poeta detrás de la cámara de Herzog, ojo mirando al acechante vacío.

Rescatarlo hoy en estas líneas: al eximio poeta de "En carne viva", de "Claroscuro"; al que dialoga con Heidegger, con Nietzsche, con Dostoievky; al amigo de sus amigos.

En memoria del presente, evocar su conmovedor homenaje a la sombra de Grecia.

En sus propios versos, retratado para siempre: Ulises sin retorno/olvidado de Itaca/aun sufriendo las vejaciones del corazón/ que intenta el canto.

A Oscar Poeta, al poeta y al amigo, a la aventura del filósofo en América,la luz cegadora al filo de los versos escritos con sangre de tiempo, en medio del viento del mundo y de toda pavura, estas palabras en sus cuarenta y cuatro años con las letras y la poesía..

Alejandro Drewes

Actualidad de DOSTOIEVKY
y los demonios de la Sociedad Actual
por OSCAR PORTELA


“Algunos filósofos existencialistas hallaron en la literatura el camino idóneo para transmitir su pensamiento, y el existencialismo ha sido un movimiento tan vital y amplio en literatura como en filosofía.

El novelista ruso del siglo XIX Fiodor Dostoievsky es quizá el mayor representante de la literatura existencialista.

En las "Memorias del subsuelo". (1864) el enajenado antihéroe está enfadado frente a las pretensiones optimistas del humanismo racionalista.

La idea de la naturaleza humana que surge en esta y otras novelas de Dostoievsky consiste en que es imprevisible, perversa y autodestructiva; sólo el amor cristiano puede salvar a la humanidad de sí misma, pero ese amor no puede ser entendido desde la sensibilidad filosófica.

Como dice el personaje de Aliosha en "Los hermanos Karamasov "- (1879-1880):

"tenemos que amar la vida más que el significado de la misma" 880): "tenemos que amar la vida más que el significado de la misma"

¿Quien es Fiodor Mijail Dostoievisky?

Un profeta y un iluminado. Junto a Franz Kafka en el siglo XX el único novelista estudiado por los filósofos. Solo él indaga en la psicología humana inquisitorialmente y con la profundidad con la que hasta hoy solo fue llevada a cabo por Federico Nietzsche.

Hijo de aristócratas que lo perdieron todo – pobres y epiléptico, llevando una vida de penurias y necesidades,escribe algunas novelas como "Crimen y Castigo", "Los Hermanos Karamasov", "Los Demonios", "Memoria de la Casa de los Muertos" y sobre todo en su “Memorias del Subsuelo”.

Allí pues “tienen un importante trasfondo psicológico las cuestiones filosóficas que aborda y son decisivas para comprender al escritor.

Es una obra literaria clave para comprender los textos posteriores de Dostoievsky, “Crimen y Castigo”, “Los demonios, y “El Jugador”; así resulta importante mencionar que la manera en que trascurre la relación entre el narrador y Liza, establecerá las bases de la afinidad entre Sonia y Raskolnikov en “Crimen y Castigo” y la de Liza y Stavroguin en “Los Demonios”

Estas obras y otras nos abren los ojos para contemplar el horror que llevó al “Kurtz” de Conrad al suicidio.

Y otros textos en los márgenes de una pléyade de grandes escritores rusos de fines de siglo XIX - que ya no se darían más- como Tolstoy, Chejov, Turguenev, figuras enormes que aún agrandan más su importancia, cuando se realiza una analogía entre ese tiempo y el “nuestro” : él y solo él describe el mundo de hoy, con la visión de un águila, de un profeta, en la cual el crimen se realiza solo como experimento y experiencia de trasgresión, la misma que juguetonamente supo llevar Hitchcock al cine porque para “ los exterminadores todo estaba permitido”.

Condenado a prisión en Siberia por un equivoco policiaco, permanece en aquel desierto durante largos años y allí escribe su magistral "Memoria de la Casa de los Muertos" - alegato profundamente cristiano alrededor del milagro del alma purificada- y parábola del buen ladrón, en la que el creador prefiere vivir con aquellos criminales a convivir con los hipócritas mercaderes de la moral a los que Cristo expulsara del Sanedrín.

Otras obras maravillosas suyas son el estudio de la psicología del jugador en "El Jugador" - novela escrita en días para pagar deudas - "Noches Blancas" - los “Diarios” y otras, pero a quien pretenda leer a Dostoievsky , se le debe recordar que a un joven actual le puede resultar pesado, aburrido, y nesecitamos recordar, y sobre todo a los profesores de literatura, que Dostoievky que el constituye la quintaesencia del alma y la cultura eslava, es decir rusa: de sus inmensas estepas, sus tradiciones católicas ortodoxas milenarias que el marxismo no logró exterminar y de esa fe que en pleno auge del racionalismo desafiaba a la lógica hegeliana de las síntesis, por que como decía el pensador danés Kierkegaard, si Dios quiere que dos y dos sean seis será de éste modo.

El crimen que desafía a la razón en Andre Gide, la violencia que describe Anthony Burgess en " La naranja mecánica", las condenas a la moral del capitalismo en los crímenes seriales de una película como "Pecados Capitales", la anomia moral y ética que invaden nuestras sociedades día a día ya fueron analizados por Fiodor Dostoievky hace más de 120 años.

Conviene pues volver la mirada política hacia los grandes artistas y pensadores cuando de restaurar una nueva época en la historia del ser se trata.

Precisamente para quien esto firma “Los Demonios” - y prefiero esta transliteración- constituye el texto más nihilista y apocalíptico de todos: aquel en que las “legiones bíblicas” confieren a los jóvenes este imperativo categórico:

“detruyandolo todo / total todo va a volber a reconstruirse”


Diario del escritor Dostoievky- fragmentos-.

“Sabido es que la mitad del dolor se nos pasa en cuanto tenemos alguien a quien echarle la culpa, siendo lo más triste que no haya a quien culpar”.

“¿Cuántos hombres hay que no piensan, sino que viven de ideas que otros les dan ya hechas? Pero aquí no sólo se vive de ideas hechas, sino hasta de dolor hecho”.

“Bajo la presión de la sociedad, el joven poeta sofoca en su alma su natural anhelo de explayarse en formas singulares; teme que condenen su ociosa curiosidad; reprime, contiene esas formas que le brotan del fondo de su alma; les niega desarrollo y atención y se saca de adentro, entre espasmos, el tema que a la sociedad le gusta, que es grato a la opinión liberal y social. Pero ¡ qué error tan horriblemente candoroso e ingenuo, qué error tan craso !”

“Hay talentos muy notables, que prometían mucho, pero a los cuales corroyó de tal modo la tendencia que acabó por vestirlos de uniforme”.

“...una antigua regla: no está la cosa en el argumento, sino en saberlo ver; si se lo sabe ver, se lo encuentra; si no, pues como si fueran ciegos, no encontrarán ningún tema. ¡Oh, el modo de ver es lo principal; lo que para unos es un poema, para otros es una molestia”.

“...enseguida se recuerda el refrán popular: "El abogado es una conciencia de alquiler’" ; pero, sobre todo, ocurre la estúpida paradoja de que el abogado no puede nunca obrar en relación con su conciencia, viéndose obligado a traicionarla aunque no quisiera. Es un hombre condenado a no tener conciencia”.

“No persigo honores ni los acepto, y no es en verdad mi intención treparme a las estrellas para orientarme”.

“La altura de un alma puede medirse en parte, sin más, fijándose en hasta qué grado es capaz de inclinarse, y ante quién, con veneración (o devoción)”.

“¿De dónde sacas tú que al primer intento se pueda pintar un cuadro? ¿Cuándo has adquirido esa convicción? Créeme a mí; para todo se requiere trabajo, una labor gigantesca. Ten seguridad de que cualquier poema gracioso y ligero de Puschkin nos parece ahora a nosotros tan gracioso y ligero precisamente por lo mucho que lo trabajó y corrigió el poeta. Esa es la verdad. Gogol tardó ocho años en escribir su Almas muertas. Todo lo que sale de un tirón está todavía verde”.

“Yo empiezo por escribir una escena según se me ocurre en el primer momento, y me recreo mucho con ella; pero luego me estoy trabajándola por espacio de meses y hasta un año.

Me dejo entusiasmar por ella varias veces (pues me gusta la escena) y tacho aquí, y pongo allá y créeme, la escena siempre sale ganando.

Sólo que hay que tener inspiración. Sin inspiración naturalmente no se puede hacer nada”.

“Con demasiada frecuencia he escrito yo cosas malas, muy malas, por la necesidad de darme prisa y tenerlas terminadas en un plazo fijo”.

“Una novela es una obra poética, y se necesita tranquilidad de espíritu y fantasía para darle altura”.

“Cuando a uno no le satisface su trabajo, no es posible que esté bien”.

“Todo ese personaje lo describiré mediante sus actos y no apelando a disquisiciones, lo que hace esperar que resulte una personalidad, una pieza”.

Oscar Portela
 

P.-S.

OSCAR PORTELA en la Memoria
por ANA EMILIA LAHITTE

Queridísimo, no podés tener idea aproximada de la alegría que me dió el artículo de Abel Posse en "La Gaceta".

Te consta que desde un comienzo, cuando eras sólo un adolescente insoportablemente genial y desvelado, tuve la alegría de contarle a tu madre lo que estaba segura que tendría que ocurrir con su hijo escritor y de su ya excepcional, memorable Poesía.

También tenemos recuerdos sin duda intacto, de cuanto nos regalaste con la deslumbrante invitación abierta para vivir tu Corrientes natal, nuestro Corrientes (y en ésto va el indestructible abrazo con nuestro Madariaga).

Todo cuanto Posse ahonda y certifica desde su alto juicio actual, ha sido vivido por mí, no en lejanía, sino en distancia no buscada, por esa lealtad natural de nuestra extraña relación interior, que no en vano abarca las décadas transcurridas....

Por eso, ahora me limito a abrazarte así, esperándote siempre.

Por lo mismo, te pido que si te es posible todavía, me dés la inmensa alegría de llegarte hasta La Plata, tal cómo yo desearía hacerlo regresando a aquellas playas doradas de Paso de la Patria: Un inmenso abrazo. Ana Emilia Lahitte

La Plata ( Buenos Aires )

Ver en línea : El Universo de Oscar Portela

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Este artículo tiene © del autor.

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