La historia de un hombre solo que vive un mundo de ficción creado por su mente y que le ocasiona la muerte.
Un guión de Carlos Téllez Espino según el cuento homónimo del escritor cubano Guillermo Vidal Ortiz.
IMPORTANTE: Solo Autorizamos a copiar, transcribir o grabar este documento, si lo autoriza el autor.
Análisis dramático del cuento
ESCENA I
FADE IN
EXTERIOR. AMANECER. CAMPO.
DESDE LA LEJANÍA UN JOVEN CORRE HACIA LA CAMARA A CAMPO TRAVIESA.
TITULO: Quien dice que hablo solo. Un guión de Carlos Téllez Espino, según un cuento de Guillermo Vidal Ortiz. /CRÉDITOS INICIALES.
CORTE
SONIDO AMBIENTE DE CAMPO MADRUGADA. CARRERA SOBRE EL CAMPO. RESPIRACIÓN ENTRECORTADA DE QUIEN CORRE. MÚSICA TENSA.
CORTE SONIDO
ESCENA II
UNA HABITACION SOBRIA DE UN ESCRITOR CON AFICHES DE INTELECTUALES LIBRERO Y LIBROS. UNA PUERTA ENTREABIERTA. UNA CAMA DONDE ESTA ACOSTADO EL HIJO. AL LADO UNA MAQUINA DE ESCRIBIR CON UN PAPEL EN LA MAQUINA Y PAPELES ESTRUJADOS POR EL PISO.
DESDE EL EXTERIOR SE VE A PADRE ASOMADO A VENTANA DE LA CASA
PADRE HACE GESTO DE FASTIDIO POR LO QUE LE DICE EL HIJO
DESDE HABITACION PADRE QUE MIRABA POR VENTANA MIRA A CAMARA
FADE OUT
ESCENA III
INTERIOR. AMANECER.
HABITACION DEL PADRE. DESORDENADA. UN CUENTO PUBLICADO AL HIJO CUELGA DE LA PARED, SE LEE EL TITULO: QUIEN DICE QUE HABLO SOLO. VARIOS RECORTES DE REVISTAS VIEJAS PEGADOS A LA PARED TAMBIEN. MADRE AVANZA HACIA LA CAMA CON TAZA DE CAFÉ EN UNA MANO. QUITA DE GOLPE LA SABANA Y DESCUBRE AL PADRE EN CALZONCILLOS QUE RIE DIVERTIDO. LA MADRE LE DA LA TAZA DE CAFÉ Y SE SIENTA A SU LADO.
CORTE
ESCENA II
INTERIOR. AMANECER.
HABITACION (CONT.)
DESDE EXTERIOR PADRE ASOMADO A VENTANA
PADRE MIRA A CAMARA
HIJO MIRA A PUERTA DE SU CUARTO ENTREABIERTA
PADRE MIRA A CAMARA
A II PLANO RUIDOS DEL PADRES ANDANDO POR LA CASA.
HIJO (DISGUSTADO): Viejo, ¿qué hace usted levantado a esta hora y dando vueltas por la casa? ¿Qué van a pensar los vecinos, eh, dígame, qué van a pensar los vecinos?
PADRE (QUE NO HA QUERIDO ESCUCHAR AL HIJO, RESPIRA PROFUNDAMENTE COMPLACIDO EL AIRE DEL AMANECER): Ahhhh...
¡Qué bien huele cuando amanece¡
HIJO (II PLANO/OFF): A ver, viejo, ¿por qué esa manía de querer seguir solo?
HIJO(II PLANO/OFF): Oiga, ¿por qué usted no se ha vuelto a casar nunca?
PADRE(IRONICO): Bah, y ¿quién le dijo que estoy solo? (CON DULZURA) A la difunta yo la veo cada vez que quiero...
CORTE SONIDO
SONIDO AMBIENTE. MUSICA DE EPOCA.
PADRE: RIE DIVERTIDO
CORTE SONIDO
PADRE(NOSTALGICO): Después cantamos ...
MADRE (OFF): CANTA CANCION DE EPOCA.
PADRE (QUE LA ESCUCHA SIGUE LA CANCION. SE DETIENE A MEDIA FRASE): ¿Será por eso que mi hijo se despierta?(P) (VUELVE A CANTAR)
HIJO (MOLESTO): Ah, caramba, ¿es posible que ahora esté cantando? ¿No se da cuenta que los vecinos lo pueden estar escuchando? Viejo, por favor...
PADRE(PICARON): Yo no le he dicho que ella hace tiempo se apareció en la cocina y se hizo la que no me vio llegar...
ESCENA IV
RETROSPECTIVA
INTERIOR . COCINA. AMANECER.
MADRE LAVA VAJILLAS Y PREPARA CAFÉ. PADRE ENTRA A CAMARA, SE ACERCA SIGILOSO PARA SORPRENDERLA Y LE BESA UN HOMBRO. ELLA SE VIRA CON TAZA DE CAFÉ EN LA CAMA, EL LA BESA Y ELLA ENTONCES DEJA CAER TAZA
CORTE
ESCENA II
INTERIOR. AMANECER. HABITACION DEL PADRE QUE ESTA SENTADO EN LA CAMA MIRANDO PUERTA DE SU ACUARTO ENTREABIERTA
PADRE ESCUCHAR CANTAR A MADRE Y MIRA FOTOGRAFIA AL LADO DE LA CAMA DONDE APARECEN LOS DOS CON EL HIJO
SONIDO AMBIENTE. MUSICA DE EPOCA.
TAZA QUE SE ROMPE
CORTE
PADRE: ¿Quién dice que hablo solo en la cocina? ¿Quién dice que los muertos son tristes?
A II PLANO MADRE CANTA
PADRE MIRA PUERTA DE SU CUARTO PUES EL HIJO LE HABLA
PADRE MIRA VENTANA AFUERA
MIRA A CUENTO PUBLICADO DEL HIJO QUE TIENE COLGADO EN LA PARED
PADRE MIRA A CAMARA
JOVEN MIRA JADEANTE A CAMARA, COMO SI TERMINARA UNA CARRERA. MIRA COMO PIDIENDO AYUDA.
SANGRA DEL HOMBRO.
PADRE MIRA A CAMARA
PADRE MUEVE DESPECTIVAMENTE LA CABEZA Y MIRA A PUERTA
HIJO SE ACUESTA Y SE TAPA LA CABEZA CON LA ALMOHADA PARA NO OIR AL PADRE
PADRE FRENTE A VENTANA MIRANDO HACIA FUERA
HACE COMO SI APUNTARA CON LA ESCOPETA
CORTE
ESCENA V
EXTERIOR. AMANECER. CAMPO.
UNA CASA CON PATIO TRASERO DONDE HAY UN POZO. LA MADRE ALIMENTA A LAS GALLINAS
PADRE MIRA A CUENTO COLGADO EN LA PARED
PADRE HACE GESTO DE FASTIDIO
HIJO EN CAMA MIRA A PUERTA DE SU CUARTO
PADRE MIRA VENTANA AFUERA
PADRE MIRA A CAMARA
PADRE MIRA VENTANA AFUERA
PADRE MIRA A CAMARA
PADRE MIRA EXTRAÑADO Y PREOCUPADO VENTANA
AFUERA
CORTE
ESCENA V
EXTERIOR. AMANECER. PATIO DE LA CASA.
MUCHACHO CON HERIDA EN HOMBRO MIRA JADEANTE A CAMARA COMO PIDIENDO AYUDA SALE DE CUADRO CORRIENDO
HIJO (OFF/REPROCHANDO):Y sigue con lo mismo... ¿Así que ahora le ha dado por cantar. Padre, por favor, ¿qué pensarán los vecinos?
PADRE (QUE RIE PICARO): Yo no le voy a decir que eso es cosa de su madre... (IRONICO) Y él pensando que hablo solo...
(OFF)En el cuento que escribió pasan cosas tremendas... (A II PLANO MUSICA TENSA CON PASOS DE ALGUIEN QUE SE ACERCA CORRIENDO) ¿O yo me las imagino que pasan? ¿Estaré de verdad hablando solo?(RECTIFICA) (OFF)
No, no, no... porque el muchacho me mira con una cara...
...y eso a mí me da tremenda lástima y aunque nunca me habla yo le digo que coja por el camino que sólo yo sé y así nunca llega a la casa de la mujer y entonces no le pasa lo del cuento.
HIJO (OFF): ¡Esas cosas de viejo chocho...¡ Qué mala suerte la mía, caballeros...¡
PADRE(ORGULLOSO DE SI): ja, ja, ja, ja... ¡Si me viera con la escopeta de cazar patos enfrentándome a lo que venga...¡(TR) Por eso me levanto tempranito, para matarlos con tremenda rabia antes de que encuentren al muchacho...(IMITA)¡Caigan, puercos, muéranse¡ (RIE SATISFECHO) Y se mueren sorprendidos, porque eso no viene en el cuento, j a ja ja...¡
CORTE SONIDO
SONIDO AMBIENTE
PADRE (OFF): Ahora la mujer no podrá decirle (IMITA) ahí, mi’jito, y apuntar para el pozo, porque hoy me les adelanté otra vez...
(TR)(ON) Lo malo de esto es que tengo que estar salvándolo todos los días y a veces es muy difícil.
HIJO (OFF): Padre, acuérdese de lo que le dijo el médico.
Ya usted no está para esas agitaciones diarias
PADRE (DESPECTIVO): Bah... Entonces, ¿quién ayuda al muchacho? Mi hijo no se ha dado cuenta de que a los soldados no se les puede dar ningún chance (MUSICA CRECHENDO TENSO) Porque, ¿y si vuelven los guardias? ¿ Y si no me da tiempo a esconder al muchacho y llegan hasta donde está la mujer y miran para el pozo?(CESA CRECHENDO)
MADRE (OFF/II PLANO): CANTA MUSICA DE EPOCA.
PADRE(QUE LA HA ESCUCHADO): ¿Quién dice que hablo solo?(MUSICA LIRICA) Mi hijo no sabe que tengo que contarle a su madre cada cosa que él hace...(TR) Yo le digo que ya él ni me enseña lo que escribe...(P)(TIERNO)
A veces ella y yo esperamos juntos al muchacho del cuento. Ella se me pega con un miedo tremendo y yo la abrazo para protegerla y así estamos juntos hasta que nuestro hijo se despierte.
SONIDO(A II PLANO): PASOS DEL MUCHACHO QUE SE ACERCA CORRIENDO. GRITOS DE COGELO COGELO NO LO DEJEN ESCAPAR. TODO ESTO LIGADO A MUSICA TENSA.
PADRE (EXTRAÑADO): ¿Eh...? (SE DA CUENTA Y SE ASOMBRA MUCHO) Pero, ¿qué hace el muchacho aquí de nuevo, ¡si eso no pasa dos veces en el cuento¡?
SONIDO. SUBE MUSICA A PRIMER PLANO Y SE MANTIENE
MUCHACHO: JADEA MUY SOFOCADO POR LA CARRERA QUE HA DADO
A PARTIR DE AHORA ENTRE ESCENA II y V
FONDO TODO EL
ESCENA II (CONT.)
PADRE MOVIENDOSE DESESPERADO POR EL CUARTO BUSCANDO LA ESCOPETA
CORTE
ESCENA V (CONT.)
MADRE EN EL PATIO DA DE COMER A LAS GALLINAS
CORTE
ESCENA II (CONT.)
PADRE EN CUARTO MAS DESORDENADO AUN MIRA DESESPERADO A CAMARA
CORTE
ESCENA V (CONT.)
EN PATIO MADRE ALIMENTA A LAS GALLINAS. LLEGA CORRIENDO EL MUCHACHO. LA MADRE LO MIRA EXTRAÑADO DE QUE HAYA VUELTO Y LE SEÑALA PARA EL POZO COMO DICIENDO ESCONDETE AHÍ EL MUCHACHO CORRE HACIA EL POZO
CORTE
ESCENA II (CONT.)
EL PADRE DESORIENTADO EN MEDIO DEL CUARTO AUN MAS DESORDENADO
CORTE
ESCENA V (CONT.)
LA MADRE EN EL PATIO DA DE COMER A LAS GALLINAS APARENTANDO QUE NO HA PASADO NADA
CORTE
ESCENA II (CONT.)
PADRE EN SU CUARTO BUSCA DEBAJO DE LA CAMA
SE QUEDA QUIETO ESCUCHANDO AL HIJO
GESTO DE FASTIDIO
CORTE
ESCENA V (CONT.)
EN PATIO MADRE Y OFICIAL SE VEN GUARDIAS REGISTRANDO LA CASA TIRANDO Y ROMPIENDO COSAS MUY AGRESIVOS
CORTE
ESCENA II (CONT.)
PADRE EN HABITACION MIRA VENTANA AFUERA
SE DIRIGE AL ESPALDAR DE LA CAMA PARA REGISTRALO
HIJO ACOSTADO EN SU HABITACION MIENTRAS SE SIENTA EN LA CAMA
PADRE SACA ESCOPETA DE DETRÁS DEL ESPALDAR DE LA CAMA
CORTE
ESCENA V (CONT.)
EN PATIO OFICIAL MADRE Y SOLDADOS
CORTE
ESCENA II
DESDE SU HABITACION PADRE MIRA VENTANA AFUERA
EN SU HABITACION EL HIJO SE LEVANTA DE LA CAMA Y SE DIRIGE A LA PUERTA
CORTE
ESCENA V
EN EL PATIO UN SOLDADO SE DIRIGE AL POZO.
SE DETIENE Y MIRA AL OFICIAL
CORTE
ESCENA II
PADRE EN SU HABITACION ASOMADO A VENTANA
CORTE
ESCENA V (CONT.)
SOLDADO ANTE EL POZO COGE LA SOGA QUE SUJETA EL BALDE Y LA SIENTA TENSA Y SE EXTRAÑA.
MIRA DENTRO DEL POZO MIRA PARA EL SARGENTO
CORTE
ESCENA II
PADRE EN SU HABITACION ASOMADO A LA VENTANA
CORTE
ESCENA II (CONT.)
SOLDADO EN PATIO ASOMADO AL POZO
CORTE
ESCENA II (CONT.)
HIJO ENTRA A LA HABITACION DEL PADRE
CORTE
ESCENA V (CONT.)
EN PATIO OFICIAL MIRA A SOLDADO FRENTE AL POZO
CORTE
ESCENA II (CONT.)
EN HABITACION PADRE DESDE LA VENTANA MIRA A HIJO ASOMADO EN LA PUERTA
CORTE
ESCENA V (CONT.)
MADRE GOLPEADA A LOS PIES DEL OFICIAL QUE MIRA A SOLDADO EN EL POZO
CORTE
ESCENA II (CONT.)
PADRE ANTE VENTANA VA LEVANTANDO ESCOPETA PARA TIRARLE A LOS SOLDADOS
HIJO EN LA PUERTA MIRA A PADRE EN LA VENTANA
CORTE
ESCENA V (CONT.)
EN PATIO SOLDADO MIRANDO A POZO EMPIEZA A TOMAR PUNTERIA
CORTE
ESCENA II (CONT.)
PADRE FRENTE A VENTANA APUNTA ESCOPETA HACIA FUERA
HIJO DESDE LA PUERTA MIRA A PADRE
PADRE MIRANDO VENTANA AFUERA TOMANDO PUNTERIA
HIJO DESDE LA PUERTA
PADRE SE COGE EL PECHO DE DOLOR Y VA SOLTANDO LA ESCOPETA
HIJO ENTRA A CUADRO Y LO VA LLEVANDO SUAVEMENTE AL SUELO
CORTE
ESCENA V (CONT.)
EN PATIO SOLDADO FRENTE AL POZO APUNTANDO AL MUCHACHO
CORTE
ESCENA II (CONT.)
PADRE E HIJO EN PISO HABITACION
CORTE
ESCENA V (CONT.)
EN PATIO OFICIAL Y SOLDADO EN POZO QUE DUDA DE DISPARAR
CORTE
ESCENA II (CONT.)
PADRE EN PISO JUNTO AL HIJO MIRA A CAMARA COMO ROGANDO AYUDA
CORTE
ESCENA V (CONT.)
SOLDADO APUNTANDO DENTRO DEL POZO INDECISO DE DISPARAR
CORTE
ESCENA II (INT)
PADRE EN SUELO JUNTO A HIJO MIRA A CAMARA
CORTE
ESCENA V (CONT.)
EN PATIO OFICIAL FRENTE A SOLDADO QUE ESTA JUNTO AL POZO
CORTE
ESCENA II (CONT.)
PADRE AGONIZANTE MUERE
HIJO DESCUBRE CUAL ERA EL TRAUMA DE SU PADRE CUANDO ESTE MUERE
CORTE
ESCENA V (CONT.)
MUCHACHO DENTRO DEL POZO QUE HA RECIBIDO DISPARO MIRA HORRORIZADO A CAMARA/SE CONGELA LA IMAGEN/SOBRE ESTA CREDITOS FINALES.
A LA MEMORIA DE ESMELIN TELLEZ Y ALCIDES VIDAL
MONTAJE PARALELO
CON MUSICA TENSA DE
TIEMPO
PADRE (DESESPERADO): Mujer, mujer, ¿dónde está la escopeta, dónde está la escopeta?
SIGUE MUSICA TENSA
.
MADRE: Ti, ti, ti, ti....
PADRE(ANGUSTIADO ANTE LO QUE ESTA OCURRIENDO): ¡Y no aparece la maldita escopeta¡
OFICIAL(OFF/II PLANO): Búsquenlo por los alrededores, y me lo buscan bien, que esta vez este cabrón no se me puede escapar...
PADRE (RABIOSO): Coño, ¿dónde ella habrá metido la dichosa escopeta?
MADRE : Ti, ti , ti , ti ...
PADRE (MAS RABIOSO): ¡Y no acaba de aparecer la escopeta...¡ (LLAMA)¡Mujer...¡
HIJO (OFF): Pero, padre, ¿está hablando solo otra vez?
OFICIAL (AMENAZADOR): ¿Usted está segura que no ha visto a nadie por aquí, señora?
MADRE (CON LA MAYOR INOCENCIA): Cómo no voy a estar segura. Hoy por aquí no ha venido nadie, pero nadie, nadie...
PADRE (DESESPERADO): Coño, ya están aquí...
(BAJITO) Mujer... mujer... ¡la escopeta, que volvieron los soldados. La escopeta, mujer, ¿dónde está la escopeta?
HIJO (MOLESTO): Pero, ¿otra vez con lo mismo? ¡Coño, viejo...¡
PADRE (OFF): ¿Quién me habrá escondido la escopeta?
HIJO. RIE PUES FUE EL QUIEN LA ESCONDIO
PADRE (EUFORICO): Aquí, aquí está la muy cabrona
OFICIAL (AUTORITARIO): Revisen bien, pero que muy bien, que aquí toda esta gente ayuda a esos bandoleros...
PADRE (RABIOSO/PARA SI): Carajo, uno se acerca al pozo...
OFICIAL (AUTORITARIO): Oye... Si vas a tomar agua nos trae a todos...
PADRE (RABIOSO): ¡Me cago en Dios...¡
SOLDADO (EXTRAÑADO): ¿Eh...?
Teniente, aquí hay alguien...
TENIENTE : ¿Cómo? ¿Qué tú dices?
PADRE (RABIOSO): ¡Mierda, lo descubrieron¡
SOLDADO (TRIUNFANTE): Que lo encontré, Teniente, que lo encontré...
HIJO (IRRITADO/REPROCHA): ¡Padre¡
OFICIAL (TRIUNFANTE): ¡Se jodió¡
PADRE(RABIOSO): ¡Cállate¡
TENIENTE (AUTORITARIO): ¡Tírale¡
PADRE (RABIOSO): Caigan, puercos... ¡Muéranse...¡
HIJO(EMPIEZA A PREOCUPARSE): Viejo, ¡acuérdese que eso le hace daño¡
TENIENTE (OFF/AUTORITARIO): ¡Tírale¡
PADRE (RABIOSO): Malditos. Desgraciados.
HIJO (REPROCHA PREOCUPADO): Padre, ¿qué es eso? ¿A quién le está gritando en la ventana?
PADRE : ¡Hijos de puta¡
HIJO (PREOCUPADO, MIENTRAS VA AL PADRE): Padre...
EFECTO: DISPARO
PADRE (ADOLORIDO): Ay...
HIJO (ALARMADO): ¿Qué le pasa, qué le pasa, viejo?
PADRE (ADOLORIDO/ENTRECORTADO): El pozo... la soga... el muchacho... los guardias...
HIJO (EXTRAÑADO): Pero qué pozo, qué muchacho ni qué guardias, viejo?
PADRE(ADOLORIDO/ENTRE
CORTADO): El cuento... el cuento...
HIJO (TRANQUILZADOR/
PREOCUPADO): Cálmese, cálmese... Acuérdese que eso le hace mucho daño...
PADRE (ADOLORIDO): Ay...
(HIJO ALARMADO): Viejo, ¿qué le pasa ahora? ¿qué la pasa ahora?
TENIENTE (OFF/AUTORITARIO): Dispárale...¡
PADRE(ADOLORIDO/
DESESPERADO): ¡Lo matan¡¡lo matan¡
HIJO (ALARMADO): Padre...
TENIENTE (AUTORITARIO): ¡Dispárale¡
PADRE(DESESPERADO/
FALLECIENTE): El pozo... el pozo...
HIJO (ALARMADO): ¡Viejo¡
TENIENTE (AUTORITARIO): ¡Tírale, carajo, tírale...¡
SOLDADO: DICE QUE NO CON LA CABEZA
PADRE (FALLECIENTE/
DESESPERADO): ¡El muchacho, el muchacho...¡
HIJO (MUY ALARMADO): ¡Viejo¡
TENIENTE(OFF/
MUY AUTORITARIO): Tírale, pendejo, tírale...¡
PADRE (FALLECIENTE/
ENTRECORTADO): El muchacho... los guardias...
HIJO (ALARMADISIMO): ¡Padre...¡
TENIENTE (MUY AUTORITARIO): Tírale...
EFECTO. DISPARO A SEGUNDO PLANO
PADRE (MUERE): Ay...
HIJO (DESGARRADOR): Papá...
MUCHACHO(HORRORIZADO): ¡Ahhhhhh...¡
SONIDO: MUSICA IRRUMPE A PRIMER PLANO Y SE MANTIENE DURANTE LOS CREDITOS FINALES
EL ANALISIS DRAMATICO
TITULO : Quién dice que hablo solo
- según el cuento homónimo del escritor cubano Guillermo Vidal Ortiz-
VERSION Y GUION : Carlos Téllez Espino
El GENERO: Tragedia
El TEMA : La soledad
El ASUNTO: La soledad en la realidad cubana de hoy
El ARGUMENTO: En Cuba, en la actualidad, un padre de sesenta años se levanta cuando amanece y empieza a burlarse del hijo que siempre le ha reprochado que a esa hora ande por la casa hablando solo y que no se haya vuelto a casar, sin darse cuenta de lo que en realidad está sucediendo. El padre cuenta cómo habla, canta con su esposa, fallecida, y salva de la muerte al muchacho protagonista de un cuento literario publicado al hijo. Sorprendido por los esbirros que vuelven fuera de la lógica del cuento, no puede evitar que lleguen al pozo donde se esconde el muchacho e intenten matarlo. El hijo empieza a reprocharle su conducta. El padre se desespera ante la imposibilidad de salvar al muchacho. El hijo se va alarmando gradualmente por el estado del padre. El padre, ante la inminencia del asesinato del muchacho, desesperado, muere. El hijo, ante la muerte del padre, grita desgarrado. El muchacho muere en manos de la guardia rural.
LA HISTORIA QUE SE QUIERE CONTAR: La historia de un hombre solo que vive un mundo de ficción creado por su mente y que le causa constantes zozobras y disgustos con el hijo.
LA PREMISA: La soledad puede dañar a las personas si no encuentran amparo y comprensión filial.
EL PUNTO DE VISTA: Si una persona se siente sola por falta de amparo y comprensión filial puede crearse un mundo alucinado, alejado de la realidad, que le provoque la muerte.
LOS PERSONAJES:
EL PADRE: De más de sesenta años. Viudo. Jubilado. Sus relaciones filiares con el hijo se han roto desde hace tiempo. Se mueve en un mundo de ficción como solución para espantar la soledad y en el que se siente útil. Tiene como superobjetivo esquivar la soledad y como objetivo defender su mundo de ficción y al muchacho protagonista del cuento literario.
EL HIJO : De treinta a treinta y cinco años. Escritor. No tiene una relación estrecha con el padre. Se molesta con la forma de vida que el padre lleva pero no sabe realmente qué sucede. Tiene como superobjetivo evitar que el padre siga hablando solo y como objetivo no enseñarle más los cuentos que escribe.
LA MADRE: De cuarenta y cinco a cincuenta años. Forma parte del mundo alucinado del padre, donde mantiene la misma relación conyugal de cuando vivía. Apoya al padre contra los esbirros. Tiene como superobjetivo hacer feliz al hombre y como objetivo salvar al muchacho.
EL MUCHACHO: De veinte a veinticinco años. Protagonista del cuento literario. Herido en un hombro intenta escapar de los esbirros que le persiguen. Tiene como superobjetivo derrocar la tiranía y como objetivo escapar de los esbirros.
EL TENIENTE: De cuarenta a cuarenta y cinco años. Antagonista del cuento literario. Persigue al muchacho y exige su muerte. Tiene como superobjetivo defender el régimen impuesto y como objetivo matar al muchacho.
El SOLDADO: De veinticinco a treinta años. Por orden del teniente persigue al muchacho. Tiene como superobjetivo defender al régimen y como objetivo capturar al muchacho.
TIPOS DE PERSONAJES:
PROTAGONISTA: El padre
Tiene trayectoria completa. Es irónico y despectivo con el hijo, del que se burla por sus reproches. Se divierte con los cambios que le hace al cuento literario y demuestra sensibilidad humana y justicia al defender al muchacho revolucionario. Los nuevos hechos en el cuento, que lo sorprenden, lo desespera y encoleriza. Se molesta con el hijo y trata de hacerle ver lo que está sucediendo. Totalmente desesperado por no poder evitar el asesinato, desfalleciente, muere.
ANTAGONISTA: El hijo.
Aparece primero referido por el padre. En sus relaciones con él ha mantenido una aptitud de reproche y preocupación por el estado de salud física pero sin llegar a un acercamiento filial en esas relaciones afectivas deterioradas. Se irrita con el padre pues no ha cambiado pese a sus requerimientos y le reprocha que vuelva siempre a lo mismo. Al darse cuenta de que el estado de desesperación puede causarle problemas al padre, se preocupa y le aconseja para que no siga actuando como lo está haciendo. Intuye que algo está pasando y se alarma, pero no llega a darse cuenta de lo que en realidad sucede. Ante el paulatino deterioro de la vida de su progenitor, se va alarmando progresivamente hasta el desgarramiento cuando este muere.
PERSONAJES REFERIDOS
LA MADRE: Aparece alucinada por el padre del hijo, al que le da el mismo amor y cuidado de cuando vivía. Le ayuda a salvar al muchacho.
EL MUCHACHO: Como los demás personajes del cuento literario, cobra cuerpo en la mente del protagonista. Se esconde de los soldados pero lo descubren y muere. Es de gran significado simbólico, pues, representa, para el padre, la posibilidad del mejoramiento de la vida.
EL TENIENTE: Tiene una aptitud desconfiada y cínica hacia la madre. Se alegra cuando descubren al muchacho y es sumamente autoritario con el soldado, al que le exige que lo mate.
EL SOLDADO: Se alegra de encontrar al muchacho pero vacila en matarlo, que luego hace conminado por el teniente.
La Ventana Indiscreta. (Sin William Irish)
Por Carlos Téllez Espino (escritor tunero)
Resulta, en verdad, risible - y muchas veces hasta molesto- la manera en que algunas personas se dan el derecho de formar parte de una conversación, introducirse en el análisis de un problema o invitarse a una reflexión que comparten dos o más personas.
Lo risible del hecho es que, ellos, queriendo ocultar la verdadera intención, la delatan cuando te dicen “mira, no es que yo me quiera meter donde no me llaman...”, “no es que me importe lo que ustedes están hablando...”, “no es que haya estado escuchando la conversación, pero...” Y ahí mismo largan su discurso y es cuando te das cuenta que sí querían, que ese no es en verdad un sí enmascarado, para justificar la intromisión.
Lo molesto es que en demasiadas ocasiones se introducen en los coloquios sin ni siquiera conocer el tema del que se dialoga, razona, o analiza. Pero ellos hablan y hablan, y exigen la dedicada atención que se merecen alegando el derecho a ser escuchados, “porque yo también tengo cosas importantes que decir al respecto”.
Yo, que he asistido impávido a tamañas desmesuras, no me acostumbro aún a esa forma de darse el ser humano en la vida cotidiana, a esa manera de negarse a sí mismo lo que en realidad desea y es tan evidente para el resto de las personas, a leer sí quiero cuando insisten en lo contrario, a escuchar, asombrado, que no es que les interese intervenir en mis conversaciones, pero...