Intelectuales se manifiestan sobre la crisis del campo y el Gobierno.
Martes 1ro de julio de 2008.

Argentina:

Ante la notoria crisis del sector agropecuario y el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por las retenciones móviles (crisis que lleva más de tres meses), un grupo de intelectuales residentes en distintas provincias, que se ven directamente afectadas, se han manifestado en una declaración:

Exponentes de la cultura regional apoyan al campo

Como trabajadores de la cultura oriundos del litoral —región altamente comprometida en la actual crisis agraria— nos solidarizamos con la gente de nuestro campo.

No nos oponemos a la distribución de la riqueza; nos oponemos sí a la aplicación confiscatoria de cualquier tributo que viole elementales normas constitucionales.

Repudiamos las agresiones que se lanzan contra los productores rurales desde las tribunas oficiales amparando a oscuros “pools” de siembra.

Entendemos que la cuestión trasciende los intereses de un sector económico para comprometer al federalismo y al porvenir mismo de la Nación. Se sumerge en la postración a los pueblos del interior que se venían desarrollando en torno a la actividad agropecuaria, para favorecer una acumulación de recursos manejada discrecionalmente desde la capital porteña.

La Argentina es un país agrario por naturaleza, y hoy, gracias a la demanda mundial de alimentos, tenemos una oportunidad única de desenvolvimiento que no debemos desaprovechar.

Sentimos la necesidad de convocar a nuestros pares a no repetir viejos errores, y a tomar partido en la presente circunstancia con madurez responsable, para poder avanzar hacia una Patria productiva y acorde con nuestros ideales de justicia social, prosperidad y libertad.

Sí al federalismo.

Sí a la republica.

Sí a la división de poderes.

Sí a la coparticipación.

¡Sí a la democracia!

Antonio Tarragó Ros (músico, Corrientes), José Gabriel Ceballos (escritor, Corrientes), Miguel Ángel Federik (escritor, Entre Ríos), Carlos O. Antognazzi (escritor, Santa Fe), Patricia Severín (escritora, Santa Fe), Olga Zamboni (escritora, Misiones), Enrique Gamarra (escritor, Chaco), y siguen las firmas.






Foro sobre esta noticia