Portada del sitio > LITERATURA > Relatos > PUNTOS DE VISTA
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

PUNTOS DE VISTA

Adrián N. Escudero

Argentina



PUNTOS DE VISTA

 A los perfeccionistas de siempre...

 Ahora les veo, quizás como nunca, unidos por un mismo interrogante, en el exacto punto en que alguien puede pasar de la neurosis a la esquizofrenia, o, lo que es peor, a desdoblarse como un psicópata que deja sus piernas en el cuarto de la normalidad, mientras asoma su cabeza a la ventana del Misterio no revelado jamás...  

 

 Si del Arcano de la Historia, uno puede sacar cosas increíbles, como aquella impactante anécdota de la corona del rey Hierón II (de Siracusa), mandada a ser toda de oro y traicionado en su compostura por un ambicioso joyero degollado a causa de la famosa palabra ¡Eureka! (¡Lo encontré!) exclamada por el más famoso: Arquímedes -pues fue quien la gritó primero en el palacio de Hierón y después a todo el mundo como símbolo de Descubrimiento-; eso sí, desnudo y abandonando sin gratitud la ultra famosa (más que el propio Arquímedes) bañera, fuente de la solución (sin-cera) encontrada, donde el genio de antaño develara el engaño que versa acerca de que, no todo lo que pesa igual tiene el mismo contenido, o bien el porqué (Principio de Arquímedes) las cosas pesan menos dentro del agua y toda la ciencia desarrollada a partir de allí sobre la densidad de los líquidos y demás fluidos... (recordar: corona en volumen de plata bañada del dorado metal pero con la astucia de hacerla pesar en igual cantidad que la dada en oro para su confección; ergo y para mayor abundamiento, recurrir a un libro adecuado, ubicarse en los años 287 a.C. al 212 a.C., o consultar el artículo “La corona del rey Hierón” del Baúl de Melquíades del Nº 11 de mayo de 2003 de la revista el “Barrio y opinión”, inencontrable en cualquier biblioteca de la finalmente desaparecida, bajo las aguas, ciudad de la Vieja República Argentina, llamada entonces Santa de la Vera Cruz, quizá a causa de una remota profecía que lo advertía); mi amigo, Fulano de Tal, explicaba, que también de su silente notbook de psiquiatra y psicólogo consagrado en la materia, podía extraer historias parecidas a ésta donde no es oro todo lo que reluce...

 

 O puntos de vistas, que le dicen.

 

 Por ejemplo:

 Ya; el diagnóstico certificaba haber asistido a mi otro amigo, Fulano de Cual, quien presentaba una “... sintomatología compatible con agotamiento psicofísico, en el marco de una estructura neurótica, de perfil obsesivo con tendencia a la rigidez caracterológica, perfeccionismo y conformación al ser - ser. No obstante su aparente fortaleza, el exceso de responsabilidades, termina haciéndole vulnerable, recurriendo defensivamente a la depresión. Solicito alejamiento laboral por...”, etc., etc., “se indica tratamiento psicoterapéutico y farmacológico”...

 

 Ya; pero el Presidente de la firma, un mes antes le había escrito, al dedicársela personalmente y en la propia Memoria Institucional: “Al Sr. Gerente General, Fulano de Cual, con todo mi respeto y agradeciendo infinitamente la eficaz colaboración prestada a lo largo de mi gestión como Presidente del Directorio de la Empresa SSQNSN (Sóloséquenosénada)” – Expertos en auditoría contable, financiera, presupuestaria, económica y de gestión, S.A. (Sociedad para el Anonimato)”.

 

 Hasta que ella (se llamaba Esposa, no soportó más y...) se fue con Ellas (La Peña de las Divorciadas) y lo dejaron solo...

 (...)

 

 Ya; así que esta es la carta que Fulano de Tal mostrara como testimonio de cómo cierta gente, aplicando el sentido común, pudo aconsejar alguna vez a Fulano de Cual, para que éste finalmente terminara visitándole como cliente a su consultorio de psiquiatra y psicólogo consagrado. Una misiva escrita vía e-mail por un pariente amigo suyo, sin duda (por los términos de la misma, verán), y que decía:

 

 “Querido Fulano de Cual: los otros días cuando festejábamos con gozo el sacramento de la confirmación de Fulanito de Cual, a pesar de mis bromas y especial estado de ánimo por la venida del E.S. sobre él y todos aquellos que lo anhelábamos con sinceridad de corazón, estuve en verdad muy atribulado por tu situación. Mantuve el equilibrio (merced a la gracia de dicho Espíritu), y me dispuse a esperar con paciencia este tiempo que ha transcurrido ya para volver hablar sobre el tema, después de escucharte a vos en el auto cuando nos trajiste con la Flaca hasta casa.

 Lo primero es lo primero: te ví muy mal física y espiritualmente.

 Lo segundo es lo segundo: entonces me dije, si voy a dar el buen consejo debemos empezar por lo primero.

 Lo tercero es lo tercero: lo primero es que te allanes a recuperarte física (médico clínico), mental (psicólogo) y espiritualmente (sacerdote).

 Lo cuarto es lo cuarto: si no te recuperas y pronto, no estarás en condiciones de adoptar ninguna decisión racional, sea ésta por el sí o por el no. Tu situación de absoluto stress me hace temer que no estés en condiciones de asumir nada por ahora. Es imprescindible que recuperes tus tres capacidades básicas, ya que la intelectual (la que te permite laburar) parece intacta (la nota de Presidente del Directorio de SSQNSN lo confirma).

 Lo quinto es lo quinto: si te niegas a encarar ese proceso duro pero necesario de recuperación vital básica, es ´al ñudo´ que sigas leyendo este correo. Porque...

 Lo sexto es lo sexto: Hay preguntas claves que deberás responderte cuando estés en condiciones de hacerlo, y poder decidir si conviene continuar con la pareja o decir basta (con todas sus consecuencias):

  • ¿La relación significa lo mismo para ambos?: puede que uno busque estabilidad y comprensión; y el otro, pasión y aventura.
  • ¿Se tienen intereses u objetivos que se puedan compartir?: la escala de valores puede ser distinta para ambos; sin embargo, si apelan al Único el parámetro es firme y no nos podemos engañar porque no se puede servir a dos señores: a doña familia y a don dinero, sin tener en claro que este último es sólo medio y no fin, por ejemplo.
  • ¿Estás dispuesto a hacer (o a seguir haciendo) todo lo posible para resolver los conflictos que le han llevado en pensar separarse? (¿Cuáles?: EL DESCONOCIMIENTO DE LAS VERDADERAS CAUSAS -no de los efectos: discusiones, engaño matrimonial, etc.- IMPIDEN TANTO A LA PAREJA COMO A QUIENES QUEREMOS AYUDAR ORIENTAR LA CUESTION. Hasta ahora, ninguno de los dos ha sido sincero conmigo, por ejemplo, acerca de los verdaderos motivos que determinaron ciertos efectos no deseables para ambos; en mi caso, como hermano mayor y sustituto de papá, no he recibido gesto de confianza alguna en este tema de parte de Ella: entonces, la respeto en su silencio y sigo esperando...).
  • ¿El deterioro se debe a falta de amor fundante de la unión matrimonial o de pasión (razones emocionales), o más bien a motivos prácticos de convivencia?¿Cuáles?: sin excusas.
  • ¿Los beneficios que se obtienen por seguir superan a sus costos?: ojo, de todo tipo ¿Crees que si ponés fin a la relación tendrás pocas posibilidades de establecer un nuevo vínculo sentimental con otra persona?: éstas últimas son preguntas últimas porque son las más egoístas de todas las que hay que hacerse. Ojalá no fueran necesarias.

 Si la respuesta, dicen los psicólogos, a la mayoría de estos interrogantes es afirmativa, la pareja tiene muchas posibilidades de salvarse y proseguir una relación satisfactoria una vez resueltas sus diferencias.

 Que Dios te ayude a ser honesto contigo mismo y con aquellos que te ven sufrir y sufren con vos y con Alicia esta grave situación. Recordá Fulano de Cual que es necesario NACER DE NUEVO para entrar en el Reino del Amor. El bienestar material da, pero se cobra mucho también. En tanto el amor es gratuito, todo lo da y nada pide, es ofrenda y servicio (leé y meditá S.P. en su carta a los Corintios; la estrenada soledad te dará tiempo para ello).

 En fin... Te quiero mucho. Igual que a Ella. Te acepto como sos. Al igual con Ella. Pero sé que podés (pueden) crecer, y esta es una dura pero excelente oportunidad para replantearte (se) enfoques y valores... Y nacer de nuevo.

 Dios te bendiga a vos y a Ella, y que el E.S. les confiera los DONES que necesitan para afrontar este "buen combate", a decir también de S.P.

 Un abrazo fraterno. Yo, tu cuñado”.-

 

 O puntos de vista, que le dicen…

ADRIÁN N. ESCUDERO - Santa Fe (Argentina), 31-05-2003. Del Libro "MUNDOS PARALELOS Y OTROS CUENTOS" (Colección de Realismo Mágico). Inédito. La Botica del Autor. Santa Fe (Argentina), 2004-2010.-

 

P.-S.

BREVIARIO CURRICULAR

(“Ya que estamos juntos, conozcámonos” – E. Butti)

ADRIAN N. ESCUDERO – Santa Fe (Argentina, n. 1951):

Autor de los libros de cuentos editados: “LOS ÚLTIMOS DÍAS” (Colección Ficción Conjetural y Metafísica). Ediciones Colmegna S.A. Santa Fe (Argentina), 1977; “BREVE SINFONIA Y OTROS CUENTOS” (Colección de Realismo Mágico). Ediciones Colmegna S.A.- Santa Fe (Argentina), 1990 y “DOCTOR DE MUNDOS I – EL SILLON DE LOS SUEÑOS” (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica). Ediciones. Vinciguerra S.R.L.- Buenos Aires (Argentina), 2000); así como de los libros de cuentos inéditos concluidos: “NOSTALGIAS DEL FUTURO” – Antología Fantástica (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica). La Botica del Autor. Santa Fe (Argentina), 2005; “DESDE EL UMBRAL – Terrores Cotidianos y de los otros” (Colección Antológica del Horror Nº 01). La Botica del Autor. Santa Fe (Argentina), 2005/2008; “MYSTAGOGIA NARRATIVA (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica). La Botica del Autor. Santa Fe (Argentina), 2009; “PIEDRAS (O una Fábula Mitológica)” - (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica). La Botica del Autor. Santa Fe (Argentina), 2010; “MUNDOS PARALELOS y Otros Cuentos” (Colección de Realismo Mágico). La Botica del Autor. Santa Fe (Argentina), 2004/2010; y “EL EMPERADOR HA MUERTO y Otros Relatos” (Colección de Realismo Mágico). La Botica del Autor. Santa Fe (Argentina), 2005/2010; y de los libros de cuentos inéditos en desarrollo avanzado: “DOCTOR DE MUNDOS II – VISIONES EXTRAÑAS” (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica). La Botica del Autor. Santa Fe (Argentina), 2003/2010; EL REINO DE LOS SUEÑOS o Crónicas de Relatos y Poemas Prestados – Libro Homenaje (Colección de Crónicas Oníricas). La Botica del Autor. Santa Fe (Argentina), 2005/2010; “APOCALIPSIS BANG y Otras Historias” (Colección de Relatos Extraordinarios). La Botica del Autor. Santa Fe (Argentina), 2006/2010 y “PERDIDO EN EL TEMPLO (O en los umbrales de Mi Getsemaní)” (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica). La Botica del Autor. Santa Fe (Argentina), 2008/2010; y de los libros de cuentos inéditos en desarrollo preliminar: “LOS ESPACIALES y Otras Profecías” (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica). La Botica del Autor. Santa Fe (Argentina), D. 2005; “ATILA y Otros Cuentos de Abecedario” (Colección de Realismo Histórico). La Botica del Autor. Santa Fe (Argentina), D. 2007; “PUNCIONES MENTALES – Terrores Cotidianos y de los otros” (Colección Antológica del Horror – Nº 02). La Botica del Autor. Santa Fe (Argentina), D. 2008; “MIXTURAS COTIDIANAS (Y Otros Relatos) (Colección de Realismo Mágico y Metafísico). La Botica del Autor. Santa Fe (Argentina), D. 2010.-

Todo sobre relatos con copyrigts en magazins locales, nacionales e internacionales y/o inscriptos en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (Ministerio de Justicia y Culto de la Nación).

Datos personales: Domicilio particular: Obispo Gelabert 3073 – (3000) Santa Fe (Argentina) – L.E. Nº 8.467.257 - Te.: (0342) 455-4811 – Contador Público Nacional (1975-FCA/FCE-UNL) y Magíster en Dirección de Empresas (CT-1998 – UCSF/UCC). Miembro de la Asociación Santafesina de Escritores (ASDE – 1978); Sociedad Argentina de Escritores (SADE-Santa Fe, 2004); Asociación Cultural “El Puente” (Santa Fe, 2004); Instituto de Cultura Hispánica de Santa Fe (Argentina) (2006); Asociación “Tercer Milenio” (Rosario, Argentina) (2009) y UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES (Colombia)(2009); e integrante (2007) y miembro (2010) del Directorio de la RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL (REMES) (España) .-

E.mails: adrianesc@fibertel.com.ar; adrianesc@hotmail.com

ENERO 2011.-

Este artículo tiene © del autor.

115

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 16

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3242081 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 726 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0