Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > APUNTES SOBRE LA PAZ
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

APUNTES SOBRE LA PAZ

César Rubio Aracil

España



Una de las peores guerras que puede entablar el ser humano consigo mismo y con los demás es la de la paz incomprendida.

APUNTES SOBRE LA PAZ

Una de las peores guerras que puede entablar el ser humano consigo mismo y con los demás es la de la paz incomprendida. Todos hemos escuchado miles de veces la palabra paz, magnificándola desde la añoranza y no desde el empeño puesto en alcanzar la propia libertad. Añoranza significa para muchos nostalgia por los momentos de dicha, irremisiblemente perdidos; congelación de los escasos atisbos de felicidad, o deseo permanente de aprehender in aeternum la irrepetible experiencia feliz. La paz, querámoslo o no -como todo lo auténticamente valioso-, se consigue al alto precio del sacrificio que implica la renuncia: rechazo al poder, a los apegos, a las inservibles riquezas, al temor ante la inseguridad, y a cualesquiera condicionantes que impidan el desarrollo del ser como libre entidad. Es, pues, en la conquista de la libertad individual y en su proyección hacia el mundo donde se halla el germen de la paz.

¿Para qué puede servirnos una paz sin sacrificio? ¿No es en el equilibrio entre los contrastes donde se sostiene la necesaria serenidad para ser mínimamente dichoso? ¿A qué se puede aspirar desde un posicionamiento exento de armonía? ¿Y qué es la armonía sino la belleza generada por la relación entre las partes (dualidad) que presiden la existencia?

Una paz que no tenga su fundamento en la íntima, profunda comprensión de su significado es una paz impuesta, lo cual no significa paz. Supone una distensión acompañada de aburrimiento. Para gozar de la paz común necesitamos, entre otras precisiones, primero, estar uno en armonía consigo mismo; segundo, generar una corriente universal de sentimiento de libertad y, tercero, saber qué hacer con la paz tan pregonada, ansiada e incomprendida.

César Rubio (Augustus).

Este artículo tiene © del autor.

1217

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 18

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3239181 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 737 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0