Portada del sitio > BIBLIOTECA VIRTUAL M.C.H. > "Impresiones" por Hugo Alberto Patuto
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

"Impresiones" por Hugo Alberto Patuto

Rolando Revagliatti

Argentina



 

 

 





Impresiones

 

 

 

 Hay en estos cuentos una galería de nombres de mujeres (Fortuna, Teresa, Olga, Mariela, Cuqui, Helia, Gloria) diseminados en párrafos que se estructuran combinando sabiamente el deseo de poseer con el aire victorioso que su consumación entraña. Hay referencias a la música, como una forma de quebrar el espacio del contacto carnal para convertirlo en algo sugestivo y envolvente. Hay citas extraídas de libros de Henry Miller o Tennessee Williams para prolongar el mensaje literario en el clima del encuentro total.

 Un héroe furtivo recorre cada texto. Alguien que asume el llamado del goce dispuesto a entregarse hasta lindar con el delirio. Lo importante estriba, pues, en el vigor con que Revagliatti anima a ese fauno acechante; generalmente, la energía parte de la experiencia artística, o laboral. En “La llama de la patria” surge de un planteo existencial. Mientras comienza a desarrollarse el argumento, uno toma conciencia de cierta revelación –“ars amandi”- que progresivamente despliega su labor para culminar en abierta transferencia. El autor nos hace partícipes del sentido del sexo como instauración de identidad en el marco de lo real, un sello poderoso y definitivo.

  Los cuentos traen a la memoria el culto a Dionisos y lo que inspira como adentramiento en la condición humana. Señalo, asimismo, que el carácter festivo se mezcla aquí con la nostalgia. Pasiones violentamente desatadas, voluptuosidad que reina por encima de gestos y palabras son elementos equilibrados con ingenio, cediendo terreno ante el rechazo, la resignación o, simplemente, un cambio de ruta.

 La mujer vacila entre la seriedad y el desenfreno, si bien es cierto que ambos extremos sintetizan, según el efecto que persigue Revagliatti, el aporte a la conjugación que vislumbra el intercambio erótico.

 

 

Hugo Alberto Patuto

31 de enero de 1991

 

 

 

*”Impresiones”, a modo de epílogo fue incluido en el volumen “Historietas del Amor” de Rolando Revagliatti (RundiNuskín Editor, Buenos Aires, 1991). El texto de Hugo Alberto Patuto fue concebido a partir de las versiones de entonces de “Musicales”, “Teresa o de nuestras vidas para siempre”, “Vergüenzas que afrontar”, “Cuatrocientas”, “La llama de la patria”, “¡A escena, actores!” y “Habla Gloria”.

 

 

 

 

Ver en línea : http://www.revagliatti.com.ar

info portfolio

Contratapa

Este artículo tiene © del autor.

593

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 16

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3238656 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 747 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0