Portada del sitio > ENTREVISTAS > Respondiendo a http://estacionpoetas.blogspot.com
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Respondiendo a http://estacionpoetas.blogspot.com

Rolando Revagliatti

Argentina



 

 

 







1) Cuando los totalitarismos inventan, cada cierto tiempo, una nueva guerra, ¿dónde queda espacio para el arte?

 

 

Los totalitarismos nunca han sido una totalidad. ¿Cuándo algo es todo? Hay resquebrajaduras desde donde oponer resistencia. La materialización de emprendimientos artísticos depende de la suma de circunstancias que se verifiquen  cada vez. Depende de la complejidad de cada emprendimiento. No requiere lo mismo, claro está, un filme de cortometraje, un espectáculo teatral, un ciclo de poesía, una guitarreada, un blog, un programa radial, una publicación periódica alternativa. Además está el psiquismo, ese reservorio donde se alojan las iniciativas, donde arraiga el afán. Espacio metafísico.

 

 

 

2) ¿Cuál es la verdad del mercado editorial para los poetas?

 

 

Para los que por razones coyunturales adquieran un sesgo que torne viable la venta de sus poemarios –y ofrezco sólo un ejemplo: poeta que es muy conocido por el “gran público” en alguna otra faceta-, habrá “mercado” editorial, o al menos se amplían las chances de que en librerías se hallen sus libros. ¿No has detectado, Rodolfo, que en algunos grandes locales pertenecientes a cadenas de librerías, no habilitan sectores o exhibidores para el género poesía, y que, en cambio, rutilan los de autoayuda, esoterismo, biografías de “famosos”?

 

 

 

3) Los lectores consumen fútbol, siliconas, chismes, de todo, menos palabras. ¿Qué respuesta ante ello?

 

 

También consumen palabras: el vicio de la cháchara, los escarceos de la repetición: palabras que no sirven para “decir”. Siendo el “gran público” presa (fácil) de los imperialismos, adherirán a ese “todo” (totalitarismo) constituido por lo que les resulte de más (fácil) acceso, por aquello que no los cuestione, que no los exija. Y que a lo sumo, los enfrente (señales de vida) en las comidillas futboleras, silicónicas, chismográficas. En “todo” ese analfabetismo.

 

 

 

4) En tu larga historia como escritor, ¿algún momento para tirar la toalla?

 

 

Podría declarar, muy a la rápida, que tiré la toalla siendo todavía un veintiañero. Me aparté (por ostentar que yo “decidí” apartarme) de la escritura, sin sufrir, en pos de mi formación en otros órdenes. Y retorné cuando tenía que retornar, cuando se me impuso. Como debe ser.

 

 

 

5) ¿Cuál es la historia no oficial del escritor en la Argentina?

 

 

Presumo que como es en los demás países. Sucede  por las tangentes, por los subsuelos, e incluso por las catacumbas. Por donde te concibas. Por las revistas (soporte papel o electrónico), por los recitales, por los murales, por la ediciones artesanales, por donde te animes.

 

 

 

6) ¿Tu definición más personal de poema?

 

 

Improviso:

 

 

UN POEMA

 

es la plasmación

de la irradiación.

 

 

 

 

 

Buenos Aires, septiembre de 2007.




_________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

Ver en línea : http://www.revagliatti.com.ar

Este artículo tiene © del autor.

212

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 18

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3238656 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 747 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0