Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > ESE ENGENDRO LLAMADO ONU
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

ESE ENGENDRO LLAMADO ONU

César Rubio Aracil

España



A mi amigo Antonio (Meria),
por sus inquietudes políticas,
culturales y humanas.

Por si algún participante de "Letras Hispanas" ya no lo recuerda, voy a permitirme la licencia de refrescar su memoria. De vez en cuando es conveniente la aireación mental.

La ONU fue fundada por los vencedores de la II Guerra Mundial, y está dotada de dos órganos superiores: la Asamblea y el Consejo de Seguridad. El primero, con una composición y funcionamiento democráticos lo integran 191 países, cuyos votos tienen el mismo valor. Es decir, el de EE.UU. como el de Portugal son de idéntico peso. Pero ¿para qué sirven las decisiones de la Asamblea, jurídicamente no vinculantes, y a la que le está vetado, en principio, el tratamiento de asunto tan importante como es el mantenimiento de la paz? Sirven como elementos aglutinantes de un ideario moral del que se carcajea el Consejo a la hora de decidir la invasión de un país, o decretar cualquier embargo, etc. Ahora, veamos cuál es la composición del Consejo y cuáles sus atribuciones.

Composición: cinco miembros permanentes -EE.UU., Rusia, Reino Unido, China y Francia- y otros diez que son elegidos por dos años. Sin embargo, todavía hay que añadir otra iniquidad más: el derecho al veto, impuesto principalmente por EE.UU., la URRS y el Reino Unido en la Conferencia de 1945. ¿Qué quiere decir esto? Sencillamente que si un sólo país de los cinco grandes se opone a la voluntad de los otros catorce votos del órgano superior, no hay acuerdo que valga. Así de sencillo. ¿Y no hay posibilidad de apelación? No la hay. ¿Ha quedado claro cuál es la facultad del Consejo, y qué decisiones puede adoptar?

España ingresó en la ONU cuando la URRS levantó su veto. Y Francia, recientemente, ha imposibilitado la eliminación de sanciones a Libia. Ésa es la ONU por la que tanto suspiramos los que únicamente tenemos derecho a sostener su economía, hoy en precario.

¿Puede la ONU adoptar medidas severas contra EE.UU. por haber decidido de manera unilateral la invasión de Irak? Imposible. Como parte integrada en el grupo de los cinco grandes, y ya que con un sólo voto en contra de cualquiera de éstos es suficiente para que no se adopten resoluciones, el derecho a veto se impone a toda lógica y justicia. De manera que, hagamos lo que hagamos y nos indignemos lo que queramos, EE.UU., Reino Unido, Rusia, China y Francia son los países que rigen el destino del mundo -a su conveniencia-, y no siempre, como está sucediendo con Irak. Y además, en su calidad de miembros permanentes del Consejo, no hay dios que los pueda sustituir. Tomemos nota.

César Rubio (Augustus).

Este artículo tiene © del autor.

717

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 14

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3336129 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 627 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0