Portada del sitio > LITERATURA > Ensayos > LA REVISTA MANXA DEL GRUPO LITERARIO GUADIANA 1974-1994
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

LA REVISTA MANXA DEL GRUPO LITERARIO GUADIANA 1974-1994

(Nuevo Apunte para una Historia de las Letras Provinciales)

Raimundo Escribano

España









LA REVISTA MANXA

DEL GRUPO LITERARIO GUADIANA

1974-1994

(Nuevo Apunte para una Historia de

las Letras Provinciales)

 

POR RAIMUNDO ESCRIBANO

 

 DEDICATORIA

  A mi esposa, Isabel de los Ángeles, por

 su paciencia y su amor de todos estos

  años.

 El autor

 

 

 

 

I. LA REVISTA MANXA

 

 

  Decíamos, tal que ayer mismo: “Salimos así, a pecho descubierto y con las manos vacías…/ Somos un grupo de poetas con una ganancia de rosas y palabras”

 Era el ofrecimiento del primer número de MANXA, que vio la luz en noviembre de 1975. Y aquella primera aparición representó la puesta en pie de muchos esfuerzos aunados y de muchos sueños igualmente compartidos.

 Desde que en junio de 1970 los poetas Carlos Baos y Ángel Cortés respondieran afirmativamente a la llamada del autor de este trabajo, quedando así constituido el germen inicial del Grupo Literario “Guadiana”, al que muy pronto se incorporaron Vicente Cano, director del Grupo desde agosto de 1975 y José González Lara, por entonces ya articulista notable y casi enseguida otro nombre hoy importante, Julián Márquez Rodríguez; desde aquellos primeros tiempos se hizo necesario disponer de una tribuna propia que dejara oír la voz del Grupo “Guadiana” y diera cabida, además, a otras voces que aportaran nuevas y más amplias resonancias al quehacer literario de nuestra región. Había que evitar, además, que toda una pléyade de buenos poetas quedaran relegados al olvido al no haberse dado a conocer ni aireado debidamente su obra.

 No abundan en la tierra ciudadrealeña, ni siquiera en toda la región manchega los antecedentes de publicaciones poéticas y literarias que pudieran presentar afinidades con MANXA, exceptuando, quizás, “Barcarola”, de Albacete, cuya presencia ante sus lectores anda por los quince años. Sí tenemos noticia de que periódicos como “Vida Manchega”, “El Pueblo Manchego” y, posteriormente, “Lanza”, abrieron sus páginas, en diversas épocas, a la colaboración literaria y artística de distinto ámbito.

 También los “Cuadernos de Estudios Manchegos”, en reconocimiento a la obra personal de algunos creadores, dedicaron páginas y separatas a recoger una visión muestral de la misma.

 En cuanto a publicaciones propiamente literarias, ninguna de ellas, salvo honrosas excepciones, alcanzó una vida dilatada. Circunscribiéndonos al ámbito regional manchego citaremos a “Centauro”, Revista Literaria de Albacete, que contó con notables colaboradores.

 Publicación de gran altura aunque de vida efímera fue “Mefistófeles”, de aparición quincenal, que en los seis números que consiguió sacar a la calle en sus tres meses de vida pudo contar con colaboradores tan ilustres como Antonio Machado, Ramón Gómez de la Serna, José Francés o Enrique Díez Canedo, entre otros.

 También importante fue “Albores de Espíritu”, que se hacía en Tomelloso y vio la luz en treinta y dos ocasiones a lo largo de tres años y en el que firmaron Francisco García Pavón, el cronista de Ciudad Real, Francisco Pérez Fernández y el gran Juan Alcaide, “padre y maestro mágico” de tantos poetas que han seguido sus pasos, liróforo mayor de La Mancha suya y nuestra y de su realidad vivida.

 Y no podemos dejar de mencionar a “Deucalión”, de la que aparecieron once números entre lo años 1951 y 1953 que, dirigida por Ángel Crespo y abanderando el llamado movimiento postista, consiguió llenar el vacío literario y cultural existente en los años de la posguerra. “Deucalión” ha sido resucitada en 1986 en edición facsímil por el Área de Cultura de la Excma. Diputación de Ciudad Real.

 Hubo otras publicaciones literarias de más breve existencia; tal es el caso de “Hito”, fundada en Campo de Criptana en 1968 por el poeta Valentín Arteaga, el pintor Isidro Antequera y el impresor José María Díaz Hellín, y algunas más de vida efímera, como “Clavileño”, debida a la inquietud de José González Lara.

 “Amanecer Manchego” y “Mundo Manchego” fueron otras publicaciones comprometidas con el momento literario que les tocó vivir, en el ámbito de nuestra colectividad.

 Pero el antecedente más inmediato de MANXA fue “Caballo Volador”, Hoja Literaria del Grupo “Guadiana”, cuyo único número vio la luz en Ciudad Real el 30 de mayo de 1971, dirigida por José González Lara, ya entonces destacado componente de nuestro Grupo. Se concretó en una doble página en la que, en cordial revoltillo, tuvieron cabida verso y prosa, poema y cuento, ofrecimiento y noticias, así como una referencia al pintor López Villaseñor, cuya obra ya era, por aquellas fechas, conocida y valorada en Europa y América.

 Por cierto, la primera noticia que dábamos se refería a la entonces próxima aparición –como así ocurrió, el 11 de octubre de aquel mismo año- de la I Antología de Poetas de Ciudad Real, patrocinada por el Instituto de Estudios Manchegos y cuya dirección tuve a mi cargo. La citada Antología fue un primer encuentro en el conocimiento de la labor (una muestra de ella, naturalmente) llevada a cabo por los poetas de aquella hora, cuya voz, o era prácticamente desconocida o andaba por ahí, desperdigada o caída en el completo vacío literario por entonces existente.

 Después de “Caballo Volador” y por espacio de más de tres años, las páginas de Letras y Arte del suplemento dominical del diario “Lanza” estuvieron encomendadas a nuestro Grupo y a lo largo de ese tiempo nos ocupamos de su confección sin otro criterio restrictivo que la calidad de los trabajos enviados por sus autores. Un elevado número de firmas nuevas se asomaron a las páginas culturales de “Lanza”, que por aquellas fechas alcanzaron una notable y reconocida calidad literaria.

 Aquel período nos proporcionó a quienes intervinimos en la composición de aquellas páginas una experiencia y un sentido de la responsabilidad que más tarde había de servirnos para la debida orientación de nuestra revista.

 Dos premisas a las que en ningún momento hemos renunciado ni está en nuestro ánimo renunciar, fueron: exigencia en cuanto a la calidad de los trabajos publicados, sin dejarnos influir por modas o “ismos” al uso y el propósito firmemente mantenido de no cerrar nuestra publicación a ningún nombre valioso, cualquiera sea o haya sido su ubicación política o existencial.

 Pero aún tendrían que transcurrir más de cuatro años hasta que el primer número de MANXA como publicación titular de nuestro Grupo pudiera salir a la calle y durante ese tiempo nuestro colectivo tuvo que superar un largo calvario de proyectos, afanes y numerosas gestiones de todo orden.

 Incluso el trámite burocrático de inscripción de MANXA resultó harto complicado y laborioso ya que en un principio teníamos el propósito de bautizar a nuestra publicación con el nombre propio del Grupo, es decir “Guadiana”. Pero tuvimos que renunciar a ello al existir ya inscrita con ese nombre una determinada editorial. Varios títulos más que propusimos hubieron de ser igualmente desestimados por ofrecer analogías con otros ya inscritos con anterioridad. Las gestiones sobre este particular fueron realizadas en Madrid por el abogado José Alcázar Bermejo en nombre del autor del presente trabajo y finalmente nuestra revista pudo ser bautizada con la denominación MANXA, Pliegos Literarios del Grupo “Guadiana”. Era el mes de abril de 1974. MANXA ha cumplido, pues, veinte años y en ese tiempo se nos ha hecho mayor, en todos los sentidos y ha alcanzado su número 65.

 Aquel primer número al que me he referido más arriba, constaba de de doce páginas holandesas de apretado contenido y además de las colaboraciones de los entonces componentes del Grupo “Guadiana” incluyó trabajos de Daniel Céspedes Navas, Marciano Cuesta Polo, Nicolás del Hierro, Rafael Fernández Pombo, Francisco Mena Cantero y Carlos Murciano.

 A partir del número 2, MANXA ya aparece con su formato actual.

 De las más de doscientas revistas culturales que se editan actualmente en España poco más de media docena nos superan en antigüedad por más que nuestra existencia esté siendo sistemáticamente ignorada por más de un ensayista.

 La continuidad de MANXA durante estos cuatro lustros ha venido a representar poco menos que un milagro de supervivencia sin precedente, desde luego, entre las publicaciones de su clase en la región, sobre todo si se tiene en cuenta que el principal problema del Grupo “Guadiana” es, como en tantos otros casos, el económico. Unas cuotas que más tienen de simbólicas que de otra cosa y la falta casi total de ayudas han hecho de cada número de MANXA un auténtico triunfo de la ilusión de sus realizadores sobre cualquier otra consideración.

 Pero dicho esto, es preciso indicar seguidamente que la feliz arribada a la etapa actual ha sido posible porque la Excma. Diputación Provincial, en su alta defensa de la Cultura ciudadrealeña en sus múltiples aspectos, a través del Área correspondiente, decidió patrocinar nuestra publicación y a partir del número 25 le cedió el amparo de su tirada en los talleres de la Imprenta Provincial.

 Veinte años de permanencia creemos que justifican sobradamente el que, sin detener el paso –se hace camino al andar- hagamos recuento de lo alcanzado, sin egolatrías de ninguna clase y podamos señalar serenamente nuevas metas posibles. Porque estamos decididos, como afirma Jean Aristeguieta a mantener vivas “la vigilia y la llama, la ilusión y la mente”.

 Este es el objeto del presente trabajo, complemento, ampliación y puesta al día de mi anterior ensayo El Grupo Literario “Guadiana” de Ciudad Real (1970-1985), que vio la luz en 1986. Porque el Grupo “Guadiana” y la revista MANXA respiran un aire común, alientan un mismo sentir y a ambos les empuja una misma inquietud: la de ensalzar y pregonar por el mundo los valores culturales de nuestra tierra, “esta tierra de amor y silencio” en la hermosa definición de uno de nuestros mejores poetas.

 En estos veinte años fueron muchos los que se acercaron a nosotros uniendo su caminar poético y literario o su inquietud artística a nuestro paso. Muchos, aquí siguen. Otros se apagaron pronto, bien porque la vena literaria no alcanzó la necesaria riqueza o porque la enfermedad o la muerte troncharon de cuajo su prometedora caligrafía. En cualquier caso una parte nada desdeñable de la lírica actual ha encontrado acogida en nuestra publicación y hoy son bastantes los nombres que escriben páginas importantes en el gran libro de las letras hispanoamericanas que encontraron en MANXA el primer ventanal abierto al vuelo de sus ilusiones.

 Esta no es una afirmación gratuita pues si de algo podemos sentirnos realmente orgullosos es de haber sabido establecer una sólida relación de intercambio con otras publicaciones tanto nacionales como internacionales, especialmente hispanoamericanas.

 Tal intercambio ha sido beneficioso, sin duda, para ambas partes. Y no sólo ha sido así, sino que a través de estos autores, en muchos casos bilingües, hemos podido conocer el quehacer poético y el momento literario actual en las más apartadas latitudes.

 

 

 

II. NÚMEROS ESPECIALES

 

 

  Hasta en diez ocasione la aparición de MANXA ha tenido una motivación concreta: posibilitar el conocimiento, lo más amplio posible, del hacer poético y literario de algunos de los más significativos escritores de la hora presente. Desde los poetas brasileños o guatemaltecos hasta los indo-ingleses, pasando por los italianos. Desde el obligado homenaje a los poetas de las cuatro provincias hermanas, sin olvidar a la joven poesía más actual –el meridiano de la poesía española sigue pasando por La Mancha- hasta un total de ciento noventa poetas han visto incluida una parte representativa de su obra, en muchos con referencia biobibliográfica del autor, con la nitidez y claridad de un reportaje de vídeo. Y merced a ello no sólo hemos tenido conocimiento de la existencia de esos autores y de una parte siquiera indicativa de su obra, sino que nos sirvieron para otear por dónde soplan los vientos literarios de los distintos países y lugares. Así, hemos podido apreciar, por ejemplo, la evolución de los más relevantes poetas del momento en nuestra propia lengua o cómo se abre camino en todo el mundo pero especialmente en hispanoamérica, donde arribó hace un siglo, esa antiquísima forma poética llamada haikú, a la que Barthes definió como “ese lugar feliz donde el lenguaje descansa de sentido”.

 Así también nuestro número 9 (septiembre 1978) estuvo dedicado a Poetas Jóvenes e Hispanoamericanos. La joven poesía castellano-manchega fue objeto de una segunda entrega en el número 29 (septiembre 1985) de nuestra publicación y a este respecto hemos de significar que muchos de aquellos poetas, hoy ya no tan jóvenes, han ampliado y expandido su voz en libros y otras publicaciones.

 Los números 28, 34, 41 y 54, en un tiempo que abarca desde junio de 1985 a setiembre de 1991), estuvieron dedicados a los poetas más representativos de las cuatro provincias hermanas. Desde Guadalajara o Toledo; desde Albacete y Cuenca, las voces líricas de mayor resonancia tuvieron un lugar de encuentro en esos números de MANXA, que habrán de ser de obligada consulta para estudiosos de la poesía castellano-manchega.

 Nuestro número 35 (diciembre 1986) estuvo abierto al quehacer de los poetas italianos contemporáneos, de igual modo que el número 38 (septiembre 1987) lo estuvo a los poetas brasileños y el 45 (junio 1989) incluyó una breve antología de poetas guatemaltecos, asimismo de la hora presente.

 Finalmente, nuestra salida número 53 (junio 1991) recogió una visión de la obra de dieciséis poetas indo-ingleses, según selección y notas del colombiano Humberto Senegal, director de la revista de Arte y Literatura “Kanora”, de Calarcá-Quindío (Colombia) de entre los más influyentes de la literatura india de la hora actual.

 

 

 

III. NÚMEROS DE HOMENAJE

 

 

 Fue en el ámbito de una celebración memorable: el IV Centenario del nacimiento de uno de los más grandes poetas de nuestra lengua: Don Francisco de Quevedo (1580-1645), Señor de la Torre de Juan Abad, desde hace siglos ya polvo enamorado, esparcida ceniza y, en el verso de P. A Beño “viejo dolor de España”.

 Por todo el solar patrio se montaron cátedras y se abrieron aulas y desde todos los púlpitos se habló de la recia, indomable personalidad de este hombre duro y tierno, capaz de usar espada y espuelas y cruz al pecho y escribir algunos de los versos más líricos de la lengua castellana.

 Y en medio de tal orquestación nuestro Grupo Literario a través de su órgano de expresión MANXA quiso hacer, también, aportación de su voz. Y estuvieron presentes casi todos los que eran. Y tocó a rebato y respondieron todos los llamados. Fue nuestro número 14 (octubre 1980) y allí estuvieron Domingo F. Faílde con su “Epístola moral a Don Francisco de Quevedo y Villegas o juguete poético donde se avisa sobre la semejanza de los tiempos y el hado adverso de nuestra patria después de transcurridos cuatro siglos y en homenaje a la clarividencia de su palabra”. Y allí estuvo Salustiano Masó, en consciente y poética asunción del testamento quevediano. Y estuvieron Rafael Alfaro, Manuel Alonso Alcalde, Jean Aristeguieta, Alfonso Canales, Jesús Delgado Valhondo, Carmen Conde y Sagrario Torres; y bastantes más, que harían demasiado prolija la relación. Y, justificando la entrega, estas palabras de José González Lara: “La Mancha tiene que aprovechar su hora culta y hacer que cada uno de los indígenas entienda la teología de un teatro de oro y la filosofía de un teatro de barro. Este tiempo no puede quedar en pura anécdota; los canales de la cultura son ricos en caudal y hay que aprovecharlos para que mojen bien las tierras con sed de estos predios que escenifican la aventura. Este Grupo Literario es un número más en la suma de este homenaje a Quevedo; es el soporte humilde de los poetas del Guadiana; cada verso escrito es una palabra amiga y un pensamiento recio. Aquí no han valido las piruetas y las frivolidades literarias para un cumplimiento de circunstancias, sino el hondo pesar y pensar que caracteriza al hombre-lugareño que por Montiel o Calatrava crea un modelo de estoicismo”.

 También venía siendo aspiración largo tiempo sentida la idea de dedicar un número de MANXA al niño “ángel sin alas, júbilo intacto, perenne travesura. mar diminuto de candorosos sueños”. No es tarea fácil escribir de los niños, porque la infancia, como dice Freud “no es esa época idílica y feliz que luego recordamos” Más difícil aún, escribir para los niños Para cualquiera de ambas cosas es necesario, antes que nada, que el poeta se transfigure, que intente el regreso a la edad perdida. Por eso, siendo los niños quienes normalmente imitan a los mayores, en esa ocasión quisimos hacerlo a la inversa y ser nosotros quienes les imitáramos a ellos. Había que intentarlo. Y así quedó cerrado el número 27 (marzo 1985) que quiso ser una escapada, un como mirarnos hacia adentro en busca de lo que aún pudiera quedar del niño que ayer fuimos.

 Desde el poema denso y redondo al romancillo para ser cantado en cualquier patio de recreo escolar, pasando por el rey soneto, los poetas de MANXA pusieron sus versos y su fantasía en los brazos del niño, como un brazado de rosas para el limpio caminar de sus pasos futuros.

 Pero no siempre nuestros números de homenaje, seis en total, estuvieron motivados por alguna gozosa efeméride o el deseo de llenar cualquier aspiración propia de nuestros afanes. Hasta en cuatro ocasiones la salida de MANXA estuvo marcada por la repentina desaparición de algunos de nuestros compañeros del Grupo “Guadiana” o de quienes, sin pertenecer de hecho al mismo, comulgaron con nuestros ideales y se sintieron siempre cercanos a nosotros. Escribo, por ejemplo, del poeta Ángel López Martínez (1936-1978) muerto prematuramente en plena juventud pero también en plena madurez creadora. Autor de un libro de poemas “Ciudad del hombre” y de otros inéditos, tuvo en nuestro número 8 (mayo 1978) el lugar merecido para su recordatorio. Y escribo del también tomellosero, buen poeta y tanto o mejor prosista, Juan Torres Grueso (1912-1982), autor de los libros “Tierra seca” (poemas), “Los pobres” (traducido al italiano, prosa), “ahora que estoy aquí” (verso), “Estampas de mi tiempo” y “Meditaciones en Ruidera”, ambos en prosa y que dejó, además, una importante obra como articulista. Tuvo su bien ganado homenaje en el número 21 de MANXA (febrero 1983).

 Nuestra salida número 30 (octubre 1985) tuvo como doloroso motivo la muerte, en trágico accidente de Francisco Vela Síller, que en sus treinta y nueve años de presencia terrenal realizó una actividad poco común y levantó una obra de indudable valía, como lo prueban los muchos premios y méritos acumulados a lo largo de su trayectoria artística por este pintor que, en palabras del crítico Juan José Miguel “muestra una tendencia muy atenuada hacia el hiper-realismo, pero sin incurrir decididamente en esa técnica casi fotográfica, porque en su obra se hace palpable una vibración humana que trasciende de cada cuadro…”

 Finalmente, el número 60 de MANXA (marzo 1993) fue expresión del homenaje que rindió nuestro Grupo Literario a uno de los nombres estelares de las Letras manchegas, que manchego quiso ser siempre aunque su nacimiento en Madrid tratara de equivocar la verdad de su sentir hacia esta tierra, a la que conoció y amó hasta el último aliento. Me refiero a Rafael Fernández Pombo (1927-1992), conferenciante, crítico literario, ensayista y, por encima de todo, poeta. Ganador de centenares de premios y autor de los libros “Cardencha de tu amor en lejanía”, “Ejercicio poético”, “Poemas para un nuevo libro del buen amor”, “Cuando la casa es más que las paredes”, “Memorial de Burgos”, “Poemas marianos”, etc.

 En todos y cada uno de los números de homenaje a los que me refiero en el presente capítulo, MANXA ha querido dejar constancia del alcance y magnitud de la obra llevada a cabo por aquellos a quienes estuvieron dedicados y ha pretendido, asimismo, que esas páginas fueran congregación de amistad, corona de sentimientos de quienes, integrados en el Grupo Literario “Guadiana”, hemos querido concertar, con la nuestra, otras voces igualmente conmovidas ante el empujón de lo irremediable.

 

 

 

.IV. PÁGINAS ANTOLÓGICAS

 

 

 Amar es conocer. Y en el caso de la Literatura, conocer es leer. La cultura es un pozo sin fondo y es necesario asomarse constantemente a la bocamina del tiempo para extraer su escondido venero literario, porque, como afirma Charles Chaplin “todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más”.

 Desde el comienzo de nuestra andadura siempre hemos considerado que las páginas antológicas pueden constituir un auténtico filón, un verdadero hallazgo, para que los no habituales de la lectura poética puedan desarrollar una sensibilidad propia y sentir los primeros impactos del mensaje lírico. Clásicos o modernos, aunque no pocas veces pueden ir juntos ambos conceptos, en la página de honor de cada número de MANXA hemos expuesto una breve pero escogida muestra poética de una serie de autores que alcanzaron notoriedad, aunque desgraciadamente, en ocasiones, los autores antologados lo fueron por haber unido a su indudable mérito la triste circunstancia de su desaparición más o menos reciente.

 Y fueron traídos ahí no sólo con una intencionalidad pedagógica por cuanto bien pueden servir de modelo y ejemplo de buen hacer literario, sino porque esas páginas representan también expresión de homenaje y respeto a un autor y una obra, contribuyendo así a un mejor conocimiento de los nombres importantes de nuestra lírica. Porque todos somos un poco la memoria de todos y ellos son quienes son gracias a que están presentes en nosotros y en nuestro recuerdo vuelven a vivir. Si no les recordamos será como si esos autores no hubieran existido. Y ello sería traicionar no sólo su memoria sino también su amistad con la que nos hemos honrado en muchos casos.

 Sabemos de la buena acogida que dispensan nuestros lectores a las páginas antológicas. Ojalá –desde aquí les animamos- que una vez conocidos esos autores se busquen sus libros y se lea su obra. Sería nuestro mayor y mejor homenaje. El de todos.

 A lo largo de tantos años y de tantos números hemos mostrado trabajos que reflejan las más diversas tendencias de cuantas han configurado la evolución histórica de nuestra poética. Así, personificando los ejemplos más antiguos en las figuras más representativas de nuestro Siglo de Oro, se incluyeron versos de_Fray Luis de León, San Jua n de la Cruz, Góngora, Lope de Vega, Quevedo y Calderón.

 Figuran asimismo nombres de los movimientos romántico, como Bécquer y Rosalía de Castro.

 También están representados los integrantes del 98 con los nombres de Enrique de Mesa, Antonio Machado y Miguel de Unamuno.

 Entre los clásicos modernos está presente la llamada Generación del 27 con Manuel Altolaguirre, Jorge Guillén, casi abocado ya a la abstracción, Federico García Lorca, el surrealismo de Vicente Aleixandre o la poesía, químicamente pura, de Gerardo Diego y más aún de Pedro Salinas, así como la posterior del 36, con Miguel Hernández, voz del pueblo y Luis Rosales, con su poesía de corte clásico, a quienes hubo que añadir la palabra siempre rebelde de un César Vallejo. También ha estado presente el llamado movimiento existencial, con las firmas de Luis Cernuda, Dámaso Alonso (en la segunda etapa de su producción poética), el intimismo de un Jaime Gil de Biedma, el inconformismo vivencial de Gabriel Celaya y el compromiso social de Blas de Otero.

 Por último, incluyendo en un tercer apartado a los poetas de nuestro entorno más cercano y en representación de cada una de las cinco provincias de nuestra Comunidad se incluyeron en las páginas antológicas de MANXA, creemos que con todo merecimiento, versos de Juan Alcaide (1907-1951), por Ciudad Real; de Jorge Moya (1893-1984), por Guadalajara; de Tomás Preciado (1928-1977), por Albacete; Federico Muelas (1910-1974), por Cuenca y José Luis Martín Descalzo (1930-1991) y Rafael Fernández Pombo (1927-1992), por Toledo.

  Siendo el verso la forma expresiva habitual de esas páginas analectas, una única excepción se ha producido. Es la que corresponde al número 45 (junio 1989). El texto “Toccata de un intruso” lleva la firma de Francisco García Pavón (1919-1989) y fue el prólogo que escribió para la I Antología del Grupo “Guadiana” en 1971, siendo el motivo de su inclusión, como en tantas otras ocasiones, la desaparición de su autor, producida pocos meses antes.

 

 

 

V. UNA RELACIÓN DE INTERCAMBIO

 

 

 Pero de lo que, sin falsa modestia, nos sentimos realmente orgullosos es de haber intentado, y en buena medida conseguido, traspasar los límites de nuestras fronteras, no ya las puramente regionales, sino que, asomados a los más apartados rincones del mundo, a otras culturas, en suma, hemos logrado establecer con poetas y escritores de otras geografías, una relación de intercambio que desde hace años ha servido como puente de paso, en ambas direcciones, y nos ha permitido no sólo dar noticia de nuestro quehacer a los cuatro vientos cardinales de la cultura, sino conocer la realidad literaria y, sobre todo, poética de otras latitudes y a través de ella, por dónde camina el pensamiento de los pueblos en la hora presente, pues como dice el argentino Horacio Preler “la poesía siempre responde a su tiempo y a su lugar de origen”.

 Si ya desde los primeros números de MANXA dejamos clara nuestra intención de abrir sus páginas a otras voces más lejanas, a más abiertos horizontes, tenemos que dejar constancia, aquí y ahora, de que la respuesta a nuestro ofrecimiento no ha podido ser más amplia ni más generosa.

 Concretándonos a las colaboraciones literarias con que se ha enriquecido nuestra publicación hemos de destacar no sólo la calidad y altura de los trabajos sino la amplia nómina de sus firmantes, en número muy próximo a los doscientos que por su origen o procedencia se distribuyen así: Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia (la participación más numerosa entre las europeas, con más de veinte firmas colaborando habitualmente); Noruega, Polonia, Portugal, Suecia, Marruecos, India, EE.UU., que aportó trabajos, entre otros, de Maya Islas, directora de la revista “Palabras y Papel”, de New York y Teresinka Pereira, Presidente de la Asociación Internacional de Escritores y Artistas (IWA), de Moorhead. Minnesota; Canadá, Argentina, la de mayor amplitud de entre los autores hispanoamericanos, con su aportación de treinta y cuatro escritores, entre los que tendríamos que destacar a Roberto Aguirre, director de la revista “El Soplo y el Viento”, de Santa Fe; Brasil, con participación asimismo importante (entre las que destacaría la de Luiz Avelima, editor del periódico “O escritor”); Oswaldo de Camargo, poeta, autor de una importante antología de poetas afro-brasileños en colaboración con Paulo Calina, autor a su vez de la antología de poesía negra “Axé· (1982); Renata Pallottini, poetisa y dramaturga importante; Olga Savary, una de las mejores traductoras de Neruda al portugués; Carlos Vogt, poeta y lingüista insigne; Claudio Willer, poeta neosurrealista, etc.; Colombia, de cuya aportación destacaré sin dudar la ofrecida por Humberto Senegal, poeta y ensayista de prestigio, director de la revista de Arte y Literatura “Kanora”, como ya he indicado anteriormente; Costa Rica, Cuba, Chile, de entre cuyas colaboraciones merecen destacarse las de Alfonso Larrahona. Kasten, pintor (fue el autor de la portada y las ilustraciones del número 48 de MANXA), poeta de amplia repercusión internacional y director de la revista “Correo de la Poesía”; Guatemala, con trabajos de Luis Cardoza (residente en México), poeta, ensayista y crítico en toda América; Teresa Fernández Hall, practicante de un misticismo poético de indudable valor; Otto Raúl González y Lucienda Rivas (ambos residentes en México), poetas comprometidos social y políticamente; Rafael Sosa Morales, que ha repartido su quehacer entre América y Europa y es autor de una poesía personalísima; Honduras, México, Perú, Puerto Rico con, entre otros, Manuel de la Puebla, director de la revista “Mairena” de crítica y poesía de Río Piedras; República Dominicana, Uruguay, con los nombres de Enrique Amado Melo, director del Liceo San Gregorio de Polanco, departamento de Tacuarembó y Rubinstein Moreira, director de la importante revista poética “La Urpila”, de Montevideo y, finalmente, Venezuela, que ofreció, entre otras valiosas aportaciones, la muy especial de Jean Aristeguieta, excelente poetisa, voz autorizada de su país y directora de la revista “Árbol de Fuego”, de Caracas.

 Al expresar nuestro agradecimiento a todos ellos, poetas y escritores que nos honraron con su aliento y sus trabajos, cualquiera sea el lugar de origen, queremos dejar sentado que en cada número de MANXA que ha llegado o llegará a sus manos va el abrazo emocionado de nuestra amistad como expresión palpable del gran abrazo físico y personal que quisiéramos dar a todos ellos.

 

 

 

VI. LA COLECCIÓN MONOGRÁFICA

MANXA

 

 

 Surgida en el seno de nuestra publicación titular MANXA, se trata de un folleto en octavo, con número de páginas entre 30 y 70, que se inició con el propósito de dar a conocer, con carácter antológico, lo más destacado de la obra del autor de que se trata, de entre los miembros del Grupo Literario “Guadiana” y que incluye en algunos casos, de acuerdo con la naturaleza de la publicación, trabajos de otros autores acerca del antologado, comentarios y juicios críticos sobre su obra en el caso de los pintores, etc.

 La finalidad concreta que movió al Grupo en la salida, con muchos sacrificios, de esta publicación en la que, en términos generales, están representados los componentes del Grupo, exceptuando a algunos de más reciente incorporación, quedó reflejada en las palabras de presentación de la misma que, con la firma de José González Lara, se insertaba en el lugar correspondiente del primer número, aparecido en diciembre de 1981 y que estuvo dedicado al pintor ciudadrealeño Vicente Martín, discípulo que fue de Ángel Andrade, colaborador en revistas nacionales y extranjeras, ilustrador de libros, retratista de mérito, que ha celebrado exposiciones en Sevilla, Málaga, Valencia, Madrid, Barcelona, Ciudad Real, etc., y tiene cuadros repartidos por toda la geografía española, así como en México (donde residió tres años), Argentina, Puerto Rico, Venezuela y Colombia.

 El número 3 (diciembre 1982) constituyó público reconocimiento a la obra de otro ilustre pintor ciudadrealeño, Francisco Vela Síller, por entonces en plena actividad y juventud creadoras y que la muerte se encargó de segar cruelmente pocos años más tarde. A este malogrado pintor me he referido en el capítulo dedicado a “Números de Homenaje” de nuestra publicación.

 Tres números,  4, 12 y 14, publicados entre 1986 y 1991, estuvieron dedicados a otros tantos narradores del Grupo: Pascual Antonio Beño Galiana, que, con independencia de su producción poética, ha obtenido varios premios de narrativa y teatro; Ana Moyano, finalista en importantes premios de novela y José González Lara, autor también de varios libros de poesía, artículos y ensayo.

 El resto de los números que completan la “Colección Monográfica MANXA, hasta el total de quince aparecidos, estuvieron dedicados a los poetas del Grupo. Así, el número 2 (mayo 1982) fue dedicado, en entrañable homenaje fraterno, al autor del presente trabajo. El número 5 (mayo 1987) tuvo como titular a Julián Márquez Rodríguez, uno de nuestros poetas más premiados y que ha producido una obra de gran altura y entidad. El número 6 (noviembre 1987) recogió una estimable muestra de la ya importante obra de Vicente Cano, director del Grupo desde 1975 y “alma mater” de MANXA. Los números 7 (mayo 1988) y 10 (febrero 1989) tuvieron como referentes a Carlos Baos Galán y Ángel Cortés Martínez dos poetas de muy distinto quehacer e integrantes del Grupo desde su fundación.

 La aparición número 8 (octubre 1988) recogió parcialmente la ya estimable producción poética de Rafael Simarro Fernández de Sevilla. La salida número 9 (diciembre 1988) recibió los versos de Santiago Romero de Ávila y García-Abadillo, secretario del Grupo “Guadiana” desde 1975 y el número 11 (mayo 1989) estuvo dedicado a Luis García Pérez, incorporado al Grupo en 1985 y ganador, como los anteriores, de numerosos e importantes galardones literarios por toda la geografía nacional.

 La aparición número 13 (octubre 1990) recogió trabajos de Manolita Espinosa, poeta de personalísimo estilo, que pertenece a varias Instituciones Académicas de España, Portugal, Italia, Inglaterra y América. Y, finalmente, el número 15 (noviembre 1991) que cierra la colección por ahora, estuvo dedicado a Valentín Arteaga, autor con una obra poética de gran amplitud, que completa con diversos ensayos y estudios críticos.

 El valor de la “Colección Monográfica MANXA”, tan modesta en su forma como rica en amistad hacia todos, creemos que radica, no tanto en el hecho de que cada autor pueda haber hallado en ella su particular manera de expresión, cuanto que, haciendo las veces de escaparate personal, pueda el lector sentir la curiosidad de profundizar en el conocimiento de la obra literaria o artística de los autores antologados y alcanzar así un mejor entendimiento y valoración de la realidad subjetiva de cada uno de ellos.

 

 

 

VII. LOS PINTORES

 

 

 Todas las tendencias y escuelas, todos los estilos. MANXA ha ofrecido en las portadas e ilustraciones de sus 65 números editados, una muestra del Arte y su particular manera de expresarlo, de los pintores y dibujantes de mayor significación en la hora presente, no sólo los del ámbito comunitario que nos es propio, sino también de aquellos, procedentes de otras geografías, cuya obra ha trascendido y por una u otra razón ha estado vinculada en algún momento a los afanes e inquietudes de nuestra publicación.

 De lo figurativo a la abstracción, del expresionismo al cubismo y de éste al surrealismo, pasando por esa moda incomprensible del dadá hasta el neorrealismo moderado, hoy tan de moda y tan denostado a la vez por algunos, los pintores que han llenado de vida las portadas y páginas de nuestra revista, desde los grandes y reconocidos maestros de nuestra pintura hasta los más jóvenes y vocacionales, desde el que imparte sus enseñanzas en la docta cátedra de una Escuela Superior de Bellas Artes, al joven pintor autodidacta que en cualquier rincón de cualquier pueblo abre su caballete y da rienda suelta a sus sueños, todos han sido recibidos con idéntico respeto y cariño, conscientes de que todos ellos han honrado y dado categoría a nuestra publicación.

 También hay diseñadores y escultores en la larga nómina de los artistas que en una o varias ocasiones se hermanaron con nosotros. De estos últimos, los casos, bien distintos en su trayectoria artística pero tan iguales en un mismo sentir hacia el Arte, de Cayetano Hilario y Esteban López Morena, son claro exponente de que esta tierra de escritores y pintores y músicos geniales no se priva, tampoco, de quienes han hecho de la forma y el volumen materia de expresión de su sentir, de la inquietud que les mueve y sostiene.

 Sobre el alcance y calidad de la obra de todos ellos –pintores, diseñadores y escultores- voces más autorizadas que la nuestra se pronunciaron en cada caso. Huelga, pues, exponer aquí nuestra personal apreciación, cosa que no es, por otro lado, la finalidad del presente trabajo.

 Sus nombres, con indicación y reseña únicamente de sus circunstancias y rasgos más definitorios, siguiendo un estricto orden alfabético, para no establecer más preeminencia que la derivada de la reconocida valoración de la obra de cada uno, son estos: (1)

 

(1) Nota del autor: Los datos que siguen sobre los artistas que a lo largo de los 65 números de MANXA nos brindaron su colaboración, se refieren al momento en que ésta se produjo. Dada la amplitud en el tiempo que abarca este trabajo -20 años- y posterior trayectoria de algunos de esos artistas, los datos ofrecidos han de resultar, en algún caso, incompletos; lo que en modo alguno afecta a la finalidad del presente trabajo, que no pretende ser –ni esbozar, siquiera- una historia de nuestro Arte.

 

 

 

 PEDRO ALBA HIDALGO. Ciudad Real. Dibujante autodidacta. Discípulo de Jerónimo Salazar y Antonio López Torres. Estudia Bellas Artes en Madrid. Reside en dicha capital, Valladolid y Murcia. Pintura realista de gran perfección en el dibujo que la sustenta. También domina el dibujo técnico. Ilustrador de numerosas publicaciones.

 

 MARÍA DOLORES ALMANSA BUSTAMANTE. Ciudad Real. Estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes, con las máximas calificaciones. Profesora de la Escuela de Artes Aplicadas de Ciudad Real. Reside en París, Roma, Dublín, Munich y Lovaina, durante ocho años. Exposiciones regionales y nacionales; entre éstas, en Madrid. Obras en colecciones particulares y en varios Museos de Ciudad Real, Jaén, Valdepeñas y en Europa y América. Ha ganado numerosos premios.

 

 PILAR AMAT. Argamasilla de Alba (Ciudad Real). Pintora vocacional, ha ilustrado numerosas publicaciones.

 

 ÁNGELES AMBER. Madrid. También poeta con una obra meritoria. Reprodujo al tamaño de un sello de Correos cada una de las portadas de los 18 primeros números de MANXA. Un trabajo original que ha merecido comentarios muy elogiosos. Como pintora ha conseguido nombre y prestigio.

 

 DINA AMPUERO GALLARDO. Chiloé (Chile). Pintora y poeta. Estudió Bellas Artes en Santiago (Chile). Exposiciones en Castro, Santiago, Quillota (donde reside), etc. También lleva a cabo una meritoria labor literaria.

 

 ISIDRO ANTEQUERA. La Solana (Ciudad Real). Estudió en Madrid con el decorador, nacido en Campo de Criptana, Enrique Alarcón y otros pintores de la capital y en el Círculo de Bellas Artes. Realiza encargos para México y viaja a Italia. Expone en Madrid, Ciudad Real, Santander, Valladolid, Plasencia, Murcia, Valencia, Bilbao, León, Cuenca, Valdepeñas, etc. y otras colectivas. Ha obtenido numerosos premios y distinciones.

 

 JESÚS APARICIO GÓMEZ. Argamasilla de Alba. Pertenece a la joven generación de pintores manchegos. Autodidacta. Ha obtenido varios premios.

 

 JOAQUÍN BARÓN. Ciudad Real. Estudió Bellas Artes en Madrid. Ha expuesto en Ciudad Real, Valdepeñas, Plasencia, Daimiel, etc. A los siete años ganó un concurso infantil y a los dieciocho participó en exposiciones colectivas en Dayton, Ohio, USA. Numerosos e importantes premios jalonan su trayectoria artística, ciertamente relevante a pesar de su juventud.

 

 ALFREDO CALATAYUD SAÚCO. Ciudad Real. Estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid. Profesor de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Ciudad Real. Ha celebrado exposiciones en España y extranjero (Museo de El Cairo, 1962, etc,). No habitual de los concursos, ha ganado diversos premios. Obra en colecciones de España y extranjero).

 

 VICENTE CANO GUTIÉRREZ. Argamasilla De Alba (Ciudad Real).Pertenece a la joven generación de pintores manchegos. Estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Ciudad Real; ha conseguido varios premios.

 

 JOSÉ CAÑADAS MAZOTERAS. Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real). Estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real. Beca de la Diputación. Estudios en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Exposiciones en Madrid, Bilbao, Santander, Granada, Barcelona, Ciudad Real, etc. Pintura muy estilizada, ha recibido el favorable juicio de la crítica más acreditada.

 

 RAMÓN CASCADO (Ramón Sánchez-Cascado Somozas). Daimiel. Estudios en la Escuela de Artes y Oficios y más tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Reside en París durante quince años y estudia en la Academia “La Grande Chaumiére” con el profesor Goetz que luego se hizo cargo del Atelier de André Lhote. Se interesa por la arterapia y anima varios talleres de expresión libre para la terapia de niños en centros oficiales franceses. Vuelto a España se instala en Madrid, dedicándose a la pintura y a su investigación.

 

 JOSÉ CORRAL DÍAZ. Clares de Ribota (Zaragoza), vivió en su juventud en Ciudad Real. Profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Orense. Ha celebrado más de un centenar de exposiciones individuales, ocho de ellas en Venezuela, más otras colectivas, habiendo conseguido numerosos y muy importantes premios. Su obra es muy apreciada en Europa y en varios países hispanoamericanos.

 

 FERNANDO DORADO. Toledo. Excelente dibujante e ilustrador. Ha celebrado numerosas exposiciones y obtenido importantes premios.

 

 ANTONIO FERNÁNDEZ MOLINA. Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Pintor, escritor y dramaturgo. Crítico de Arte. Secretario de Redacción de “Papeles de Son Armadans” que fundara Cela. De él se ha dicho que “ve la realidad con ojos pictóricos”.

 

 FRANCISCO JAVIER GÓMEZ HERRERA. Ciudad Real. Pertenece a la joven generación de la pintura manchega. Ha celebrado exposiciones y ganado varios premios.

 

 JULIÁN GRAU SANTOS. Canfranc (Huesca). Residió en Cuenca. Pintor impresionista de gran impacto y cotización. Dibujante de ABC, ha expuesto en Cuenca, Madrid, Barcelona, Nueva York, Los Ángeles, Tokio, etc.

 

 CAYETANO HILARIO. Escultor. Argamasilla de Alba (Ciudad Real). La madera, el barro y el cemento son la materia que cobra vida en sus manos. Ha realizado esculturas de personajes cervantinos: Dulcinea, Sancho, Don Quijote, el mismo Cervantes, así como otros monumentos al pastor, al viñador, al segador de alfalfa, etc. Trataremos de él más adelante.

 

 CONCHA HORNERO.  Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real). Reside en Puertollano. Autodidacta. Pintura claramente impresionista en la que predomina el paisaje manchego. Ha celebrado exposiciones y ganado varios premios.

 

 MARGARITA IZQUIERDO ESTEBAN. Ciudad Real. Funcionaria del INSS. Estudios en la Escuela de Artes y Oficios donde obtuvo un Diploma de Méritos. Becada por la Fundación Castilla-La Mancha en 1983, recibió enseñanzas de Manuel López Villaseñor y Antonio López García., entre otros ilustres artistas.

 Premio de Acuarela en Barcelona en 1991 asiste con regularidad a los Cursos de Dibujo y Pintura organizados por el Ayuntamiento de Ciudad Real.

 

 ÁNGEL JOSÉ LAFUENTE JIMÉNEZ. Nacido en la provincia de Ciudad Real. Pertenece a la joven generación de pintores manchegos. Ha expuesto su obra y ganado algunos premios.

 

 ALFONSO LARRAHONA KASTEN. Valparaíso (Chile). Pintor y poeta, autor de más de una docena de libros de poesía. Ha obtenido numerosísimos premios en Chile, Argentina, Uruguay, España, Italia y Bélgica. Figura en más e veinte antologías. Como pintor su obra es reconocida internacionalmente.

 

 ESTEBAN LÓPEZ MORENA. Escultor. Aldea del Rey (Ciudad Real). Estudios de dibujo con Eduardo Chicharro y modelado con Juan Luis Vasallo. Graduado de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en Madrid (moldeado y vaciado) y Toledo (talla en madera en 1977 y talla en piedra en 1978). Exposiciones en Madrid, Guadalajara, Jaén, Ciudad Real, etc. Ha conseguido importantes premios.

 

 MANUEL LÓPEZ VILLASEÑOR. Ciudad Real. Una de las figuras más relevantes y representativas de la pintura española del presente siglo. Su obra, que goza de reconocimiento universal, se halla repartida por todo el mundo (Museo Vaticano, Arte Contemporáneo, de Madrid, Museo de Agrigento (Italia), Museo de Arte Moderno, de Alejandría y en España en Sevilla, Granada, Alto Aragón, Zaragoza, Ciudad Real, etc, Sus cuadros, que han sido expuestos en infinidad de países han merecido numerosos premios y distinciones.

 

 VICENTE MARTÍN. Ciudad Real. Hemos hablado de él en el capítulo “La Colección Monográfica MANXA” y nos referiremos nuevamente al mismo en el correspondiente a los miembros del Grupo “Guadiana”.

 

 FRANCISCO MARTÍN CASADO. Ciudad Real. Pintor vanguardista, ha recibido enseñanzas de Viola, Benjamín Palencia, Lapayesse, López Torres, etc. Ha expuesto en Cataluña, Sevilla, Portugal, Ciudad Real, etc. Una importante galería de Nueva York adquirió varios cuadros suyos en 1971.

 

 MARÍA JESÚS MARTÍNEZ. Tomelloso. Estudió con Antonio López Torres. Excelente retratista, su pintura participa de un cierto realismo poético expresado a través el simbolismo. Ha obtenido numerosos premios y tiene obra en colecciones privadas de Madrid, Valencia, Santander, Lérida, Museo de Tomelloso, etc.

 

 FERNANDO MARTÍNEZ GERMAY. Ciudad Real. Estudios en Granada. Discípulo de López Mezquita y Verdugo Landi. En Ciudad Real lo fue de Ángel Andrade y Manuel Mendía. Pintura vitalista, en palabras del crítico J. J. Miguel.

 

 JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ TENDERO. Albacete. Pintor de larga y fructífera trayectoria. Ha realizado numerosas exposiciones y obtenido importantes premios. Cultiva un realismo poético de gran impacto.

 

 GLORIA MERINO. Malagón. Pintora de renombre universal. Dejó la docencia en la Escuela Superior de Bellas Artes para dedicarse a pintar de manera exclusiva. Ganadora de una larga relación de premios, su obra se reparte por museos y colecciones de todo el mundo.

 

 MIGUEL ÁNGEL MILA. Ciudad Real. Pertenece a la joven generación de pintores de La Mancha. Ha expuesto en Ciudad Real, Puertollano, etc. y ganado algunos premios.

 

 JOAQUÍN MORALES MOLERO. Valdepeñas (Ciudad Real). Excelente dibujante. Ha expuesto en Madrid, Ciudad Real y otras ciudades. Premios en Valdepeñas, Daimiel, Madrid y otros lugares de nuestra Comunidad.

 

 MIGUEL NAVARRO. Valdepeñas (Ciudad Real). Pintor que goza de gran reconocimiento internacional. Ha celebrado más de cien exposiciones, entre individuales y colectivas, desde 1969. Ha obtenido numerosos premios. Promotor de la Fundación Cultural de La Mancha, en 1976. Ha sido director de Cursos de Arte.

 

 VICENTE NELLO. Valdepeñas (Ciudad Real) Formado en Barcelona junto a los grandes nombres de la pintura y la ilustración catalanas. Su pintura representa la simbiosis del expresionismo, el cubismo y la exaltación cromática que significa el fauvismo.

 

 JOSÉ BERNARDO PACHECO (NANDO). Coatepeque (El Salvador). Pintor, periodista y escritor, en todas sus facetas ha logrado éxitos notables e importantes premios. Exposiciones en Japón, EE.UU., El Salvador, Alemania, Inglaterra, Canadá, Italia, Turquía, México, Puerto Rico, etc. Como pintor posee más de quince premios internacionales.

 

 ANDRÉS PASTOR. Ciudad Real. Pintor no adscrito a ningún estilo ni tendencia. Ha realizado múltiples exposiciones y ganado importantes premios.

 

 JOSÉ LUÍS PASTOR PRADILLO. Guadalajara. Pintor y, sobre todo, dibujante de publicaciones. Su trazo es sugerente y un tanto simbolista.

 

 GREGORIO PRIETO. Valdepeñas. Pertenece a la Generación del 27. Pintor universal de manos, flores, ángeles y marineros, Vicente Aleixandre definió su obra como “poesía en línea”. Nombre señero del Arte de nuestro siglo.

 

 FIDEL MARÍA PUEBLA. Puebla de Montalbán (Toledo). Pintor autodidacta y costumbrista. Más de treinta exposiciones jalonan su carrera artística. Ha ganado importantes premios y tiene obra en España y el extranjero.

 

 JOSÉ ÁNGEL RAMÍREZ CUENCA. Albacete. Inicialmente autodidacta, estudia más tarde con Vázquez Díaz en su taller de Artes Plásticas. Ha celebrado exposiciones en diversas localidades de Castilla-La Mancha.

 

 JOSÉ LUÍS SAMPER. Alcázar de San Juan. Pintor no adscrito a “ismos” o “tendencias”, la evolución de su pintura (siempre necesaria, siempre conveniente) la marca él mismo.

 

 MONTSERRAT SUMOZAS GARCÍA-PARDO. Ciudad Real. Pertenece a la joven generación de pintores manchegos. Autodidacta. Desde una actitud personal bastante crítica su trabajo se mueve hacia un simbolismo picassiano. Ha expuesto su obra en Ciudad Real dentro del ciclo “Joven Arte 92” y en colectivas en Madrid y Barcelona.

 

 ALFONSO DE LA TORRE. Ciudad Real. Estudios en la Escuela de Artes Decorativas. Diseñador y escultor. Participó en la I Bienal de Huesca y en la Exposición Antológica de pintores manchegos de Barcelona, en 1974. Ha celebrado exposiciones en Madrid y otras ciudades.

 

 FRANCISCO VALBUENA. Campo de Criptana (Ciudad Real). Su obra abarca pintura, escultura, serigrafía, ilustración, etc. Pintor, sobre todo del paisaje manchego: su luz, su cielo, su cal, han sido sabiamente expresados por este pintor, que viajó por todo el mundo. En su etapa japonesa a lo largo de varios años ha realizado una importante obra que dejó repartida por diversos países de aquel área Ha celebrado numerosas exposiciones y aunque no es dado a concursos ha ganado importantes premios, algunos de alcance internacional.

 

 FRANCISCO VELA SÍLLER.  Ciudad Real. De él hemos tratado en los capítulos dedicados a “Números de Homenaje” y a la “Colección Monográfica Manxa”. Su pintura se caracteriza por un realismo sereno influido por una luz tenue. Ganador de numerosos e importantes premios, en algunas publicaciones sobre Arte su nombre figura al lado de otros tan consagrados y famosos como Gutiérrez Montiel, Hidalgo de Caviades, Lapayesse, Daniel Merino, Ceferino Olivé, Vela Zanetti, Viola, etc.

 

 JESÚS VELASCO. Moral de Calatrava ( Ciudad Real). Autodidacta. Pintor del paisaje manchego, ha obtenido premios en Madrid, Ciudad Real, Valdepeñas, Puertollano, etc.  

  

 

 

VIII. COMENTARIO DE LIBROS

 

 

 Muchos de quienes nos leen lo llaman crítica. Nosotros preferimos llamarlos “comentarios” en evitación de cuanto pudiera haber de peyorativo en el vocablo que, desde luego de forma más directa, expresa el juicio que al lector pueda merecer el mensaje que tiene entre sus manos, pero que al propio tiempo parece encerrar ciertas connotaciones y hasta un semiescondido dogmatismo por cuanto en buen número de casos, determinados críticos parecen situarse de antemano por encima del bien y del mal.

 Y no es que les falte a los firmantes de nuestros comentarios la formación literaria precisa para ejercer con rigor tal cometido hasta sus últimas consecuencias, sino que por razones de espacio y en aras de la mayor sencillez expositiva hemos querido despojar a nuestro trabajo del peso muerto de la erudición. Que abundan en esto de la opinión, como en el ensayo literario, quienes, para hacerse notar, emplean un lenguaje absolutamente críptico y poco asequible que en realidad lo único que revela es su propia incapacidad.

 Háganse ambos –crítica y ensayos- en un lenguaje inteligible, que ya se advertirá en su lectura si el crítico o el ensayista poseen o adolecen de suficiente preparación y criterio imparcial.

 Nuestros comentarios se basan, estrictamente, en “razones del sentimiento”, aunque pueda parecer que tal expresión implica en sí misma cierta contradicción. Al menos en mi caso, y creo poder afirmar otro tanto de mis compañeros de MANXA, nos dejamos guiar únicamente por lo que “nos dice” el libro y lo que entendemos que parece decir entre líneas, más que por cualquier otro factor de nombre o respetabilidad que el autor –vía prólogos, solapas o currículos- pretenda anteponer a nuestro juicio personal.

 Los libros que a lo largo de estos veinte años de MANXA han sido objeto de recensión superan ampliamente el millar y de entre los componentes del Grupo “Guadiana”, quienes habitualmente realizan este cometido, son: Valentín Arteaga, Pascual Antonio Beño, Vicente Cano, Raimundo Escribano, Luis García Pérez, Francisco de la Iglesia, Julián Márquez Rodríguez y, más recientemente, Damián Manzanares.

 También, en distintas épocas, han aportado su valiosa colaboración en este aspecto de nuestra publicación otras plumas importantes como Nel Amaro, Ángeles Amber, Antonio González Guerrero, Pedro Antonio González Moreno y Francisco Mena Cantero. Y esporádicamente nuestras páginas han incluido comentarios de Andrés Duro del Hoyo, Manuel Fernández Calvo, José González Lara, María Ángeles Lence, Ángel Romera, Santiago Romero de Ávila y Pilar Serrano de Menchén.

 Sabemos del seguimiento de nuestros comentarios por parte de los lectores y somos conscientes, asimismo de la ansiedad de todo autor por conocer la acogida o el impacto que pueda tener su obra, particularmente en los círculos que le son afines. Por ello, desde hace ya algún tiempo, estamos tratando de potenciar, ampliándola, esta sección de nuestra revista, aumentando los libros que en cada número son objeto de nuestras recensiones.

 Diremos, como colofón a este aspecto de nuestro trabajo, que en general los juicios emitidos por los firmantes suelen ser, si no en todos los casos compartidos, sí respetados y tenidos en cuenta por los compañeros de esa sección. Sin embargo (y lo anoto aquí a titulo de anécdota, por su excepcionalidad) en cierta ocasión un mismo libro dio lugar a comentarios críticos dispares. Se trató de “La desnudez cómplice de los dioses”, de Joaquín Brotons, que suscitó comentarios favorables de Pascual Antonio Beño y otros, bastante adversos, de Francisco Mena Cantero. Acaso porque ambos lo enjuiciaron desde criterios personales diferentes.

 Complemento de nuestros comentarios –o crítica, si se quiere- a que me estoy refiriendo en el presente capítulo, es el apartado “Libros y revistas recibidos” que, convenientemente desglosados en “Poesía”, “Prosa” (comprende creación y pensamiento o ensayo) y “Revistas” pretendemos que sea un verdadero escaparate de las novedades editoriales de éste y el otro lado del Atlántico, de que nos llega noticia. Apartado que abarca también, en beneficio del interés informativo que puede tener para determinados colectivos, la reseña de “Hojas y Pliegos literarios”, así como de “Boletines Informativos y Periódicos”.

 Especial consideración nos merecen estas publicaciones, siempre modestas, no sólo por su contenido, que suele ser denso y desde luego nunca desdeñable, sino también porque sabemos apreciar el esfuerzo de todo orden que sus salidas suponen, dado que MANXA tuvo, en su origen, esas mismas características.

 Todas cuantas publicaciones llegan a nosotros son leídas y examinadas con interés y atención por los componentes del Grupo si bien, razones de espacio nos impiden, obviamente, dar reseña comentada de todas ellas en el lugar correspondiente de nuestra revista.

 

 

 

IX. NOTICIAR UN TIEMPO

 

 

 Fueron casi un millar las noticias de las que MANXA dio cuenta y razón a lo largo de sus primeros veinte años de historia. Cualquier suceso, cualquier acontecimiento referido a nuestras Letras y con mayor amplitud todo lo relacionado con la poesía tuvo reflejo en nuestras páginas. Y no sólo las noticias surgidas en nuestro entorno cultural más próximo, sino también aquellas que, habiéndose generado en otras latitudes –muchas veces al otro lado del Atlántico- tuvieron por protagonistas a gentes de nuestra vecindad o vinculación.

 Desde el acta de ganadores del más modesto certamen poético o premio de novela de cualquier pueblo o ciudad hasta la referencia de congresos y encuentros sobre arte o literatura; desde la presentación de un nuevo libro al homenaje tributado a Cervantes, indefectiblemente recordado por nuestro Grupo cada 23 de abril; desde la inauguración de una nueva sala de Arte o Museo a los actos que tuvieron lugar en su momento con motivo del milenario de nuestra lengua; desde el nacimiento de cualquier nueva publicación al intercambio cultural mantenido con poetas y escritores de otros países, conferencias, pregones y recitales, exposiciones, nombramientos, distinciones y homenajes, todo acontecer cultural del tiempo que vivimos quedó anotado en las páginas de nuestra revista para constancia de cualquier tiempo futuro.

 Hemos de destacar –y que no se nos tache de inmodestos- los muchísimos premios literarios conseguidos a lo largo de esos años por los componentes del Grupo “Guadiana”, algunos de los cuales los cuentan ya por centenares.

 Sobre el valor de los premios hemos de manifestar aquí nuestro parecer, que desde luego nadie nos ha pedido, pero que nada nos obliga, tampoco, a silenciar. Los premios pueden ser convenientes y hasta necesarios en una primera etapa de la producción literaria, cuando el autor es, todavía, un desconocido. Y teniendo en cuenta las dificultades con que un autor, un poeta, por ejemplo, se encuentra a la hora de hacer oír su voz por los escasos cauces abiertos para ello, la ganancia de un premio y más si éste ha alcanzado ya alguna relevancia y prestigio, puede resultar un claro factor de estímulo para seguir trabajando hacia la consecución de metas más altas y significativas. Así parecen entenderlo determinadas Instituciones encargadas de la formación cultural del país cuando, por ejemplo, la prensa nacional daba cuenta recientemente del acuerdo entre la Escuela de Letras de Madrid y una conocida editorial para el establecimiento de un premio de narrativa con estimable dotación económica y destinado a autores desconocidos y que no hubieran publicado ninguna obra con anterioridad.

 Dicho esto hemos de manifestar, asimismo, que los premios casi nunca dan la medida de un autor ni señalan el nivel de calidad de una obra. Antes bien cada uno ha de construir su obra más seria (o la parte más seria de su obra) sin el compromiso del tema o el metro obligados, la extensión limitada al número de versos o folios pedidos, etc.

 Por eso, salvo contadas excepciones, lo que suele quedar de un autor, a la larga, son sus libros y si éstos no hubieran llegado a existir, su obra más reposada y libre, la que fue llevada a cabo sin otro compromiso personal que el establecido por el propio autor consigo mismo.

 En línea con lo anterior reseñamos a continuación algunos certámenes literarios de nuestro entorno que con independencia de la dotación económica que puedan incorporar han alcanzado, a la hora en que realizamos este trabajo, prestigio y consideración: Certamen Internacional de Poesía de la Orden Literaria “Don Francisco de Quevedo”, de Villanueva de los Infantes (ha celebrado su 14 edición); Certamen Literario “Carta Puebla”, de Miguelturra (15ª edición); Certamen de Poesía Mística, Malagón (14ª convocatoria); “Cata del Vino Nuevo y Anochecer Poético”, Valdepeñas (25 ediciones); Certamen Poético “Loas a Santa María”, Tomelloso (14ª edición). Concurso Literario Molino de Viento “La Bella Quiteria”, Munera (18ª convocatoria); Certamen Poético “Pastora Marcela”, Campo de Criptana (ha celebrado su 24ª convocatoria); “Fiesta de las Letras”, de Tomelloso ( se ha celebrado en 44 ocasiones); Premio “Juan Alcaide” de Poesía, Valdepeñas (15ª edición); Certamen Nacional “Fiesta del Olivo”, Mora de Toledo (19ª convocatoria); Certamen Literario “Lazarillo”, T.C.E., de Manzanares (13ª edición); Certamen Literario “López Rojas”, de Montiel (22ª convocatoria).

 Hemos entresacado algunas de las noticias de que nos hicimos eco, destacando aquellas que por referirse a personas y acontecimientos de los círculos literario y artístico en que nos movemos, tuvieron, y aún mantienen, un más vivo interés para nosotros.

 Así, nuestro número 4 (noviembre 1976) supuso el descubrimiento de un autor muy vinculado a La Mancha: Ramón Eiroa, que con su obra “Pozo Levante” fue el ganador del Premio “Ciudad Real” de Novela en su V edición. Este autor ganó posteriormente otros importantes premios: “La Felguera”, “Lena”, etc. y fue finalista en otros muchos, entre ellos el “Villa de Bilbao”, “Antonio Machado”, “Estébanez Calderón”, “Los Llanos”, “Nadal” en 1980, etc. En el número 19 se comentaba la inauguración, el 15 de marzo 1983, del Museo Provincial de Ciudad Real. En el número 37 (junio 1987) se recogía la inauguración del Museo Gregorio Prieto en Valdepeñas y el número 48 (marzo 1990) se hacía eco de la inauguración por S.M. el Rey Don Juan Carlos del Museo de la Fundación que lleva el nombre del ilustre pintor valdepeñero y finalmente, el número 53 (junio 1991) daba cuenta de la inauguración de otro Museo importante: el “López Villaseñor”, instalado en la casa de Hernán Pérez del Pulgar, de Ciudad Real, que había sido restaurada y acondicionada para tal fin.

 En nuestra salida número 13 (junio 1980) saludábamos la aparición de “Almud”, Revista de Estudios Manchegos, editada por Iniciativas Manchegas, S. A. Nuestro Número 19 (julio 1982) registraba el arranque de “Alambor”, publicada por la Asociación Cultural de Tomelloso y cuyo primer número constituyó un cálido y sentido homenaje a los poetas Eladio Cabañero y Félix Grande. El número 25 de MANXA saludó la irrupción de “Estaribel”, del Taller Literario de la Universidad Popular de Puertollano y se hacía eco, asimismo, de la presentación de la Antología “Ciudad Real. Poesía Última”, de la Biblioteca de Autores Manchegos; acontecimiento que tuvo continuidad en nuestro número 36, que registraba la presentación de la II Antología del Grupo “Guadiana” formando parte, asimismo, de la B.A.M. Destacábamos en el citado número las palabras pronunciadas en dicha presentación por el entonces Presidente del Área de Cultura de la Excma. Diputación Provincial, Don Manuel Juliá Dorado: “La Antología del Grupo Guadiana viene a resumir en un volumen compacto de forma y profundo en su fondo, el trasunto lírico del grupo literario más arraigado de la provincia. Desde la primera Antología del año 71, los componentes del Grupo Literario “Guadiana” han evolucionado hasta convertirse en una entidad plural, selecta, original, que ha conseguido cauces poéticos propios y un reconocimiento social importante.

 Los números 48 y 56 de nuestra revista saludaron igualmente la aparición de sendas publicaciones: “Pan de trigo”, editada por el grupo poético solanero de igual nombre y “Alforja Literaria”, publicación del Área de Cultura del Ayuntamiento de Puertollano, editada por el Taller de Letras de la Universidad Popular de dicha población y, finalmente, nuestro número 63 recibió la noticia del nacimiento de “Añil”, Cuadernos de Castilla-La Mancha bajo la dirección de Alfonso González Calero.

 En otro orden de cosas y abarcando ya una mayor variedad de motivos, a lo largo de estos años hemos sido testigos y cronistas de los actos que tuvieron lugar en conmemoración del milenario de la Lengua Española, del intercambio cultural con poetas y escritores de varios países hispanoamericanos, de los homenajes y distinciones tributados, en diferentes épocas y por diversas Entidades y Corporaciones, a (entre otros): Antonio Buero Vallejo, Eladio Cabañero, Vicente Cano, Manolita Espinosa, Rafael Fernández Pombo, Francisco García Pavón, Félix Grande, Vicente Martín, Gloria Merino, Francisco Nieva, J. A. Padilla Amat, Gregorio Prieto, Angelita Rodero, Sagrario Torres, Juan Torres Grueso y Francisco Vela Síller.

 No han faltado, tristemente, las noticias necrológicas en nuestras páginas durante estos veinte años. Hemos cubierto, es verdad, una larga etapa. Pero la nómina de ausencias parecía que iba a ser interminable: Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, José Bergamín, Gabriel Celaya, Álvaro Cunqueiro, Jorge Luis Borges, Gerardo Diego, Celso Emilio Ferreiro, Jaime Gil de Biedma, Jorge Guillén, Nicolás Guillén, Ricardo Gullón, Blas de Otero, José María Pemán, Luis Rosales y María Zambrano, entre otros, a este y aquel lado del Atlántico, nos dejaron para siempre.

 Y a la pérdida de esos nombres que dejaron su hueco en las páginas más universales de nuestra cultura pero que viven en la memoria de todos, tuvimos que añadir la ausencia de otros, no por cercanos menos importantes, que nos dejaron marcada en el alma la huella imborrable de su amistad.

 Si ya nuestro número 2 de MANXA tuvo que hacerse eco del fallecimiento de nuestro amigo José Luis Barreda, otros nombres igualmente queridos le siguieron: Isabel Pérez Valera, Carlos Calatayud Gil, Ismael Belmonte, Francisco Pérez Fernández, Juan Torres Grueso, Francisco Vela Síller, Antonio López Torres, Alfonso Carreño González Calero, Francisco García Pavón, José Antonio García Noblejas, Ramón J. Maldonado, Bienvenido Parra Fernández, Pascual Belmonte Molina, Alfredo Palmero, Fernando Calatayud Cáceres, José Luis Martín Descalzo, José Eugenio Valle Muñoz, Rafael Fernández Pombo, Juan Alfonso Padilla Amat, Neftalí Mulas Fernández, Gregorio Prieto y tantos otros.

 Y cerrando la nómina de tantas sentidas desapariciones, en nota separada que incluía el número 65 de MANXA dábamos la triste noticia del fallecimiento del director de la misma, el poeta Vicente Cano.

 

 

 

X. NUESTRO EX LIBRIS

 

 

 El nombre MANXA que ostenta nuestra publicación recuerda a la “tierra seca” con que los árabes designaron a nuestra región y, como ya he comentado en el capítulo I, fue adoptado por nuestro Grupo ante la imposibilidad de utilizar el que originariamente habíamos escogido: “Guadiana”, como el noble río que da vida a estas tierras y con cuyo nombre se identificó nuestro Grupo.

 Al principio hubo en casi todos nosotros su pizca de desilusión por tal contrariedad pero luego el tiempo que, indefectiblemente, todo lo allana y termina por serenar hasta las emociones más particulares, ha hecho de MANXA un nombre familiar y entrañable a la vez que –lo sabemos “de buena tinta”- muy querido para todos cuantos nos reciben.

 Del ex libris que distingue y de algún modo personaliza a nuestra publicación a partir del número 32 (marzo de 1986) se ha encargado una artista de excepcional valía: Teresa Costa i Gramunt. Nacida en Barcelona en 1951, estudió Diseño Gráfico en su ciudad. Comienza a diseñar ex libris en 1977 atraída por las posibilidades de un campo artístico poco experimentado. Ha realizado más de 250 obras, posee una importante colección de ejemplares antiguos y modernos y lleva a cabo trabajos de investigación sobre el tema, en el que se ha especializado.

 Es miembro de l´Associació Professional d´il.lustradors de Barcelona, de l´Associació Catalana de Col.leccionistes y posee la carta d´Artesá de la Generalidad de Cataluña. Socio fundador de la Nueva Associació Catalana d´Ex -Libristes, miembro de la Associaçao Portuguesa de Ex-libris, de la A.I.E., Asociación Italiana, de la A.F.C.L., Asociación Francesa, de la Deutsche Exlibris-Gelleschaft, etc.

 Su obra ha sido objeto de numerosos estudios y ha sido difundida por todos los medios de comunicación: prensa, radio y TV. Ha creado el Taller de Estudio y Creación de Ex libris y realizado más de cincuenta exposiciones de su obra en Cataluña y en diversos países: Bruselas, Holanda, Alemania, Chile, antigua Unión Soviética, Francia, Dinamarca, Italia, China, etc.

 Ha publicado “L´Issac” (con motivo del Año Internacional del Niño, 1979), “La Radio de Vidre” (1980), “L´Album del Mar…”(1984), “In Memoriam” (poemas, 1989), etc.

 

 En cuanto a la interpretación de la simbología utilizada en el diseño del ex libris de MANXA, transcribo a continuación el texto del escrito que la propia autora nos remitió con el trabajo con el que gráficamente se expresan las señas de identidad de nuestra publicación:

 “En la parte central del dibujo hay la silueta de un molino…construcción característica de esta región y por tanto símbolo importante y definitorio. Se recorta sobre un círculo (símbolo de unidad, de perfección), cualidades que son horizonte de la obra bien hecha. Un firmamento estrellado explica la inspiración que ilumina las mentes, la sensibilidad para el mundo poético sin olvidar la importancia del trabajo, expresado gráficamente por una espiga de trigo. Define, también, la fertilidad de la siembra sin la cual no es posible recoger el fruto. Un reloj de arena alude al tiempo. Una buena labor se define por su duración, su calidad y vamos viendo cómo, poco a poco, MANXA adquiere prestigio dentro de su ámbito. Una rama de árbol describe la vieja alegoría del Conocimiento, el Árbol bíblico del Bien y del Mal. También supone raíz, savia, fruto…Los pájaros explican la libertad de expresión, la imaginación… El libro abierto alude no tan solo al mundo cultural sino también a la actitud de aquellos que mantienen su espíritu abierto, disponible para que el mundo penetre en sus corazones y pueda ser devuelto en forma de poema…”

 

 

 

XI. UNA PUBLICACIÓN

“DE PROVINCIAS”

 

 

 “De Norte a Sur, de Oriente hasta Occidente”. Con estas ocho palabras se podría construir el endecasílabo que diera la mejor medida del alcance y eco de nuestra voz.

 Sobre la revista MANXA, de su reseña y comentarios acerca de su contenido se han ocupado ampliamente distintos medios de expresión y comunicación a lo largo de sus veinte años de existencia.

 Desde aquellos que tienen la palabra hablada como forma expresiva (Radio Ciudad Real y Radio Lugo, esta última en su programa semanal de cultura “Fogar de Breogán” se ocuparon de MANXA ya desde los primeros números) hasta La Voz del Llano, de Villavicencio, Colombia, a través de su programa Radio Revista Cultural. Desde las más importantes revistas literarias de nuestro país hasta “Lanza” o Diario 16 y ABC, que en sendos y bien documentados trabajos sobre revistas literarias existentes en nuestro país incluyeron la nuestra entre las de mayor calidad. Desde los “Cuadernos de Poesía Nueva” de la Asociación Prometeo, de Madrid al Grupo Literario Internacional “Cultura y Paz” de Guatemala. Del Diario de Teruel a la “Hoja del Lunes” de Lugo; desde el Diario “Hierro”, de Bilbao a la revista “Ventanal” de la Universidad de Perpiñán o “El Quindiano”, de Armenia, Colombia, nuestra publicación ha encontrado eco y creemos, aunque pueda parecer inmodestia, que MANXA se ha ganado un lugar en el panorama de nuestra literatura periódica escrita por más que, como ya indicábamos en el capítulo I nuestra existencia esté siendo ignorada por ensayistas o simples estudiosos de estas cuestiones.

 MANXA ha merecido comentarios elogiosos a través de sus plumas más autorizadas de Entidades e Instituciones como: “El Soplo y El Viento”, de Santa Fe, Argentina; Liceo San Gregorio de Polanco, Departamento de Tacuarembó, Uruguay; Revista “Árbol de Fuego”, de Caracas, Venezuela; Grupo “Espinela”” de Poesía, Benicarló, Castellón, Revista “Palabras y Papel”, de New York, U.S.A.; “Correo de la Poesía”, Chile; revista poética “La Urpila”, de Montevideo, Uruguay; The International Writers and Artists Association (IWA), de Moorhead, Minnesota, U.S.A., revista “Mairena” de Crítica y Poesía, Río Piedras, Puerto Rico; Revista de Arte y Literatura “Kanora”, de Calarcá-Quindío, Colombia, “Empireuma” Revista de Creación, Orihuela, etc.

 En nuestro número 50 (septiembre 1990) en el que el Grupo “Guadiana” cedió íntegramente sus páginas a otros escritores y poetas ajenos al mismo, se recogen apreciaciones y opiniones sobre el contenido y trayectoria de nuestra publicación. Así, Joaquín Benito de Lucas, catedrático de la Escuela Universitaria “Santa María”, de la Universidad Autónoma de Madrid y director de la Colección “Melibea” de poesía y los “Cuadernos de Literatura” de la mencionada Escuela Universitaria, comenta nuestra sección de “Crítica de Libros”; el tinerfeño Graciano Peraita establece una referencia de comparación con otras publicaciones como “Caracola”, “Rocamador”, “Poesía Hispánica”, “Gáñigo”, “ Bahía”, “El Molino de Papel” y otras. Y Humberto Senegal, director de la Revista de Arte y Literatura “Kanora”, de Calarcá-Quindío, en un documentado estudio crítico sobre nuestra publicación señala, entre otros aspectos, el vínculo que literariamente nos une con poetas y escritores de Chile, Venezuela, Uruguay, Brasil, Guatemala, Perú, Bretaña, Polonia, Marruecos, Bélgica o la India.

 Podríamos hacer mucho más extenso este capítulo de nuestro trabajo pero únicamente añadiremos que MANXA obtuvo en 1992 el Primer Premio destinado a “Revistas del Exterior” (categoría extranjera) en el Concurso Internacional de Revistas Literarias organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Inriville, provincia de Córdoba, de la República Argentina y más recientemente nuestra publicación ha sido objeto de un entrañable homenaje por parte de “Cuzcatlán”, Revista de Arte y Literatura que se edita en San Francisco, California. Concretamente el número 7 de su segundo año hace una amplia reseña de nuestro Grupo Literario y de MANXA y reproduce una serie de trabajos de varios autores recogidos de la Antología de 1986.

 Pero MANXA siempre será deuteragonista. El protagonismo de nuestra actividad será, como hasta ahora, para la cultura y para quienes nos siguen y nos alientan. Nuestro quehacer no tendría sentido sin ellos.

 ¿Nuestra aspiración? Continuar siendo una revista manchega de poesía y no sólo una revista de poesía manchega. Seguir siendo una publicación “de provincias” y, en la medida que nos sea posible, reafirmar, siquiera moderadamente, nuestra vocación internacional manifestada en nuestra relación de intercambio con otras publicaciones y autores, principalmente de los países hispanoamericanos.

 

 

 

XII. COMPONENTES DEL GRUPO LITERARIO

“GUADIANA” Y COLABORADORES DE MANXA

EN 1 DE JULIO DE 1994

 

 

 Porque MANXA alienta y surca los vientos literarios del mundo por impulso del Grupo “Guadiana”. Porque, aunque muchos de hoy son los nombres de ayer, otros no están. Y porque todos –o casi todos- firmaron los distintos contenidos de MANXA a lo largo de estos veinte años damos noticia de los nombres integrantes de nuestro Grupo en el momento presente.

 Aunque la actividad del Grupo “Guadiana” constituye una tarea común, como una suma de capacidades, cada uno de sus componentes ha seguido, también, su personal trayectoria tratando de levantar su propia obra.

 Pero a todos ha movido una aspiración compartida: la de trabajar a favor de la cultura de nuestra provincia y región, impulsándola lo más ampliamente posible. Si como se ha dicho desde siempre “la unión hace la fuerza”, la integración de los nombres que siguen en el Grupo “Guadiana” ha servido sin duda a muchos para encontrar, junto al respeto y la consideración de todos, la necesaria fuerza creadora que, más tarde, MANXA se encargaría de airear y difundir en la medida de sus posibilidades, haciendo llegar voces nuevas –y trayendo otras- hasta y desde cualquier lugar.

 Deseamos puntualizar sobre la actual relación que las notas y referencias a la valoración e interpretación del sentido de la obra de cada uno, se asientan en la mayoría de los casos en el juicio de los propios autores. Hemos estimado conveniente hacerlo así en primer lugar porque, naturalmente, con todos ellos nos unen vínculos de amistad y nuestra personal apreciación pudiera no ser del todo ecuánime o pudiera pensarse que no lo es. Y en segundo lugar porque nadie mejor que el autor para exponer y aun justificar la intencionalidad de la propia obra.

 

 EUGENIO ARCE LÉRIDA

 Nació en Torrenueva (Ciudad Real) y reside en Ciudad Real desde hace seis años. Asistente Social, trabaja como funcionario. Ha conseguido varios premios literarios en las provincias de Ciudad Real y Albacete. No tiene obra publicada en libro aunque ha publicado algunos cuentos en revistas y periódicos. No es seguidor de ninguna corriente literaria. Colaborador de MANXA.

 

 VALENTÍN ARTEAGA

 Nació en Campo de Criptana (Ciudad Real) y reside en Madrid. Estudió Humanidades e inició estudios de Magisterio en Ciudad Real. Más tarde en Roma se licenció en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana y siguió estudios de Cine y Literatura. Ha trabajado en el campo de la educación de la juventud. Comenzó a escribir en 1958 obteniendo con su primer libro de poemas “La esperanza del barro” uno de los premios “Ciudad de Palma” y desde entonces su obra poética ha recibido una larga sucesión de premios. Ha dado conferencias y recitales y ejerce la crítica literaria y el ensayo. Fundador del Grupo “Jaraíz” durante su estancia en Tomelloso, es director de los Cuadernos de Poesía y Pensamiento “El Cardo de Bronce” y de la Colección de Poesía del mismo nombre. Ha colaborado asiduamente en periódicos y revistas. Fundador, asimismo, del Taller de Poesía del Ateneo Popular de Torrejón de Ardoz (Madrid). Figura en varias Antologías.

 Es autor de los siguientes libros de versos: “La esperanza del barro y otros poemas”, “De par en par”, “Criptana y otros villancicos”, “Dios en voz baja”, “Cuando llueve en tus ojos”, “Y aún no había raíces”, “Arde el sol como un templo”, “Padre Nuestro, sin más”, “Retablo de ceniza”, “Umbral de la distancia”, “Las barcas de la memoria””, “El mar en la patena”, “La espalda de Adán”, “Cuando regresa el mar hasta mis labios”, “Misa de Navidad”, “Un rostro va en su música”, “Inutilidad del crepúsculo”, “Siete salmos en vilo para arrodillar los colores”,”Tierra clementísima” (Colecciòn Monográfica MANXA, 1991), “La niebla transitada” y “Manual de Ceremonias”.

 En prosa ha escrito “Un testigo del Sermón de la Montaña” y la antología “Cuatro Poetas Manchegos” (ensayo). Es también autor de la antología poética de Antonio Fernández Molina. Su obra ha sido objeto de estudios y tesis doctorales y parte de ella ha sido traducida al alemán y al italiano.

 El crítico Pedro A. González Moreno ha estudiado con detenimiento la extensa producción literaria de Valentín Arteaga distinguiendo en la misma varias etapas: a) una visión panteísta de las cosas; b) el culto a la palabra y a la belleza; c) expresión más intimista y depurada con interiorización clara de su universo lírico y d) un como regresar a los temas iniciales.

 Sobre su poética el propio autor se ha expresado asi:. “La poesía constituye para mí un parentesco de la contemplación, un quehacer místico, una forma de rozar el misterio, lo excesivo, lo que, a poco que se me distraiga el pensamiento, vuela y se evapora…/ Mi poesía es religiosa porque en el fondo anhela asistir, enfebrecida, alucinada, al nacimiento de las cosas esenciales”.

 Colaborador de MANXA, donde también ejerce la crítica literaria.

 

 CARLOS BAOS GALÁN

 Nació en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) y reside en Pamplona desde 1974. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Madrid. Cofundador del Grupo Literario “Guadiana”, colabora en medios radiofónicos y periodísticos y sobre todo en revistas nacionales y americanas. Ha ganado varios e importantes premios literarios y es autor de los libros de poesía: “Con la tierra y el agua”, “No cruzarás en vano este planeta”, “Bajo la piel del instante” (Colección Monográfica MANXA, 1998) y “Alguien atravesó la madrugada”.

 Su obra se caracteriza por la “búsqueda constante de la palabra esencial que traduzca el interior de los seres y las cosas”. Figura en varias Antologías. Colaborador de MANXA.

 

 PASCUAL ANTONIO BEÑO GALIANA

 Nació en Manzanares (Ciudad Real) y reside en Sevilla desde 1985. Licenciado en Filología Hispánica. Profesor de E.G.B. y Director Escolar, trabaja actualmente en el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Sevilla. Pertenece al Instituto de Estudios Manchegos (del C.S.I.C.) como Consejero de Número y a otras Instituciones culturales. Ha conseguido numerosos e importantes premios literarios y figura en varias Antologías. Ha publicado más de un millar de artículos en prensa y es autor de libros de poesía y prosa, algunos de cuyos títulos son: “Un ciclo amoroso y otros poemas”, “Desde el lugar de Don Quijote”, “Yo en mi tierra y en mi tiempo”, “Fernando”, etc. Su primer libro de poemas fue editado en Argentina y el último en Málaga, en 1991. Su libro “Barro y Soplo” fue ilustrado por Gregorio Prieto. En 1990 se publicó una Antología sobre su obra poética con el título “Exilio en la tierra” y la Colección Monográfica MANXA le dedicó en 1986 uno de sus números que recogía varios relatos. Como autor teatral ha estrenado varias obras, algunas de las cuales han sido publicadas por la Biblioteca de Autores Manchegos, Sociedad de Autores, Ayuntamiento de Palencia, Casa de Cultura de Alcázar de San Juan, etc. También tiene publicada una novela: “El blanco y cruel caballo de la noche”, ganadora del Premio “Carta Puebla” 1993.

 Pascual Antonio Beño ha tenido un papel influyente en la vida cultural de nuestra provincia en los últimos treinta años.

 Colaborador de MANXA donde también ejerce la crítica literaria.

 

  VICENTE CANO CANO

 Nació en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) y vive en Ciudad Real. Director del Grupo Literario “Guadiana” desde 1975 y de la Revista MANXA. Ha ganado numerosos e importantes premios literarios. Su actividad ha sido intensa durante muchos años participando en conferencias, recitales, seminarios, congresos, etc. y colaborando en periódicos y revistas. En MANXA ejerce también la crítica literaria.

 Ha publicado los siguientes libros de poesía: “Inquietud”, “Cuando nunca sea tarde”, “Gentes de luz y de asombro, Poemas de la cuerda” (Colección Monográfica MANXA, 1987) “Versos para la sed” y “El fulgor de las raíces”.

 Su poética, que algún crítico ha definido como “mesiánica”, arranca desde la sencillez y la humildad, desde la verdad y la pureza, desde el más ferviente compromiso con lo humano” (P.A. González Moreno). Y sobre su obra, de enraizada temática, el propio autor afirma: “Mi poética abraza la sencillez y está claro que cualquier poema mío la explica ampliamente. Es más, puedo asegurar que gran parte de mi obra ha nacido para decir cómo es, qué define y qué busca e incluso cómo quiero yo la poesía. Y así he dicho, con ella, en ciertos momentos, que todo poema ha de ser mano que siembra, lluvia que no se rinde, árbol despierto, amoroso martillo, flor caliente, estrella sin doblez, pozo-deseo, liberada paloma remontando el ramo más cabal –siempre sin miedo- y campana preocupada que no pueda callarla ni un instante el desaliento.

 

 ÁNGEL CORTÉS MARTÍNEZ.

  Nació en Ciudad Real y actualmente reside en Sevilla. Funcionario de carrera de un Organismo oficial. Cofundador del Grupo Literario “Guadiana”, fue colaborador del diario “Lanza” de Ciudad Real y el diario “Odiel”, de  Huelva. Ha obtenido varios premios literarios y es autor de un libro de poemas: “Luces y Sombras” (Colección Monográfica MANXA, 1989). De formación autodidacta, en su producción se refleja, tanto en la forma como en los temas, el impacto de la lectura, en su adolescencia, de los poetas románticos y muy especialmente Gustavo Adolfo Bécquer. Colaborador de MANXA.

 

 JOSÉ DÍAZ-PINTADO CARRETÓN

 Nació en Argamasilla de alba (Ciuad Real), donde reside. Miembro de la Asociación Cultural “Los Académicos de la Argamasilla”. Su afición a la poesía y a la literatura en general le ha llevado a escribir asiduamente en periódicos y revistas sobre los más diversos temas, destacando los que se refieren a ecología y defensa del medio ambiente. Su obra se halla recogida en diversas publicaciones.

 

 RAIMUNDO ESCRIBANO

 Nació en Campo de Criptana (Ciudad Real) y reside en Alicante. Es Maestro Nacional y ha cursado estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid y de Música (especialidad de Violín) en los Conservatorios de Murcia y Alicante. Fundador y primer director del Grupo Literario “Guadiana”, hasta 1975 en que trasladó su residencia a Alicante. Fundador, asimismo, de la Revista MANXA. Pertenece al Instituto de Estudios Manchegos (del C.S.I.C.) como Consejero de Número desde 1972 y es miembro, además, de otras Instituciones culturales. Ha sido presidente de la Casa de Castilla-La Mancha en Alicante de 1986 a 1992. Aunque no es habitual de los concursos ha ganado más de treinta premios literarios y figura en varias Antologías. Ha dado conferencias y recitales y ha intervenido en seminarios, reuniones, tertulias y mesas redondas sobre temas literarios. Colaborador en periódicos y revistas (“Lanza” de Ciudad Real, Diario ABC, de Madrid, “Poesía Hispánica”, etc.) con poemas, relatos cortos, artículos y algún ensayo.

 En 1971 dirigió la edición de la I Antología de Poetas de Ciudad Real” (I.E.M.) y tiene publicados, además, los siguientes libros de versos: “Agenda Íntima y otros sonetos”, “La palabra y el Viento” y “Ceniza de los días”. Es autor, asimismo, del ensayo “El Grupo Literario “Guadiana” de Ciudad Real. Apunte para una Historia de las Letras Provinciales” que vio la luz en 1986 y tiene, además, otros libros inéditos: “Tiempo de hogueras” (poemas; finalista del Premio Boscán 1972) y, en prosa, de próxima aparición “Presencia real de la poesía en el mundo de hoy” (ensayo). La colección Monográfica MANXA publicó, en 1982, una Antología de su obra.

 Su poética, que algún crítico ha definido como tradicionalista, es clásica en lo formal por cuanto prescinde de todo retoricismo pero asume la temática más actual que desarrolla desde su propio intimismo en un lenguaje que se sustenta en la pureza y hondura del sentimiento, en palabras de Pedro A. González Moreno, quien añade: “Su poética, fundamentada en la llaneza expresiva y articulada en una sinceridad que concibe el verso como brote puro e incontaminado que surge del corazón…”

 En MANXA ejerce, también, la crítica literaria.

 

 MANOLITA ESPINOSA

 Nació en Almagro (Ciudad Real) donde reside. Estudios de Filosofía y Letras, Magisterio, Archivos, Bibliotecas y Museos. Diplomada en cursos monográficos de Literatura Infantil. Pertenece al Instituto de Estudios Manchegos (del C.S.I.C.) como Consejero de Número y es miembro de otras Instituciones académicas y culturales de España, Portugal, Italia, América e Inglaterra. Miembro de Honor del Grupo de Teatro “Corral de Comedias” de su ciudad natal. Su obra ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos internacionales: “Corona de Laurel, en plata, en la XVI edición “Selección Mundial de Literatura y Arte”, Italia, 1982; International Certificate for Excellence in Poetry, Colorado, USA; “Palma Accademiche d´Oro”, Italia etc. Colabora en publicaciones españolas, americanas e inglesas con poemas, cuentos, ensayo y artículos y figura en Antologías, catálogos, diccionarios y enciclopedias de España y del extranjero.

 Tiene publicados ocho libros de poemas; “Paisaje, lugar del hombre”, “Las gaviotas de la luna”, “La respuesta está en el viento”, “Espigas”(Colección Monográfica MANXA, 1990), “Esquejes en la orilla”, “Imagen y relieve de la luz”, Música en la respuesta del amor” y “Temblor junto a un tiempo de amapolas”. Autora, además, de otros títulos de Literatura Infantil y ensayo. Parte de su obra ha sido traducida al inglés.

 Su poesía, hecha para la comunicación y la convivencia apresa lo esencial del verso y a veces llega a conseguir la total síntesis expresiva.

 Colaboradora de MANXA.

 

 LUÍS GARCÍA PÉREZ

 Nació en Pereruela (Zamora) y reside en Puertollano desde 1970. Estudios de Magisterio y, posteriormente, de Francés en la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid. Licenciado en Filología Hispánica por la UNED, ejerce la docencia. Ha conseguido más de doscientos premios literarios en poesía, narrativa y ensayo. Ha intervenido en numerosos recitales poéticos y otros actos culturales y figura en varias Antologías.

 Tiene publicados los siguientes libros de poesía: “El afilado rostro de las sombras”, “Miscelánea poética” (Colección Monográfica MANXA, 1989) y “Resplandor de la palabra”. Es autor, asimismo, de un libro de narración: “Crónicas del viento” y están próximos a aparecer “Cénit para la vida” (poesía) y “Estaciones del viajero” (cuentos). Tiene inéditos tres libros de versos, el ensayo “Aproximación a un poeta. Introducción a la poesía de Valentín Arteaga” y un libro de cuentos.

 Considera que en su caso el impulso creador le llega más por la vía intuitiva o de la memoria que por la vía intelectual. La poesía, para él, consiste en asir lo inefable y darle forma y categoría estéticas.

 Colaborador de MANXA, donde también ejerce la crítica de libros.

 

 HERMENEGILDO GÓMEZ MORENO

 Nació En Ciudad Real, donde reside. Maestro Nacional jubilado. Fue director del Boletín Informativo de E.G.B. “Llanura”. En el campo de la enseñanza ha dedicado su actividad a los invidentes. Es autor de un método teórico-práctico de lectura y escritura para ciegos, denominado “Taquitos” publicado por la Diputación de Ciudad Real en 1966, que se aplica en varios colegios de invidentes tanto nacionales como extranjeros. La citada obra fue premiada en 1968 por la D.G.E.B., del Ministerio de Educación. Ha colaborado en periódicos y revistas y es autor de los libros “Notas Históricas sobre la Virgen del Prado” (1ª edición 1969; 2ª edición 1987) y “Ciudad Real Monumental” (1985). Tiene en preparación un nuevo libro: “Ciudad Real, capital manchega”, que aparecerá próximamente.

 

 JOSÉ GONZÁLEZ LARA

 Nació en Campo de Criptana y vive en Ciudad Real desde hace años. Estudió Humanidades, ha ejercido la actividad política y es funcionario jubilado de la  Diputación Provincial. Pertenece al Instituto de Estudios Manchegos (del C.S.I.C.) como Consejero de Número y es miembro de la Asociación de Escritores de Turismo y de la Asociación Nacional de Corresponsales y Colaboradores de Prensa, escribiendo en periódicos y revistas nacionales y regionales (ABC, Ya, Heraldo de Aragón, “Lanza”, “Tribuna”, etc.)

 Fue fundador de la revista “Clavileño” y se integró en el Grupo Literario “Guadiana” a raíz de su fundación. Dirigió “Caballo Volador” antecedente de MANXA como órgano de expresión de nuestro Grupo en su única salida, en 1971. Ha obtenido numerosos e importantes premios por sus trabajos en verso y en prosa (especialmente periodísticos) y su actividad literaria ha sido intensa como conferenciante, articulista, narrador, poeta, ensayista y en alguna etapa de su vida tuvo a su cargo programas radiofónicos de interés cultural.

 Tiene publicados los siguientes libros: “Sol y nieve en el tejado”(poesía), “Por las huellas de Ángel Andrade” (ensayo), “Personajes cervantinos. Bronces de F. Coronado (ensayo),”Molinos y girasoles en La Mancha” (artículos), “Páginas rotas” (relatos; Colección Monográfica MANXA, 1991); “Advocaciones Marianas de la provincia de Ciudad Real” (Investigación histórica). Es también autor de una “Guía de Turismo” de Ciudad Real.

 P.A. González Moreno ha escrito de él que “cultiva, aunque sin insistencia, un estrofismo sintomático que incluye décimas, liras, pareados, sonetos, romances, tercetos encadenados, canciones populares… no por una necesidad visceral de expresarse a través de moldes prefijados, sino más bien por un prurito personal que se justifica como ejercicio de estilo”

 Colaborador de MANXA, donde ocasionalmente ha ejercicio, también, la crítica literaria.

 

 ANTONIO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ DE MENDOZA

 Nació en Valle de la Serena (Badajoz) y reside en Puertollano desde hace años. Profesor de E.G.B. y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, trabaja como Jefe de Departamento de Orientación en un Instituto de Educación Secundaria. Ha obtenido varios premios de poesía y prosa y ha colaborado asiduamente en varias publicaciones (Diario “Lanza”, revista “Estaribel”, etc.), figurando en varias Antologías.

 Tiene publicado un libro de versos: “Un grito de verdad que me hace libre”.

 Su poesía, imaginativa y de gran luminosidad ha evolucionado desde sus anteriores concesiones a lo mágico y onírico hacia una poesía más íntima y metafísica.

 Colaborador de MANXA.

 

 CAYETANO HILARIO ABELLÁN. ESCULTOR

 Nació en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) donde reside. De oficio albañil, su formación artística es autodidacta. Pertenece a varias Asociaciones culturales. Desde muy temprana edad comenzó a modelar la arcilla y a tallar la piedra y la madera. Ha realizado más de cien obras, algunas de dimensiones considerables y buena parte de ellas sobre personajes cervantinos. Su obra ha sido reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras y por sus trabajos se han interesado en París, Moscú, Suecia, etc. Pese a su avanzada edad todavía realiza algunos encargos. El Área de Cultura de la Diputación Provincial, en su Colección “Hombres de nuestra tierra” publicó, en 1985, un libro en su homenaje y de reconocimiento a su labor artística.

 Sobre su obra, el propio autor ha manifestado: “Teniendo un trabajo tan duro como el mío, la escultura ha sido motivo de relajación; de tal manera me abstraía, y abstrae, que mi mujer, infinidad de veces, ha venido al taller a buscarme, pues el tiempo pasaba sin que yo fuese consciente de ello. Con esta urgencia interior he realizado toda mi obra.”

 Colaborador de MANXA.

 

 FRANCISCO DE LA IGLESIA CAMACHO

 Nació en Torredelcampo (Jaén) y reside en Ciudad Real. Estudió Humanidades con los PP Pasionistas. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense. Cronista de la ciudad de Daimiel. Ha obtenido varios e importantes premios literarios (prosa y verso). Ha dado numerosas conferencias y recitales y es colaborador del diario “Lanza” y otras publicaciones de la región.

 Ha publicado los siguientes libros: “Esto ha sido y es Daimiel” (ensayo), “Dictado de los Montes de Toledo” (viajes y narración) y “Difusión y estudio del Romancero en la zona de Abenójar” (ensayo).

 Su obra poética se encuentra recogida en revistas, principalmente, y sobre ella el propio autor afirma que “la poesía es una lengua dentro de otra lengua…/…Para saber cómo es la poesía de uno hay que verla, sin firmar, entre otros poemas en las mismas condiciones. Cuando se distinga de las demás entonces nos pertenece”.

 Colaborador de MANXA, donde ejerce, también, la crítica de libros.

 

 DAMIÁN MANZANARES PECO

 Nació en Ciudad Real, donde reside. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y doctorado por la de Granada. Ha realizado cursos teóricos y prácticas en el Instituto de Ciencias de la Educación y en varias universidades. Ha dado recitales y participado en conferencias y otros actos literarios y ha colaborado en periódicos y revistas de nuestra provincia con casi doscientos trabajos.

 Tiene publicado un libro de poemas: “Río de cielo”.

 En su poética confluyen una sólida base científica de hispanista, una sentida vocación literaria y un incontenido afán creativo.

 Colaborador de MANXA, donde también ejerce la crítica literaria.

 

 JULIÁN MÁRQUEZ RODRÍGUEZ

 Nació en Ciudad Real, donde reside. Funcionario jubilado de la Excma. Diputación Provincial. Ha ganado numerosos premios literarios y figura en varias Antologías. Ha intervenido en recitales y colabora en periódicos y revistas.

 Tiene publicados los siguientes libros de versos: “Carmen del alma y otros poemas”, “De pie sobre mi tierra”, “Sangre compartida” (premio Amantes de Teruel 1975); “Apunte de soledades”, “El sonoro temblor de la palabra”, “Poeta de servicio”, “Sonetos del amor fecundo y otros poemas” (Colección Monográfica MANXA, 1987), “Rumor de besos y batir de alas”, “Memoria de los ídolos!, “El huerto” (premio Ciudad de Irún 1987) y “Días en la tierra”.

 Poeta testimonial, para él la poesía es algo muy serio. Es “tomarle el pulso al corazón y al mundo…/…El poeta canta aunque no sepa por qué lo hace…/…Detesta la hipocresía, la ambigüedad, la medias tintas…Decir la verdad y decirla sencillamente, sin acritud, pero con firmeza insobornable”.

 Colaborador de MANXA, donde también ejerce la crítica de libros.

 

 VICENTE MARTÍN. PINTOR

 Nació en Ciudad Real, donde reside. Primeros estudios de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Ciudad Real y en el estudio del gran paisajista Ángel Andrade, donde también aprendió colorido y pintura, continuando con estudios monográficos sobre El Greco, Goya y Velázquez, en Toledo y Madrid, respectivamente. Desde su juventud no ha dejado de ilustrar libros y ha colaborado en revistas españolas y extranjeras y en periódicos, entre otros, “El Pueblo Manchego” y “Vida manchega”, destacando también como excelente retratista. Ha obtenido numerosos premios y distinciones y tiene obra repartida por toda España, así como en Colombia, Cartagena de Indias, México (donde vivió tres años), Puerto Rico, Venezuela, Argentina, etc. En Andalucía (Sevilla, Lora del Río, Tocina, etc.) ha realizado encargos de pinturas murales en iglesias y oratorios. También ha realizado el Altar Mayor de la Parroquia de Santa María, de Daimiel, el Santo Tomás de Villanueva en el Museo Diocesano, el cuadro de la Virgen del Prado, en la catedral y los murales del Altar Mayor de la Parroquia de Santiago, de Ciudad Real. Como retratista ha realizado más de ciento cincuenta obras. El Ayuntamiento de Ciudad Real publicó un libro en su homenaje y como reconocimiento a su labor artística, del que fue autor José González Ortíz, director del Museo Elisa Cendreros, que también recoge, parcialmente, su obra.

 Colaborador distinguido de MANXA, que en 1981 inició su Colección Monográfica

con un número a él dedicado.

 

 MANUEL MEJÍA SÁNCHEZ

 Nació en Daimiel y reside en Ciudad Real. Funcionario del Estado. Ha ganado más de diez premios literarios de verso y prosa. Colaborador de periódicos y revistas (“Lanza”, “Tribuna”, “Ateneo del Norte”, “ANPE”, etc.). Tiene varios libros inéditos.

 En su poesía, de corte clásico en lo formal, predomina el soneto. En cuanto a su temática, variada y puntual, asume plenamente la realidad que le brinda el diario vivir y el conocimiento de las gentes y las cosas.

 Colaborador de MANXA.

 

 JUAN JOSÉ MIGUEL LÓPEZ

 Nació en Alcázar de San Juan y reside en Ciudad Real. Perito Mercantil y Maestro Nacional. Titular por oposición de la Escuela Aneja a la de Magisterio (Escuela Nacional de Prácticas de Enseñanza), actualmente jubilado.

 Entre las distinciones de que ha sido objeto figuran el Premio Nacional en 1960 del Ministerio de Educación en reconocimiento a su labor educativa.

 Desde su juventud sintió la vocación por las formas artísticas y especialmente por la pintura. Ha desarrollado en multitud de artículos y conferencias su concepto y criterio sobre la pintura y su divulgación, en particular lo relativo a la pintura y los pintores de nuestra provincia, tan pródiga en nombres importantes.

 Miembro de los Jurados calificadores en las exposiciones de Valdepeñas (más de treinta certámenes), Alcázar de San Juan, Puertollano, etc.

 Colaborador de MANXA, donde ejerce la crítica de Arte.

 

 JESÚS MORENO-DÁVILA HERNÁNDEZ

 Nació en Granada y reside en Ciudad Real desde hace años. Profesor de E.G.B. por la Universidad de Granada, colaborador en diversas publicaciones españolas e hispanoamericanas. Ha ganado varios premios literarios.

 Tiene varios libros de poesía y narración con cuentos cortos inéditos.

 Su obra en verso podría definirse –según declara el propio autor- como vitalista y en ella se mezcla un sincero lirismo con una visión un tanto surrealista de las cosas, debido a la lectura de Vicente Aleixandre y Octavio Paz, entre otros.

 

 ANA MOYANO

 Nació circunstancialmente en Madrid pero ha vivido siempre en Malagón (Ciudad Real). Profesora de Música (en la especialidad de Violín) por el Conservatorio de Madrid. Corresponsal de la Agencia EFE. Ha sido finalista en los premios de Novela “Sésamo”, de Madrid, con su obra “Una tregua para morir”; en el “Ateneo de Valladolid” con “Entre dos mundos” y en el I Premio “Castilla-La Mancha” de Novela Corta con su obra “Gayola”.

 Tiene publicado un libro de relatos: “Textos de sombra y luz” (Colección Monográfica MANXA, 1990).

 Ha dado conferencias y recitales; ha sido mantenedora en las fiestas de varias localidades de la provincia y trabajó en la radio desde 1975 a 1983.

 Su obra poética se encuentra recogida en diversas publicaciones y sobre ella, la autora ha escrito: “Era un día de estío, cuando el sol se iba poniendo y la vida renacía tras una jornada tórrida donde la naturaleza se había adormecido…/ Estaba ansiosa. Sentía mis carnes azotadas y doloridas y mi alma sangraba… ¿Y si consiguiera una estrella para ponerla en mi corazón? La hermosura sería mi redención. Y ese día llegó en silencio, como uno más, pero fue el día que compuse el primer poema”.

 Colaboradora de MANXA.

 

 ARACELI OLMEDO

 Nació en Tomelloso (Ciudad Real) donde reside. Estudios de Derecho en la UNED. Cofundadora del Grupo “Jaraíz”, de Tomelloso, pertenece a varias entidades culturales.

Ha ganado varios premios literarios en la provincia. Ha dado conferencias y recitales y es colaboradora en medios de comunicación radiofónicos y periodísticos: (“La Tribuna”, de Ciudad Real, Agencia EFE, “El Periódico”, de Tomelloso, etc.). Desde 1980 viene desarrollando una intensa actividad cultural en Tomelloso, Argamasilla de Alba y más espaciadamente en otras localidades de la provincia.

 Tiene publicado un libro de poemas: “La herida inacabable·.

 Sobre esta autora la Revista Pasos escribía en 1987: “Mujer emprendedora que día tras día ha luchado por tener un puesto dentro del campo literario siendo hasta la fecha la primera tomellosera que ha sobresalido”.

 Colaboradora de MANXA.

 

 JUANA PINÉS MAESO

 Nació en Manzanares y reside en Ciudad Real. Bachiller Superior. Ha ganado once premios literarios (prosa y verso). Vinculada al Club de Arte y a la Casa de Castilla-La Mancha de Madrid, ha participado en tertulias y recitales en distintos puntos de España. Desde muy joven publicó cuentos y relatos cortos en “Lanza” y “Ferrocarril Católico”.

 Es autora de un libro de versos: “A golpes de silencio” y tiene inédito un segundo poemario: “Descubriendo el alba”.

 Su poesía es directa y sencilla en la forma pero de indudable hondura lírica, reflejo de la gran sensibilidad y expresión emotiva de su autora ante y frente a la vida.

 Colaboradora de MANXA.

 

 SANTIAGO ROMERO DE ÁVILA Y GARCÍA-ABADILLO

 Nació en La Solana y reside en Ciudad Real. Maestro Nacional, pertenece al Cuerpo de Funcionarios del I.N.S.S. Secretario del Grupo Literario “Guadiana”. Ha ganado más de cien premios literarios (verso y prosa), ha intervenido en numerosos actos culturales y colaborado en diversas publicaciones.

 Es autor de cuatro libros de versos: “¿Quién nos quita las rosas del alba?”, “Esta tierra de amor y silencio”, “Poemas heterogéneos” (Colección Monográfica MANXA, 1988) y “Sonetos de duda y esperanza”.

 Acerca de su obra, el propio autor escribe: “Marcho siempre por un camino libre donde siento el amor a golpes de poesía irremediablemente dentro del corazón…/… Procuro encontrar siempre profundas claridades donde alcanzar la rosa agigantada, el verso puro y libre, la verdad entera y sin mancilla…/… Sólo trato de ser un hombre que pregona su mensaje azul y claro…/…Sólo quiero vencer el miedo y la mentira con mis versos…/…Así, sencillamente, con el corazón abierto a todos los aires, voy buscando un manantial de gozo y de esperanza con un ejército libre de palabras sublimes y profundas que me cubren de amor y me ayudan a vencer la carga de abandono y de fracaso que irremediablemente acude algunas veces hasta mis manos”.

 Colaborador de MANXA donde, ocasionalmente, también ha ejercido la crítica de libros.

 

 PILAR SERRANO DE MENCHÉN

 Nació en Argamasilla de alba (Ciudad Real) donde reside. Estudios de Delineación y Arte y Decoración. Es Secretaria de la Asociación Cultural “Los Académicos de la Argamasilla” y dirige un Grupo de Teatro. Ha obtenido varios premios literarios y dado recitales poéticos. Colabora en revistas y periódicos (“El Cardo de Bronce”, diario “Lanza”, etc.). Figura en la Antología del Grupo “Guadiana” 1986.

 De su obra poética, recogida en diversas publicaciones, nos dice: “Ella, como hálito pequeño me arrebuja. Me acurruca la soledad, Me hace, a veces, ser cristal que no enmohece. Otras, su noche oscura se aposenta en mi pecho. Y sigo a tientas, cual vanidad que no quiere morir. Después vuelve; retoma primaveras y así, muy levemente, paseo por su brisa y ya, cuando el misterio casi rozo, ella, de nuevo, levanta su telón… Distinto, diferente”.

 Colabora en MANXA donde, ocasionalmente, también ha ejercido la crítica literaria.

  

 RAFAEL SIMARRO FERNÁNDEZ DE SEVILLA

 Nació en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) donde reside. Estudios de Derecho en la Universidad de Madrid. Caballero fundador de la Orden Literaria “Don Francisco de Quevedo”, habiendo alcanzado el título de “Gran Maestre” de la misma. Ha obtenido varios premios literarios (verso y prosa) y dado conferencias y recitales por diversos lugares de la geografía española.

 De temprana vocación poética, tiene publicados seis libros de versos: “Canto de amor para este mundo altivo”, “Sonetos del hombre y de la tierra”, “Libro de romances”, “Cantares y otros poemas” (Colección Monográfica MANXA, 1988),”Versos de la Buena Nueva” y “Décimas al carboncillo”.

 Acerca de su poética, él mismo asegura: “Escribo versos desde que tengo seriamente comprobado el gozo y la tristeza de ser hombre…/…Yo soy de los que creo en un estado de gracia…/ Escribo versos, digo, huyendo siempre de la libre estrofa, que no tiene cadencia ni medida y da de bruces en un mar de paja…/ Yo quiero una poesía que lleve al hombre la inmortal noticia, que sea sincera, transparente, honda…y cante amores y rumor de alas. Nada más sé decir. Pienso que al cisne se le curva el cuello de hacer preguntas al cristal del lago y al cielo combo que nevó sus plumas”.

 Colaborador de MANXA.

 

 

 

XIII. CONSIDERACIONES FINALES Y

GRATULATORIO

 

 

 No nos engríe el sentimiento de haber hecho las cosas de un modo impecable. Sabemos que hubo errores e imperfecciones en nuestra andadura de estos veinte años. Sí nos tranquiliza la convicción de habernos esforzado por hacerlas cada vez mejor, dentro de nuestras limitaciones y de haber sido en muchos momentos la conciencia disidente, no reverencial, de este tiempo materialista y duro en que vivimos. Esto en cuanto a nuestra actitud ética. En cuanto a los contenidos son los que han sido. Podríamos haber inundado las páginas de MANXA con trabajos de primerísimas firmas que seguramente hubieran aportado a nuestra publicación categoría y prestigio. Pero entonces no sería “nuestra MANXA”, sino una publicación más, impersonal y anodina; no llevaría nuestro pulso y se quedaría lejos de nosotros, de nuestro sentir y pensar. Por eso preferimos asomarnos cada día a nuestra propia realidad, a nuestro paisaje de lindes y barbechos, de surcos y olivos; que no en vano ésta es la “verdadera tierra prometida del vino y de las mieses”, en el verso del puertorriqueño Manuel de la Puebla. Tratar de expresar todo eso y darlo a conocer a cuantos, unidos por el lazo de la lengua y la cultura comunes, estuvieron dispuestos a recibirnos, ha sido el afán que señaló el norte de nuestro quehacer.

 Cualquier acontecimiento que tuviera que ver con la Literatura, ya fuera con el hecho místico de la creación (toda creación literaria o artística es en sí un acto místico) como si se trataba de su ubicación en un lugar y en un tiempo, tuvo cabida y acomodo en nuestra publicación. Es así como damos cumplimiento al artículo 3º de los estatutos de nuestra Asociación, que señala: “Todas las actividades previstas para el Grupo Literario “Guadiana” tendrán exclusivamente carácter artístico y cultural y estarán centradas en la defensa y promoción de dichos valores, para las que se asigna un ámbito de acción que abarca la provincia de Ciudad Real”.

 Aunque en lo tocante a este punto, seguramente se nos ha ido la mano; nos hemos salido de madre., Porque casi enseguida el mapa común se nos quedó raquítico de geografías y ocurrió que ese guadiana interior que todos llevamos, un día se nos desbordó y cruzando un tanto subrepticiamente el ancho mar que nos separa (o nos acerca) reapareció, Guadiana al fin, en aquella orilla y se plantó, sin más, en el mismísimo corazón de las gentes y las tierras americanas, viajero incontenible, del abrazo dado y recibido. Y llevó nuestra voz a los más apartados lugares y recogió, para nosotros, el aliento poético de tantos sentimientos compartidos. Y es éste, el de nuestro contacto con los poetas hermanos de Hispanoamérica uno de los aspectos de nuestra actividad del que nos sentimos más ilusionadamente orgullosos.

 Veinte años pueden no ser nada o puede ser el plazo de un buen número de realizaciones. Y lo puede ser para el recuento y examen.

 Entendiéndolo así, la anotación de una parte de lo realizado a través de MANXA en este tiempo, junto con la reseña de sus autores, constituye el corpus del presente trabajo.

 Nuestra actitud ante y frente a las colaboraciones que nos llegan es bien conocida y en ella hemos de reafirmarnos una vez más: es la de un eclecticismo en el mejor sentido definitorio de esa palabra. Es decir, valoramos las posicione más clásicas siempre que no comporten cualquier forma de inmovilismo y estudiamos y admitimos todas las vanguardias cuando tiene algo que aportar, cuando contienen un mensaje verdadero. Lo expresábamos con claridad en nuestro número 12 (febrero 1980): “Nuestra postura, respetuosa con los sistemas clásicos y progresistas en equilibrada medida, no desdeña ni se cierra a ninguna forma de creación que lleve un sello de autenticidad; por eso en MANXA han tenido cabida –y la tendrán- todos, excepto los atrapados en la ignorancia de lo arcaico y vulgar o lo extravagante y falso”.

 Y como no andamos escasos de ilusión y de ánimos, vamos a seguir esforzándonos, mientras exista el menor resquicio para lo posible, por la continuidad y permanencia de MANXA , abriendo sus páginas como hasta ahora –incluso sacrificando buena parte de nuestras colaboraciones- a aquellos autores que, teniendo algo que decir, se encuentren más necesitados del calor de nuestra publicación.

  No podemos terminar nuestro trabajo sin expresar nuestro respetuoso y agradecido recuerdo:

 A la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, que a través de su Área de Cultura viene dispensando a nuestra revista el amparo de su edición en los talleres de la Imprenta Provincial. Suyo es uno de los méritos principales de esta realidad gozosa que conmemoramos.

 A la Delegación de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 A la Comisión de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real.

 A todos cuantos creadores se acercaron a nosotros ofreciendo, ilusionados, la cosecha caliente de su trabajo.

 A quienes nos leen y nos siguen, a este y aquel lado del Océano.

 A quienes nos alientan con su reconocimiento y nos honran con su amistad.

 A quienes nos han distinguido siempre y a quienes alguna vez nos pueden haber censurado o negado. Unos y otros nos infunden el ánimo preciso para seguir.

 Y a todos los que nos ayudan a mantener en alto la bandera de la poesía, pues como afirma J.M. Ripoll, director de la revista “Atlántica” la poesía (tal vez la literatura en general) “está amenazada por la televisión y necesita tanta protección como las ballenas”.

 Quede aquí constancia del compromiso de nuestro Grupo Literario y de MANXA , su publicación titular, de continuar en la tarea emprendida con el afán de alcanzar más altas metas, de ser mejores y como dice el poeta argentino Horacio Preler, siempre “con la mirada en el horizonte y las manos acariciando la tierra”.

P.-S.

XIV. ÍNDICE ONOMÁSTICO

Números 1 al 65
Noviembre 1975 a Junio 1994
Los guarismos remiten al número de MANXA en que figuran los autores citados

A

Abellán López, José María – 41
Acosta, Óscar (Honduras) – 2
Acosta. Sofía (Argentina) -9, 13, 17, 20, 31, 56, 58, 62
Acosta Navarro, Cipriano -18
Aguirre Molina, Roberto (Argentina) -40, 50
Alabau, Magaly (EE. UU.) – 38
Alarcón Crespo, Ramón -33, 36, 40, 45
Alba Hidalgo, Pedro (Pintor) -38
Alberdi, María Pilar -16, 20, 21, 22, 50, 53, 58
Alcaide Sánchez (Páginas antológicas) -1, 12
Aleixandre, Vicente (Páginas antológicas) –32
Alejandre Martínez, Jaime -40, 42, 47
Alemán, Jorge (Argentina) -9
Alemán Laurencigh, Aldo (Argentina) -59
Alfaro, Rafael -14, 23/24, 27, 41, 50, 60
Algaba Velázquez, Ramón (Páginas antológicas) -15
Aliberti, Antonio (Argentina) -20
Almansa Bustamante, María Dolores (Pintora) -45
Alonso, Dámaso (Páginas antológicas) -48
Alonso Alcalde, Manuel (Páginas antológicas) -14, 16, 18, 20,
35, 37, 39, 43, 46, 48, 49
Alonso Burgos, Jesús -25
Altamirano Ninalquin, Rafael M. (Argentina) -61
Altolaguirre, Manuel (Páginas antológicas) -3
Álvarez de la Calle, María de la Fe (Argentina) -49, 52, 56
Álvarez Castillo, Héctor (argentina) -58
Alvarez García, Ricardo -13
Álvarez H. Félix José -16
Álvarez Ruíz, Fernando -20
Álvarez Valle, Blas -44
Alves de Faria, Álvaro (Brasil) -38
Alzate Fernández, Guillermo (Colombia) - 42
Amado Melo, Enrique (Uruguay) -29, 50, 57, 64
Amaro, Nel -46, 47, 48, 49, 51, 52, 53, 55, 56, 57, 58, 59, 61,
62, 63, 64, 65
Amat, Pilar (pintora) -13
Amaya Zulueta, Manuel -6, 10, 15
Amber, Ángeles -18, 20, 50, 53, 55, 57, 58, 60, 61, 62, 63, 64,
Ampuero Gallardo, Dina (Chile) -43, 44, 47, 51
Anaya Flores, Jerónimo -20, 29, 30, 35, 40, 53
Anechina, Margarita (Argentina) -43
Anghelidis Espinedi, Nina -56
Antequera, Isidro (Pintor) -30, 51
Antequera Giner, José Antonio -45
Aparicio Gómez, Jesús (Pintor) -49
Aramburucopulos, Fernando -29
Arce, Carlos de -52
Arce Lérida, Eugenio -49, 52, 56, 59, 61, 63, 65
Arcidiacono, Salvatore (Italia) -35
Ares, Agustín -18, 19, 22, 29, 39, 43, 46
Argaya, Miguel -54
Argentieri, María Pía (Italia) -35
Arias, Olga (México) -17, 51
Aristeguieta, Jean (Venezuela) -6, 14, 50
Arjona, Emilio -30
Arrabal Nebot, Ángel -54
Arres, Santiago -38
Arrillaga, Luis -53, 55, 56, 59
Arteaga, Valentín -2, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23/24, 25,
26, 27, 28, 29, 30, 33, 36, 60
Avelima, Luiz (Brasil) -38
Ayala, Walmir (Brasil) -38
Aymara, Dionisio (Venezuela) -52

B

Baldassarri, Rita (Italia) -35
Ballesteros Almazán, Emilio -64
Ballesteros Gallardo,ŽAngel -3. 5, 7, 16, 31, 54
Baos Ania, María del Carmen -6
Baos Galán, Carlos -1, 2, 3, 5, 7, 8,10, 11, 12, 13, 14, 17, 19,
20, 21, 22, 25, 26, 29, 30, 32, 33, 36, 38, 39, 44, 46, 48, 49, 51, 55
60, 63
Barón, Joaquín (Pintor) -62
Barrero, Hilario (EE.UU.) -45
Barrigón Vázquez, Enrique -63
Barrios Yenes, Enrique -36, 40, 43, 46, 55, 61
Barrios, Benita C. -54
Bayo, Julio 47, 49, 52, 61
Bécquer, Gustavo Adolfo (Páginas antológicas) -33
Belizón, Salvador-35, 40, 46, 49, 55, 58, 61, 62
Bel monte González, Ismael (Páginas antológicas) -34
Belmonte Molina, Pascual -34
Beltrán, José Carlos -4, 14, 16, 20, 32, 37, 40, 44, 50, 55, 62
Bello Bañón, Ramón -34
Benedetto, Roberto Dante di (Argentina) -12, 15, 18
Benítez, Luis -62
Benito de Lucas, Joaquín -50, 54, 60
Beño Galiana, Pascual Antonio -1, 2, 3, 4, 7, 8, 9,10, 11, 12, 13, 14, 15, 16,
17, 18, 19, 20, 21, 22, 23/24, 25, 27, 28, 29, 31, 32, 33, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41,
42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 63, 64
Berrocal y Jaime, Ángel -64
Betancort Reyes, Fernando -44-48
Bhatnagar, O.P.(India) -53
Blanc Garrido, José María -34
Blanco, Andrés R. -57, 63, 64
Blanco Vilariño, Pedro (Venezuela) -31, 47
Blanchard, Enrique (Argentina) -50
Blas Fernández, Luis de -18, 30
Borlan Rodríguez, Fernando -28
Briñon Teruel, Francisco -16, 35, 55, 56
Britos, Marcos (Argentina) -9
Brotons, Joaquín -12, 23/24
Brusk, Youenn (Francia) -45, 48, 51, 55, 56
Brusq, Ives (Francia) -62
Bueno Novoa, Rafael -45, 63
Buss, Alcides (Brasil) -9

C

Caballero Samper, Cristina -61, 64
Caisses Sánchez, Luis (Cuba) -39
Calatayud, Alfredo (Pintor) -30, 35, 40
Calderón, Fina de -21, 60
Calderón de la Barca, Pedro (Páginas antológicas) -16
Camargo, Oswaldo de (Brasil) -38
Camino, Antonio del -54
Campal, José Luis -31, 33, 37, 42, 47, 53, 57, 62
Campos, F. Javier -17, 21, 25, 31, 64
Campos Herrero, María Dolores -5
Canales, Alfonso -14, 33
Candioti, Miguel Ángel (Francia) -31
Cano Cano, Vicente -1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14,
15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23/24, 25, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33,
35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 51, 52, 53
55, 56, 57, 58, 60, 61, 62, 63, 64, 65
Cano Gutiérrez, Vicente (Pintor) -16, 22, 26, 30, 39, 47
Cantón y Cantón, Juan José -55, 62, 65
Canut, Jacques (Francia) – 53, 58
Cañadas Mazoteras, José (Pintor) -30, 42, 56
Carbonell, Raúl -6, 7, 10
Cardoza y Aragón, Luis (Guatemala) -45
Carlsson, Leonnard (Suecia) -7
Caro, Pepa -46
Carrasco M., Cástulo (Páginas antológicas) -31
Carrasco Bastante, Francisco -29
Carrasco Peña, María Rosa (Chile) -63
Carreño González-Calero, Alfonso (Páginas antológicas)-44
Carrera Andrade, Jorge (Ecuador) -48
Carretero, Fernando José -11
Casanova, Andrés -59, 62
Cascado, Ramón (Pintor) -29
Cascales, Pedro -31
Casero Becerra, Tomás -21, 30, 60
Castaño Londoño, Helmer (Colombia) -37, 50
Castellanos, Dora (Colombia) -46
Castellanos, Ignacio -6, 11, 20, 21, 27, 36, 38, 43, 46, 52, 59
Castrillón, Carlos A. (Colombia) -53
Castro, Juan Antonio (Páginas antológicas) - 54
Castro, Rosalía de (Páginas antológicas) -36
Catalfamo, Antonio (Italia) -58
Catoira, Manuel -4
Cazorla, Roberto (Cubano, resid. Madrid) -18
Celaya, Gabriel (Páginas antológicas) -53
Cepeda, Natividad -51, 52, 59, 64
Cernuda, Luis (Páginas antológicas) -26
Cerro, Emeterio (Francia) -53
Cervera, Juan (México) -42, 44, 48, 50, 53, 58, 61, 63
Céspedes Navas, Daniel -1
Cisneros Cox, Alfonso (Perú) -48
Colado Pinés, Fernando -27, 31
Colina, Paulo (Brasil) -38
Conde, Carmen -14
Conde Choya, Esteban -33, 35, 37, 38, 43, 46, 48, 50, 53, 57
Constanzo, Carlos Marcelo (Argentina) -50, 57
Conte, Giuseppe (Italia) -35
Copioli, Rosita (Italia) -35
Córcoba Perrero, Víctor -19, 31, 33, 36, 39, 42, 44, 47, 51, 58, 62
Corral Díaz, José (Pintor) -30, 63
Cortés Martínez, Ángel -5, 10, 36, 39, 49, 52, 60, 62
Cortijo Rodriguez, Manuel -22, 27, 30, 34
Costa i Gramunt, Teresa (Diseñadora y pintora) -7, 10, 13, 16, 19,
46, 50
Cotarelo Asturias, José María -45
Crespo Bordanoba, Mª Paloma -9
Crespo L., Víctor Manuel (Venezuela) -48, 63
Cruz, San Juan de la (Páginas antológicas) -52
Cuesta Polo, Marciano 1, 2, 3, 5
Curci, Vittorino (Italia) -35

Ch

Chacón Calvo, Manuel -4, 11, 13, 16, 47, 51, 64
Chamblal, D.C. (India) - 53
Chaurit, Pablo -53, 57, 59
Chévez, María Mercedes (Argentina) -7, 9
Chicharro, Eduardo (Páginas antológicas) -18
Chrispim, Rosana (Brasil) -38

D

Dalúa, Ángeles -44, 47
Dave, Mukund R. (India) -53
Delgado Valhondo, Jesús (Páginas antológicas) -7, 14, 62
Díaz, Manuel -31, 42, 62
Díaz-Pintado, Ángel Enrique -11
Díaz Sánchez, Gloria E. -29
Diego Gerardo (Páginas antológicas) -38
Díez Serrano, Isabel -48, 51, 57, 65
Domínguez, Acacia -41
Domínguez Millán, Enrique -41
Dorado, Fernando(Pintor) -60
Duro del Hoyo, Andrés -5, 7, 10, 13, 14, 21, 23/24, 34, 41, 50

E

Egea, Julio Alfredo -60
Escribano, Raimundo -1, 7, 8, 15, 16, 17, 19, 21, 22, 25,
38, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 62, 63, 64, 65
Espinosa, Manolita -3, 7, 11, 14, 17, 18, 27, 30, 60
Esquillor, Mariano 23/24, 35, 44, 50, 56, 61
Esteva de Sagrera, Juan -2, 4, 19
Estruch Majón, José Antonio -62
Ezekiel, Nissim (India) -53

F

F. Faílde, Domingo -14, 17, 19, 25, 29, 32, 35, 37, 40, 44, 48,
50, 61, 65
Fajardo, Miguel (Costa Rica) -50
Feldman, Claudio (Brasil) -40, 43, 46, 56
Fernández, Carmen -5
Fernández, Miguel (Páginas antológicas) -61
Fernández Arroyo, José -57, 61
Fernández Calvo, Manuel -5, 7, 26, 27
Fernández Castaño, María (Argentina) -37
Fernández García, Daniel -53
Fernández Goma, Paloma -64
Fernández Hll de Arévalo, Teresa (Guatemala) -45
Fernández Molina, Antonio -25, 33, 38, 39, 51, 56, 65
Fernández Mota, Manuel -63
Fernández Nieto, José María -3, 15, 50, 60
Fernández Pombo, Alejandro -60
Fernández Pombo, Rafael (Páginas antológicas) -1, 8, 10, 14,
31, 50, 54, 56, 60
Fernández Sánchez, José Antonio -46, 47
Fernández Shaw, Carlos (Páginas antológicas) -42
Ferrándiz Moya, Carmen -6
Ferrer, Guillermo (Venezuela) -48
Ferrer, María Blanca -7
Floriani, Juan A. (Argentina) -44
Florit, Eugenio (Cuba) -48
Fray Luis de León (Páginas antológicas) -55
Freda, Rafael (Argentina) - 64
Freiheit Zakliuchonny, Elizabeth (Alemania) -44
Fuente D., Darío de la (Chile) -20, 42, 50
Fuentes Martín, José -26
Fuster Ruíz, Francisco -34

G

Gago Fernández, Luis -42, 47
Galanes, Miguel -51
Gallagher, Patrick (Irlanda) -51
García, José Ángel -41
García, Martín (Argentina) -4
García Carbonell, Juan José -34
García Grau, José Manuel -12, 30
García Herrera, José Luis -53, 55, 58, 61
García Lorca, Federico (Páginas antológicas) -27
García Marquina, Francisco -28
García Martín, José Luis -14, 33
García Nieto, Carmelia -61
García Noblejas, José A. -21
García Noblejas, Rafael -11, 44, 46, 48
García Pavón, Francisco (Páginas antológicas) -21, 45
García Perdices, Jesús -28
García Pérez, José -55, 62
García Pérez, Luis -22, 26, 27, 29, 33, 35, 36, 37, 38, 39, 40,
41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 51, 52, 53, 55, 56, 57, 58, 59, 60
61, 62, 63, 64, 65
García Rodríguez, Luis -16
García Sánchez, María Ángeles -31
García Torres, Juan Manuel -29
Garciasol, Ramón de -28
Garibaldi, A (Portugal) -40
Garrido Chamorro, Manuel -22, 30, 35, 43, 46
Ghose, Amal (India) -53
Giambene, Renata (Italia) -35
Gil de Biedma, Jaime (Páginas antológicas) -51
Giovanni Salerno, Giuseppe (Italia) - 40
Gómez Arévalo, Luis Ernesto -61
Gómez Gómez, José María -54
Gómez Herrera, Francisco Javier (Pintor) -10
Gómez Menor, José Carlos -54
Gómez Rosa, Alexis (República Dominicana) -19
Góngora y Argote, Luis de (Páginas antológicas) -37
González,Cristina -6
González, Hermes -15
González, Otto Raúl (Guatemala) -45
González Callado, Alfredo -58
González Guerrero, Antonio -31, 35, 37, 38, 39, 40, 41, 42,
43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 51, 52, 53, 55, 59, 60, 62, 64
González Lara, José -1, 2, 4, 6,12, 14, 16, 21, 25, 27, 30
González M. Cano, Víctor -29
González Moreno, Pedro Antonio -8, 9, 11,15, 23/24, 29, 30, 32,
35, 37, 38, 39, 40, 41, 43, 45, 61
González Nueva-Paz, Juan (Cuba) -64
González Ortega, José María -8, 9, 11, 30
González Ortíz, José -53
González Ossorio, Camilo -64
González Ropero, Dionisio -21
González Urbiola, José Luis -44
Gracia Luciano -2, 29
Granados, Diego -11, 20, 40, 45, 48, 56
Grande, Félix -21
Granqvist, Willy (Suecia) -5
Grau Santos, Julián (Pintor) -41
Groch, Juan (Argentina) -9
Guardia Polaino, Juan José -39, 60, 62
Guedeja Marrón, Justo -54
Guerrero, Juan -49
Guía, José Aureliano de la -23/24, 29, 43, 63
Guillén, Jorge (Páginas antológicas) -23/24
Guinda, Ángel -7, 14
Gunat, Ramón -29
Gustems, Julián -16, 29, 39, 42, 53, 58, 63
Gutiérrez de la Fuente, M. -4, 6,10, 16, 20, 36, 40
Gutiérrez Gonález de Mendoza, Antonio -11, 13, 14, 20, 21,
23/24, 27, 29, 30, 32, 39, 44, 47, 51, 55, 58, 60, 63
Guzmán, Francisco Javier -50

H

Hebe Tanco, Carmen -65
Henríquez, Francisco (EE. UU.) -62
Hernàndez, José Manuel -11
Hernández, Miguel (Páginas antológicas) -20
Hernández, Rujher (Colombia) -55, 58
Hernández Rico, Rafael -45, 48, 55, 57
Herrador de Gaetán, Clemen (Argentina) -58
Herrera, Ángel Antonio -34
Herrera, Flavio (Guatemala) -48
Herrero Esteban, Jacinto _6
Hidalgo, José Luis (Páginas antológicas) -7
Hierro, Nicolás del -1, 4, 8, 10, 12, 16, 21, 27, 30, 35, 39,
42, 44, 47, 52, 60, 62, 64
Hilario Abellán, Cayetano (Escultor) -19, 30
Hornero, Concha (Pintora) -53
Huerta Palacios, Encarnación -65

I

Iglesia Camacho, Francisco de la -1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14
15, 17, 26
Iranzu,Cayetano (Italia) -33
Islas, Maya (EE. UU.) -50
Izquierdo Esteban, Margarita (Pintora) -65

J

Jaén, María Rosa -52
Jaouen, Ivonne (Francia) -53, 55
Játiva Moral, Enrique -34
Jiménez, Juan Ramón (Páginas antológicas) -5
Jiménez Carretero, Francisco -47
Jorquera Manzanares, José -34
Joshi, Prakash (India) -53
Jover, JoséŽLuis -41
Joy, P. K. (India)- 53
Juan Lérida, María Mercedes de -49
Juan Lérida, Marìa del prado de -9
Juárez Toledo, Enrique (Guatemala) -45
Jurado López, Manuel -11
Jurado Morales, José (Páginas antológicas) -14, 57

K

Kabadi, Dwrakanath H. (India) -53
Khair, Tabish (India) -51

L

Labordeta, Miguel (Páginas antológicas) -64
Laespada Vizcaíno, Manuel -36, 64
Lafuente, Ángel José (Pintor) -11
Laguna Labrada, Daniel (Cuba) -64
Lahorascala, Pedro -28, 50
Lapusata, Carlo Giuseppe (Italia) -35
Lara Klar, Frida (México) -17, 35, 39, 44, 47, 51
Larrahona Kasten, Alfonso (Chile) -42, 47, 48,50, 61, 64
Laserna González, Francisco -34
Laurito Brunhilde, Ilka (Brasil) -38
Lauro, Alberto (Cuba) -31, 36, 39, 53, 56, 58
Lavergne, Alfredo (Canadá) -62
Le Hegarat, Irene (Noruega, resid. Suecia) -18
Le Riverend, Pablo (Cuba) -17, 36
Ledesma Criado, José -60
Leduc, Daniel (Francia) -43, 47
Lence, María Ángeles -32
Lentini, Javier -44
León Morales, César Augusto de (Guatemala) -36, 45, 50
Lera, José Antonio -8
Lescoet, Henri de (Francia) -10, 18, 35, 45, 51
Ligaluppi, Oscar Abel (Argentina) -51
Lizcano Zarceño, Rafael -32
Lobillo, Jorge (México) -13
Lombardero, Jorge Luis (Argentina) -7, 9
Lopera, José María -52, 57, 59
López Anglada, Luis -49, 60
López García, Manuel -35, 37, 48, 55, 57, 60
López García, Manuela -45
López Gradolí, Alfonso -25, 29, 31, 34
Lòpez de la Manzanara Cano, Cristóbal Javier -10, 16
López Martínez, Ángel -4, 8
López Martínez, José -8, 21, 60
Lòpez Morena, Esteban (Escultor) -43
López Villaseñor, Manuel (Pintor) -57
López Villodre, Ramón -8
Lozano, Mar G. -28
Lozano, María -64
Lucas Aledón, José Luis -41
Lucchini Bononi, Giuliana (Italia) -3
Luis, Leopoldo de -60
Luna, Conrado -61, 63

M

Machado, Antonio (Páginas antológicas) -39
Machalski, Miguel (Francia) -31
Maeso, Teresa -46
Magaña, Vicente -54
Mahapatra, L. N (India) - 53
Malia Varo, Francisco -64
Malpartida, Juan -54
Manrique de Lara, José Gerardo -60
Manzanares Peco, Damián -51, 52, 53, 55, 56, 57, 58, 59
60, 61, 62, 63, 64, 65
María, Manuel -62
Marín Sánchez, María Rosa -55
Mariscal, José Luis -17, 25, 42
Maroto Camacho, Juan José -6
Márquez Rodríguez, Julián -1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15,
16, 17, 18, 19, 21, 22, 23/24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 35, 36, 37, 38,
39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 51, 52, 53, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61,
62, 63, 64, 65
Marrodán, Mario Ángel -2, 6, 7, 14, 63
Martín, Jesús Ángel -28
Martín, Vicente (Pintor) -5, 14, 21, 25, 30, 32, 52
Martín Anguita, María Carmen -36
Martín-Cano Infante, José Antonio -37, 52
Martín Casado, Francisco (Pintor) -30, 36
Martín Cea, José Luis -36
Martín Cuesta, Limón -55, 58, 61
Martín del Burgo, Lorenzo -62
Martín Descalzo, José Luis (Páginas antológicas) -54
Martín Forero, Máximo -54
Martín Fumero, Graciliano 35, 38
Martín Sánchez, José Amador -10
Martínez, Fulgencio -63
Martínez, María Jesús (Pintora) - 59
Martínez Cano, Juan Manuel -34
Martínez Germay, Fernando (Pintor) -20, 30
Martínez López de Sancho, Rafael -30
Martínez Maldonado, Isai (Guatemala) -45
Martínez Remis, Manuel (Páginas antológicas) -43, 47
Martínez Sarrión, Antonio -34
Martínez Tendero, José María (Pintor) -27
Martínez Val, José María -21
Martíns de Oliveira, María Helena -56
Masó, Salustiano -5, 14, 27, 33
Matea, Antonio -13, 15, 17, 23/24, 30, 34, 36, 42, 48,
50, 52, 55, 59, 65
Mateo Hernández, Jesús -4
Materan Alfonzo, Orlando (Venezuela) -51
Matute Rodero, María Carmen -9, 11
Mayoral, Irene -52, 62
Mejía S. Cambronero, Manuel -53, 59, 60, 62, 64, 65,
Meléndez, Jacobo -60
Mena, Juan -61
Mena, María Ángeles -35
Mena Cantero, Francisco -1, 5, 7, 10, 11, 12, 21, 23/24, 25, 27, 29, 31.
32, 33, 35, 36, 37, 39, 40, 42, 43, 44, 51, 57, 60
Mena Fernández, María Ángeles -37
Menassa, Miguel Óscar (Argentina) -9, 25
Menchén Carrasco, Joaquín -56
Menchén Torres, Pedro -9, 13
Menchón, María Luisa -61, 64
Merino, Gloria (Pintora) -12
Mesa, Enrique de (Páginas antológicas) -46
Miguel López, Juan José (Crítico de Arte) -20, 30
Mikoll, Kasterns (Polonia) -44
Mila, Miguel Ángel (Pintor) -3, 4, 9
Mirza, Baldev (India) -53
Moisés Gómez, Gaspar -6
Mojica, Vicente -27
Molina, Ricardo (Páginas antológicas) -22
Molina López, María Salomé -43, 47
Moller, Hans Th. -7
Montella, Mariella (Italia) -35
Montenegro, Pablo -55
Montero Lobo, Juan -49
Monzón Villarrubia, Amalio -54
Moore, Esteban (Argentina) -6, 9, 12
Mora, María Luisa -54
Morales, José Luis -1
Morales, Rafael -54
Morales Bonilla Juan Ignacio -1, 14
Morales Molero, Joaquín (Pintor) -58
Morales Ramírez, Carmen (Cuba) -63
Morante, José Luis -47
Moratalla López, Sebastián -35
Moreira, Rubinstein (Uruguay) -37, 50, 51, 61, 65
Morelli, Alfredo (Italia) -19
Moreno, Miguel Ángel -9
Moreno-Dávila Hernàndez, Jesús -59, 61, 63, 64, 65
Moreno Ramírez, Francisco (Pintor) -30
Moro, Eduarda -54
Morrison, Bob T. -58, 62
Morte, Rodolfo -35
Moya, Jorge (Páginas antológicas) -28
Moya Juan Miguel Ángel -4, 7, 9, 13
Moyano, Ana -1, 3, 7, 8, 10, 12, 14, 16, 21, 23/24, 27, 29, 30
Mrwczynski van Allen, Artur (Polonia) -61, 63
Muelas,Federico (Páginas antológicas) -2, 41
Mujica, Hugo (Argentina) -42
Mulas Fernández, Neftalí (Páginas antológicas) -33, 37, 43,
52, 55, 58
Muñoz Castaneda, Manuel -2, 3
Muñoz Martínez Eduardo -5, 8, 9, 11, 21
Muñoz Quirós, José María -26
Murciano, Carlos (Páginas antológicas) -1, 4, 21, 33, 60
Murias López, María Ángeles -36

N

Marcialetti de Gaspari, Teresa (Uruguay) -46, 48
Najera, Francisco (U.S.A.) - 64
Navales, Ana María -33
Navarro, Miguel (Pintor) -55
Nejar Carlos (Brasil) -38
Nello, Vicente (Pintor) -7
Nieva Fernández, Ángel -3, 7, 8, 27
Núñez-Cacho Robledo, Juan (Páginas antológicas) -25

O

Olivares Conde, Inès -29
Olmedo Serrano, Araceli -43, 46
Onega Pacin, Juan Manuel -44
Oromi, Rafael -7
Orozco Ocaña, Juan -36, 45, 56
Ortega García, Isidoro -58
Otero, Blas de (Páginas antológicas) -11

P

Pacheco, José Bernardo, “Nando”(Pintor; El Salvador) -61
Pacheco, Manuel 2, 10, 13, 14, 23/24, 29, 43, 48, 50, 55
Palacín Palacios, Concepción -42, 47, 57, 62, 64
Palacios, Amador -34, 54
Paleteiro, Julio -61
Palomino, Ángel -54
Pallottini, Renata (Brasil) -38
Panadero Delgado, Javier -9
Panaro, Ottavo (Italia) -35
Paraíso, Isabel -5
Pardo, Arcadio -19
Parra, Bienvenido -17, 21
Parras de la Rosa, María Jesús -49, 65
Pasarin Aristi, José Luis -56
Pascal Ros, Alfonso -40, 42, 45, 48, 57
Pastor, Andrés (Pastor) -17, 23/24, 30
Pastor Pradillo, José Luis (Pintor) -28
Patiño, Maika -29
Payo, Gonzalo -54
Peláez, José Luis -11
Peraile, Meliano -41
Peraita, Graciano -31, 33, 37, 39, 42, 45, 50, 52, 56, 59, 63
Peralta Sánchez-Molero, Javier (Páginas antológicas) -13
Peralto, Francisco -21, 50
Pereira, Teresinka (EE.UU.) -40, 44, 46, 49, 50, 61, 63
Pérez González, Domingo Julián -56, 59, 62, 64
Pérez Matas, Antonio -1, 3
Pezuela, José María de la -57
Pifferi, Gabriella (Italia) -35
Pinar, Juan Bartolomé -32
Pinedo Pajuelo, José (Perú) -57, 65
Pinés Maeso, Juana -63
Pino, Jesús -54
Pinto, Sagrario -54
Pinto Flores, Aquiles (Guatemala) -45
Pivaral Peralta, Rafael (Guatemala9 -45
Pla Benito, Juan Luis -13, 14, 40
Porpetta, Antonio -21
Porras, José A. (Costa Rica) -53, 61
Poy, Ceferino -30
Preciado Ibáñez, Tomás (Páginas antológicas) -34
Preler, Horacio (Argentina) - 50
Presa González, Fernando -22
Prieto, Antonio -29
Prieto, Gregorio (Pintor) -9
Puebla, Fidel María (Pintor) -37, 54
Puebla, Manuel de la (Puerto Rico) -50
Puerto Almazán, Francisco del -54
Pulido, José -54

Q

Quevedo y Villegas, Francisco de (Páginas antológicas) -14
Quiñones, Magali (Puerto Rico) -51

R

R. Altuzarra, Felipe -47
R. Matías, Concepción -61
Rabanal Rabanal, Luis Miguel -9, 39, 47
Radaelli, Sigfrido (Argentina) -6, 9
Ramírez Cuenca, José Ángel (Pintor) -34
Ramírez Lozano, José A. -4
Ramos, Alfredo J. -54
Ramos, Miguel -7
Rangel Figueroa, Eduardo (México) -25
Reche Reche, Ginés -64
Repiso Moyano, José -29, 32, 36, 40, 46, 49, 53, 57, 59
Revagliatti, Rolando (Argentina) -46
Frica, Carlos de la -3, 41
Rica, Eduardo de la -41
Ricas, María Antonia -54
Ríos, José (Uruguay) -50
Risso Perondi, Osvaldo (Argentina) -58
Rivas, Lucienda (Guatemala; exil.en México) -45
Riveiro Da Costa, Silverio (Brasil) -43
Rivera Podestá, Ignacio -64
Rivero l. Serrano, Julia -1, 3, 4, 43
Rizvi, I. H. (India) -53
Robles, Juan María -26, 64
Robles Romero, Antonio -4, 11, 13, 18
Robredo Altuzarra, Felipe -9
Rodríguez Búrdalo, Juan Carlos -58, 63
Rodríguez Carrillo, Sacramento -40
Rodríguez González, Emilio -36
Rodríguez Herrera, Francisco -10, 16, 19, 23/24, 31, 37, 45
51, 61, 64
Rodríguez Jiménez, Antonio -10
Rodríguez Matías, Concepción -55, 58
Rodríguez Sanz, Félix -28
Rojo León, Armando (Marruecos) -5, 10, 14, 17, 20, 23/24, 26, 35,
42, 45, 50, 55, 57, 59, 62
Romera Valero, Ángel -39, 57, 59, 61
Romero, Cristóbal -47
Romero, Julia (Argentina) -15, 19, 26
Romero Asencio, Jesús -52
Romero de Ávila y García-Abadillo, Santiago -4, 7, 8, 10, 12, 14,
16, 17, 19, 21, 26, 27, 30, 32, 37, 43, 46, 56, 60, 64
Romero de Ávila Prieto, Luis -12
Romero Sardón, Daniel -9
Rosa, Javier de la -32, 42, 46
Rosales, Luis (Páginas antológicas) -59
Rousseaux, Françoise (Bélgica) -50, 62
Rubio Herrero, Antonio -54
Rueda, Salvador (Páginas antológicas) -6
Ruiz Almazán, María Dolores -58
Ruíz de la Cuesta, Francisco -16, 20, 25
Ruiz L. de Lerma, Antonio -53, 60
Ruiz Martínez, Miguel -46, 48
Ruiz Peña, Juan (Páginas antológicas) – 63

S

Sahay, R. C. (India) -53
Sajtouris, Miltos (Grecia) -56
Salinas, Pedro (Páginas antológicas) -17
Salvador, Nieves -17, 39, 44, 50, 55, 62
Salvarezza, Luis Alberto (Argentina) -38
Samper, José Luis (Pintor) -15
San Martín, María Nieves -26
Sánchez, Juan Manuel -44, 48
Sánchez Cambronero, Manuel María -57
Sánchez Chamorro, Manuel -25, 31, 38, 39
Sánchez Estévez, Juan Manuel -55
Sánchez Hernán, Antonio -53, 59
Sánchez López de Lerma, Francisco -51
Sánchez Montenegro, Víctor (Colombia) -48
Sánchez Morales, Carmen -25, 29, 37, 40, 46
Sánchez Noguera y González de Peredo, Raúl -39, 43, 46
Sandoval Pérez, Ramón -52, 53, 57, 59
Santamaría Jiménez, Pedro -61
Santamaría del Rey, Carmen Isabel -6
Santana, Erorci (Brasil) -38
Savary, Olga (Brasil), -38
Scotti, Giacomo (Italia) -35
Senegal, Humberto (Colombia) -37, 42, 48, 50, 53
Señor, Francisco José -10
Serrano Marín, María Ángeles -11
Serrano de Menchén, Pilar -27, 30, 40, 52, 55, 60, 63
Sevilla Gómez, Pedro -49
Sevilla Panadero, Ángel -41
Simarro Fernández de Sevilla, Rafael -2, 3, 8, 10, 14, 16, 18,
23/24, 27, 30, 33, 40, 42, 46, 49, 52, 55, 60, 63, 65
Sinh, Narenderpal (India) -53
Singh, R. K. (India), -53
Sjöberg, Carl-Erik Suecia) -3, 5, 7, 12, 16, 19, 22, 33, 36
Soriano, Ada -52
Sosa Morales, Rafal (Guatemala) -45
Soto, Apuleyo -11, 13
Souviron, José María (Páginas antológicas) -65
Spinedi, Carlos (Argentina) -48
Stamatis, Costas (Grecia) -39
Suárez de Puga, José Antonio -28
Sumozas García-Pardo, Montserrat (Pintora) -64

T

Tarride, Jorge (Chile) -9
Tavares, Thalma (Brasil) -38
Teilllier, Jorge (Chile) -48
Teles Veras, Dalila (Brasil) -38
Téllez Espino, Carlos (Cuba) -63
Tendero, Arturo -34
Tenorio, Pedro -54
Tenreiro García, Gracia -7
Terrín Benavides, Manuel -34, 60
Tolosa de la Cariñana, José (Páginas antológicas) -6, 11, 19, 29
Torralbo, Susana Mercedes (Argentina) -9
Torre, Alfonso de la (Pintor) -3
Torres, Sagrario -14, 21, 27, 60
Torres Grueso, Juan (Páginas antológicas) -21
Tripathy, S.N. (India) -53
Trogal, Enrique -41

U

Uceta, Acacia -41
Unamuno, Miguel de (Páginas antológicas) -35
Urueña González, Carlos -6, 7, 12, 14, 17, 18, 50
Urrutia Iturbi, Ángel -7, 14, 18, 32, 33, 35, 39, 42, 50, 63
Utrera Casalis, Herminia (Argentina) -62, 65

V

Valbuena, Francisco (Pintor) -6
Valdemoro Fernández-Quevedo, María Dolores -26, 30,
40, 42, 45, 48, 52, 56, 59
Valdés, Gustavo Adolfo (Guatemala) -45
Valle, Adriano del (Páginas antológicas) -4
Vallejo, César (Páginas antológicas) -43
Vandercammen, Edmond (Bélgica) - 40
Vargas Vega, José Gerardo -53, 58, 62
Vázquez López, Ibis (Uruguay) -40, 45, 47, 51, 57, 59
Vega, Juan Luis -46
Vega, Lope de (Páginas antológicas) -40
Vega Gómez, Emilio -58
Vela Síller, Francisco (Pintor) -2, 8
Velasco, Jesús (Pintor) -31
Velasco Ferrer, José Luis -6
Ventura, Anna (Italia) -35
Ventura de la Fuente, Oswaldo (Chile) -38
Vicente Gella, Pilar de -51, 58
Vicente Olivas, María Rosa -7
Vidal Portabales, José Ignacio -15
Viejo, J. S. del -20
Villacañas, Beatriz -54
Villacañas, Juan Antonio 2, 14, 19, 33, 37, 50, 54, 60
Villalobos, Fernando -52
Villalón García, Antonia 52, 57, 59
Villalta Villalta, Isabel -55, 58, 62
Villaverde Gil, Alfredo -28, 31
Vinnes, Pablo -9
Vitale, Carlos (Italia) -35, 51
Vivanco, Luis Felipe (Páginas antológicas) -19
Vogt, Carlos (Brasil) -38

W

Weber, Gloria (Argentina) -64
Willer, Claudio (Brasil) -38

Z
Zaniboni, Lucio (Italia) -35
Zarazua, Adelfo (Guatemala) -45
Zeichen, Valentino (Italia) -35
Zerón, José Luis -50, 52
Zoppi, Alicia A. (Argentina) -39, 53

Este artículo tiene © del autor.

3224

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 3

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3239181 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 737 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0