Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > Actividades
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Actividades

Raimundo Escribano

España



 Esa tarde nuestra tertulia habitual de los jueves tuvo sabor taurino. Fue nuestro invitado Antonio Cano, quien tras 37 años de crítica, comentarios, conferencias y entrevistas, acumula todo el saber del arte de Cúchares.

Nacido en Ciudad Real, en la mismísima calle del Gato, ya desde niño visitaba con su padre, también reconocido taurófilo, las ganaderías más famosas, entre ellas las de Victorino Martín, Pérez Tabernero, Atanasio Fernández, Samuel Flores y Miura.

 Como profesional de la información y la crítica taurina comenzó en Radio Popular, después la COPE. También ha estado en Radio N. de España y Onda Cero. En Televisión ha permanecido durante 12 años en el Canal 37 y más recientemente ha colaborado en Tele 7 durante dos temporadas, centradas principalmente en las corridas de Hogueras. También ha mantenido negociaciones con el Diario Información y la TV valenciana y ha dado conferencias en el Museo Taurino, Club Taurino y Peñas Taurinas de Alicante, entre otros foros.

 Con su verbo apasionado puso al corriente a nuestros contertulios –algunos, legos en la materia- sobre cuestiones de manual que manejan los entendidos: exigencia del toro cuatreño, clasificación de las plazas, casi todas de segunda categoría, excepto Madrid, Córdoba, Sevilla, Málaga; el ritual del sorteo de la corrida, si el toro derrota, el toro en la calle (parece que los encierros de Cuéllar son los más antiguos de que se tiene noticia; El toro en la plaza, así como otros datos más propios de especialistas y estudiosos, como que la bravura le viene al toro de la vaca madre, que siempre pare a solas, alejada de la manada, mientras que la belleza de la estampa la pone el toro macho. También se comentó en la tertulia un tema que está en la calle: si el toro sufre o no durante la corrida. Trabajos hechos públicos recientemente por veterinarios de Madrid y de Córdoba parecen demostrar que el toro no sufre. Tesis que también mantiene escritor Francis Wolf en su libro “50 razones para defender las corridas de Toros”, de reciente publicación. En cuanto a la práctica del afeitado, el efecto para el animal es de clara desventaja pues al no medir bien la distancia, queda en inferioridad.

 Achaca a los políticos, generalmente desconocedores de la Fiesta, la reciente polémica sobre la supresión de las corridas en Cataluña, lo que ha motivado que algunas figuras relevantes del toreo actual hayan hecho campaña en aquel territorio a favor del mantenimiento de las corridas. Las últimas informaciones de la prensa sobre el estado de esta cuestión hablan de la posibilidad de establecer una moratoria que alargue en el tiempo la solución del asunto.

  Nos comenta, asimismo, que en el Tauro Club fundado por Toñuelo, un gran aficionado a la fiesta nacional siempre tuvieron cabida gentes de todo pelaje.

 Admira a críticos como Molés y Mariví Romero, partidarios del toro grande, Vicente Zabala y Vidal, el primero, según él.

 De las últimas generaciones destaca la maestría de Curro Romero, el capote de Rafael de Paula y de entre las figuras de hoy no duda en señalar su admiración por José Tomás, Morante de la Puebla, Castella, y algún otro.

 Entre los recuerdos que le dejaron impresión figura el del toro de Espartaco, que murió de un infarto y en cuanto a las anécdotas, en que tan pródigo es el mundo taurino, recuerda que El Tino tomaba una aspirina antes de cada corrida, Manzanares se fumaba un cigarrillo para templar los nervios y Morante daba unas chupadas a un puro que abandonaba casi enseguida.

 ¿Escuelas Taurinas? Sí y no, por cuanto se le imponen al niño unos modos que poco o nada tienen que ver a veces con la realidad del toreo.

  En Nimes (Francia) da comienzo cada año la temporada taurina y nuestro invitado lamenta que Francia nos haya sobrepasado en la consideración de los valores de una fiesta que es genuinamente española. 

R.E. 
 

Este artículo tiene © del autor.

174

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 19

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3238656 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 747 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0