La nueva novela de Enrique Cirules.
Sábado 3 de marzo de 2007.

SANTA CLARA SANTA

En 1912, en el oriente cubano, se esperaba el estallido de una insurrección de negros y mulatos. Recién habían comenzado las operaciones militares que ocasionaron miles de muertos y desaparecidos, durante el alzamiento de los Independientes de color, conocido también como La Guerra de los Negros.
Con las historias y rumores que originaron estos acontecimientos, el escritor Enrique Cirules, (Nuevitas, Cuba, 1938) ha conformado una obra que posee la proyección clásica y experimental de la novela contemporánea. El acierto de la urdimbre narrativa, unido a un logrado aliento estilístico, nos permite asegurar que la lectura de Santa Clara Santa resultará fascinante.
Esta nueva novela de Cirules es un acercamiento a un complejo universo, con varios niveles de realidad, donde el lector puede rastrear las dimensiones de toda una época, en la región central de Cuba, en los alrededores del río Bélico; río que por entonces dividía a la ciudad en negros y blancos; paraje que el autor asume a través de un eficaz entramado, para conformar una trama novelesca que por momentos alcanza la mítica resonancia de una leyenda.
Con cuatro líneas narrativas y más de cincuenta personajes, Santa Clara Santa nos muestra las relaciones y conflictos que se generan en el caserón de los Mendoza, a través de un personaje que, armado de una sabia ignorancia, nos sumerge en el contradictorio y paradójico mundo cuartelario del coronel Arturo Vargas, a las puertas del barrio marginal de El Condado, refugio de antiguos perseguidos y mambises.
Novela de originales tonos, donde el amor, odio, traición, ilusiones, alegrías tristezas, se deslizan hacia una visión de amarguras y desesperanzas, para revelarnos la soledad del ser humano en el despiadado y alucinante entorno de los campamentos, en los preámbulos de una feroz guerra.
Santa Clara Santa es una novela que se adentra entre ternuras y nostalgias, ruinas y esplendores, en la medida en que se van desatando las más diversas y encontradas pasiones.

J. M.
14-2-2007.






Foro sobre esta noticia

  • La nueva novela de Enrique Cirules.
    5 de marzo de 2007

    Santa Clara Santa: una fabulosa visión de la guerra de los negros

    Por Lázaro David Najarro Pujol

    Una obra muy indispensable para profundizar en el conocimiento de un hecho importante de la historia de Cuba, nos regala el escritor cubano Enrique Cirules, en su novela: Santa Clara Santa, que acaba de editar la editorial Letras Cubanas, en la que están presentes, en sus 385 páginas, cuatro líneas narrativas y los 50 personajes, las resonancias de la llamada Guerra de los independientes de color o Guerra de los negros, en la región central de Isla.

    Ciertamente como se plasma en la nota de contraportada: " En la Santa Clara de principios del siglo XX cubano, durante la llamada Guerra de los Independientes de color (Guerra de los Negros), suceden los hechos que dan lugar a este novela, intensa y apasionante, y que convierten a la ciudad en la indiscutible protagonista de la obra. El acierto de su urdimbre narrativa , colmada de tramas y subtramas, unido a un logrado aliento estilístico, permiten afirmar que su lectura nos envolverá".

    Con las leyendas y rumores que originó el alzamiento de los Independientes de Color en 1912, el escritor ha conformado una esplendorosa historia que posee el magistral entorno de lo poético y la proyección clásica y experimental de la novela contemporánea.

    Recuerda el autor de la también novela sin ficción Conversación con el último norteamericano, que

    "... en 1912 se esperaba que estallara una insurrección de negros y mulatos en Cuba. Recién habían comenzado las operaciones militares en la región más oriental del país, contra la llamada guerra de los negros, que iba a ocasionar miles de muertos y desaparecidos".

    Al leer este impresionante texto de Cirules, recordé las anécdotas que me contaron mis tíos maternos, que residían en Trinidad y Casilda: antes de 1959 se imponía en la ciudad líneas divisorias entre negros y blancos. Pero es el entorno del río Bélico, en la ciudad de Santa Clara, el que asume el novelista para conformar la línea divisoria entre negros y blancos en esta fascinante novela.

    Santa Clara Santa es ante todo la conformación de un universo, con varios niveles de realidad, de lo individual a lo colectivo, de lo legendario a lo histórico; con espacios para lo social y lo psicológico, además de los elementos subjetivos y objetivos de aquella época, que se hacen presentes en este devenir de lo cotidiano, para alcanzar, en su entramado final, el encanto de lo mítico.

    A través de una cautivante narración, la historia se desencadena entre 1909 y 1912. Están presentes también los más significativos espacios de un mundo cuartelario, contradictorio y paradójico, en el regimiento de aquella comarca.

    Además Enrique Cirules nos muestra una fabulosa visión del taller de un alquimista, con un viejo ignorante y sabio a la vez, conocido como Hert Blixen; y el caserón de los Mendoza, en sus diversos vínculos, relaciones y contradicciones sociales.

    La novela describe el barrio marginal de El Condado, legendario paraje, agreste, plagado de aventuras y desafíos, refugio de antiguos mambises, perseguidos y aventureros.

    El escritor nos explicó que

    "...el personaje central de Santa Clara Santa es la propia ciudad de Santa Clara".

    A través de variadas inspiraciones y originales tonos, están presentes las complejas relaciones de toda una época, con el amor y el odio, las ilusiones y ternuras, frustraciones y nostalgias; historias que por momentos alcanzan una desgarradora fuerza, en medio de una intensa fragua de amarguras y desesperanzas.

    Santa Clara Santa es una novela para sondear la soledad del ser humano; y para hacernos sentir el alucinante y extraño mundo de los campamentos en los preámbulos de una guerra; novela que se desliza entre amores, desafíos, esperanzas y desilusiones, esplendores y ruinas.

    Notas

    Enrique Cirules, Nuevitas, Camagüey, 1938, narrador y ensayista.

    Entre sus títulos más afamados se encuentran:

    Conversación con el último norteamericano, (1973); La otra guerra, cuentos, (1977).

    Las novelas:

    La saga de La Gloria City, (1983); Guardafronteras, (1983); Bluefields , (1986); Extraña lluvia en la tormenta, (1988); El imperio de La Habana (1993) y El iceberg de Ernest Hemingway en la cayería de Romano (1999).

    Lázaro David Najarro Pujol, escritor y periodista.

    Labora en la emisora Radio Cadena Agramonte de Camagüey.

    Autor de los libros Emboscada y Tiro de Gracia, ambos publicados por la Editorial Acana de Camagüey.