Renacerás Paraguay!-Efemerides. 1° de Marzo-
Domingo 29 de febrero de 2004.

Muero con mi patria!. Fueron las palabras que sentenció el último aliento del Mariscal Francisco Solano Lopez, al caer abatido a orillas del Aquidabán aquella mañana del 1° de marzo de 1870. Momentos después también sucumbían sus hijos, el Cnel. Juan Francisco López (Panchito) de 15 años de edad, y Jose Félix López de solo 11 años.
Tuvo razón al imprimir tan indeleble frase. Aquel Pagaguay que alguna vez le sonreía al mundo, al son de guitarras, arpas y violines, fue violentamente borrado de la faz de la tierra, de nuestras memorias, y hasta de nuestros libros de historia.
Sabemos en realidad el grado de desarrollo que tenía el país antes de la guerra?. Había o no margenes ponderables de diferenciación social?. La educación era gratuita? Y el nivel de analfabetismo?. Deuda externa?
Lastimosamente solo uno de diez paraguayos podría responder -una- de estas preguntas.
La incipida educación histórica impuesta luego de la post-guerra, jamás permitió redescubrirnos con las grandezas de nuestra patria, como una condena maldita decretada a fin de apaciguar la bravura de uno de los pueblos más heroícos que concivio la humanidad.
No en vano decía el historiador argentino Ramon Cársano: "Si hay gloria en el heroísmo, en el Paraguay esta la gloria".
Los relatos de un antiguo Paraguay modelo en desarrollo económico y cultural son como extraños mitos que se dispersan en anécdotas para fallecer en el aforismo popular.
La perfidia social como modelo político nos consume.
En cada suelo de nuestra patria regada por la savia viva de nuestros inmortales héroes, todavía resuena la frase sollozante de aquel poeta, quizás intentando provocar en sus ahora habitantes una resonancia de humanidad.
¡Renacerás Paraguay!






Foro sobre esta noticia