Portada del sitio > LITERATURA > Cuentos > Las lechuzas de Texiguat
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Las lechuzas de Texiguat

Alex Espinal

Honduras



JPEG - 84.2 KB
El Amparo
Un sitio enigmático del viejo Barrio Las Delicas, Morolica

Los mitos de las comunidades alejadas de las grandes urbes son interesantes, los ancianitos que lograron atravezar el umbral del siglo pasado continúan contandonos muchas historias vividas antes y durante sus años de juventud. En el sur de Honduras existe una variedad de esas creencias en sugestiones, malos aires, soplos, personas que se convierten en animales, hombres que desaparecen, el cadejo que es un mal aire que se aparece en forma de perro y enreda el camino de cualquier persona y la hace aparecer en otro lugar distinto al destino que llevaba etc. 

 Mi madre es una de esas fieles creyentes en algunas de esas situaciones que ponen los pelos de punta, los municipios de Texiguat y Morolica son muy cercanos y de costumbres parecidas, las noches por lo general son las mas oscuras y apenas se miran los puntos brillantes en el basto espacio y cuenta que hace muchos años era común escuchar en el aire el silvido rústico de un enorme pájaro que pasaba sobre el techo de las viviendas, algunos oriundos que lograban verlo en pleno vuelo terminaban ardiendo en calentura o fiebre, pero lograban contar que el ave tenía la forma enorme de una persona---hombre o mujer--- con gigantes alas.

Esos tiempos eran preocupantes para quienes tenían hijos recién nacidos, porque si la lechuza los miraba por algun agujero de sus casas podrían morir, un niño no soportaba la fiebre que provocaba la vista de ese ser demoniaco.

Otros dicen que cuando una persona amanecía con la cara pintada con ollín o carbón era porque lo había tocado la "chula" así le dicen otraspersonas de esos pueblos, son los relatos de la misma gente que asegura que en tiempos antiguos en el municipio de Texigual, en el departamento del Paraiso existía ese tipo de personas que mediante algún tipo de oraciones esperaba la oscuridad de la noche para convertirse en enormes aves para salir en busca de recién nacidos y si encontraban la oportunidad los extraían de sus cunitas.

Por esa razón mi viejita cuando yo era un niño, cada vez que escucha el silvido de algún pájaro, aunque sea la lechuza de verdad, pero la lechuza que normalmente conocemos que es inofensiva le respondía "Acuerdate de la cuerda de San Francisco", esa frases dicen que provocaban un miedo terrible a la lechuza humana, porque dicen los religiosos que San Francisco es un santo que azotaba con su cuerda a los demonios, es una cuerda bendita, muchos tienen una gran fé en ese santo, al igual que en la virgen María o cualquier otros santo.

CUIDADO LES SALE LA CHULA, en mi pueblo usan esa frase cuando algo no sale como se esperaba y dicen " NO ME SALIÓ NI LA CHULA" JAJAJAJAJA.

Hasta Luego....

 

info portfolio

Este artículo tiene © del autor.

582

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 10

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3243214 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 704 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0