Apareció el libro de la polémica, “El caso Ferrari”.
Domingo 11 de enero de 2009.

Argentina: Apareció el libro de la polémica, El caso Ferrari.

Entre otros intelectuales, fue seleccionado con un artículo el escritor Carlos O. Antognazzi, colaborador de MCH

León Ferrari es un artista plástico argentino de renombre internacional, que con su retrospectiva de 50 años de trabajo en el Centro Cultural Recoleta, de Buenos Aires, levantó una insólita polvareda. Nacido en 1920 en Buenos Aires, Ferrari es considerado uno de los cinco artistas vivos más representativos del mundo.

La fuerza de Ferrari no sólo aparece en la crudeza de las imágenes y la sabia combinación de elementos y collages de fotos, sino en su irreverente sentido del humor, que potencia la crítica.

La retrospectiva tuvo lugar entre el 30 de noviembre de 2004 y el 28 de febrero de 2005, y fue objeto de censuras, amenazas de bombas, rotura de obras por grupos ultracatólicos de derecha y un denodado esfuerzo por parte de la sociedad por sobreponerse a la censura.

El esfuerzo dio sus frutos. Pero fue tal la envergadura del escándalo y el debate entre la libertad de opinión y la libertad de culto, que el grupo que organizó la retrospectiva decidió “contarlo” en un libro: El caso Ferrari. Arte, censura y libertad de expresión en la retrospectiva de León Ferrari en el Centro Cultural Recoleta, 2004-2005.

El libro lleva prólogo de Andrea Giunta, doctora en Historia del Arte (UBA) e investigadora del CONICET, que fuera curadora y editora del catálogo de la retrospectiva, y por tapa una fotografía de una de las obras más emblemáticas de Ferarri, La civilización occidental y cristiana, que data de 1965 y que el artista realizara como protesta por la guerra de Vietnam: un Cristo crucificado sobre las alas y el fuselaje de un bombardero estadounidense, todo un símbolo de la cosmovisión crítica sobre las religiones en general (y el catolicismo en particular) y sobre el papel de los Estados Unidos en el mundo, que permite una doble interpretación: o bien Cristo es equiparable a ese bombardero, y lleva la muerte y destrucción consigo, o bien toda guerra es una forma de (volver a) crucificarlo.

Dice Giunta en el prólogo: «La decisión de organizar este libro se basa, fundamentalmente, en el carácter inédito de los acontecimientos que aquí se refieren. Durante los cuarenta días que la retrospectiva de León Ferrari estuvo abierta al público, convocó a 70.000 espectadores; generó inmensas colas para ingresar en la sala; fue recorrida por abogados y jueces; provocó la destrucción de obras y manifestaciones multitudinarias en su apoyo; dio lugar a casi 1.000 artículos de prensa; recibió mensajes de apoyo y de repudio; originó una solicitada en su defensa con 2.800 firmas; hizo necesario extender el horario de exhibición hasta pasada la medianoche; ocupó en varias oportunidades las primeras planas de los diarios; fue clausurada por la justicia y nuevamente abierta por ésta (…) Nunca antes una muestra concitó debates o expresiones públicas capaces de afectar esferas tan diversas (artística, religiosa, política, jurídica) o de comprometer la palabra tantos artistas e intelectuales de la Argentina y del exterior (…)».

El volumen, que fue editado por Ediciones Licopodio, de Buenos Aires, a fines de 2008, es un grueso tomo de 518 páginas, donde se incluyen los sucesivos fallos judiciales (para cerrar y abrir la muestra), las opiniones registradas por los visitantes en el libro de visitas del Centro Cultural Recoleta, fotografías, una ajustada selección de los artículos de opinión que fueron surgiendo a lo largo de la muestra, una pormenorizada bibliografía del millar de artículos que originó la muestra tanto dentro como fuera de la Argentina (pp. 467-504), un listado de los lauros de Ferrari (que incluye, entre otros, el León de Oro de Venecia, obtenido en la 52º Exposición de Arte, Bienal de Venecia, Italia, en 2007, y la Beca Guggenheim 1995), y un listado de los libros publicados por Ferrari.

El volumen está dividido en cuatro partes: Cronología (antes, durante y después de la muestra), pp. 11-377; Estadística (la retrospectiva en números), pp. 403-408; Testimonios (pp. 409-466) y Apéndice (bibliografía; biografía y trayectoria; retrospectiva de León Ferrari. Obras 1954-2004; Agradecimientos), pp. 467-516.

Entre los artículos seleccionados para este libro figura uno del escritor Carlos O. Antognazzi (pp. 350-354), habitual colaborador de MCH, que fuera publicado originalmente en el diario “Castellanos”, de Rafaela, provincia de Santa Fe (Argentina), el 28/01/2005: Estrategia medular de la Iglesia. De Antognazzi se mencionan además otros tres artículos referidos a esta retrospectiva, todos editados originalmente en el mismo diario “Castellanos” y luego en este portal de MCH: Furor de la intolerancia (I) (24/12/2004); Furor de la intolerancia (II) (31/12/2004); y El reino de este mundo (04/02/2005).

La totalidad de los artículos y entrevistas podrán ser consultados en el archivo documental de la Fundación Augusto y León Ferrari, con sede en Buenos Aires.

En la actualidad el MoMA prepara una retrospectiva de Ferrari, que también será presentada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid.






Foro sobre esta noticia