Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > DEL SENTIDO Y TRASCENDENCIA DE LA PALABRA
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

DEL SENTIDO Y TRASCENDENCIA DE LA PALABRA

Adrián N. Escudero

ARGENTINA



 

A María del Carmen Villaverde de Nessier, Presidenta de la Asociación Santafesina de Lectura (Santa Fe, Argentina): con afecto y admiración…

 

Hace muy poco, y con motivo de la aparición, casi concomitante de tres publicaciones de mi autoría aparecidas en tres medios de difusión cultural literaria: MUNDO CULTURAL HISPANO (Alicante-España): Parte 3/7 del Cuento de Cuentos “Diálogos con Dom Perignom”; REVISTA NUEVOMUNDO (Buenos Aires-Argentina): Cuento “Vanitae Vanitatum”; y ANTOLOGIA NARRADORES ARGENTINOS I - GACETA VIRTUAL DE SANTA FE (Santa Fe-Argentina): Cuento “Harry”; al invitar a los amigos del mundo hispanoamericano con quienes vengo afortunadamente contactando, les expresé que la inmensa satisfacción que había recibido, por esa trilogía de flechazos consecutivos del Cupido de las Letras, había sido realmente inmensa, pero… que dicha satisfacción sólo cobraba SENTIDO Y TRASCENDENCIA en la medida en que, ustedes, los lectores (o leedores[1]), se allanaban a compartirla con quien escribe.

 Los frutos o Maná de la Palabra, nos colman de gozo porque son frutos de Amor; de Amor a una vocación esforzada de trabajador de las letras -que muchos de Uds. también practican con devoción y nobleza- y en la que yo, hace 40 años, persevero –más allá de afortunados buenos o aleccionadores malos, resultados- como forma de edificación personal y servicio al Bien Común.

 Siendo leídos y comentados, el escritor alcanza el hecho cultural; y, desde este lugar en el mundo, en nuestro caso, poder mostrar esa pasión por las letras correspondiendo a una región pródiga en valores culturales.

 No obstante, debo advertir que, a mi juicio, dicha explicación sucinta acerca del “sentido y trascendencia” de la palabra, es sólo una de las dos caras de la Moneda Creativa. Es la cara de la extensión cultural, geográficamente hablando, que prefigura el impacto del Verbo sobre la mente de los hombres y su innato deseo de conocer lo que le rodea y conocerse a sí mismo, explorando las tres dimensiones del tiempo histórico: el presente, el pasado y el futuro. ¿Y cuál sería esa otra cara oculta, prima facie, a nuestros sentidos? La esencial, como todo “esencial” es invisible a los ojos (cit. “El Principito). Entendemos sobre el particular que, la palabra, es uno de los pocos sacramentos o insumos que alimentan al alma, cuerpo a su vez del Espíritu de Aquél que hizo Todas las cosas, y que mora en el abismo de nuestro ser humano, hecho por tanto a su imagen y semejanza. Porque Dios es Espíritu, al decir de las Sagradas Escrituras. Allí la palabra, vuelta Palabra, encuentra en sustancia su verdadero sentido y trascendencia… El creador humano continúa mediante ella la, por ende, continua, incesante labor creadora y creativa del Verbo, “Único que Es y Hace Ser” (parafraseando a nuestro Poeta Mayor César Actis Brú).

 Como una suerte de aclaración de estilo, eso sí, suelo expresar, prudentemente, que toda manifestación humana resulta opinable y perfectible; máxime en la tesitura que, en el Arte -como en otras materias donde el espíritu o lo sicosociológico están presentes-, lo subjetivo juega y mucho en la apreciación de una Obra.

 Este pensamiento nos conecta, quizás, con aquello de que el hombre mismo y, por tanto, el resultado de su accionar, resulta -en cierto modo- un "proyecto siempre inconcluso"; por lo que la puesta en común, la socialización de propuestas solitarias, permite su enriquecimiento y recreación –aunque el autor no se entere- hasta los infinitos límites con que, Dios (Señor de los Misterios), ha nutrido a la imaginación humana y religado con su infinitud al finito límite de su razonamiento relativo.

 Es entonces cuando, a través de ciertos tipos de encuentros directos o, en nuestra tecnológica época, "virtuales", el acercamiento autor-lector (Contrato Literario) cobra una doble connotación (Moneda Creativa), por cuanto gráfica o virtualmente nos relacionamos en el momento mismo en que entramos en contacto, cada uno en su rol (de escritor o lector –leedor-) con la Obra; gráficamente, por medio de la impagable impresión que nos causa la lectura de un libro y sus derivados (trazos encarnados en papel; olor a tinta, a sangre vivaz; a subrayados, a vueltas y revueltas de páginas, a lecturas y relecturas, a señaladores y tapas sugerentes donde la plástica se acopla a la sinfonía silenciosa que escuchamos deletreando sílaba por sílaba una oración modelada por el escritor y el editor). Y virtualmente, porque hoy en día, la Red de redes o Internet se ha mostrado mediadora (no eliminando la impresión que, en casi todos los casos, puede lograrse apretando el botón correspondiente al teclado de una PC) entre escritores y lectores leales al oficio de cada uno; esos tipos "incómodos" (al decir de Giménez Corte), los de la amistad sincera; no los fatuos (aduladores y obsecuentes), donde la obra (Obra) de un hombre (Hombre) busca en sus congéneres y cómplices sanos en Humanidad, su completamiento final o trascendente (completamiento muy difícil de alcanzar si uno no se toma la píldora de la humildad para deshacerse de las malvadas insinuaciones de la soberbia, la envidia y la vanidad). Porque, ciertamente, "habemos" de todo en la viña del Señor...

 De hecho y desde lo propio, ya habrán constatado que lo mío generalmente aborda algo casi siempre experimental; una suerte de calidoscopio donde lo maravilloso se roza con lo fantástico, el realismo mágico con lo conjetural-metafísico; pero siempre desde una base real que comienza y concluye redondeando un viaje por los entretelones de lo onírico. Gracias, pues, por la paciencia y perseverancia que les debo, como trabajador de la palabra, en aceptar subirse a esos tours de ficción narrativa que, vuelta a vuelta, les propongo en cada relato o cuento que publico por allí. 

 Paciencia. Y mucho Amor al crear y criticar. Sobre todo en esta situación de contacto escritor-lector (o leedor) y a la hora de ser gentil pero firmemente reconvenidos en lo que hacemos y cómo lo hacemos. "Lo ideal es enemigo de lo bueno", dijo sagazmente alguien alguna vez, y que, de tanto en tanto, "el árbol -de nuestros prejuicios- no nos deja ver el bosque” -la verdad: que es como la lluvia y nos moja por parte. Pues "contar", al fin y al cabo, y desde el punto de vista literario, no es propiamente lo que se dice, sino "cómo" se dice: arte, artificio...

 En ese orden, debo reiterar mi profundo agradecimiento por el apoyo que me brindan al charlar personal o virtualmente estas cosas conmigo o consultar los sitios con lectura del material donde publico; las opiniones siempre son bien recibidas "porque nadie enseña a nadie, si el sujeto no está dispuesto a aprender" (Anónimo), y "el que no está dispuesto a aceptar las razones del otro, no está preparado para el encuentro con la verdad" (P. G. Saksonoff).

 Pienso, finalmente, que el escritor en como el sembrador de la voz evangélica, diseminando a diestra y siniestra su semilla de ideas y sentimientos; algunas cayendo fuera del camino (porque hay un lector o leedor para cada trabajo literario), o en tierra espinosa, rocosa o mal labrada (porque hay mentes y almas que no están dispuestas a entender que, en Arte, una cosa es lo que me gusta y otra la que vale aunque no me guste), o en tierra fértil (cuando dos mentes y/o almas “gemelas” o en sintonía de atención por lo que alguien desea comunicar literariamente, permiten que la palabra se clave con su semilla de connotaciones y proposiciones, y se encarne dialógicamente en el “ser” lector o leedor).

 En este último caso el milagro se produce: como los dos peces y cinco panes que dieron de comer a cinco hombres, sin contar las mujeres y los niños, hace casi dos milenios atrás (Mt. 14, 13-21 y cc.), la pequeña simiente del sembrador escriba, se multiplica y transforma en abundosos Árboles de Conocimiento, donde vienen a hacer nido todos los pájaros de buena voluntad…

Amigos, gracias por estar, y por compartir o no estas reflexiones… Los saludo fraternalmente como hermanos en Humanidad.-

Adrián N. Escudero (Santa Fe-Argentina) - Ver en Post Scrituptum breviario curricular literario y correos electrónicos.- 

Marzo-Mayo 2010.-

 


 



[1] El término “leedor” fue acuñado en la década de los noventa por la escritora argentina (santafesina) Adriana Crolla, para distinguir al que lee meditada y encarnadamente un texto, del que lo lee o fagocita rápida y superficialmente.-

 

P.-S.

ADRIAN N. ESCUDERO – Santa Fe (Argentina). Breviario curricular: Autor de los libros de cuentos editados: “LOS ÚLTIMOS DÍAS” (Colección Ficción Conjetural y Metafísica). Edic. Colmegna S.A. - Santa Fe (Argentina, 1977); “BREVE SINFONIA Y OTROS CUENTOS” (Colección de Realismo Mágico). Edic. Colmegna S.A. - Santa Fe (Argentina), 1990 y “DOCTOR DE MUNDOS I – EL SILLON DE LOS SUEÑOS” (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica). Edic. Vinciguerra S.R.L. - Buenos Aires (Argentina), 2000); así como de los libros de cuentos inéditos concluidos: “NOSTALGIAS DEL FUTURO” – Antología Fantástica (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica). La Botica del Autor – Santa Fe (Argentina), 2005; “DESDE EL UMBRAL – Terrores Cotidianos y de los otros” (Colección Antológica del Horror Nº 01). La Botica del Autor – Santa Fe (Argentina), 2005/2008; “MYSTAGOGIA NARRATIVA (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica). La Botica del Autor – Santa Fe (Argentina), 2009; “MUNDOS PARALELOS y Otros Cuentos” (Colección de Realismo Mágico). La Botica del Autor – Santa Fe (Argentina), 2004/2010; y “APOCALIPSIS BANG y Otras Historias” (Colección de Relatos Extraordinarios). La Botica del Autor. Santa Fe (Argentina), 2006/2010; de los libros de cuentos inéditos en desarrollo avanzado: “DOCTOR DE MUNDOS II – VISIONES EXTRAÑAS” (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica). La Botica del Autor – Santa Fe (Argentina), 2003/2010; EL REINO DE LOS SUEÑOS o Crónicas de Relatos y Poemas Prestados – Libro Homenaje (Colección de Crónicas Oníricas). La Botica del Autor – Santa Fe (Argentina), 2005/2010; “EL EMPERADOR HA MUERTO y Otros Relatos” (Colección de Realismo Mágico). La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2005/2010; y “PERDIDO EN EL TEMPLO (O en los umbrales de Mi Getsemaní)” (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica). La Botica del Autor – Santa Fe (Argentina, 2008/2010); y de los libros de cuentos inéditos en desarrollo preliminar: “LOS ESPACIALES y Otras Profecías” (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica). La Botica del Autor – Santa Fe (Argentina, D. 2005); “ATILA y Otros Cuentos de Abecedario” (Colección de Realismo Histórico). La Botica del Autor- Santa Fe (Argentina), D. 2007; y “PUNCIONES MENTALES – Terrores Cotidianos y de los otros” (Colección Antológica del Horror – Nº 02). La Botica del Autor – Santa Fe (Argentina), D. 2008.
Todo sobre relatos con copyrigts en magazins locales, nacionales e internacionales y/o inscriptos en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (Ministerio de Justicia y Culto de la Nación).

Datos personales: Domicilio particular: Obispo Gelabert 3073 – (3000) Santa Fe (Argentina) – L.E. Nº 8.467.257 - Te.: (0342) 455-4811 – Contador Público Nacional (1975-FCA/FCE-UNL) y Magíster en Dirección de Empresas (CT-1998 – UCSF/UCC). Miembro de la Asociación Santafesina de Escritores (ASDE – 1978); Sociedad Argentina de Escritores (SADE-Santa Fe, 2004); Asociación Cultural “El Puente” (Santa Fe, 2004); Instituto de Cultura Hispánica de Santa Fe (Argentina) (2006); Asociación “Tercer Milenio” (Rosario, Argentina) (2009) y UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES (Colombia)(2009) e integrante (2007) y miembro del Directorio (2010) de la RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL (REMES) (España) .-
E.mails:
adrianesc@fibertel.com.ar
adrianesc@hotmail.com
MAYO 2010.-

Este artículo tiene © del autor.

693

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 16

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3238656 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 747 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0