La singularidad del naturalismo literario en Hispanoamérica
Sábado 8 de octubre de 2005.

CONFERENCIA

 “La singularidad del naturalismo literario en Hispanoamérica”

      Manuel Prendes Guardiola
     (Universidad de Piura)

 Día: lunes 10 de octubre 2005
 Hora: 7:30 p.m.
 Lugar: Av. Benavides 3074 (Ovalo de Higuereta)

      INGRESO LIBRE

Sumilla
La novela naturalista del siglo XIX habría de marcar toda una época dentro del desarrollo de la narrativa hispánica. Sin embargo, los criterios de materialismo y determinismo que habían determinado el género en Francia, adoptando como modelo la obra de Émile Zola, sufrieron en América notables variaciones a causa de las muy diferentes circunstancias históricas y culturales. La desigualdad fue apreciable también entre unas naciones y otras, según la intensidad con que fuera acogido el naturalismo.

Aparte de esto, en la América hispana el romanticismo habría de alcanzar gran influencia y perduración, y muchas de sus formas permanecerían vigentes en las obras naturalistas, confluencia que se dio también con el modernismo del fin de siglo.

La novela naturalista no sólo fue testigo de los cambios realizados en la sociedad de su tiempo, sino que participó activamente de las querellas ideológicas que el cambio suscitó. Los conflictos raciales son probablemente su rasgo más original, causa de múltiples interpretaciones que deben ser estudiadas detenidamente, como también alcanzan gran importancia el poder del dinero en la sociedad burguesa posterior a la Independencia y la influencia del medio ambiente, no sólo urbano sino también campesino. La novela burguesa del XIX, prolongada hasta principios del XX, enlazaría de este modo con modalidades narrativas más conocidas y tenidas por específicamente “americanas” como el regionalismo o el indigenismo.

 

Sobre el expositor:

Manuel Prendes Guardiola (Granada, España, 1974) es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de La Rioja, y Licenciado por la de Oviedo. Ha desempeñado labores de investigación en las universidades de La Rioja y Granada, y actualmente es profesor en la Universidad de Piura. Entre sus obras publicadas, cabe destacar La novela naturalista hispanoamericana.
Evolución y direcciones de un proceso narrativo (Madrid, Cátedra, 2003), La novela naturalista de Federico Gamboa (Logroño, Universidad de La Rioja, 2002). Fue director de Pretexto, revista literaria de la Universidad de Oviedo.






Foro sobre esta noticia