Argentina: Premios Alcides Greca
Sábado 9 de febrero de 2008.

Argentina: Premios Alcides Greca

Falló el jurado del premio Alcides Greca 2007, destinado a escritores de la provincia de Santa Fe. En esta oportunidad el jurado estuvo integrado por Hebe Uhart (Buenos Aires), Sonnia De Monte (Mendoza) y Graciela Pacer (Entre Ríos), quienes por unanimidad otorgaron el premio de cinco mil pesos (unos 1200 euros) en la categoría categoría libro de cuentos editado al santafesino Carlos O. Antognazzi por su libro "Al Sol", haciendo una mención especial dentro del libro al cuento "Avanzada terrestre".

En esta categoría podían presentarse libros editados entre 1998 y 2007 inclusive. “Al sol” se editó en 2002.

En la categoría libros de cuentos inéditos, el tribunal decidió premiar con la publicación de la obra al libro "Fantasmas", de la santafesina Analía Rita Giordanino, quien se presentó con el seudónimo “Rita Rubers”.

Los autores premiados:

Carlos O. Antognazzi nació en Santa Fe en 1963 y actualmente reside en Santo Tomé.

Publicó los libros Historias de hombres solos (Cuentos, 1983), Punto muerto (Cuentos, 1987), Ciudad (Novela, 1988), El décimo círculo (Cuentos, 1991), Llanura azul (Novela, 1992), Narradores santafesinos (Ensayo, 1994), Apuntes de literatura (Ensayos y entrevistas, 1995), Cinco historias (Relatos, 1996), Mare nostrum (Cuentos, 1997), Zig zag (Cuentos, 1997), Road movie (Cuentos, 1998), Inside (Poesías, 1998); Al sol (Cuentos, 2002); Arte mayor (Poesías, 2003), Los puertos grises (Novela, 2003); riverrun (Poesías, 2005); Señas mortales (Novela; Castalia, Madrid, 2005).

Obtuvo una numerosa cantidad de premios y reconocimientos entre los que sobresalen el «Mateo Booz» 1985; «Nacional de cuento» 1986; Nacional de cuento inédito «Más Allá» 1987; «Anual de novela» 1987; internacional «Felisberto Hernández» 1993; nacional «Juana Manuela Gorriti» 1997; «Instituto Argentino de la Excelencia, IADE» 1997; XII Premio «Ciudad de Huelva» (España, 2003); VII Premio «Tiflos» Novela (España, 2004); Premio SATO 2005 (Rotary Club), y provincial «Alcides Greca» 2007. En 2004 fue declarado "Ciudadano Santafesino Destacado" por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia del mismo nombre.

Cuentos suyos fueron traducidos al italiano y al inglés. Algunos circulan en Internet. Integra antologías en España, Estados Unidos, Italia, México y Argentina. Ha dado conferencias y presentado ponencias en congresos y encuentros de escritores. Es habitual colaborador de Mundo Cultural Hispano.

"Al sol" es un libro integrado por cinco relatos, siendo el que da título al libro es el más extenso. Los textos van del realismo ("Los exilios") a lo fantástico ("Avanzada terrestre"), algo que caracteriza sus libros de cuentos. El libro incluye un dossier de la Prof. Nora Didier de Iungman sobre la obra publicada de Antognazzi (cuentos, novela, poesía, ensayo) y una contratapa de la escritora Beatriz Actis.

Analía Giordanino tiene 33 años, reside en Santa Fe y es Profesora en Letras recibida en la Universidad Nacional del Litoral, UNL. Es docente en dos escuelas de la ciudad, 387 de B° San Agustín I y 480 “Manuel Belgrano”. No tiene textos literarios publicados con anterioridad.

El libro inédito premiado se titula “Fantasmas” y está integrado por 18 relatos. Algunos de ellos trabajan el género fantástico, como Catwoman, Fantasmas, Sonrisitas, Mi mosquito, Iniciación, Simetrías, Una muerte para Pablo y La casa de los ojos despiertos; otros relatos responden al género realista: Guía para cementerios, Otro día perfecto, Supermercado, Hospitales, El amor de este modo, Ranita, Juan (1978 o 2001), Los ojos, Carta para Ángel y Overoles.

Casi todos los relatos narran historias cuyos personajes transitan por espacios reconocibles de nuestra ciudad; son estos espacios, y los personajes que los habitan, los que adquieren las características espectrales o de extrañamiento que dan el título a la obra.

El libro se editará dentro de 2008. Se destaca que la obtención de este premio habilita a los ganadores a que, una vez llegados a la edad de la jubilación, reciban una pensión del Estado provincial consistente en tres sueldos mínimos por mes.






Foro sobre esta noticia