Premios "Casa de las Américas"
Sábado 31 de enero de 2004.

Otorgan premios Casa de las Américas

Dean Luis Reyes

El escritor cubano Luis Lorente mereció el galardón en el género de poesía que otorgó el jurado convocado a tenor de la 45ta. edición del Premio Literario Casa de las Américas. De entre los 255 libros aspirantes, "Esta tarde llegando la noche" fue laureado por estar “impregnado de atmósferas que, por un lado, evocan la forma del Siglo de Oro y, por otro, conjugan giros poéticos de fina ironía y serenidad lírica”, tal cual reza el acta del jurado.

En idéntico apartado, obtuvieron mención los libros "Postales en ciudades de arena", de la nicaragüense Carola Brantome, y "Poeta en La Habana", del también cubano Osmany Oduardo Guerra.

En la categoría de cuento, se alzó con el premio el argentino Pablo Hernán Petito, con "Todo puede suceder"; en Literatura brasileña, "Cidadania no Brasil: o longo caminho", ensayo histórico-social de José Murilo de Carvalho; en Literatura caribeña y creole, "Ovando" (Teatro), del martiniqueño Georges Mauvois; mientras que el Premio extraordinario de ensayo sobre estudios de la mujer fue para la colombiana Carmiña Navia Velasco, por "Guerras y paz en Colombia. Las mujeres escriben".

Los premios honoríficos, de carácter bianual, correspondieron, el de poesía José Lezama Lima a A paso de hierba. Poemas sobre Chiapas, de Juan Bañuelos (México); el de narrativa José María Arguedas a Limón Blues, de la costarricense Anacristina Rossi; el de ensayo Ezequiel Martínez Estrada a Imperio e imperialismo, del destacado sociólogo argentino Atilio A. Borón.

Tomado de Juventud Rebelde






Foro sobre esta noticia