SELECCIONARIO DEL IDIOMA ESPAÑOL
Jueves 1ro de julio de 2010.

 

SELECCIONARIO

DEL IDIOMA ESPAÑOL

5.057 VOCABLOS CULTOS SELECCIONADOS Y EXPLICADOS POR JUAN ANTONIO BLEY
Santiago de Chile
2010 

 El vocablo Seleccionario es un neologismo, un término nuevo obtenido al combinar las palabras Selección y Diccionario. El SELECCIONARIO del IDIOMA ESPAÑOL, respetada lectora, respetado lector, es un novedoso libro que contiene una selección de 5.057 palabras de nuestro idioma español ordenadas por abecedario. Cada una se aloja en un cómodo recuadro, adosado al cual va otro, conteniendo un artículo que explica e ilustra el significado de la voz. 

 Por mucho que se haya leído en la vida, siempre quedan ciertas palabras del léxico cuyo significado no se comprende a cabalidad. Hay otras voces que creíamos entender muy bien, hasta que nos damos cuenta con sorpresa de que habíamos estado equivocados, a veces por mucho tiempo. Las malas consecuencias de un vocabulario frágil van apareciendo cuando hay que redactar cartas o ensayos, cuando queremos leer a un rico escritor como Borges, quizá también durante esos críticos momentos en que nos piden hablar en público, o cuando nos enfrentamos a las pruebas de ingreso a la vida universitaria, donde hay que responder preguntas de selección múltiple o de comprensión de lectura. En esos trances, las dudas aprietan como tenazas, la mente se asusta, parece que llega el bíblico rechinar de dientes. Para sortear con éxito aquellas tenebrosas situaciones y muchas otras que se presentan en la vida, la persona debe poseer y manejar un buen vocabulario culto. 

 Y justamente en esa generalizada necesidad de un vocabulario más vasto, es donde reside el criterio principal con que se han seleccionado las palabras que pueblan el Seleccionario: Se trata de los cultismos. En su mayoría, los cultismos son vocablos de antiguo origen griego que pasaron después al mundo latino, o que se han formado en tiempos más modernos mediante la combinación de raíces griegas. Hay miles que ya son de uso común (femenino, retráctil, masculino, magnífico) y no merecen figuración ni explicación aquí en el Seleccionario. Pero hay muchos otros que llaman la atención. Se los encuentra a menudo en textos literarios y científicos, o se los escucha en conferencias y charlas doctas. A veces se nos aparecen como espectros cuando leemos un libro o cuando hojeamos el suplemento cultural de los periódicos. Y no se puede negar que suelen dejarnos con una incómoda sensación de ignorancia. Son miles de palabras muy sonoras, a veces elegantes, muchas veces esdrújulas y a mi modesto juicio siempre bellísimas, tales como las siguientes veinte joyas: inefable, hermenéutica, acendrado, intrínseco, misantropía, silogismo, iconoclasta, dextrógiro, canícula, deletéreo, bitácora, especular, nictálope, inverosímil, esplendente, cerúleo, nefelibata, parénquima, transfixión, y heurística. De seguro has visto a varias de ellas muchas veces, pero la mayoría de las personas desconoce (o mal conoce) su significado.
 

 Te insto a que compres y leas el Seleccionario entero, desde la “A” hasta la “Z”, tal como se devora una buena novela, buscando el incremento de tu acervo a través del puro placer de su entretenida lectura. No creo posible que te aburras. Si así lo haces, noble lectora o lector, tu nivel de cultura general subirá espumosamente, y pronto serás otra persona, dueña de un poderoso saber. 

Juan Antonio Bley
Autor y Editor
Mayo de 2010
Ver en línea : Sitio Oficial del Autor





Foro sobre esta noticia