Portada del sitio > LITERATURA > Ensayos > EL GRUPO LITERARIO “GUADIANA” DE CIUDAD REAL (1970-1985)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

EL GRUPO LITERARIO “GUADIANA” DE CIUDAD REAL (1970-1985)

(Apuntes para una Historia de las Letras Provinciales)

Raimundo Escribano

España



EL GRUPO LITERARIO “GUADIANA”

DE CIUDAD REAL

(1970-1985)

(Apunte para una Historia de las Letras Provinciales)

 

POR RAIMUNDO ESCRIBANO

 

 

 

GRUPO LITERARIO “GUADIANA”

 

Asociación Cultural, registrada en Ciudad Real con el número 428. Tarjeta de Personas Jurídicas y Entidades en general: Código de Identificación G13012505.

Domicilio Social: Calle General Rey, 10- IV, 1º D. – CIUDAD REAL

Código Postal: 13001

Teléfono (926) 22 31 96

 

 

Actividad principal: Defensa de la Cultura provincial.

 

Director fundador: Raimundo Escribano Castillo.

Director actual: Vicente Cano y Cano.

Secretario: Santiago Romero de Ávila y Gª -Abadillo.

Tesorero: Julián Márquez Rodríguez.

 

 

 

I. JUSTIFICACIÓN

 

 

En las palabras de presentación de nuestra I Antología de Poetas de Ciudad Real, aparecida en 1971, se justificaba la formación del Grupo Literario “Guadiana” como necesidad y “motivo de vinculación para que el músico, el pintor, el poeta, caminen juntos por ese huerto feliz de lo soñado, siempre atentos y –como el Caballero Inmortal- siempre en busca de alguna nueva a ventura”.

También se justificaba allí el nombre escogido para el Grupo, que “responde a la realidad de nuestro río caudal, que, si al principio se muestra avaro y regatón de su riqueza, finalmente sabe darse de una manera total, poniendo en su entrega lo más limpio, lo más hondo y lo más puro de sí mismo”.

Y se convocaba a todos para que el Grupo “Guadiana” constituido como auténtica tertulia, pudiera quedar abierto a todos los vientos literarios y artísticos de la región y se convirtiera en avanzado exponente del quehacer cultural de cada momento.

 Transcurridos ya quince años desde su fundación, creemos, sin ningún apasionamiento, que la finalidad que en su día nos propusimos está siendo ampliamente conseguida y que las inquietudes que nos movieron han alumbrado ya frutos abundantes.

 

 Y porque consideramos que las afirmaciones no han de ser gratuitas, sino que han de estar sustentadas con hechos y realidades, he aquí, como meros datos y sin perjuicio de posterior detalle, algunas cifras de lo conseguido en estos años. El número de intervenciones públicas de la Revista hablada del Grupo en forma de recitales, conferencias, exposiciones, conciertos y otros actos culturales se acerca a las doscientas. Los premios literarios y pictóricos conseguidos por componentes del Grupo “Guadiana” alcanzan, asimismo, cifra semejante. La revista “Manxa”, publicación titular del Grupo “Guadiana” ha alcanzado su número 31, lo que supone todo un hito, un record de continuidad y supervivencia sin precedentes en la región manchega para esta clase de publicaciones. Los libros comentados en la correspondiente sección de “Manxa”, así como en el Diario “Lanza” y “Hoja del Lunes” de Ciudad Real, superan la cifra de cuatrocientos. Una parte estimable de estos títulos constituyen la obra personal, aunque aquí la valoremos en su conjunto, de los más significados componentes del Grupo. Finalmente, el intercambio de libros y revistas con otros autores y grupos literarios de España y América, sobrepasa el millar. Este intercambio cultural, así como la vinculación de nuestro Grupo con los poetas y escritores más importantes del continente americano aparte de su valor comunicativo y humano, son para nosotros motivo de profunda satisfacción, pues no en vano las páginas de nuestra Revista permanecen abiertas y han recogido parcialmente la obra de los más esclarecidos poetas y escritores de América en los años presentes.

 

 A la realidad anteriormente expresada –que por fuerza ha de estar muy resumida- hay que añadir el hecho de que nuestro Grupo está siendo enjuiciado y valorado muy positivamente tanto a nivel nacional como internacional, pues no sólo se cuenta con él para intercambios culturales, constitución de jurados en Certámenes de índole diversa, etc., sino que en múltiples ocasiones ha servido de tema en trabajos universitarios en España y América y nuestro quehacer está siendo recogido por los estudiosos de nuestras Letras.

 

Por todo ello creemos llegado el momento de recopilar en estas páginas nuestra actividad a lo largo de estos primeros años de nuestra existencia como aportación y ayuda para aquéllos que se sientan interesados en el estudio del momento literario de La Mancha en la hora presente.

 

II. LOS ORÍGENES

 

 

El Grupo Literario “Guadiana” nace en 1970 como consecuencia de unas “Semanas Culturales” encargadas por la Delegación Provincial de Información y Turismo de Ciudad Real a un grupo de poetas y escritores manchegos que, arracimados en cada ocasión bajo la modalidad de “Revista Hablada”, ya en prosa, ya en verso, y ante los públicos más heterogéneos, recorrían los pueblos de la provincia sentando conceptos y, como decía el poeta, “haciendo camino al andar”.

A partir de una de aquellas actuaciones, concretamente la que tuvo lugar en Almadén el mes de junio de 1970, el autor del presente trabajo tuvo la idea de agrupar el esfuerzo de todos los poetas, escritores, pintores, músicos, etc., desperdigados por la ancha geografía provincial, iniciando una serie de contactos personales y escritos en un afán de vinculación y común hacer por la cultura de la región.

Tengo que dejar constancia aquí de la afirmativa respuesta que recibí de la práctica totalidad de los requeridos, lo que, en definitiva, determinó que el Grupo “Guadiana” pudiera constituirse como tal.

Aunque a lo largo de los meses que llevó su gestión tuvieron lugar otras intervenciones en varios pueblos y ciudades, lo cierto es que la primera intervención del Grupo “Guadiana” como tal, tuvo lugar el mes de diciembre de aquel mismo año de 1970 en los salones del Casino de Miguelturra, localidad situada, como se sabe, a muy pocos kilómetros de la capital.

Conmigo se integraron inicialmente en el Grupo nombres ya entonces conocidos, como el poeta Carlos Baos Galán, de Almodóvar del Campo, que poco antes había publicado su primer libro de versos: “Con la tierra y el agua”; Ángel Cortés Martínez gran conocedor de la obra de Bécquer, prosista exquisito, que a la sazón trabajaba en su libro “Gustavo”, de claro corte juanramoniano; Vicente Cano (director del Grupo desde agosto de 1975), en aquel tiempo residente en Argamasilla de Alba, su pueblo natal, que se había dado a conocer en las que fueron sus célebres Reuniones Literarias de Ruidera y que, asimismo había publicado su primer libro: “Inquietud” y José González Lara, articulista notable y poeta de reconocido prestigio, incluso a nivel nacional.

A estos nombres se unieron casi enseguida otros como Julián Márquez Rodríguez, que a partir de su vinculación al Grupo comenzó una brillante actividad cuajada de premios y excelentes libros; Juan Ignacio Morales Bonilla, uno de los mejores poetas con que cuenta La Mancha; Pascual Antonio Beño Galiana, empeñado ya por entonces en demostrar que Argamasilla de Alba fue el lugar germinal de Don Quijote y con un libro de poemas en su haber, publicado en Argentina, amén de otros trabajos literarios y de investigación; Rafael Simarro Fernández de Sevilla, una voz entonces ya segura y hoy de las más representativas de la enraizada poesía manchega; José Úbeda Sobrino, especialista en temas cinematográficos y buen poeta, además: Aurelio Romero y Ernesto Garrido, dos jóvenes valores del periodismo provincial; Ana Moyano, exquisita escritora, ya entonces finalista de certámenes nacionales de novela y hoy con un nombre literario altamente reconocido; Manolita Espinosa, que en poco tiempo pondría en pie una obra poética plena de sensibilidad y modernas maneras, traducida en tres libros, uno de ellos distinguido con la Corona de Laurel en su categoría de plata por la Academia Internacional Di Pontzen de Italia: Antonio Pérez Matas, José Luis Morales, Julita Rivero, Francisco Mena Cantero, de brillante trayectoria poética, vinculado también posteriormente a otros grupos de Sevilla; Antonio Torrillas, Angel Castillo, Francisco de la Iglesia Camacho, una de nuestras plumas más completas, entre los escritores y Alfredo Calatayud,Francisco Martín Casado, Angel Novalbo, Francisco Cabezas yFrancisco Valbuena, como pintores y dibujantes. También se integró, asistiendo puntualmente a las tertulias el crítico de Arte, Juan José Miguel.

Hay además otros artistas notables como el músico Juan Miguel Villar y el renombrado escultor autodidacta Cayetano Hilario Abellán.

Y es justo e interesante decir que también de alguna forma están o han estado vinculados al Grupo otros creadores provinciales dignos de recordar por su trayectoria e importancia, como el poeta y prosista Alejandro Colás,Nicolás del Hierro, autor de varios libros de versos –alguno de ellos traducido al italiano- y de una novela importante: “El Temporal”, que fue finalista del Premio “Ciudad Real”, publicada en la Colección de Autores Manchegos; Angel López Martínez (fallecido en 1978 en plena madurez y fuerza creadora) y la pintora Pilar Amat.

Con el paso de los años varios de los nombres citados se han visto de algún modo alejados del Grupo –aunque en todo momento inmersos en su inquietud y quehacer- al haber trasladado su residencia a otros lugares por motivos profesionales. Tal es el caso de Angel Cortés, actualmente residiendo en Sevilla; de Carlos Baos Galán, trasladado con su familia a tierras navarras: Julita Rivero, que hace años trasladó su residencia a la bella capital murciana. O de quien esto escribe, residiendo desde 1975 en Alicante. Sin embargo, tales ausencias y alguna otra dejada de reseñar se han visto compensadas con la incorporación de otros nombres importantes como los de Valentín Arteaga, Santiago Romero de Ávila, Antonio Gutiérrez González de Mendoza, Pilar Serrano Sánchez, Luis García Pérez, o los de pintores tan prestigiosos como Gloria Merino, Vicente Martín, Jesús Velasco y Vela Síller (este último tristemente fallecido en accidente de tráfico en julio de 1985).

Y merecedores son también de figurar en esta íntima y valiosa relación de nombres otros miembros o amigos del Grupo, de entrañable afecto y meritorio quehacer como Hermenegildo Gómez Moreno, Bienvenido Parra Fernández, Angel Nieva, Eduardo Muñoz, Jerónimo Anaya Flores, Fernando Colado, Mayka Patiño, José Díaz Pintado Carretón, José Peña, Manuel López Francia, Andrés Pastor, Inocente Fernández, Emilio Arjona, etc.

El Grupo Literario “Guadiana” quedó constituido como Asociación Cultural el día 11 de mayo de 1981, de conformidad con lo dispuesto en la vigente Ley de 24 de diciembre de 1964 y Decretos posteriores, siendo su finalidad y actividad principales la defensa de la Cultura provincial.

Desde el primer momento de su constitución y en un afán de permanente apertura, el Grupo “Guadiana” ha acogido a todos aquellos creadores, cualquiera que fuese el campo de su actividad, que, teniendo algo que comunicar a los demás, quisieran hacerlo desde el calor compartido de las tertulias y las páginas impresas de nuestra Agrupación. Así, en uno u otro momento, tuvieron cabida entre nosotros autores –una representación de ellos, naturalmente- de las nuevas generaciones y tendencias, como los ya citados Arteaga y Gutiérrez González de Mendoza o como Joaquín Brotons, Raúl Carbonell, José Luis Velasco Ferrer, Francisco Javier Campos, etc.

Y esta actitud, de la que nos sentimos orgullosos es para nosotros una manera más de cumplirnos en nosotros mismos. Nuestras tertulias de los sábados en la Cervecería Alarcos y hoy ubicadas en la cafetería de Castillos Hotel de nuestra capital, así como las páginas de “Manxa” siempre estuvieron –lo están aún- abiertas a todos los vientos literarios y artísticos, cualesquiera sean los puntos cardinales de que procedan.

Pero al margen del dato, del nombre, de la cifra o de la fecha, la obra cultural del Grupo “Guadiana” habría que considerarla en un primer plano desde la comunicación conseguida entre sus miembros a partir de los primeros instantes. La obra personal que cada uno de ellos ha venido realizando, ha sido, de algún modo, la obra de todo el Grupo, en el que, como se ha dicho y llevado en todo momento a la práctica, “siempre ha tenido su objetivo principal en el respeto y estímulo mutuos, existiendo en él, en todo

momento, una fuerte comunión poética y una formidable unificación creadora en la que pueden perfectamente convivir ideologías políticas diferentes y compromisos existenciales distintos, pudiendo así afirmarse que a su sombra amistosa y sin medimientos han ido cuajando –o simplemente aflorando- algunas de las voces que hoy son ya principales en el panorama cultural del país.

 

 

III. LA I ANTOLOGÍA DE POETAS DE CIUDAD REAL

 

 

Una de las más importantes realizaciones del Grupo Literario “Guadiana” fue la I Antología de Poetas de la Provincia de Ciudad Real, cuya edición, patrocinada por el Instituto de Estudios Manchegos, dependiente del Patronato José María Quadrado, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, tuve el honor de dirigir en 1971. El libro fue confeccionado en los talleres de la Excma. Diputación Provincial.

En una provincia donde la carencia de libros de versos era casi absoluta desde hacía años, venía siendo sentida la necesidad de recoger en una Antología la obra literaria –una muestra de ella, naturalmente- de los muchos y buenos poetas que nacieron o vivieron en La Mancha y que en ella alumbraron los versos de su más hondo sentir.

A partir de tal necesidad, reconocida por todos, el Grupo “Guadiana” tomó a su cargo esa tarea, tanto para recoger y dar a la luz el documento vivo del quehacer literario de un momento concreto en nuestra tierra, como para evitar que en los años venideros, toda una pléyade de poetas auténticos pudieran quedar injustamente relegados al olvido, ayudando así, en lo posible, a que algunos de esos nombres ocupen hoy el lugar que les corresponde en el panorama total de las letras españolas. No creo necesario citar nombres concretos, que por otro lado están en la mente de todos cuantos sentimos la vocación literaria y el amor hondo y derecho por nuestra tierra, al modo de esos surcos capaces de marcar los caminos más exactos y más ciertos a la inquietud.

Estamos convencidos de que el número de estos escritores consagrados hubiera podido ser muy superior de haber tenido muchos de ellos en su momento el estímulo que supone ver sus trabajos incluidos en un libro, aun cuando éste tuviera carácter antológico.

Así pues, firmemente decididos a que de los poetas de la hora presente quedase clara constancia en un libro, el Grupo Literario “Guadiana” acometió la tarea de sacar a la luz esa I Antología poética que reúne a cuarenta y siete poetas ciudadrealeños, junto con una breve noticia biobibliográfica de cada uno de ellos. El doble prólogo que abre el libro se debió a la pluma de Francisco García Pavón y al propio Grupo, constituyendo todo este conjunto, a nuestro juicio, un documento vivo y muestral de un momento literario importante en Ciudad Real y su provincia.

En estimación de su valor documental, el Instituto de Estudios Manchegos tuvo el acuerdo de incluirlo en el catálogo de sus publicaciones habituales, en una prueba más de sensibilidad y preferente atención que desde siempre viene dedicando a cualquier inquietud en que se ponga en juego el prestigio cultural de nuestra región.

La presentación del libro tuvo lugar en Ruidera, al borde mismo de La Colgada, bajo los auspicios de don José Antonio García Noblejas y García Noblejas, presidente de las Reuniones Literarias que venían celebrándose desde hacía algún tiempo, en la tarde del 7 de diciembre de 1971. Al acto asistieron ilustres personalidades de las letras nacionales y provinciales, entre otras el ya citado don José Antonio García Noblejas, el presidente de la Casa de La Mancha en Madrid, don José López Martínezy la actriz y directora de la Escuela Oficial de Canto de Madrid, Marta Santaolalla.

Aquella Antología no pretendía ser, naturalmente, exhaustiva. Faltaban en ella nombres muy queridos y apreciados, cuya traída no fue posible por diferentes circunstancias, pero en ningún caso por afán de marginación de nuestro Grupo hacia nadie.

Concebido el libro desde el principio para agrupar en él a los poetas vivos de aquella hora, una única excepción tuvo lugar: la de Juan Alcaide ( fallecido en 1951), cuya presencia se justificaba, a nuestro entender, en razón de la absoluta actualidad de su obra.

En la I Antología de Ciudad Real se arracimaron, junto a las voces mejor templadas de nuestra poética actual y que alcanzaron mayores ecos, una serie de nombres, a los que en modo alguno nos atreveríamos a calificar de poetas menores, ya que su entraña lírica parece estar fuera de toda duda, pero que en unos casos por un voluntario y quizá mal entendido cenobitismo y, en todos, por personales y muy respetables razones, no se prodigan.

Con la publicación de la I Antología de poetas de Ciudad Real creímos haber conseguido la doble finalidad que en un principio nos propusimos: la de constituir un verdadero documento literario que muy bien pudiera servir para otros posteriores –más selectivos, si se quiere- y la no menos importante de desperezar afanes. Así se consiguió que quienes podían dar algo de sí mismos, formaran en las mismas filas y en igualdad de condiciones que aquéllos otros, valores ya consagrados, que diariamente han de librar una batalla tras otra en defensa del nombre y la tradición literaria de nuestra provincia y de La Mancha, sin duda de las primeras en importancia desde hace siglos, ya que entre nosotros nació la obra cumbre de las letras hispanas.

 

 

IV. EL PREMIO “CIUDAD REAL” DE NOVELA

 

 

Realización asimismo importante y fruto también de las inquietudes del Grupo Literario “Guadiana” es el Premio “Ciudad Real” de Novela, que, patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de la capital, tuvo lugar en sucesivas convocatorias entre los años 1972 y 1976 y cuya interrupción, incomprensible para muchos, debiera ser motivo de meditación para los responsables de la cultura municipal en el plano de las realizaciones concretas.

Con fecha 22 de mayo de 1972 el Grupo Literario “Guadiana” dirigía, con firma del autor de este trabajo, un escrito al Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real, cuya Alcaldía ostentaba entonces don Eloy Sancho García, en el que, tras una breve enumeración de las actividades y realizaciones del Grupo hasta aquella fecha, solicitábamos la creación del Premio “Ciudad Real” de Novela Corta (la extensión de los trabajos podría ampliarse en ediciones sucesivas, como así ocurrió) con una dotación económica suficiente para atraer a las primeras firmas nacionales e internacionales de la especialidad.

El favorable informe que mereció nuestra petición por parte de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, de la que era titular don Daniel Céspedes Navas, uno de los principales valedores de las inquietudes del Grupo en ésta y otras ocasiones, decidió afirmativamente nuestra sugerencia y desde ese momento quedó establecido el I Premio

“Ciudad Real” de Novela Corta, cuyas bases saltaron a los medios de comunicación de manera inmediata.

La novela ganadora en la primera edición del Premio, cuyo acto literario tuvo lugar el mes de agosto de aquel mismo año de 1972 fue “Hombre a solas”, de la que resultó ser autor el escritor y periodista Francisco Casanova, ganador ya de otros estimables galardones literarios. El jurado en aquella primera ocasión estuvo constituido por don Eloy Sancho, como Presidente, don Antonio Castro Villacañas, don Luis María Anson, don Francisco García Pavón, don Carlos Murciano, don José González Lara y el autor del presente trabajo. En cuanto a la obra premiada viene a singularizar la problemática del hombre actual determinado por los seres y el ambiente que constituyen su entorno, que se ve convertido progresivamente en un ser escéptico e insensible precisamente por el apartamiento y falta de comunicación con los demás.

Otros ganadores del Premio “Ciudad Real” de Novela han sido el valenciano Luis J. Sánchez Cuñat (en 1973) con su obra “Mundo de yerba y agua”, en la que plantea un problema de fe con el telón de fondo de una naturaleza salvaje y un medio hostil con el lógico surgimiento de la duda como realidad vital y humana. Este autor –ya en posesión de importantes premios en el campo de la narrativa- ha seguido posteriormente una brillante trayectoria literaria cuajada de éxitos. Justo Merino Belmonte, autor madrileño, se alzó con el triunfo en la tercera edición del premio con su libro “Memoria de ayer”. Esta novela constituye el canto a una amistad hondamente sentida y describe el recorrido existencial de dos seres enteramente distintos: uno, el triunfador; el otro, arrastrado desde la infancia por la fuerza del amigo, Dios sabe en virtud de qué terribles fuerzas ancestrales.

Mención especial merece, a mi juicio, dentro del presente capítulo, la obra premiada

en 1976: “Pozo Levante”, cuyo autor resultó ser Ramón Eiroa, un gallego muy vinculado a La Mancha y más concretamente a Puertollano, donde residió y ejerció profesionalmente durante largos años.

“Pozo Levante” afronta un tema árido como árida y dura es la vida del hombre de la mina con sus riesgos, sus traumas, sus fracasos y frustraciones. Pero, después de todo con una luz de esperanza latiendo dentro de sí mismo. Una luz que se prolonga, que se alarga fuera de él hacia las inciertas regiones de lo eterno, hasta casi tocar los flecos de las estrellas. Porque en realidad el hombre, cualquiera sea el medio en que desarrolla su oficio de vivir, siempre alberga un temblor de esperanza en lo incierto. Porque sabe, o adivina, que allá arriba, muy lejos pero ¡tan cerca! las estrellas le vigilan y cuidan de él.

La feliz sorpresa que supuso para nosotros que el ganador de una de las ediciones del Premio “Ciudad Real” fuera manchego, siquiera de adopción, vino a colmar nuestra esperanza de que a través del Grupo “Guadiana”, colaborador en ésta y en cada una de las anteriores ediciones del premio, surgieran nuevos valores literarios en el ámbito de nuestra región. Por eso nos satisface proclamar que a raíz de “Pozo Levante”, su autor, Ramón Eiroa, ha obtenido otros preciados galardones de alcance nacional y en fecha no lejana quedó finalista de uno de los más cotizados premios instituidos en nuestro país, tanto por su alcance económico como por el enorme prestigio que automáticamente adquieren sus autores premiados y finalistas.

No quiero cerrar este capítulo sin mencionar los nombres de ilustres personalidades que en las sucesivas ediciones del Premio “Ciudad Real” de Novela integraron los jurados que tuvieron a su cargo la tarea, nunca fácil, de discernir, entre un buen número de aspirantes, quiénes lograron reunir más méritos literarios y alzarse con el triunfo. Estos nombres fueron, además de los mencionados al tratar de la primera edición del premio, los de donAngel Palomino, don José Gerardo Manrique de Lara, don DámasoSantos, don José López Martínez, don Marciano Cuesta y don Pascual Antonio Beño Galiana.

 

 

V. LA REVISTA “MANXA”

 

 

La publicación de la Revista “Manxa” –cuyo número 31 vio la luz en diciembre de 1985 –y su continuidad durante dos lustros, representa poco menos que un milagro de supervivencia sin precedentes, desde luego, entre las revistas de esta clase en la región, sobre todo si se tiene en cuenta que el principal problema que aqueja al Grupo “Guadiana” es, como en tantos otros casos, el económico. Unas cuotas que más tienen de simbólicas que de otra cosa, una casi total falta de ayudas, así como el constante encarecimiento del papel y demás elementos que intervienen en la confección de cualquier publicación, por modesta que sea, han hecho de cada número de “Manxa” un verdadero triunfo de la ilusión de sus realizadores por encima de cualquier otra consideración, hasta alcanzar la feliz etapa actual, iniciada a partir del número 25, en que la Excma. Diputación Provincial –en su alta defensa de la Cultura ciudadrealeña, en todos sus aspectos- a través del Area correspondiente, decidiera patrocinarla, cediéndole

el amparo de su publicación en la Imprenta Provincial.

Desde los primeros tiempos de la fundación del Grupo se dejó sentir la necesidad de disponer una tribuna propia desde la que pudiéramos hacer oír nuestra voz y que sirviera para dar cabida a otras voces que aportaran nuevos ecos y resonancias más amplias al quehacer de nuestra región en el momento presente.

Primero fue “Caballo Volador”, cuyo único número vio la luz en Ciudad Real el 30 de mayo de 1971 bajo la dirección de José González Lara.

Por espacio de más de tres años las páginas de Letras y Arte del Suplemento dominical del diario “Lanza” estuvieron encomendadas a nuestro Grupo y a lo largo de ese tiempo llevamos a cabo la confección de las mismas sin otro criterio restrictivo que la calidad de los trabajos enviados por sus autores. Un considerable número de firmas nuevas figuraron al pie de las columnas del dominical de “Lanza”, que por aquellas fechas alcanzaron una notable y reconocida calidad.

Pero habrían de transcurrir más de cuatro años hasta que el primer número de “Manxa”, publicación titular de nuestro Grupo pudiera salir a la calle. Durante ese tiempo nuestro colectivo hubo de atravesar todo un largo calvario de proyectos, afanes, sueños… y casi nada de dinero.

Incluso el trámite de inscripción de la revista en el correspondiente Registro de la Propiedad Industrial resultó harto laborioso, ya que en un principio teníamos el proyecto de bautizar nuestra publicación con el nombre propio del Grupo, es decir “Guadiana”. Pero hubimos de renunciar a ello al existir ya inscrita con ese nombre una determinada editorial. Varios nombres más propuestos posteriormente ofrecían asimismo analogías con otros ya existentes con anterioridad.

Todos los trámites de legalización de la Revista “Manxa” fueron llevados a cabo en Madrid por el Abogado don José Alcázar Bermejo en nombre del autor de este trabajo y la inscripción, realizada finalmente bajo la denominación “Manxa”, Pliegos Literarios del Grupo “Guadiana”, quedó cumplida en el Nomenclator oficial del Ministerio correspondiente con fecha 9 de abril de 1974.

Incluía el primer número de “Manxa” que salió a la luz en noviembre de 1975, trabajos de Carlos Baos Galán, Pascual Antonio Beño, Vicente Cano, Daniel Céspedes, Marciano Cuesta Polo, Nicolás del Hierro, Francisco de la Iglesia Camacho, del autor del presente trabajo, de Rafael Fernández Pombo, José González Lara, Julián Márquez Rodríguez, Francisco Mena Cantero, José Luis Morales, Juan Ignacio Morales Bonilla, Ana Moyano, Carlos Murciano, Antonio Pérez Matas y Julita Rivero. En la sección antológica, unos versos de Juan Alcaide, pertenecientes a su libro “Colmena y pozo”

A lo largo de las sucesivas salidas de nuestra revista y junto a los trabajos habituales de componentes del Grupo han sido incluidos otros inéditos de muy destacadas personalidades de las letras hispanas actuales, como el ya citado Carlos Murciano, Mario Angel Marrodán, Angeles Amber,Manuel Cortijo, Vicente Mojica, Antonio Fernández Molina, Alfonso López Gradolí, Manuel Pacheco, Juan A.Villacañas, Carlos de la Rica, Manuel Fernández Calvo, Salustiano Masó, Carl Erik Sjöberg, Jean Aristeguieta, Jesús Delgado Valhondo, Rafael Fernández Pombo, Rafael Alfaro, Alfonso Canales, Manuel Alonso Alcalde, Carmen Conde, José Jurado Morales, Sagrario Torres, José María Fernández Nieto, Francisco García Pavón, Félix Grande, Antonio Porpetta, Luciano Gracia, Carlos Urueña, Angel Guinda, Angel Urrutia, Domingo F. Faílde, Arcadio Pardo María Pilar Alberdi, etc.

En varias ocasiones la salida de “Manxa” ha tenido carácter monográfico, aunque por bien distintos motivos. Así, el número 8 estuvo dedicado al malogrado poeta tomellosero Angel López Martínez (fallecido en 1978); el siguiente número estuvo dedicado íntegramente a poetas jóvenes españoles y a poetas hispanoamericanos. El número 14 (octubre de 1980) constituyó todo él un íntimo homenaje de nuestro Grupo a la figura de D. Francisco de Quevedo; el número 21, de febrero del 83 estuvo dedicado a la memoria del poeta y escritor, también tomellosero, Juan Torres Grueso, fallecido poco antes. El número 27 (marzo del 85) salió en homenaje al niño y el 28, aparecido en junio del mismo año se dedicó íntegramente a poetas de Guadalajara. Y, por último, el número 30 correspondiente a diciembre de 1985, fue dedicado al pintor, miembro del Grupo, Francisco Vela Síller, muerto en accidente de automóvil en julio de ese mismo año.

He de hacer mención, asimismo, de una publicación paralela de nuestra revista y que lleva su mismo nombre. Se trata de la Colección Monográfica “Manxa”, un folleto en octavo de algo menos de treinta páginas, que se inició con el propósito de dar a conocer con carácter antológico, lo más destacado de la obra del autor elegido, dentro de los miembros del Grupo, con inclusión de trabajos de otros autores acerca del mismo, comentarios y juicios críticos de la obra, en el caso de los pintores, etc.

La intención concreta que movió al Grupo en la salida de esta nueva publicación quedó reflejada en las palabras de presentación de la misma que, con firma de José González Lara, se insertaban en el lugar correspondiente del primer número: “El Grupo Literario “Guadiana” ha querido ampliar su marco habitual de Revista, para realizar, con muchos sacrificios, una Colección Monográfica, en donde los escritores de esta tierra venerada de La Mancha encuentren su manera de expresión. Los poetas, los ensayistas, los narradores, los novelistas, etc. van a poder ofrecer algo de su obra en esta Colección, y también los pintores, que de eso tiene mucha floración La Mancha, dejarán su arte en las breves y ricas páginas del libro monográfico”

No era suficiente la Revista “Manxa” para este acontecer literario y plástico del arte y de la belleza que se recoge en el alma, a veces inédita, de las gentes de esta tierra con luz como ascendida, horizontal y casi infinita. Esta Colección no va a descender a lo puramente accidental, sino que ofrecerá la trascendente muestra de una creatividad subjetiva, para que cada uno se manifieste a su manera y deje, en lo formal del arte, la expresiva realidad de la palabra, de la figura, de la idea…”

Por razones de tipo económico sólo han aparecido, hasta el presente, tres de estos números monográficos: El primero (diciembre de 1981) dedicado al gran pintor ciudadrealeño Vicente Martín, digno sucesor de aquel Ángel Andrade que a tan alta cima supo llevar el paisaje manchego, y que alcanzó con él, medida universal. El segundo volumen (mayo de 1982) fue dedicado en cálido homenaje fraterno, al autor del presente trabajo. Y, finalmente, el tercero y último hasta la fecha, que data de diciembre de 1982, recogió trabajos referidos a la obra, ya importante, de otro joven valor de la pintura ciudadrealeña, Francisco Vela Síller, fallecido dos años después, que supo captar como nadie el hondo paisaje interior de las casas y las gentes de nuestra tierra.

Acerca de los posicionamientos de la Revista “Manxa” creo poder afirmar que, sin que haya estado en nuestro ánimo en ningún momento descubrir nuevas formas poéticas o literarias, ni mucho menos llevar a cabo ruptura alguna ni cualquier clase de revolución en el campo de nuestro quehacer, tampoco nuestra publicación ha querido permanecer estancada ni en los contenidos ni en las formas expresivas. Por eso, hemos procurado en todo momento una actitud de cierto eclecticismo, abierto, eso sí, a todo cuanto pudiera significar una aportación nueva o distinta, siempre sobre la realidad del mayor respeto a otras actitudes o valoraciones de la actividad, que en algunos casos no compartimos.

En cuanto a las premisas de nuestro quehacer e intenciones en este aspecto quedaron sentadas en el editorial que abría el primer número de “Manxa”. A nuestro juicio, la poesía “tiene que llenar los vacíos o los vanos que deja el ángel de la verdad cuando huye, corrido por la transgresión de la norma social”.

Y esto haciendo la aclaración de que siempre nos hemos esforzado, no por conseguir colaboraciones de poetas y escritores del máximo renombre y actualidad que cubrieran de calidad las páginas de “Manxa”, colaboraciones que estamos seguros no nos hubieran faltado en ningún momento, sino por acoger al mayor número de otros autores más necesitados, seguramente, del calor de nuestra publicación.

 

 

VI. EL CERTAMEN POETICO DEL GRUPO LITERARIO

“GUADIANA”

 

 

No es momento ni es mi intención entrar o salir ahora en la debatida cuestión de si los concursos poéticos son convenientes e interesantes o no, porque dar aquí una opinión en cualquier sentido sería disentir innecesariamente de otras muy respetables, incluso de los propios compañeros. Tal vez lo más oportuno sería considerar este aspecto sin desembocar en generalizaciones y procurar resaltar en cada caso concreto cuanto de positivo o negativo pudiera existir. De cualquier modo, nosotros hemos de manifestar que estamos orgullosos y satisfechos de nuestro Certamen Poético Nacional y lo consideramos valioso y ampliamente positivo en el conjunto de las ocho ediciones que hasta el momento se llevan realizadas. Y ello porque nos consta que dentro de cada una de ellas ha habido mucho de esperanzador, de hermoso, admirable y sustancial, se mire por donde se mire.

Ni qué decir tiene que a nuestro concurso no lo ha guiado en ningún momento un fin práctico o materialista. Por el contrario, ha habido en él mucho de generosidad por parte de todos.

De hecho, como se sabe, su dotación principal ha consistido en obras pictóricas aportadas desinteresadamente de su propia producción por los prestigiosos y cotizados pintores, miembros del Grupo, Vicente Martín yVela Síller, a los que se ha sumado en las últimas ediciones otro importante pintor nuestro: Andrés Pastor. Todos ellos, nos consta que han puesto en todo momento mucha ilusión y entusiasmo en la realización de las obras de su donación.

Otro aspecto absolutamente positivo radica en que en todos los actos hemos conseguido el encuentro en la alegría con poetas de distintos lugares de España que han alcanzado con nuestro certamen un nuevo reconocimiento a su quehacer. Y hemos conseguido –cómo no- el encuentro entre nosotros mismos en nuevos y gratos momentos de convivencia, de humano calor, de tutela y enaltecimiento de la poesía.

Aportando datos y sin querer entrar en el terreno de la presunción tenemos que decir que desde un principio ha sido numerosa y creciente la cantidad de trabajos que en cada una de nuestras convocatorias nos han llegado, hasta alcanzar la cifra de 309 en la V edición y 280 en la VI, cuando en esta última ya quedaba limitada la participación a un solo trabajo por autor.

Nos satisface decir que en nuestro Certamen Poético Nacional (que en todas sus ediciones ha estado vedado a los componentes del Grupo) han resultado ganadores poetas de muy diversos lugares de España y que su relación, en la que figuran nombres de reconocido prestigio, se compone en más de su mitad de poetas jóvenes, que en ningún caso superaban los treinta años, lo cual demuestra que aun teniendo en cuenta que en tres ocasiones, cuatro de sus premios (de los doce de su conjunto) se han destinado a jóvenes menores de 25 años, siempre ha gozado de las preferencias de los jurados una poesía fresca y de moderna factura. Un buen ejemplo de lo expuesto es el caso del cacereño Basilio Sánchez González, premio “Guadiana” en 1983, que poco después en ese mismo año y con su poemario “A este lado del alba” en el que se incluía el trabajo ganador de nuestro concurso, obtenía un accésit del premio Adonais.

La relación completa de los poetas premiados a lo largo de los ocho certámenes celebrados es la siguiente:

· I Certamen – Premio “Guadiana”: José Amador Martín Sánchez, de Salamanca; Premio “Manxa”: Cristóbal J. López de la Manzanara, de Madrid; Premio “Don Quijote”: Francisco Rodríguez Herrera, de Sabinillas (Málaga)

· II Certamen – Premio “Guadiana”: Carlos Urueña González, de Palencia; Premio “Manxa”: José Manuel García Grau, de Benicarló (Castellón); Premio “Don Quijote”: Luis Romero de Ávila Prieto, de La Solana (Ciudad Real).

· III Certamen –Premio “Guadiana”: José María Fernández Nieto, de Palencia; Premio ”Manxa”: José Ignacio Vidal Portabales, de Santiago de Compostela (La Coruña); Premio “Don Quijote”:Valentín Arteaga y Sánchez- Guijaldo, de Tomelloso (Ciudad Real), que después se incorporaría como miembro activo del Grupo.

· IV Certamen – Premio “Guadiana”: Cipriano Acosta Navarro, de Las Palmas de Gran Canaria; Premio “Manxa”: Luis Blas Fernández, de Alcalá de Henares (Madrid).

 

V Certamen – Premio “Guadiana”: Manuel Cortijo Rodríguez, de Getafe (Madrid); Premio “Manxa”: Manuel Garrido Chamorro, de Madrid; Premio “Don Quijote”: Fernando Presa González, de Madrid.

VI Certamen -Premio “Guadiana”: Basilio Sánchez González, de Cáceres; Premio “Manxa”: Pedro Antonio González Moreno, de Madrid; Premio “Don Quijote”: Ramón Alarcón Crespo, de Elche (Alicante).

VII Certamen –Premio “Guadiana”: Luis García Pérez, de Puertollano (incorporado al Grupo a partir de esa fecha); Premio “Manxa”: María Dolores Valdemoro Fernández-Quevedo, de Madrid; Premio “Don Quijote”: José María Muñoz Quirós, de Ávila; Premio “Juventud”, José Fuentes Martín, de Martos (Jaén).

VIII Certamen –Premio “Guadiana”: Rafael Fernández Pombo, de Puebla de Montalbán (Toledo); Premio “Vela Síller”: Antonio González Guerrero, natural de León y residente en Madrid; Premio “Manxa”:Alfredo Villaverde Gil, de Guadalajara; Premio “Juventud”: María de los Ángeles García, de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

No quedaría completo este resumen de nuestro Certamen Nacional si no dejáramos expuesto nuestro inmenso agradecimiento a la Excma. Diputación Provincial, Área de Cultura que en las últimas ediciones ha patrocinado el premio destinado a poetas jóvenes y la obligada mención de la valiosa intervención de los poetas Manuel Cortijo, de Albacete y Rafael Alfaro, de Cuenca que separadamente intervinieron en dos de los actos de entrega de premios, actuando brillantemente como mantenedores de los mismos , como asimismo a los conjuntos músico-vocales “Parva”, de La Solana (en dos ocasiones); “Pléyade”, de Argamasilla de Alba; el cantautor de Ciudad Real “Adolfo”, el Grupo “Albalá” de Ciudad Real y “Cencibel” de La Solana que, igualmente, hicieron, con sus magníficas intervenciones, valiosos los distintos actos.

Y nada más en relación con el tema objeto del presente capítulo. Los trabajos de preparación del IX Certamen Poético Nacional ya están en marcha. Ilusión y buenos propósitos para su feliz culminación y continuidad en el futuro no han de faltarnos.

 

 

VII. ACTIVIDADES

 

 

Capítulo importante éste de las actividades del Grupo Literario “Guadiana”, únicamente reflejaré en él aquéllas que de uno u otro modo han trascendido de su propio ámbito.

Reseñadas ya en otro lugar de este libro algunas de las actividades y realizaciones más destacadas del Grupo, como la I Antología de Poetas de la provincia, el Premio “Ciudad Real” de Novela, el Certamen Nacional de Poesía o la Revista “Manxa”, que por su relevancia y repercusión han merecido especial tratamiento en sendos capítulos anteriores, cabe reflejar aquí el aspecto más valioso de la aportación del Grupo: su acercamiento a las gentes del pueblo: Casas de Cultura, teatros, iglesias, teleclubs, colegios, bodegas, patios manchegos y hasta recintos feriales, sirvieron de escenario desde el cual pudo llegar nuestro mensaje a las gentes todas. Desde el marco incomparable y bellísimo de las lagunas de Ruidera, al torno de un convento de carmelitas; desde el atrio o el presbiterio de una iglesia románica, a la anchura de un patio de labor; de las almenas de un castillo medieval al empotro bodeguero; desde el paisaje –agua y luz- de nuestra Fuente Talaverana, al entarimado urgente del salón de un casino de pueblo cualquiera, las voces de nuestros poetas y escritores han sabido llegar, durante años, hasta la médula del más hondo sentir de las gentes todas de La Mancha, despertando aficiones, comunicando inquietudes, avivando sueños; creemos, en fin, que haciendo cultura.

Según ha quedado reflejado en el capítulo II referido a los orígenes y gestación del Grupo “Guadiana”, la primera actuación concebida y anunciada como tal Grupo fue la que tuvo lugar en el casino de Miguelturra, una fría noche de diciembre de 1970. Los poetas que en ella intervinimos quedamos muy gratamente impresionados cuando, lleno el salón de gentes de la más varia edad y condición, fuertes aplausos cerraban nuestras actuaciones, que hubimos de alargar considerablemente sobre el tiempo y el programa previstos.

A la intervención de Miguelturra, que fue como un rompimiento a hablar en las actuaciones públicas del Grupo, habían precedido algunas y siguieron otras muchas, ya sin sucesión de continuidad hasta la fecha, a lo largo y ancho de la geografía manchega, algunas de las cuales cito seguidamente, con indicación de fechas y lugares en que tuvieron lugar:

· Almodóvar del Campo, Semana Cultural, junio 1970.

· Almadén, Semana Cultural Primavera, junio 1970.

· Villanueva de los Infantes, Semana Cultural, junio 1970.

· Socuéllamos, Primeras Justas Manchegas de Poesía, agosto 1970.

· Almodóvar del Campo, Campaña Paz en la Tierra, diciembre 1970.

· Ciudad Real. Casa de Cultura, recital poético, enero 1971.

· Malagón, Convento de las RR. MM Carmelitas. Homenaje Lírico a Santa Teresa, octubre 1971.

· Malagón, Teleclub. “La poesía y los poetas manchegos”, octubre 1971

· Ruidera Reuniones Literarias de “La Colgada”. Presentación de la I Antología de poetas de Ciudad Real, diciembre 1971.

· Manzanares. Iglesia Jesús del Perdón, acto literario del Club Jace, diciembre 1971

· Ciudad Real. Casa de Cultura, Campaña Paz en la Tierra, diciembre 1971

· Manzanares. Convento Monjas de Clausura, “La Navidad en la Poesía”, diciembre 1971.

· Ciudad Real. Casa de Cultura, “Retablo de Navidad” diciembre 1971.

· Los Pozuelos. Teleclub, “La Navidad”, enero 1972.

· Poblete. Teleclub, “La Navidad”, enero 1972.

· Puerto Lápice. Teleclub, “La Navidad en la Poesía”, enero 1972.

· Ciudad Real. Casa de Cultura, “Fiesta de la Poesía”, marzo 1972.

· Almodóvar del Campo, “Pregón de la Semana Santa”, marzo 1972.

· Herencia. Sección Femenina. Recital Poético, mayo 1972.

· Piedrabuena, homenaje a Nicolás del Hierro, septiembre 1972

· Malagón. Convento RR. MM. Carmelitas, Fiestas de Santa Teresa, octubre 1972.

· Almodóvar del Campo, homenaje al Maestro Palmero, octubre 1972.

· Castillo de Peñarroya, Fiestas de la Poesía y de la Primavera, marzo 1973.

· Fuente el Fresno, Ferias y Fiestas, mayo 1973.

· Ciudad Real, Bodas de Diamante de la Adoración Nocturna, Recital poético, mayo 1973.

· Alcázar de San Juan. Sociedad Cervantina, recital poético, diciembre 1973.

· Almodóvar del Campo, Pregón de la Navidad, diciembre 1973.

· Valdepeñas, Anochecer poético de “El Trascacho”, diciembre 1974.

· Puertollano, Casa de Cultura y Delegación Provincial de Cultura. Pregón de la Navidad, diciembre 1974.

· El Toboso. Casa de Dulcinea, homenaje a la sin par dama, abril 1975.

· Porzuna. Iglesia Parroquial, Fiesta del Corpus, Recital y pregón, mayo 1975.

· Villanueva de los Infantes, Recital poético, agosto 1975.

· Ciudad Real. Casa de Cultura, homenaje póstumo a la que fuera directora de la Casa de Cultura, doña Isabel Pérez Valera, fallecida el 29 de junio anterior, en accidente de tráfico y en cuyos actos intervinieron numerosos componentes del Grupo “Guadiana”, así como la pintora Gloria Merino que, acompañada al piano porMargarita Barroso de Céspedes, interpretó el “Cantar del alma” y “Pastoral” de Federico Mompou, julio de1976.

· Ciudad Real. Casa de Cultura, actos organizados por el Museo Provincial de Ciudad Real, Jornadas de Poesía en honor de San Juan de la Cruz, patrón de los poetas españoles, diciembre 1976.

· Ciudad Real. Casa de Cultura, presentación del libro “Ciudad del hombre” de Ángel López Martínez, marzo 1977.

· Madrid. Casa de La Mancha, clausura de la exposición del pintorVicente Martín, mayo 1977.

· Malagón, Actos de homenaje del Ayuntamiento a la pintora Gloria Merino, octubre 1977.

· Ciudad Real. Sala Andrade, homenaje al pintor Vicente Martín con motivo de la clausura de su importante exposición, noviembre 1977.

· Ciudad Real. Sala Andrade, homenaje al pintor Francisco Valbuena, diciembre 1977.

· Ciudad Real. Círculo Cultural Medina, Recital de poesía navideña, diciembre 1977.

· Ciudad Real. Salón de Actos de la Caja de Ahorros de Ronda, celebración del I Certamen Nacional de Poesía del Grupo “Guadiana”. Intervino en la segunda parte el Grupo “Parva”, noviembre 1978.

· Ciudad Real. Casa de Cultura, clausura de la exposición del pintor Vicente Martín, noviembre 1978,

· La Solana. Casa de Cultura, Acto literario con motivo de la Navidad, enero 1979.

· Ciudad Real. Casa de Cultura, presentación del libro “Cuando llores por mí, Julia” de Ramón Eiroa, enero 1979.

· Ciudad Real. Casa de Cultura, Recital de poesía por los jóvenes poetas del Grupo “Guadiana”, marzo 1979.

· Almagro. Centro de Turismo del Excmo. Ayuntamiento, Recital de poesía por los jóvenes poetas del Grupo “Guadiana”, junio 1979.

· Ciudad Real. Salón de actos de la Caja de Ahorros de Ronda, Entrega de premios del II Certamen Nacional de Poesía del Grupo “Guadiana”. Intervino en la segunda parte el Grupo “Pléyade”, noviembre 1979.

· Valdepeñas. Casa de Cultura, homenaje del Ayuntamiento a la poetisaSagrario Torres, diciembre 1979.

· Ciudad Real. Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B., Recital poético dentro de los actos organizados en la I Semana Cultural por la A.P.A. del Colegio Nacional de Prácticas.

· Alcázar de San Juan. Escuela Profesional de Maestría, Entrega de premios del I Certamen Nacional de Poesía para Minusválidos, abril 1980.

· Ciudad Real. Homenaje lírico del Grupo “Guadiana” a Miguel de Cervantes en el CCCLXIV aniversario de su muerte, ante el monumento a él dedicado, abril 1980.

· Viso del Marqués. Palacio de Santa Cruz, actos “Día del Mar”, septiembre 1980.

· Ciudad Real. Delegación Provincial de Cultura, Entrega de premios del III Certamen Nacional de Poesía del Grupo “Guadiana”. Intervino en la segunda parte el Grupo “Parva”, noviembre 1980.

· Miguelturra. Círculo de Artesanos y Obreros, Jornadas poéticas patrocinadas por la Excma. Diputación en colaboración con el Ayuntamiento, diciembre 1980.

· Almadén. Cine Avenida, Jornadas poéticas enero 1981.

· Argamasilla de Alba. Cine Quijote, Jornadas poéticas, enero 1981.

· Moral de Calatrava. Casa de Cultura, Jornadas Poéticas, enero 1981

· Valdepeñas. Casa de Cultura, Jornadas poéticas, enero 1981.

· Villanueva de los Infantes. Salón del Ayuntamiento, Presentación del libro “Sonetos del hombre y de la tierra”, de Rafael Simarro Fernández de Sevilla, agosto 1981.

· Malagón. Convento RR. MM. Carmelitas, Actos conmemorativos del IV centenario de Santa Teresa, octubre 1981.

· Ciudad Real, Entrega de premios del IV Certamen Nacional de Poesía convocado por el Grupo “Guadiana”, noviembre 1981.

· Villanueva de los Infantes. Salón del Ayuntamiento, Recital poético organizado por la Orden Literaria Don Francisco de Quevedo, de aquella ciudad, diciembre 1981.

· Villahermosa. Actos con motivo de la restauración de la Iglesia Parroquial, marzo 1982.

· Ciudad Real. Homenaje a Cervantes en el CCCLXVI aniversario de su muerte, ante el monumento en la plaza de su nombre, con motivo de la Fiesta del Libro, abril 1982.

· Villanueva de los Infantes. Iglesia Parroquial, Recital poético, mayo 1982.

· Malagón. Convento RR.MM. Carmelitas, Actos conmemorativos del IV centenario de Santa Teresa, octubre 1982.

· Ciudad Real. Salón de la Caja de Ahorros de Ronda, Celebración del V Certamen Nacional y I Certamen Literario Especial del Grupo “Guadiana”. Intervino en la segunda parte el Grupo “Albalá”, noviembre 1982.

· Tomelloso, Homenaje póstumo a Juan Torres Grueso, febrero 1983.

· Ciudad Real, Homenaje a Cervantes en el CCCLXVII aniversario de su muerte, ante el monumento levantado en la plaza de su nombre, marzo 1983.

· Ciudad Real. Santuario de Alarcos, Acto literario con motivo del Día del Libro, marzo 1983.

· La Solana. Casa de Cultura, Presentación del libro “¿Quién nos quita las rosas del alba?”, del que es autor Santiago Romero de Ávila, Secretario del Grupo “Guadiana”, junio 1983.

· Ciudad Real. Salón de la Caja de Ahorros de Ronda, entrega de premios del IV Certamen Nacional de Poesía convocado por el Grupo Literario “Guadiana”, noviembre 1983.

· Ciudad Real, Homenaje a Cervantes del Grupo “Guadiana” ante el monumento en la plaza de su nombre con motivo del CCCXVIII aniversario de su muerte. Día del Libro, abril 1984.

· Argamasilla de Alba, Intervención del Grupo en la “Misa Poética”, ofrenda floral a Cervantes y I Juicio Crítico de “Los Académicos de la Argamasilla”, abril 1984.

· Ciudad Real. S. I. Basílica Catedral, Ofrenda poética a la Virgen del Prado, agosto 1984.

· La Solana. Casa de Cultura. En colaboración con el Grupo Literario “Quintería” homenaje al componente de ambas Agrupaciones culturales Julián Castaño, recientemente fallecido, noviembre 1984.

· Ciudad Real. Actos del Primer Encuentro Nacional de Poesía Joven. Dentro del apartado “Las revistas actuales de Poesía” intervención del poeta Vicente Cano en representación de “Manxa” en el coloquio programado al efecto, noviembre 1984.

· Ciudad Real. Salón de la Caja de Ahorros de Ronda, Entrega de Premios del VII Certamen Nacional de Poesía convocado por el Grupo Literario “Guadiana”, noviembre 1984.

· Ciudad Real, Homenaje del Grupo “Guadiana” a Cervantes, ante el monumento en la plaza que lleva su nombre con motivo del CCCLXIX aniversario de su muerte. Día del Libro, abril 1985.

· Argamasilla de Alba, Acto de Reconocimiento de la Asociación Cultural “LosAcadémicos de la Argamasilla” al escultor Cayetano Hilario Abellán, miembro del Grupo “Guadiana”, abril 1985.

· Valdepeñas. En el homenaje popular a los valdepeñeros Carlos Muñozy Andrés Cejudo López, fundadores de “El Trascacho”, intervención del poeta Vicente Cano en representación de nuestro Grupo, abril 1985.

· Valdepeñas, Homenaje póstumo al pintor Francisco Vela Síller, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad, coincidiendo con la XLVI Exposición Nacional de Artes Plásticas, septiembre 1985.

· Ciudad Real. Salón de la Caja de Ahorros de Ronda, entrega de premios del VIII Certamen Nacional de Poesía convocado por el Grupo Literario “Guadiana”, noviembre 1985.

· Ciudad Real. Exposición Homenaje póstumo al pintor Francisco Vela Síller, con lectura, entre otros, de trabajos incluidos en los números que nuestra Revista “Manxa” dedicó con carácter monográfico a glosar la vida y la obra del artista desaparecido, diciembre 1985.

 

La precedente relación, que no es, ni mucho menos, exhaustiva, sólo recoge las intervenciones del Grupo Literario “Guadiana” en tanto que colectivas. La enumeración detallada de los actos en que han intervenido los componentes del Grupo a título individual en forma de conferencias, recitales, pregones, presentación de libros y su colaboración en otros actos culturales como conciertos, exposiciones, etc. harían la lista interminable de igual modo que sería inacabable la relación de premios y distinciones obtenidos por los miembros del Grupo en estos años.

Haré mención, para cerrar este capítulo, de la contribución del Grupo en el concierto que tuvo lugar el día 5 de diciembre de 1971 en el antiguo Teatro Cervantes de la capital manchega, a cargo de la Filarmónica Beethoven y Coral Santa Cecilia de Campo de Criptana, con el estreno mundial de “Carmina Burana”, de Carl Orff, en versión para Banda y Coros de los Maestros Angulo y Arteaga, catedráticos ambos del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la realización del Libro de Cantigas en Homenaje al Rey Alfonso X el Sabio en su VII Centenario. El libro (35x25) en lujosa edición costeada por la Caja de Ahorros Provincial de Toledo, comprende trabajos alegóricos de dieciséis poetas de nuestro Grupo y ha sido magníficamente ilustrado por el pintor Vicente Martín. En el acto de presentación, que tuvo lugar en febrero de 1985 en el salón de la mencionada Caja en Ciudad Real, tanto los autores que leyeron sus versos como el ilustrador, hubieron de corresponder largamente a los cálidos aplausos del público asistente, que supo captar desde el primer momento la altura poética y la magnificencia editorial de la obra.

 

 

VIII. CONSIDERACIONES FINALES

 

 

Acerca del Grupo Literario “Guadiana” se ha hablado y escrito mucho. Desde las pantallas de TVE (Programa “España en Directo”, “Plaza Mayor”, etc.) hasta “Poesía Hispánica” y “La Estafeta Literaria”. Desde “Informaciones” y “Ya”, de Madrid, al “Diario de Teruel”, “La Verdad” de Murcia, “El Adelanto”, de Salamanca, “Diario de Ávila”, “Diario de Lugo”, “Lanza”, de Ciudad Real, “Hierro”, de Bilbao; desde “Mercurio” y “Diario de Puente Alto” (Chile) a “El Universal”, de Caracas y la revista “Norte”, de México o “Cortatopacios” de Buenos Aires, la actividad del Grupo “Guadiana” ha sido objeto del interés de un sinnúmero de publicaciones españolas y extranjeras.

ABC de Madrid en su número del 17 de octubre de 1973 le dedicó un extenso reportaje en sus páginas de huecograbado debido a la pluma deSantiago Castelo, con fotografías de L. Alonso. En él ya quedaba de manifiesto nuestra intención de aglutinar voluntades, así como una breve exposición de nuestras aspiraciones más inmediatas de aquellos años, muchas de ellas hoy felizmente cumplidas.

No vamos a hablar, pues sería exhaustivo, del interés que nuestra revista “Manxa” ha despertado fuera de nuestras fronteras, especialmente en los países del área hispanoamericana a donde, sólo como intercambio literario, hacemos llegar casi dos centenares de ejemplares de cada una de nuestras tiradas. Darían testimonio de ello los numerosos artículos y comentarios aparecidos en periódicos y revistas de aquellos países, que obran en nuestro poder, así como las colaboraciones poéticas, revistas y libros para su comentario en nuestras páginas que con gran profusión de allí nos llegan.

Bueno será decir también que por indicación de la Societé Literaire des P.T.T., de Burdeos (Francia), nuestra publicación ha estado presente en la exposición de revistas poéticas y culturales, francesas y extranjeras, organizada por la Asociación Cultural “Les Dossiers D´Aquitaine et D´Ailleurs, con motivo de los VII Reencuentros Poéticos Internacionales que se celebraron en el mes de noviembre el pasado año.

Por nuestras tertulias han pasado destacadas personalidades de las Letras españolas y extranjeras, como el poeta peruano Alfredo Martínez Vargas, llamado “El declamador de América” por su condición, también, de extraordinario rapsoda y actor. El colombiano Héctor Rojas Herazo, novelista, pintor y poeta de renombre en su país. El escritor y poeta suecoCarl Erik Sjöberg, que en dos ocasiones vino expresamente desde Göteborg, su ciudad natal, para conocer La Mancha y a sus poetas. Los argentinos María de las Mercedes Chévez, Jorge Lombardero y Juan Groch, componentes del Grupo “Cero” de su país –editor de la revista “Apocalipsis Cero”- que se acercaron a nuestro Grupo para conocerlo e intercambiar impresiones. Más de uno se llevó un puñado de tierra manchega –tierra rojiza del campo calatravo- como recuerdo de su estancia en tierras de Don Quijote. El malagueño Pablo Chaurit, poeta y declamador, conoció, asimismo, a nuestro Grupo con ocasión de su recordada intervención en la Casa de Cultura de la capital. El famoso redentorista Padre Castrillo (o el destacado poeta astorgano Astor Brine, que tanto da) estuvo con nosotros y nos dejó admirados con su verbo luminoso y sus profundos conocimientos filosóficos y literarios, haciéndonos entrega de algunos de sus libros publicados en prosa y verso, entre ellos el titulado “Nómada Azul”, que en 1978 obtuvo el codiciado Premio “Bahía”. El director de la importante revista argentina “Posta”, de Arte y Literatura, el poeta y narrador Roberto Dante di Benedetto, miembro del Consejo Editorial de “Estudios Argentinos”, que incluyó en la programación de un viaje de investigación cultural por varios países europeos, una visita a nuestra capital para intercambiar ideas y consolidar contactos con nuestro Grupo y con la revista “Manxa”. El poeta, periodista y crítico de Arte,Rafael Alfaro, nacido en Cuenca, pero que ha desarrollado una importante labor cultural y pedagógica en El Salvador y San José de Costa Rica. Cuenta, entre otros muchos premios y galardones, con el Premio Nacional de Literatura de El Salvador y casi todos los principales de nuestro país, como el Boscán, el Alcaraván, el Olivo, el Café Marfil, etc.

También ha servido nuestra Agrupación para orientar, para señalar caminos a buen número de jóvenes valores que hoy ya son alguien en el panorama literario y cultural de la provincia. Buena prueba de ello ha sido la gestación del Grupo “Cálamo”, a varios de cuyos componentes, entre los que cabe destacar a María del Prado Juan Lérida, Mari Carmen Matute Rodero,Pedro Antonio González Moreno, José María González Ortega yFernando José Carretero auguramos un prometedor futuro.

 

Desde abrir sus tertulias y las páginas de su publicación titular “Manxa” a los nuevos valores que llegan, hasta dar cumplida reseña de la pérdida de cualquier nombre valioso en el campo del Arte y las Letras, con todo lo que ello comporta; desde comunicar el triunfo, a cualquier nivel, de los protagonistas de nuestra cultura provincial o nacional a saludar gozosamente la aparición de cualquier nueva publicación hermana, el Grupo Literario “Guadiana” ha estado siempre presente, siempre atento a airear, para ensalzarlo, todo acontecer cultural relacionado con La Mancha.

Podría aportar aquí un sin fin de testimonios procedentes de los más varios medios de comunicación referidos al juicio que viene mereciendo la actividad del Grupo “Guadiana” a lo largo de estos años, pero renuncio a ello para no hacer demasiado extenso el presente capítulo.

 

Sólo transcribiré algunos párrafos de sendos trabajos debidos a la pluma de dos acreditados poetas, en cuyos fragmentos pido que no se considere sólo aquello que de favorable pudiera resultar para el Grupo, sino la exactitud y justeza expositivas en el criterio de valorar la intención y logros que nos mueven.

Así, Valentín Arteaga –que más tarde se incorporaría a nuestro Grupo- en un documentado trabajo publicado en “Lanza” el 22 de noviembre de 1981, escribía: “Qué duda cabe que, ante el Grupo Literario “Guadiana”, estamos ante una aventura digna de aplauso y reconocimiento. Son hombres de excepción, que están llevando a cabo una empresa impagable y única. Gracias a ellos existe inquietud literaria en Ciudad Real. Y no sólo inquietudes sino evidentes y bien cuajados logros. Gracias al Grupo “Guadiana” existe el Certamen Poético “Pastora Marcela”, de Campo de Criptana, el Premio “Ciudad Real” de Novela y ese otro Certamen Nacional de Poesía que convocan, desde hace cuatro años, ellos mismos, desde su propia revista, amén de otras actividades importantes en el ámbito cultural de la provincia. Y todo ello sin apenas medios, con las manos vacías, pero con muchísima cordialidad, con decidido apasionamiento, con una tremenda carga de humanismo, de talante acogedor. Y haciendo, por supuesto que sí, una poesía interesante, de hondo contenido, de forma ceñida, de brillante musicalidad.

Con la que será necesario contar siempre que alguien intente encontrar a cualquier poeta manchego de este lado del mapa”.

Y Francisco Mena Cantero, en artículo aparecido en el mismo periódico con fecha 28 de marzo de 1982, afirma:”Nadie puede negar la labor cultural, no sólo poética, que está realizando el Grupo “Guadiana”. Desde hace no sé cuántos años se reúnen en habitual tertulia, aportan esfuerzos, poetas, pintores, escritores, aficionados de todas clases a la cultura y almas sensibles que perciben el latigazo de lo espiritual. ¿Disidentes? Siempre los hay. Pero aunque algunos jóvenes rechacen al grupo, a fe de sinceros, leales y honrados, reconocerán que el Grupo “Guadiana” fue la voz que los despertó a la belleza. Y, si ellos están hoy por ese camino, es por el rescoldo que estos poetas y escritores mantienen sin apagar.

Podrá criticárseles desde sectores universitarios o posturas de vanguardia, pero no podrá negárseles que llevan a cabo una gran difusión cultural.

Se trata del surgimiento natural y espontáneo desde el pueblo y para el pueblo. Reconocidos son sus recitales por los lugares de nuestra provincia a donde llevan el calor de lo poético en su vertiente popular, en el mejor sentido de esta palabra (populares han sido llamados Lorca y Alberti)”

El Grupo Literario “Guadiana” ha encontrado eco en los medios intelectuales (por más que haya algunos que le nieguen el pan y la sal) y, lo que consideramos es más importante, ha calado hasta la raíz misma del pueblo sencillo y llano. Porque nuestro modo de hacer y actuar se ajusta –al menos eso intentamos- a lo expresado por el poeta Celso Emilio Ferreirocuando afirmaba en 1954: “Los poetas tienen que retorcerle el pescuezo al ruiseñor del lirismo lacrimógeno, saudoso de viejo estilo. A cambio, tienen que sumergirse con desesperado esfuerzo en el mundo social de nuestra tierra, en los problemas vivos de nuestro tiempo, en las angustias de nuestras gentes”.

Con los naturales altibajos, con las carencias e imperfecciones que se quieran, con las limitaciones propias de toda obra humana, la actividad del Grupo Literario “Guadiana” se ensancha y se refuerza día a día, abierta al ideal que desde el principio se propuso, de laborar, como se dice en los Estatutos que, como Asociación, le dan sentido, en la “defensa de la Cultura”   

 

 

IX. COMPONENTES DEL GRUPO LITERARIO “GUADIANA”

EN 1 DE ENERO DE 1986

 

JERÓNIMO ANAYA FLORES

Nació en Alcoba (Ciudad Real) en septiembre de 1954. Estudió en el Seminario y Colegio Universitario de Ciudad Real, licenciándose (1979) en Filología Hispánica (Literatura) por la Universidad Complutense de Madrid con una memoria sobre el romancero de su pueblo natal. Es profesor numerario de Lengua Española en el Instituto Politécnico de Formación Profesional de Ciudad Real. En este Centro y en el de Daimiel –donde estuvo un curso- ha realizado con los alumnos una importante recogida de romances y canciones tradicionales de esta provincia.”

Ha publicado poemas en la revista “Manxa” de Ciudad Real y “Ánfora”, de Verín. Tiene inéditos varios libros, como “Cuando Dios quiera que muera”, “Kairós”, etc.

 

Su memoria de licenciatura “El romancero de Alcoba (Ciudad Real)”, será publicada por el Instituto de Estudios Manchegos.

 

 

VALENTIN ARTEAGA

Nace en Campo de Criptana en 1936. Cursa sus primeros estudios en Ciudad Real. Transcurre la mayor parte de su juventud en Palma de Mallorca. Estudia Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, donde se ordena sacerdote en 1963. Da clases de Literatura y Teología en Mallorca. Recorre varias ciudades mediterráneas: Palermo, Venecia, Barcelona, Mahón. Vive varios años en Madrid. Funda el “Taller de Poesía del Ateneo Popular”, de Torrejón de Ardoz. Dirige la Colección de Poesía “Síntesis”, de Alcalá de Henares. Pertenece al Grupo Literario “Juan Alcaide”. Es fundador del Grupo Artístico y Literario “Jaraíz” y dirige la revista “El cardo de bronce”. Ha obtenido, entre otros, los premios de poesía “Ciudad de Palma”. “Jorge Manrique”, “Ciudad de Linares”, “Fray Luis de León”, “Bahía”, “Carta Puebla”, “Pérez Embid”, “Internacional Juan Alcaide”, “Ciudad de Puertollano”, etc.

Tiene publicados los siguientes libros: “La esperanza del barro y otros poemas” (1972), “De par en par” (1973), “Dios en voz baja” (1975), “Cuando llueve en tus ojos” (1975), “Y aún no había raíces”(1979), “Arde el sol como un templo” (1980), “Padre nuestro sin más” (1980), “Retablo de Ceniza” (1981), “Umbral de la distancia” (1983), “Las barcas de la memoria” (1984), “El mar en la patena” ( 1984), “La espalda de Adán” (1984), “Cuando regresa el mar hasta mis labios” (1984) y “Misa de Navidad” (1985).

Ejerce la crítica literaria y ha publicado otros libros en prosa de diversas materias. Como sacerdote pertenece a la Diócesis de Menorca, aunque actualmente reside en Tomelloso, donde da clases en el Instituto de Formación Profesional.

 

 

CARLOS BAOS GALÁN

Nacido en Almodóvar del Campo en 1933. Estudios de Derecho en la Universidad de Madrid. En la actualidad administrativo de Banca, con residencia accidental en Pamplona.

Cofundador del Grupo Literario “Guadiana”, de Ciudad Real. Varios premios en Justas y Certámenes nacionales e internacionales. Conferenciante. Publicaciones en revistas literarias y prensa. Colaboraciones radiofónicas.

Libros publicados: “Con la tierra y el agua” y “No cruzarás en vano este planeta”. Libros inéditos: “Diario de una oscuridad” y “Alborada en el muro”.

Actitud literaria que, en todas sus formas, tiempos y matices, emerge permanentemente de La Mancha, cuna y sustentación dinámica de las constantes de su lírica.

 

PASCUAL ANTONIO BEÑO GALIANA

Nació en Manzanares y reside en Argamasilla de Alba. Es Director Escolar y Licenciado en Filología Hispánica. Pertenece al Instituto de Estudios Manchegos (C.S.I.C.) como Consejero de Número. Es autor de varios libros de versos: “Poemas” (Argentina, 1963), “Letreros y Pintadas” (Madrid, 1977), “Barro y soplo” (1981) y

“Fernando” (Valdepeñas, 1984). Como narrador ha obtenido varios premios de cuentos, algunos publicados en Hispanoamérica. Ha sido finalista del premio “Ciudad Real” de Novela, con su obra “Retrato de Arturo”. Es también autor de teatro, habiéndose representado sus obras por el Conservatorio de París y por el Grupo “Lazarillo” T.C.E.

Ha sido seleccionado para el premio nacional “Tirso de Molina” y el “Lope de Vega” y ha sido finalista del premio “Gallo Vallecano”.

 

VICENTE CANO

Nació en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) el año 1927. Reside actualmente en Ciudad Real. Es director del Grupo Literario “Guadiana” y de la Revista poética “Manxa”.

Tiene publicados los libros de poesía “Inquietud” (1969), “Cuando nunca sea tarde” (1979) “Gentes de luz y de asombro”, Separata de de los Cuadernos de Estudios Manchegos, número 15, diciembre 1984, y “Amor es una lluvia” (Premio Enrique Rius Zunón), Ciudad Real, 1986. Además tiene inéditos “Los rostros de la sed”, “La Mancha es mi canción” y “Balada de Navidad”.

Ejerce la crítica literaria e el diario “Lanza” de Ciudad Real, revista “Manxa” y otras publicaciones.

Entre sus premios literarios se encuentran los siguientes: Premio “Ayuntamiento de Tomelloso” en la XVIII Fiesta de las Letras (año 1968), Premios “Chilanco” 1968; “Pámpanas amarillas” 1970; “Vino Nuevo” 1971, “Jaraíz” 1974 y “Cencibel” 1982 en Valdepeñas (Ciudad Real). Primer premio en el IV Certamen Nacional del Soneto, La Roda (Albacete) en el año 1976. Premio “Juan Alcaide” en la XXII Fiesta de la Vendimia en Valdepeñas (Ciudad Real); Premio “Rosa del Azafrán” en el VIII Certamen “Lazarillo”, de Manzanares en el año 1978. Premio “Ciudad Real” de Poesía en el año 1979; Primer premio nacional de Poesía en Verso Libre en La Roda (Albacete) en el año 1980. Primer premio en el XIII Certamen Literario de Daya Nueva (Alicante) en el año 1981. Primer premio de prosa en el X Certamen Literario “Molino de la Bella Quiteria”, de Munera (Albacete) año 1985.

 

FERNANDO COLADO PINÉS

Nació en Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real) en el año 1952. Reside en Ciudad Real, donde ejerce su profesión de Médico Reumatólogo. Ha colaborado en la revista “Manxa” y tiene inédito el libro de poemas “Nombres propios”.

 

ANGEL CORTES MARTINEZ

Nació en Ciudad Real y actualmente reside en Sevilla. Autodidacta. Ha obtenido, entre otros, los premios literarios “Vino Nuevo”, de Valdepeñas y Accésit del Premio “Primavera, de Alcázar de San Juan. Cofundador del Grupo Literario “Guadiana”, ha colaborado en diferentes publicaciones poéticas y en los diarios “Lanza” de Ciudad Real y “Odiel”, de Huelva.

 

JOSE DIAZ-PINTADO CARRETON

Nació en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), donde reside, en el año 1925. Su afición a la poesía y a la literatura en general le ha llevado a escribir asiduamente en periódicos y revistas sobre los más diversos temas, destacando los que se refieren a ecología y defensa del medio ambiente. Es miembro de la Asociación Cultural “Los Académicos de la Argamasilla”.

 

RAIMUNDO ESCRIBANO

Nació en Campo de Criptana (Ciudad Real) y actualmente reside en Alicante. Es Maestro de Primera Enseñanza y ha cursado estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid y de Música (especialidad de Violín) en Conservatorios de Murcia y Alicante. Fundador y primer director del Grupo Literario “Guadiana”, pertenece al Instituto de Estudios Manchegos (del C.S.I.C.) como Consejero de Número. Aunque no es habitual de los concursos, ha ganado, entre otros muchos, los premios literarios: Fiesta de las Letras, Tomelloso; I Certamen Sindical de la Vid, Ciudad Real; Premio Especial en los VIII Juegos Florales de la ciudad de Ávila; Certamen Nacional del Soneto, La Roda (Albacete); Cajas de Ahorros Confederadas, Ciudad Real; Premio de Poesía Castellana de la Diputación de Valencia, etc. Ha dado numerosas conferencias y recitales. Sus versos han aparecido en diferentes publicaciones: “Lanza”, de Ciudad Real; Diario ABC, de Madrid; “Poesía Hispánica”, Madrid; Revista “Manxa”, Ciudad Real. También ha publicado relatos cortos, artículos y algún ensayo. En 1971 dirigió la edición de la I Antología de Poetas de Ciudad Real (I.E.M.) y tiene publicados, además, los siguientes libros de versos: “Agenda Íntima y otros sonetos”, Ciudad Real, 1975; “La palabra y el viento”, Alicante, 1981 y “Ceniza de los días” (Separatas de los Cuadernos de Estudios Manchegos) Ciudad Real 1982. Tiene, también, dos libros inéditos: “Tiempo de Hogueras” (finalista del Premio Boscán, 1972) y “El mar incandescente”. Y en prensa, de inmediata aparición “Presencia real de la Poesía en el mundo de hoy (ensayo).

 

MANOLITA ESPINOSA

Nació en Almagro (Ciudad Real). Estudios de Filosofía y Letras, Magisterio y Archivos, Bibliotecas y Museos. Diplomada en Biblioteconomía. Diplomada en los Cursos Monográficos de Literatura Infantil y Narradores de Cuentos.

Siempre demostró cierta aptitud para la pintura. Ha tenido sus obras en exposiciones colectivas. Recibió una Mención Honorífica en el IV Salón de Otoño de Ciudad Real. Sin embargo, la revelación poética será la fuerza que dará forma a su vida y su creación.

Es directora de la Biblioteca Pública y Archivo Histórico de la ciudad de Almagro desde 1974. En este trabajo y dedicación, se le reconoce la organización total de la Biblioteca Pública; ha clasificado y catalogado sus fondos. En el Archivo Histórico Municipal, abrió un Registro de Consultas. Atiende la investigación de los universitarios, en los fondos inéditos. En esta Sección, y con la colaboración de estudiantes, ha incrementado los fondos documentales en bastantes legajos.

Es miembro de varias instituciones académicas y culturales de Portugal, Italia, América, Inglaterra. En España, pertenece al Instituto de Estudios Manchegos (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). También pertenece a otras Asociaciones y Fundaciones del Teatro, la Literatura y la Cultura en general. Tiene el título de “Miembro de Honor” del Grupo de Teatro de Cámara “Corral de Comedias”, en reconocimiento a su labor de apoyo al Teatro y la Cultura. Porque su dedicación a la Cultura es tan intensa y extensa, que todo ello también es su obra de creación.

Su obra poética ha recibido distinciones y reconocimiento internacional.

Colabora en revistas españolas, americanas, inglesas, en los “Cuadernos de Estudios manchegos” (I.E.M. del C.S.I.C.) y en diario “Lanza”, con poemas, ensayo, cuentos, artículos.

Sus versos están incluidos en Antologías de Europa y América. Figura su nombre en catálogos, diccionarios, enciclopedias y otras bibliografías de España y del extranjero. Ha creado y dirigido montajes y adaptaciones de obras de Teatro, con grupos de estudiantes. Ha dado conferencias y lectura de su obra en centros académicos y culturales. Tiene obra traducida al inglés.

Libros publicados: “Paisaje, lugar del hombre” (poemas). Ciudad Real, 1975; “Las gaviotas de la luna” (poemas) Ciudad Real, 1977; “la voz del país amado” (literatura infantil) Ed. Caja Rural Provincial, Ciudad Real, 1979; “Encaje de bolillo y blondas en la ciudad de Almagro”, breve estudio (investigación), Ed. Museo de Ciudad Real, Col. “Estudios y Monografías, nº 14”, Ciudad Real 1984.

Otras publicaciones: Poemas. Separata de los Cuadernos de Estudios Manchegos, nº 1, II época, 1970. Poemas. Separata de los Cuadernos de Estudios Manchegos nº 5, II época 1974. Poemas. Separata de los Cuadernos de Estudios Manchegos nº 6, II época, 1976. Recopilación de poemas y otros escritos sobre Almagro –con poemas inéditos de la autora- para el libro “Almagro, Cabeza de la Orden y Campo de Calatrava”, de Ramón José Maldonado y Cocat, 1978; “Huellas a tu encuentro, la gran Belleza” (ensayo literario). Separata de los Cuadernos de Estudios Manchegos nº 8, II época, 1978. “Juegos y Expresión” en “La voz del país amado” –Cuaderno, 1979; “¿Gatos o Antenas..? –Cuento. Separata de los Cuadernos de Estudios Manchegos, nº 13, II época, 1982. “Voz y alma del Corral de Comedias” (Poema en liricografía) colocado en el zaguán de este Monumento Nacional y editado en tarjetas turísticas. Ciudad Real 1983.

 

LUIS GARCIA PEREZ

Nació en 1942 en Pereruela (Zamora) y cursó en esta ciudad la carrera de Magisterio. Desde 1970 reside en Puertollano donde ejerce como profesor de E.G.B. Estudió francés, como alumno libre, en la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid y Filología Hispánica en la UNED, habiendo terminado la licenciatura de esta carrera por el Centro Asociado de Valdepeñas. Pertenece al Grupo Literario “Guadiana” desde 1985. Está casado y tiene un hijo.

A pesar de haber conseguido medio centenar de premios literarios, sólo se considera un iniciado en el arte literario. Varios de sus trabajos han ido apareciendo en revistas y periódicos pero la mayoría de su obra permanece inédita. Cultiva preferentemente la lírica y el cuento, si bien ha escrito en ocasiones piezas breves de teatro que han representado sus alumnos, e incluso ha tenido la osadía de escribir una novela corta que, tal vez, reescriba algún día. Ha participado en recitales, siempre con trabajos propios y también ha sido pregonero de fiestas o mantenedor de actos literarios.

 

HERMENEGILDO GOMEZ MORENO

Nació en Ciudad Real, donde reside. Es Maestro Nacional jubilado. Una de sus facetas, en el campo de la enseñanza, ha sido su dedicación a los invidentes. Es autor de un método teórico-práctico para la enseñanza de la lectura y escritura para ciegos, publicado por la Diputación de Ciudad Real, que se utiliza en varios colegios de invidentes, tanto nacionales como extranjeros. Tiene publicado el libro “Notas históricas alrededor de la Imagen de la Virgen del Prado” editado por el Ayuntamiento de la capital y cuya favorable acogida por parte de crítica y público motivó la aparición de una segunda edición bajo el título de “Santa María del Prado, Patrona y Fundadora de Ciudad Real”. Fue director del Boletín Informativo de E.G.B. “Llanura” y ha colaborado asiduamente en el diario “Lanza” y otras publicaciones. Tiene en preparación dos nuevos libros “Ciudad Real Monumental: Catedral, San Pedro y Santiago” y “Ciudad Real, capital manchega”, de próxima aparición.

 

ANTONIO GUTIERREZ GONZALEZ DE MENDOZA

Nació el 30 de junio de 1945 en Valle de la Serena (Badajoz) y reside en la provincia de Ciudad Real desde hace veinte años.

Es profesor de E.G.B. y trabaja y vive en Puertollano. Actualmente está finalizando la Licenciatura de Ciencias de la Educación por la UNED.

Ha colaborado en diversas revistas: “Manxa”, “Estaribel” , etc. y en diario “Lanza”.

Ha recibido varios premios de poesía y prosa.

En 1980 apareció su único libro publicado:”Un grito de verdad que me hace libre” y en 1985 figuró con una selección de poemas en las dos ediciones de la Antología “Ciudad Real, poesía última”, editada en la Biblioteca de Autores Manchegos.

Está casado y tiene dos hijos (Leandro y Tati).

 

CAYETANO HILARIO ABELLAN

Nació en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), donde reside, el año 1916. Su profesión ha sido, desde siempre, la de albañil. Desde muy temprana edad comenzó a modelar la arcilla y a tallar la piedra y la madera, ejercitándose en este arte en sus ratos libres. Es un artista autodidacta conocido y reconocido en todo el país por la originalidad y belleza de sus esculturas, en las que, de modo principal, ha plasmado a distintos personajes cervantinos. El Área de Cultura de la Diputación Provincial, en su colección ”Hombres de nuestra tierra”, de la Biblioteca de Autores Manchegos, ha publicado en 1985 un libro en su homenaje y de reconocimiento a su desprendida labor artística, en el que, entre otros trabajos, se recogen los que fueron leídos en el acto de homenaje que la Asociación “Los Académicos de la Argamasilla” le rindió en el mes de abril de ese mismo año. Recoge también dicho volumen que lleva el título de “Los Académicos a Cayetano Hilario”, fotografías de 17 de sus obras escultóricas y dibujos a él dedicados por algunos pintores manchegos.

 

FRANCISCO DE LA IGLESIA CAMACHO

Francisco de la Iglesia Camacho nació en Torredelcampo (Jaén), estudió Humanidades con los PP Pasionistas y realizó los estudios de Bachillerato en el Instituto de Valdepeñas. En el Colegio Universitario de Ciudad Real estudió Filología, siendo en la actualidad Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense. Es Cronista de la ciudad de Daimiel y colaborador literario del diario “Lanza” y de otras publicaciones.

Tiene publicados: “Esto ha sido y es Daimiel”, libro editado por el Ayuntamiento de aquella ciudad; “Dictado de los Montes de Toledo” (viajes y narración); “Difusión y estudio del Romancero en la Zona de Abenójar”.

En el campo de la Poesía, tiene escrito bastante y publicados trabajos en revistas, periódicos y otros medios.

Su actividad principal en este momento es la preparación de la tesis doctoral sobre Gálvez de Montalvo y algunas colaboraciones en la prensa.

 

JOSE GONZALEZ LARA

José González Lara nació en Campo de Criptana; estudió Humanidades en el Seminario de Ciudad Real y bachillerato en el Instituto de Valdepeñas. Es funcionario, encargado del Archivo de la Excma. Diputación Provincial y Consejero de Número del Instituto de Estudios Manchegos. Pertenece a la Asociación de Escritores de Turismo y es miembro de la Asociación Nacional de Corresponsales y Colaboradores de Prensa. Es colaborador del diario “Lanza” y del semanario “Despertar”. Ha colaborado, también, en el diario “ABC”, “Ya”, “Heraldo de Aragón” y otros, así como en distintas revistas de opinión y literarias. Fue fundador de la revista “Clavileño” y también del Grupo Literario “Guadiana”.

Tiene publicados varios libros, destacándose: “Sol y Nieve en el Tejado” (Poesía); “Por las huellas de Ángel Andrade” (comentario a su obra; agotado); “Personajes cervantinos. Bronces de F. Coronado” (agotado); “Molinos y Girasoles en La Mancha” (Selección de artículos); “Ciudad Real. Guía de Turismo” (próximo a aparecer);

“Criptana espiritual” (verso y prosa); “Un siglo de Toros en Ciudad Real” (en colaboración con Diego del Moral); “Los pueblos” (Patronas y Leyendas)

En el campo de la investigación: “La historia de Palacio” (Historia del palacio de la Diputación Provincial).

 

JULIAN MARQUEZ RODRIGUEZ

Nació en Ciudad Real, donde reside, en 1927. Estudió bachillerato en el colegio de los PP. Marianistas de Ciudad Real. Es funcionario de la Diputación Provincial. Pertenece al Grupo Literario “Guadiana” desde su fundación.

Ha obtenido numerosos premios en certámenes poéticos y ha publicado los siguientes libros: “Carmen del alma y otros poemas”” (Ciudad Real, 1973); “De pie sobre mi tierra” (1974); “Sangre compartida” (premio “Amantes de Teruel”, 1975); “Apunte de soledades” (1976) y “El sonoro temblor de la palabra” (1984).

Tiene escritos y sin publicar: “Poeta de servicio”; “Rumor de besos y batir de alas” y “Memoria de los ídolos”.

 

VICENTE MARTIN

Nació en Ciudad Real, donde reside. Inició su aprendizaje en la Escuela de Artes y Oficios de la capital y en el estudio del famoso paisajista manchego Ángel Andrade, continuando sus estudios monográficos sobre El Greco, Goya y Velázquez en Toledo y Madrid, respectivamente. Ha colaborado como ilustrador en libros y publicaciones con las más diversas técnicas y estilos, destacando su actividad como excelente retratista. Su obra está repartida en propiedad privada y colecciones públicas y particulares de España, México (donde residió tres años), Puerto Rico, Venezuela, Colombia, etc. Ha celebrado exposiciones en los expresados países y en Sevilla, Málaga, Valencia, Madrid, Barcelona, Ciudad Real, etc.

Para el Colegio de Médicos de nuestra capital ha realizado los retratos de sus doce presidentes y tiene, asimismo, realizados –ganando con ello posteridad-grandes murales y cuadros religiosos en templos de Sevilla, Tocina, Lora del Río y el Altar Mayor de la Parroquia de Santa María de Daimiel. A los que hay que sumar el Santo Tomás de Villanueva en el Museo Diocesano, el cuadro con la figura de la Virgen del Prado en la catedral y los murales del Altar Mayor de la Parroquia de Santiago, todos ellos en la capital.

Vinculado al Grupo Literario “Guadiana”, ha realizado numerosas ilustraciones para la revista “Manxa” y otras publicaciones, así como los retratos de varios de sus componentes.

 

JUAN JOSE MIGUEL

Nació en Alcázar de San Juan y reside en Ciudad Real. Es Maestro Nacional jubilado. Comentarista de pintura desde el año 1945 en el diario “Lanza” y otras publicaciones, ha sido miembro de jurados en los certámenes de pintura de Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Puertollano y otros de la provincia.

 

ANA MOYANO

Nace circunstancialmente en Madrid. Ha vivido siempre en Malagón. Profesora de Violín por el Conservatorio de Madrid. Pertenece al Grupo Literario “Guadiana” desde el año 1971. Colaboradora del diario “Lanza” con cientos de artículos, reportajes y entrevistas. Ha trabajado en la radio desde el año 1975 al 1983. Corresponsal de la Agencia EFE. Finalista en los premios de novela “Sésamo”, de Madrid (año 1969) con la obra titulada “Una tregua para morir”; en el “Ateneo de Valladolid” (año 1971) con la obra “Entre dos mundos” y en el “I Premio Castilla- La Mancha” de novela corta (año 1984) con la obra “Gayola”. Escribe habitualmente en la revista literaria “Manxa”.

Fundadora del Certamen de Poesía Mística de Malagón. Mantenedora de las fiestas de Campo de Criptana, el año 1972, de Ciudad Real en el 1975, en Almagro en el 1983. Ha dado conferencias en las Casas de Cultura de Ciudad Real, Valdepeñas, Tomelloso, en el Aula de Cultura del Parador de Almagro, Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, etc.

 

NEFTALI MULAS FERNANDEZ

Nace en Gomecello (Salamanca) en 1927. Estudia en las Universidades de Salamanca y Complutense de Madrid. En 1979 ingresa en el Cuerpo Docente de Agregados en la especialidad de Filología Hispánica.

Actualmente ejerce como profesor en el I.B. “Santa María de Alarcos”, de Ciudad Real.

En su haber poético cuentan dos libros: “Gritos ocultos” (1982) y “El Tío Caleño o Poema Charro y otros poemas” (1983). Recientemente ha publicado en Ciudad Real (Imprenta “Gráficas Cervantes”) la novela titulada “Las Noches de Parajas”.

 

BIENVENIDO PARRA FERNANDEZ

Nació el día 22 de marzo de 1921 en El Hoyo de Mestanza (Ciudad Real). Reside en Ciudad Real, donde se jubiló prematuramente por enfermedad, de su cargo de director de una sucursal en dicha capital, de la Caja de Ahorros de Madrid.

Ha colaborado con poemas y otros trabajos en varias publicaciones y en el diario “Lanza” (muchas veces con seudónimo).

Tiene escritos y en edición privada los libros: “Mi sangre brota del pueblo” (1981) y “Siguiendo a San Mateo”(1982). Está preparando un tercero que titulará “Cajón de sastre”.

 

MAYKA PATIÑO RUIZ

Nació en Ciudad Real el día 31 de marzo de 1964. Estudia actualmente en la Escuela de Artes y Oficios Aplicados de Ciudad Real. Ha publicado en diversas revistas juveniles. Ha conseguido el primer premio de narrativa en Certamen organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real. Tiene escrito un libro de poemas que permanece inédito.

 

SANTIAGO ROMERO DE AVILA

Y GARCIA ABADILLO

Nació en La Solana (Ciudad Real) el 25 de noviembre de 1948. Hizo el Bachillerato Elemental y Superior en Manzanares. Estudió la carrera de Maestro Nacional en Ciudad Real. Es funcionario del I.N.S.S.

En el año 1983 publicó el libro “¿Quién nos quita las rosas del alba?”.

Tiene conseguidos sesenta premios literarios entre poesía y narrativa, de los cuales podrían citarse los siguientes: Primer Premio de Prosa “Día de la Provincia” (Ciudad Real 1980); Primer “Premio Nacional del Soneto” (La Roda, Albacete, 1982); Primer Premio Nacional de Verso “Chamartín” (Madrid, 1984); Primer Premio Nacional “Ánfora de Plata” (Málaga, 1985); Primer Premio Nacional de Verso “Canto al Olivo” (Mora de Toledo, 1985); Primer Premio Nacional de Artículos Periodísticos “Alubia de Oro” (La Bañeza, León, 1985).

Es miembro del Grupo Literario “Guadiana”, del que forma parte como Secretario desde 1975. Es también colaborador de las páginas literarias del diario “Lanza” y ha intervenido en numerosos recitales poéticos. Está casado y tiene dos hijos. Reside en Ciudad Real.

 

PILAR SERRANO DE MENCHEN

Nació en Argamasilla de Alba, donde reside. Actualmente cursa estudios de Delineación y Arte y Decoración. Escribe desde muy joven y tiene conseguidos diversos premios literarios entre ellos el Provincial de Poesía “Día del Ahorro”; “Loas a Santa María”, de Tomelloso y los de prosa “Ayuntamiento de Almagro”, “Certamen Nacional “López Rojas”, etc.

Ha dado recitales poéticos y ha participado en la “I Muestra de Poesía Ilustrada Jaraíz”, organizada por el Grupo Literario de igual nombre, de Tomelloso, así como en el “I Encuentro de Creadores Manchegos” celebrado en Ciudad Real y que estuvo organizado por la Diputación Provincial. En la actualidad es Secretaria de la Asociación Cultural “Los Académicos de la Argamasilla” y tiene inéditos los libros de versos: “La luz, la luz buscando”, “Los labios tan callados”, “Amor son cuatro letras” y “No sé cuántas palabras para matar el tiempo”.

 

RAFAEL SIMARRO

FERNANDEZ DE SEVILLA

Nació en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) el año 1929. Hizo el bachillerato y cursos de Derecho en la Universidad Central.

Su temprana vocación poética la desarrolla en su ciudad natal, donde reside actualmente. Es colaborador de la revista “Manxa” y del diario “Lanza”. Cuenta con varios premios de prosa y verso y ha dado conferencias y recitales por diversos lugares de la geografía española. Es caballero fundador de la “Orden Literaria Francisco de Quevedo”, habiendo alcanzado el título de “Gran Maestre” de la misma.

Tiene publicados los libros de poemas: “Canto de amor por este mundo altivo” (1977) “Sonetos del hombre y de la tierra” (1981) y “Libro de romances (1984). Escritos y no publicados tiene “Cantares de la Meseta”, “Poemas del almendro en flor” y “Versos de la Buena Nueva”.

 

JESUS VELASCO ESPINOSA

Nació en Moral de Calatrava (Ciudad Real) el año 1907. Pintor decorador de profesión y artista pintor por vocación, ha realizado exposiciones en diversos lugares de nuestra geografía. Es un artista estimado por la gran sensibilidad y el extenso conocimiento que despliega en la plasmación de los paisajes y motivos de nuestra tierra.

Tiene varios premios conseguidos en distintos certámenes: Madrid, Ciudad Real, Valdepeñas, Puertollano, etc.

 

 

 

 

 

 

NUESTRO AGRADECIMIENTO

 

A las Entidades, Organismos y personas que han apoyado la actividad del Grupo Literario “Guadiana”, sin cuya colaboración a lo largo de estos años no hubieran podido hacerse realidad muchos de los logros y consecuciones de nuestra Asociación. Por ello expresamos nuestro agradecido recuerdo a:

· Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real

· Excmo. Ayuntamiento de la capital

· Gobierno Civil de la Provincia

· Delegaciones vinculadas al área de Cultura de los Gobiernos Central y Autonómico

· Instituto de Estudios Manchegos

· Casas de Cultura

· Ayuntamientos de los pueblos de la provincia

· Diario “Lanza”, de Ciudad Real

· “Hoja del Lunes”, de Ciudad Real

· Caja Rural Provincial

· Caja de Ahorros de Ronda

 

 

 

 

 

 

INDICE DE NOMBRES CITADOS

Los números en negritas remiten a los datos biobibliográficos de los componentes del Grupo Literario “Guadiana” en 1 de enero de 1986

 

 

 

 

 

Página

 

 

Académicos de la Argamasila……………… 31, 32, 55, 62, 73

Acosta Navarro, Cipriano………………….. 23

“Adolfo” Cantautor de Ciudad Real……….  24

Adoración Nocturna de Ciudad Real……….  26

Alarcón Crespo, Ramón……………………. 23

Alberdi, María Pilar………………………... 17

Alberti, Rafael……………………………...  39

Alcaide, Juan………………………………. 12, 16

Alcázar Bermejo, José…………………….. 16

Alfaro, Rafael……………………………... 17, 24, 38

Alfonso X El Sabio……………………….. 35, 36

Alonso, Luis………………………………. 37

Alonso Alcalde, Manuel……………………  17

Amat, Pilar…………………………………  8

Amber, Ángeles……………………………   17

Anaya Flores, Jerónimo……………………  9, 47

Andrade, Ángel……………………………. 19, 66

Angulo, Manuel……………………………  36

Anson, Luis María…………………………  13

Antología Poética del Grupo “Guadiana”… 5, 10, 11, 25, 56

Aristeguieta, Jean………………………….  17

Arjona, Emilio…………………………….  9

Arteaga, Ángel…………………………… 36

Arteaga, Valentín……………………….. 8, 9, 23, 39, 48

“Astor Brine” (seudónimo) 38

Ayuntamiento de Ciudad Real…………... 13, 60, 71

Baos Galán, Carlos……………………… 7, 8, 16, 32, 49

Barroso de Céspedes, Margarita………… 27

Bécquer, Gustavo Adolfo………………. 7

Beño Galiana, Pascual Antonio………... 8, 14, 16, 50

Brotons, Joaquín………………………..  9

“Caballo Volador”, Revista Literaria…..  15

Cabezas, Francisco……………………. .  8

Calatayud, Alfredo………………………  8

Campos, Francisco Javier……………….  9

Canales, Alfonso…………………………  17

Cano, Vicente…………………………… 3, 7, 16, 32, 33, 51

Carbonell, Raúl…………………………. 9

Carretero, Fernando-José………………. 38

Casa de La Mancha en Madrid………… 12, 28

Casanova, Francisco…………………… 13

Castaño, Julián…………………………  32

Castelo, Santiago……………………… 37

Castillo, Ángel………………………...   8

Castro Villacañas, Antonio……………  13

Cejudo López, Andrés………………… 33

Certamen de Poesía Mística, Malagón…   68

Certamen Poético Nacional del Grupo “Guadiana” 21, 22, 25, 28, 29,

30, 31, 32, 33, 39, 41

Certamen Poético “Pastora Marcela, de

Campo de Criptana…………………….  39

Cervantes, Miguel de………………….  30, 31, 32

Céspedes Navas, Daniel………………   13, 16

“Clavileño”, Revista Literaria………..  64

Club “Jace”, de Manzanares………….  26

Colado Pinés, Fernando………………     9, 53

Colás, Alejandro……………………..  8

Conde, Carmen………………………   17

Coral “Santa Cecilia”, de Campo de Criptana   36

Cortés Martínez, Ángel………………    7, 8, 33, 54

Cortijo Rodríguez, Manuel…………..  17, 23, 24

Cuesta Polo, Marciano……………….  14, 16

Chaurit, Pablo………………………..    38

Chévez, María de las Mercedes………  38

Dante di Benedetto, Roberto…………  38

Delgado Valhondo, Jesús…………….   17

Díaz-Pintado Carretón, José    9, 55

Diputación de Ciudad Real…………..  10, 15, 24, 60, 62, 64

65, 73

Dossiers D´Aquitaine et D´Ailleurs….   37

Dulcinea, Casa de ……………………  27

Eiroa, Ramón………………………...   14, 29

Escribano, Raimundo………………...  3, 7, 8, 13, 16, 19, 20, 56

Espinosa, Manolita…………………..   8, 57

“Estudios Argentinos”, Revista de Investi-

gación Cultural………………………..   38

Exposición Nacional de Artes Plásticas,

de Valdepeñas………………………...  33

Faílde, Domingo F……………………    17

Fernández, Inocente………………….   9

Fernández, Luis-Blas…………………  23

Fernández Calvo, Manuel…………….  17

Fernández Molina, Antonio…………..   17

Fernández Nieto, José María…………  17, 23

Fernández Pombo, Rafael…………  16, 17, 24

Ferreiro, Celso Emilio…………… .  40

Filarmónica “Beethoven”, de Campode Criptana   36

García, María de los Ángeles………... 24

García Grau, José Manuel…………… 23

García Noblejas, José Antonio……… 12

García Pavón, Francisco……………. 10, 13, 17

García Pérez, Luis…………………..  9, 24, 59

Garrido, Ernesto……………………. 8

Garrido Chamorro, Manuel………… 23

Gómez Moreno, Hermenegildo…….  9, 60

González Guerrero, Antonio………. 24

González Lara, José………………..  7, 13, 15, 16, 17, 64

González Moreno, Pedro Antonio…… 23, 38

González Ortega, José María………… 38

Gracia, Luciano………………………   17

Grande, Félix………………………… 17

Groch, Juan…………………………..    38

Grupo “Albalá”, de Ciudad Real…….   24, 30

Grupo Artístico y Literº “Jaraíz”, de Tomelloso  48, 73

Grupo “Cálamo”, de Ciudad Real…...     38

Grupo “Cencibel”, de La Solana……. 24

Grupo “Cero”, de Argentina………… 38

Grupo “Juan Alcaide”, de Madrid…... 48

Grupo “Parva”, de La Solana……….. 24, 28, 30

Grupo “Pléyade”, de Argamasilla de Alba 24, 29

Grupo Literario “Quintería”, de La Solana   32

Grupo Teatro de Cámara “Corral de Comedias”  58

Grupo “El Trascacho, de Valdepeñas.   26, 33

Guinda, Ángel………………………..   17

Gutiérrez González de Mendoza…….   8, 9, 61

Hierro, Nicolás del…………………..   8, 16, 26

Hilario Abellán, Cayetano…………..  8, 32, 62

“Hoja del Lunes”, de Ciudad Real…..   5

Iglesia Camacho, Francisco de la……   8, 16, 63

Instituto de Estudios Manchegos…… 10, 12, 47, 50, 56, 57, 64

Juan Lérida, María del Prado……….  38

Jurado Morales, José……………….   17

“Lanza” Diario de Ciudad Real…….  5, 15, 37, 39, 51, 54

   56, 58, 60, 61, 63, 64

    67, 68, 70, 72, 73, 74

Libro de Cantigas, del Grupo “Guadiana”    36

Lombardero, Jorge…………………    38

López Francia, Manuel…………….     9

López Gradolí, Alfonso……………    17

López de la Manzanara, Cristóbal J.   22

López Martínez, Ángel……………   8, 17, 27

López Martínez, José……………..   12, 14

Lorca, Federico García……………    39

Maldonado y Cocat, Ramón José…    58

Manrique de Lara, José Gerardo….    14

“Manxa” Revista Literaria del Grupo “Guadiana”  5, 9, 15, 16, 19, 25, 32

   33, 38, 39, 41, 42, 47, 51

     53, 56, 61, 66, 67, 68, 74

Márquez Rodríguez, Julián……….  3, 7, 16, 65

Marrodán, Mario Ángel………….. 17

Martín, Vicente……………………  9, 19, 20, 21, 28, 36, 66

Martín Casado, Francisco………… 8

Martín Sánchez, José Amador……. 22

Martínez Vargas, Alfredo…………  37

Masó, Salustiano…………………. 17

Matute Rodero, María del Carmen.. 38

Mena Cantero, Francisco………….  8, 16, 39

Merino, Gloria……………………. 9, 27, 28

Merino Belmonte, Justo…………..  14

Miguel López, Juan José………….   8, 67

Mojica, Vicente……………………  17

Mompou, Federico………………..  27

Morales, José Luis………………..  8, 16

Morales Bonilla, Juan Ignacio……  7, 16

Moyano, Ana………………………    8, 16, 68

Mulas Fernández, Neftalí………….    69

Muñoz, Carlos……………………..    33

Muñoz, Eduardo…………………..      9

Muñoz Quirós, José María………..  24

Murciano, Carlos………………….  13, 16, 17

Museo Provincial de Ciudad Real…    27

Nieva, Ángel……………………….  9

Novalbo, Ángel……………………  8

Orden Literaria “Francisco de Quevedo”

de Villanueva de los Infantes……..  30, 74

Orff, Carl………………………….  36

Pacheco, Manuel………………….   17

Padre Castrillo…………………….  38

Palmero, Alfredo………………….  26

Palomino, Ángel………………….  14

Pardo, Arcadio……………………  17

Parra Fernández, Bienvenido……..   9, 70

Pastor, Andrés…………………….  9, 21

Patiño Ruíz, Mayka……………….  9, 71

Patronato “José María Quadrado” (del C.S.I.C.)   10

Peña, José………………………    9

Pérez Matas, Antonio……………..   8, 16

Pérez Valera, Isabel……………….   27

Porpetta, Antonio………………….   17

“Posta” Revista Argentina de Arte y Literatura    38

Prado, Nuestra Señora del …………    31, 60,66

Premio “Ciudad Real”, de Novela….  8, 13, 25, 39, 50

Presa González, Fernando………….     23

Quevedo, Francisco de……………..     17, 18, 30

Reuniones Literarias de Ruidera…...    7, 12, 26

Rica, Carlos de la…………………..    17

Rivero, Julita……………………….    8, 16

Rodríguez Herrera, Francisco……...    22

Rojas Herazo, Héctor……………...   37

Romero, Aurelio…………………...   8

Romero de Ávila y Gª Abadillo, Santiago   3, 8, 31, 72

Romero de Ávila Prieto, Luis……..   23

RR MM Carmelitas, de Malagón…..   26, 30

San Juan de la Cruz…………………   27

Sánchez Cuñat, Luis J………………   13

Sánchez González, Basilio…………    22, 23

Sancho García, Eloy………………..   13

Santa Teresa de Jesús……………….   26, 30

Santolalla, Marta……………………    12

Santos, Dámaso…………………….   14

Serrano de Menchén, Pilar…………   9, 73

Simarro Fernández de Sevilla, Rafael   8, 30, 74

Sjöberg, Carl Erik………………….   17, 37

Sociedad Cervantina, de Alcázar de S. Juan   26

Société Literaire des P.T.T., Burdeos (Francia)   37

Torres, Sagrario…………………….   17, 29

Torres Grueso, Juan…………………  17, 30

Torrillas, Antonio…………………...   8

Úbeda Sobrino, José………………...    8

Urueña González, Carlos……………   17, 23

Urrutia, Ángel……………………….   17

Valbuena, Francisco…………………    8, 28

Valdemoro Fdez. Quevedo, Mª Dolores   24

Vela Síller, Francisco………………..   9, 17, 19, 20, 21, 33

Velasco Espinosa, Jesús……………..  9, 75

Velasco Ferrer, José Luis…………….    9

Vidal Portabales, José Ignacio………..      23

Villacañas, Juan Antonio……………..    17

Villar, Juan Miguel……………………    8

Villaverde Gil, Alfredo…………….....       24

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INDICE GENERAL

 

Página

 

El Grupo Literario “Guadiana”…………………..

Justificación………………………………………

Los orígenes………………………………………

La I Antología de Poetas de Ciudad Real…………

El Premio “Ciudad Real” de Novela……………..

La Revista “Manxa”………………………………

El Certamen Poético del Grupo Literario “Guadiana”

Actividades……………………………………….

Consideraciones finales…………………………..

Componentes del Grupo Literario “Guadiana” en 1 de

enero de 1986……………………………………

Nuestro agradecimiento…………………………

Indice de nombres citados ………………………..

 

 

 

  

 

 

 

 

  

 

  

 

 

    

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este artículo tiene © del autor.

2810

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 23

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3240273 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 727 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0