Octava Bienal de La Habana - CUBA (I)
Sábado 13 de septiembre de 2003.

Ya próxima la apertura de la Octava Bienal de la Habana el 1º de Noviembre, el Comité Organizador considera oportuno actualizar algunas informaciones sobre el evento.
A pesar de los embates, dudas, y dificultades financieras, este enclave que continua siendo para la promoción del arte contemporáneo y para reflexionar sobre asuntos de interés en relación con el sistema del arte, la vida y los diferentes contextos culturales, dará la bienvenida a artistas invitados, críticos, curadores y todos los interesados en establecer un diálogo franco y de integración.
Bajo el espíritu del Arte con la Vida, se abre un paréntesis para propiciar el necesario vínculo de lo estético con los espacios de la cotidianidad, insertar acciones de manera natural en los lugares de convivencia social, establecer plataformas comunicacionales y articular las prácticas artísticas dentro del flujo social.
Cerca de 150 artistas de África, Asia, Medio Oriente, América Latina, el Caribe, Europa y Canadá, exhibirán sus proyectos en la fortaleza de la Cabaña, construcción ya tradicionalmente utilizada por el evento y que tanta magia aporta a las obras reconcebidas en sus bóvedas, el Centro Wifredo Lam, el Pabellón Cuba y espacios públicos en barrios de la ciudad como Alamar, perteneciente a la zona este de la ciudad y en el otrora solar de la California, en Centro Habana.
Una de las señales distintivas de esta edición es la invitación al Grupo RAIN, integrado por los curadores, arquitectos, artistas y críticos Siggi Hofer, Susi Jirkuff, Lisa Schmidt-Colinet, Alex Schmoeger, Eugenio Valdés Figueroa y Florian Zeyfang a participar de la curaduría de lo que tendrá lugar en el Pabellón Cuba. Su intervención que, en realidad no se circunscribe a la concepción del proyecto y selección de artistas, en tanto proponen la transformación del espacio, prevee revitalizar el espíritu de cambio y dinámica con que surgió este recinto ferial. Un Encuentro de Performances, también co-curado con el artista y editor canadiense Richard Martel , contará con la presencia de una docena de artistas de diversas partes del mundo, alternando sus acciones con obras y eventos de otra naturaleza en el Centro Lam, el Pabellón y lugares públicos.
El Forum Arte-Vida tendrá lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes y contará con la prestigiosa presencia de críticos, artistas, curadores , directores de instituciones de casi todas las regiones, en un programa que tendrá lugar del 3 al 5 de Noviembre. Conferencias, paneles e intercambios sobre proyectos de artistas activarán los espacios de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana, el Pabellón , así como la presentación de publicaciones en la sede principal del evento.
Junto al proyecto de la Bienal la ciudad se colmará de exposiciones de artistas cubanos que, como ya es costumbre, ofrecerán un panorama de lo que ocurre en nuestras artes visuales.
Gracias al esfuerzo del Estado y Ministerio de Cultura de Cuba, de los artistas invitados, instituciones de algunos países y amigos, hemos tratado de sortear las innumerables dificultades para materializar este proyecto curatorial, aún en términos más modestos, cuya tesis continúa siendo la de ofrecer una plataforma para validar las propuestas ideoestéticas de los sustratos socio-culturales, fundamentalmente del Sur, para cubrir zonas de silencio y desconocimiento en cuanto a la producción artística contemporánea de la llamada periferia .Aún frente a la crítica más exigente y la proliferación de bienales y eventos internacionales, la cita de la Habana continúa privilegiando la oportunidad de traer a artistas que enriquecen con sus propuestas, esa máxima de que el arte ennoblece y nos alivia de las pobrezas humanas.
Como en ediciones anteriores esperamos nos acompañen los ya numerosos amigos del Centro y la Bienal

Hilda María Rodríguez
Directora de la Bienal de la Habana
Centro Wifredo Lam

Ver en línea : Pagina Web de la Bienal





Foro sobre esta noticia