Argentina: Documento de intelectuales argentinos frente a la crisis del Gobierno y el campo
Viernes 4 de julio de 2008.

Argentina: Documento de intelectuales argentinos frente a la crisis del Gobierno y el campo

Lo que en un principio sería una declaración de un grupo de intelectuales de las provincias más afectadas en el conflicto que mantiene el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el sector agropecuario, derivó en un apoyo masivo de trabajadores de la cultura de otras provincias. Hasta el momento se manifestaron intelectuales de las provincias de Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Misiones, Córdoba, Buenos Aires, Río Negro, Tierra del Fuego.

El texto del documento (“Intelectuales se manifiestan sobre la crisis del campo y el Gobierno”) fue editado en la página web de Mundo Cultural Hispano el pasado martes 1º de julio, para fijarlo y evitar eventuales modificaciones en las cadenas de correo electrónico, pero sigue cosechando adhesiones a medida que pasan los días y el Gobierno presiona al Congreso de la Nación para que el dictamen sobre las polémicas retenciones móviles le sea favorable.

Firmas con peso

Entre otros adhirieron al documento los escritores José Gabriel Ceballos, de la provincia de Corrientes (premios “Ciudad de Alcalá” y “Alberto Lista”, en España, y EDUCA en Costa Rica); Miguel Ángel Federik, de Entre Ríos (Premio “Fray Mocho”); Carlos Antognazzi, de Santa Fe (premios “Ciudad de Huelva” y “Tiflos de novela”, en España); Enrique Gamarra, de Chaco (Premio de la “Secretaría de Cultura de la Nación”); Enrique Butti, de Santa Fe (Premio “Fondo Nacional de las Artes” y “Beca Fullbright” en Estados Unidos); Luisa Peluffo, de Río Negro (Premio “Carmen Conde” en España, premio “Ricardo Rojas” y Premio “Emecé”); Fernando López, de Córdoba (premio “Casa de las Américas”, en Cuba); Irma Verolín, de Buenos Aires (premio “Fondo Nacional de las Artes” y Premio “Emecé”, en Argentina).

El documento

Exponentes de la cultura apoyan al campo

Como trabajadores de la cultura nos solidarizamos con la gente de nuestro campo.

No nos oponemos a la distribución de la riqueza; nos oponemos sí a la aplicación confiscatoria de cualquier tributo que viole elementales normas constitucionales.

Repudiamos las agresiones que se lanzan contra los productores rurales desde las tribunas oficiales amparando a oscuros “pools” de siembra.

Entendemos que la cuestión trasciende los intereses de un sector económico para comprometer al federalismo y al porvenir mismo de la Nación. Se sumerge en la postración a los pueblos del interior que se venían desarrollando en torno a la actividad agropecuaria, para favorecer una acumulación de recursos manejada discrecionalmente desde la capital porteña.

La Argentina es un país agrario por naturaleza, y hoy, gracias a la demanda mundial de alimentos, tenemos una oportunidad única de desenvolvimiento que no debemos desaprovechar.

Sentimos la necesidad de convocar a nuestros pares a no repetir viejos errores, y a tomar partido en la presente circunstancia con madurez responsable, para poder avanzar hacia una Patria productiva y acorde con nuestros ideales de justicia social, prosperidad y libertad.

Sí al federalismo.

Sí a la república.

Sí a la división de poderes.

Sí a la coparticipación.

¡Sí a la democracia!

Firman: Antonio Tarragó Ros (músico, Corrientes), José Gabriel Ceballos (escritor, Corrientes), Miguel Ángel Federik (escritor, Entre Ríos), Carlos O. Antognazzi (escritor, Santa Fe), Patricia Severín (escritora, Santa Fe), Olga Zamboni (escritora, Misiones), Enrique Gamarra (escritor, Chaco), Alejandro Schmidt (escritor, Córdoba), Mariana Pereyra (escritora, Buenos Aires), Concepción Bertone (escritora, Rosario, Santa Fe), Enrique Butti (escritor, Santa Fe), Rosita Escalada Salvo (escritora, Misiones), Fernanda Briz (docente, Ushuaia, Tierra del Fuego), María del Carmen Stockunas (jubilada, Ushuaia, Tierra del Fuego), Luisina C. Crespi (escritora, Santa Fe), Luisa Peluffo (escritora, Bariloche, Río Negro), Fernando López (escritor, Córdoba), Irma Verolín (escritora, Buenos Aires), Miguel Hernández (escritor, Córdoba), Gladys Frutos Faloni (escritora, Santa Fe), Norma Cáceres (escritora, Santa Fe), Ketty Alejandrina Lis (escritora, Rosario, Santa Fe), Trudy Pocoví (escritora, Santa Fe), Verónica Capellino (escritora, San Cristóbal, Santa Fe), Javier Vigo Leguizamón (abogado, Santa Fe), César Bisso (escritor, Buenos Aires), Olinda Batalla (escritora, Santa Fe), Marcelo Leites (escritor, Entre Ríos), Ana María Paris (artista plástica y escritora, Santa Fe), Guillermo Atilio Dompe Aira (Contador Público Nacional, Rafaela, Santa Fe), Gustavo Ernesto Demarchi (escritor, Buenos Aires), Florencia Lo Celso (profesora y escritora, Rosario, Santa Fe), Nora Hall (escritora, Rosario, Santa Fe), y siguen las firmas.






Foro sobre esta noticia