Argentina: Censuran al escritor Carlos O. Antognazzi
Miércoles 25 de octubre de 2006.

Censuran al escritor Carlos O. Antognazzi

La censura sigue cobrando víctimas en Argentina. Ahora le tocó al escritor Carlos O. Antognazzi, que fue censurado en dos artículos en el número de octubre de 2006 del periódico “El Santotomesino”, de la ciudad de Santo Tomé, provincia de Santa Fe, en donde Antognazzi era columnista de opinión desde hace tres años.

Para el número de octubre, que sería el último en que Antognazzi publicaba, el escritor había enviado el habitual artículo de contratapa, Leer la Argentina: una lástima, y el editorial en el que aclaraba las razones de su decisión de no seguir publicando en ese medio: Cierre de un ciclo positivo.

Pero el director del periódico, Mariano Zmutt, censuró completo el artículo de contratapa (Leer la Argentina: una lástima, fue publicado finalmente en el mensuario “El Tábano” de Rafaela, provincia de Santa Fe, y en nuestro portal "Mundo Cultural Hispano"), y mutiló un párrafo crucial en el otro artículo, que así fue publicado.

Antognazzi no fue avisado por el director del periódico de la decisión de no publicar la contratapa, y no fue consultado por el recorte del otro artículo. Como agravante se presenta el hecho de que en el número de octubre el periódico contó con cuatro páginas más (36), cuando en septiembre sólo tenía 32. Es decir que no hay razones de espacio que avalen la no publicación de los artículos pactados.

Se desconocen los motivos de la censura ejercida por Mariano Zmutt. Antognazzi informó a MCH que publicará en este portal el artículo completo, para que los lectores puedan acceder a toda la información.

Antognazzi nació en Santa Fe, Argentina, en 1963. Es un escritor de amplia trayectoria, cuya última novela, Señas mortales, fue publicada en España en 2005 por la editorial Castalia, de Madrid. Es autor de 17 libros, y edita habitualmente sus artículos de opinión en MCH. Entre sus premios más importantes se encuentran dos de España: Ciudad de Huelva, obtenido en 2003, y el Tiflos de novela, en 2004.

Ha sido columnista de diversos diarios argentinos, como “El Litoral”, de Santa Fe; “La Capital”, de Rosario; “La Voz del Interior”, de Córdoba; “Puntal”, de Río Cuarto, Córdoba; “El Diario”, de Paraná, Entre Ríos; “Castellanos”, de Rafaela, Santa Fe. También lo fue del periódico “La Voz”, de Santo Tomé, Santa Fe, en el que se desempeñó como Jefe de Redacción. Publica crítica literaria en la “Revista de Literatura Hispanoamericana” que edita la Universidad del Zulia, de Maracaibo, Venezuela. El año pasado esta Universidad lo invitó a exponer en la V Jornada Internacional de Investigación Literaria y Lingüística “Ana Arenas Saavedra”. Ha sido expositor, igualmente, en la Universidad Nacional del Nordeste, en la Argentina.






Foro sobre esta noticia