Argentina: Se presentó Leve aire, el nuevo libro de Antognazzi
Miércoles 8 de junio de 2011.

 
El lunes 6 de junio fue presentado en Santa Fe el nuevo libro del escritor Carlos O. Antognazzi. Se trata de Leve aire, que fue editado por la Universidad Nacional del Litoral, inaugurando una nueva maqueta de tapa de su colección “Itinerarios”. En la misma colección ha salido también el libro de cuentos de Rogelio Alaniz, Sabor a Colmena y otros cuentos.
 
 
Leve aire recoge 537 haikus, que recorren diversas “líneas” conceptuales dentro del modo haiku: desde “homenajes” a libros y autores, a apreciaciones críticas sobre la inundación de la ciudad de Santa Fe en 2003; desde poemas de factura más clásica, dentro de la ortodoxia del género, a poemas irónicos sobre ciertas situaciones de la vida diaria. Con Leve aire Antognazzi (que nació en Santa Fe en 1963 y reside desde hace años en Santo Tomé) suma cinco libros de poesía editados, y 21 en total, considerando colecciones de cuentos, novelas, ensayos y volúmenes de nouvelles.
El haiku es un modo de poesía que descolló en Japón en el siglo XVII, y consiste en poemas de tres versos, sin rima, en donde el ritmo silábico está dado por 5, 7 y nuevamente 5 sílabas en cada verso.
Se refirió al libro la profesora y poeta Nora Didier, quien analizó algunos haikus en particular, haciendo notar la polisemia del género. Luego Antognazzi dialogó con el público presente, explicando algunas características del haiku en Japón y sus diferencias con el haiku que se compone en Occidente.
 
 
El acto tuvo lugar en la Sala de Cultura de la Fundación Bica en Santa Fe, espacio Triferto UNL (peatonal San Martín y Cortada Falucho, 2º piso), y fue auspiciado por la UNL y Fundación Bica.
En las fotos, dos momentos del acto.





Foro sobre esta noticia