Nuevo libro de Carlos Antognazzi
Sábado 27 de diciembre de 2008.

El escritor argentino Carlos O. Antognazzi ha dado a conocer un nuevo libro. Se trata de Triplex, un volumen que reúne tres novelas cortas. El libro, de 232 páginas, dibujo de tapa del artista santafesino Miguel Ángel Rodríguez, y texto de contratapa de la escritora Angélica Gorodischer, fue editado por la Universidad Nacional del Litoral, con sede en Santa Fe.

El volumen fue finalista en España en 2006 del concurso Vivendia. Uno de los textos además resultó finalista en el premio Tristana de novela fantástica en 2004, organizado por el Ayuntamiento de Santander, España. Este año Antognazzi volvió a ser finalista de este concurso, con otra novela, habiendo quedado en tercer lugar y con una alta valoración positiva del jurado.

Las tres nouvelles tienen relación entre sí. Si bien son de carácter independiente, cada una hecha luz sobre la otra, de manera que el volumen puede leerse como una única novela dividida en tres partes. La articulación está dada por la atmósfera y los personajes que intervienen, además de la presencia ominosa del “Instituto”, especie de entelequia en la cual se llevan a cabo experimentos genéticos secretos.

Ya en otros libros Antognazzi (Santa Fe, Argentina, 1963) había incursionado en el género del terror y la fantasía, pero es aquí, con Triplex, en donde abiertamente aborda el género en forma orgánica.

En la contratapa Gorodischer afirma que «Carlos Antognazzi acostumbra a sorprendernos con una épica de la desesperación y el sino trágico de sus personajes. Su narrativa carga con el peso de lo que no se nombra: del miedo, de la voluntad de seguir adelante a pesar de todo, de la derrota y la disolución de todo aquello en lo que se confiaba. Es una lectura imprescindible para quienes creen, con Magritte, que detrás de todo lo que es visible hay otra cosa que es invisible, a la que hay que apuntar con la palabra escrita».

Anteriormente Antognazzi editó 17 libros entre volúmenes de cuentos, poemarios, novelas y ensayos: Historias de hombres solos (Cuentos, 1983), Punto muerto (Cuentos, 1987), Ciudad (Novela, 1988), El décimo círculo (Cuentos, 1991), Llanura azul (Novela, 1992), Narradores santafesinos (Ensayo, 1994), Apuntes de literatura (Ensayos y entrevistas, 1995), Cinco historias (Relatos, 1996), Mare nostrum (Cuentos, 1997), Zig zag (Cuentos, 1997), Road movie (Cuentos, 1998), Inside (Poesías, 1998); Al sol (Cuentos, 2002); Arte mayor (Poesías, 2003), Los puertos grises (Novela, 2003); riverrun (Poesías, 2005); Señas mortales (Novela; Castalia, Madrid, 2005).

Desde 1995 Antognazzi dicta talleres literarios en Santo Tomé y Santa Fe, tanto grupales como individuales, además de coordinar grupos de lecturas e interpretación de textos.






Foro sobre esta noticia