JONAS DAHLBERG INVISIBLE CITIES(Ciudades Invisibles)
Jueves 11 de marzo de 2004.

JONAS DAHLBERG INVISIBLE CITIES(Ciudades Invisibles) MARZO 11, 2004

La Galería Juana de Aizpuru se complace en presentar la primera exposición individual en España del artista Sueco Jonas Dahlberg, el cual se ha ganado el reconocimiento internacional gracias a sus video-instalaciones de espacios arquitectónicos ilusorios producidos en complejos modelos de gran escala. En estas obras se reflejan los cuestionamientos básicos de la vigilancia activa y pasiva, la desorientación sicológica a causa del movimiento de cámara a través de amplios sistemas de espacio artificial y la ambigua posición de la apariencia.
En esta muestra presentamos obras nuevas de Dahlberg pertenecientes a un proyecto amplio llamado “Invisible Cities” (Ciudades Invisibles) – acerca de pequeñas ciudades de entre 10.000 y 50.000 habitantes, cuya existencia es difícilmente conocida por aquellas personas que habitan fuera de ellas y que son “invisibles” en un contexto internacionalmente amplio.
La obra principal es un video titulado “Weightless space 1” y que muestra una sala de los años 70 sin amueblar y muy convencional, con una puerta ligeramente abierta hacia un espacio muy iluminado. El video se proyecta en una de las paredes de la sala más pequeña de la galería, creando la ilusión de una ampliación espacial de la sala. Vemos una maceta, con una planta verde, que flota suavemente en el interior de la sala, en gravedad cero. El espectador, ligado a la gravedad, al mirar esta interminable proyección de ingravidez siente que su propio cuerpo obtiene un peso insólito. Como tantas veces, Dahlberg evoca un momento de profundo distanciamiento desafiando nuestras experiencias cotidianas de tiempo y espacio, que usualmente damos por sentado. La habitación es un pequeño y milagroso mundo por sí solo, tal y como en la escena del Ciudadano Kane de Orson Welles en la cual el millonario moribundo se aferraba al “pisapapeles de nieve” aludiendo a “Rosebud”, el recuerdo de su infancia.
Igualmente dentro de el proyecto “Invisible Cities” (Ciudades Invisibles), presentamos una serie de fotografías que consiste en seis imagenes con el título Invisible-Cities-Location Study 001-006 (Ciudades-Invisibles-Ubicación Estudio 001-006). Las imagines muestran distintas tomas de calles desérticas con las típicas casa de apartamentos, pero cuyas ventanas han desaparecido. El espectador se sitúa frente a un extraño paisaje urbano donde no es posible mirar hacia adentro ni hacia afuera. Mientras que la primera obra (el video) cuenta lo que ocurre en el interior, las obras fotográficas nos muestran el exterior de una “ciudad invisible”.
También, en la sala de mayor tamaño de la galería, junto a la serie de fotografías, presentaremos el conocido video “One-Way Street”. En este video el espectador se encuentra andando en una calle de una ciudad virtual, completamente vacía, entre edificios futuristas y luces, en un sin fin. Con esta pieza nos invade una sensación de soledad y desasosiego, de peligro tal vez.

Jonas Dahlberg nació en Borås, Suecia, en 1970. En la actualidad vive y trabaja en Estocolmo. La primera parte del proyecto „Invisible Cities“ fué presentada en el Kunstverein Langenhagen en el año 2003. En este mismo año también hizo exposiciones individuales en el Centre pour l’image contemporaine, de Ginebra, Suiza; Magazzino d’Arte Moderna, Roma, Italia y participó en “Delays and Revolutions” en la 50ª Bienal de Venecia. Su obra ha sido expuesta en el FRAC Bourgogne, Dijon, 2003; IASPIS, Estocolmo (individual), 2002; Manifesta - European Biennial of Contemporary Art, Frankfurt, 2002; La 27ª Bienal de Pontevedra, España, 2002; Waygood Gallery, Newcastle, Inglaterra (individual), 2002; ”Through a Sequence of Space”, Galerie Nordenhake, Berlín; ”Rhetorics of surveillance from Bentham to Big Brother”, ZKM Zentrum für Kunst und Medientechnologie, Karlsruhe, 2001; “Projects for a Revolution”, Mois de la Photo a Montreal, Canadá, 2001; y Wanås, Suecia, 2001. Este año Jonas Dahlberg participa en la Bienal de Sao Paulo, Brasil.

GALERÍA JUANA DE AIZPURU Inauguración: Jueves, 11 de marzo del 2004, a las 20’00 h. Exposición: del 11 de marzo al 16 de abril de 2004.






Foro sobre esta noticia