Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > SINONIMIA DE LA PIEDAD
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

SINONIMIA DE LA PIEDAD

César Rubio Aracil

España



LÁSTIMA, COMPASIÓN, PIEDAD

Hay más sinónimos, correspondientes a una sensación que expresa sentimiento de identificación - a veces de solidaridad- con el dolor de los demás: pena, conmiseración, misericordia, caridad, condolencia ... De todos ellos me quedo con el de "compasión" por llevar una carga más afectiva que, de alguna manera, implica sacrificio ante la desgracia humana. Lo estimo menos lesivo para la sensibilidad del ser inteligente. En cambio la palabra "conmiseración" no debería emplearse jamás -si no es para odiar-, por ser compatible con el desprecio. En cuanto a "lástima", este vocablo lo considero el menos patético aunque, por la intencionalidad con que se expresa, prefiero eliminarlo de mi vocabulario. Yo siento lástima, por ejemplo, cuando se maltrata a un animal. Es un término más adecuado para sumarse al sufrimiento irracional que para hacer lo propio respecto al dolor de nuestros semejantes. En mi criterio, "compasión" es el resultado de un movimiento anímico inspirador de compromisos solidarios con el dolor ajeno. Se trata de una entrega afectiva, cuya comprensión se alcanza cuando también aceptamos como positivo y humano la posibilidad de que alguien pueda sentir compasión por nosotros en las circunstancias que así lo requieran.

En estos momentos, cuando el mundo navega a la deriva por los mares del despropósito, ¿cómo no sentir piedad por tantas personas ansiosas del amor que no encuentran, por la soledad aterradora del anciano entregado a la frialdad del asilo, del niño hambriento y del inmigrante que limosnea en las esquinas? Tendríamos que estar deshumanizados, ser piedras cerebrales, para no sentir la natural compunción que florece -aunque no en todos, por desgracia- ante las imágenes ensangrentadas de miles de inocentes sometidos a la tiranía de sus opresores. Sin embargo, todas las palabras engarzadas al idioma de la fina sensibilidad serán anatematizadas por la imperante religión del odio. El hombre que no se enriquece con facilidad y rapidez es tonto, sujeto pasivo de una sociedad dinamizada por el sexo, la competitividad y el triunfo. Sensaciones éstas impulsoras de la vertiginosa marcha de la humanidad, ¿en pos de qué meta? De ésa que todos eludimos por ser la única capaz de igualarnos en el silencio de la eternidad. Mientras tanto, la palabra "compasión" suena a suspiro de damisela. Ser "hombre" significa para muchos (varones y mujeres) llevar colgando entre las piernas los atributos del éxito al que conducen el expolio, la desvergüenza, la crueldad, el robo y la mentira. Ser "hombre" comporta la ineludible necesidad de rebuscar en la vasta sinonimia de la maldad los términos más crudos y alejarse de toda semántica impulsora de la razón, imprescindibles para la existencia pacífica. Por tales motivos, los sinónimos aquí expresados son considerados -en general- filustres. Amaneramientos en una sociedad que aspira a la efímera gloria a cambio de la destrucción de todo rasgo vital.

César Rubio (Augustus).

Este artículo tiene © del autor.

1120

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 11

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3353842 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 638 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0