El escritor Luis Marcelino Gómez participa en importante congreso de Francia
Viernes 25 de junio de 2004.

El profesor y escritor cubano Luis Marcelino Gómez, parte en horas de la tarde de hoy desde Raleigh, Carolina del Norte, con destino Francia, donde participará en el XXXV Congreso Internacional del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana "Fronteras de la literatura y de la crítica", a celebrarse en la ciudad de Poitiers, en el centro oeste del país galo, del 28 de junio al 1° de julio.

Gómez, profesor de The University of North Carolina at Chapel Hill, Estados Unidos, presentará una ponencia sobre Reinaldo Arenas y su autobiografía "Antes que anochezca", donde tratará una nueva hermenéutica basada en los antecedentes afectivos de Arenas. Luis Marcelino Gómez aplica sus conocimientos de clínica psiquiátrica para explicarse la creatividad y el homoerotismo hiperbólico del escritor de "Celestino antes del alba".
En su estudio, Gómez pone en práctica las ideas que, comentadas desde Aristóteles, y enriquecidas con las de Platón y Sócrates, Marsilio Ficino, el filósofo renacentista italiano, juntó y que entrelazan a los genios creativos y la afectividad. Durante el siglo XX se profundizó en estas investigaciones por las cuales se ha determinado que grandes escritores como Rousseau, Dickens, Byron, Goethe, Tolstoy o Thomas Wolfe, padecieron de una polaridad afectiva en la línea de la psicosis maniaco-depresiva que se reflejó en sus vidas y obras.
Reinado Arenas sufrió, además, como es sabido, el virus de la inmunodeficiencia adquirida, que ataca las células cerebrales, así como de toxoplasmosis(de la que el mismo Arenas hace un comentario en el capítulo inicial de sus memorias). La toxoplasmosis empeora el estado de la psiquis. El trabajo de Gómez toma la autobiografía de Reinaldo Arenas, que ha creado tantas controversias, y trata de explicársela a raíz de los conocimientos actuales.

La ponencia de Gómez se titula: "Lo maniaco-depresivo y la creatividad en Antes que anochezca de Reinaldo Arenas. Intento de una hermenéutica psiquiátrica" y será presentada en la Universidad de Poitiers, Francia, el miércoles 30 de junio en horas de la mañana.






Foro sobre esta noticia