Portada del sitio > LITERATURA > Poesía > ERASE, poema patrio de OSCAR PORTELA
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

ERASE, poema patrio de OSCAR PORTELA

padre, madre, patria, auroras, frío, corazón salmodiando: Oscar Portela

Oscar Portela

Argentina



OSCAR PORTELA: UNA ARDIENTE PACIENCIA
(Alberto F. Robredo)

Oscar Portela es decir muchas cosas. Es Corrientes, no la bravía, sino la dulce. Es tradición, no la del atuendo, sino la de la esencia. Es Argentina, no la del mamarracho y el griterío cursi e ignorante, sino la del saber, que sólo en el infinito encuentra saciedad. Es amistad, no la superficial que se agota en el empalago de las formas, sino la profunda, que es sufrir en la exigencia y gozar en la entrega. Es política, no la que tiene al dirigente como principio y fin, sino la que es pura lucha, puro principio, puro sacrificio, en la que la provincia y la nación son el centro y el ser humano el principio y el fin. Es periodismo, no el que no es por perderse en la imbecilización y la mediocridad, sino el que es porque divulga para que la cultura nos esculpa en el camino a la perfección como meta.

Oscar Portela es definición en muchos sentidos. Es un autodidacta multifacético, cuya cultura requiere de varias vidas mucho menos jóvenes que la de él.

¿ Quién conoce de literatura con erudición ?. Oscar Portela. ¿ Quién bucea por los más intrincados vericuetos de la filosofía en búsqueda de respuestas a interrogantes siempre en aumentos ?. Oscar Portela. ¿ Quién puede escribir en un diario, dirigir una revista, o tener un espacio en radio o televisión, sin más norte que transmitir ?. Oscar Portela. ¿ Quién sobrelleva esa inmensa tarea que se impuso sobre sus hombros con una penuria económica constante por la indiferencia de quienes tienen poder ?. Oscar Portela. ¿ Quién es capaz de volcar su alma enriquecer de la poesía ?. Oscar Portela.

La síntesis de todo esto, que es Oscar Portela tiene un nombre: Amor. Y el amor es la más preciada representación de Dios.

Alberto F. Robredo (escritor, jurista) Buenos Aires. Argentina

ERASE
poema de OSCAR PORTELA


Érase que se era : así comienza el cuento.
Allá en la paz poblana los pantalones cortos
Y la escarcha tendida sobre las tiernas hojas
Del lapachal en verde. Érase que se era un niño
Sin mochilas ni bolígrafos nuevos más con
El alma llena de miel morena y cánticos
De patria llenándole el contento de ser vigía
Y húsar de una nación que espera. “Alta en el cielo”…
Y las piernas temblando por el frío de invierno
O los pulmones broncos de la noche terrena,
La mirada de madre y el puntero de Cesar,
Y los himnos cantados con la pasión
A cuestas : ¡Ay patria bendecida !, y el agradecimiento
A quienes nos brindaran tantas ganas de hacerla.
En el pendón flamea la intocada bandera
Que un santo sin brocatos nos marcara el sendero.
Manuel Belgrano el bueno. Érase que se era
Y aún los ojos brillan y se llenan de lágrimas
Recordando esos días vírgenes de contento : Érase que se era
Así comienza el cuento renovado por siempre,
Cada vez que buscamos la verdad y el contento.

« Oscar Portela y el 9 de julio, consecuencia de la Revolución de Mayo »

P.-S.

O que há de mais argentino no livro de Oscar Portela é o facto de ele, autor, ser argentino. Este "ser" é muito complexo, envolve hereditariedade, e por isso biologia, além das línguas e culturas.

Ele é argentino ao escrever sobre o "cementerio pueblerino" onde está enterrado o seu papá, e escrever sobre esse assunto é entrar em si mesmo, na sua argentinidade.

Porque Oscar Portela é visceralmente argentino, apesar das divindades todas do Hades e do Olimpo, e das dedicatórias dos poemas a Antonin Artaud e até a Estela Guedes.

Ele está mortalmente apaixonado por uma Argentina adormecida, que ele deseja "despierta", porque o seu modo de ser poeta - e Oscar Portela é um grande poeta, cheio de fogo trágico e de sugestões da filosofia -, contra os desejos de Platão, é indissociável do ser político. Bruxo, tecendo oráculos sobre o destino da sua pátria, o poeta tenta ressuscitá-la com o canto.

O lugar a onde vai buscar a sua amada é aquele a onde Orfeu desceu à procura da sua Eurídice - os Infernos.

Maria Estela Guedes- Lisboa Portugal ( o Britindade )

Ver en línea : www.corrientesaldia.com.ar

info portfolio

Cabildantes de la Primera Junta de una Nación que amanecía: Oscar (...) Pantalones cortos, e infancia de pueblo: eso es para mi la patria. Oscar (...) Oscar Portela, Dr, Ricardo G Leconte Ex Gobernador de la Provincia de (...)

Este artículo tiene © del autor.

573

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 14

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3335416 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 630 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0